ARCADE FOREVER

Pistola Gun4IR, Proyecto de pistola de luz independiente (DIY)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/1/2021, 09:47     +6   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


GUN4IR
El último sistema de pistola de luz de 4 puntos



Hola chicos, muy buenas de nuevo. Hoy quieros presentaros este proyecto de pistola independiente llamado Gun4IR, el cual no es nada nuevo, puesto que nació en septiembre de 2019, así que en el momento de escribir esta entrada tiene ya casi un año y medio de recorrido. Lo que sí es cierto es que yo no lo conocía, a pesar de haber nacido más o menos al mismo tiempo que el proyecto de pistola SAMCO, el cual no sé por qué es más conocido por los usuarios. Básicamente ambos proyectos son muy similares: nos permiten fabricarnos nuestra propia pistola de luz, en teoría con más ó al menos las mismas prestaciones que las pistolas comerciales que hay en el mercado. Sin embargo esta Gun4IR ha atraido mi atención porque promete ciertas ventajas sobre las mejores pistolas que existen ya en el mercado (Aimtrak y Sinden) e incluso sobre la SAMCO:

- Alineación y calibrado más precisos: ya que la pistola utiliza 4 LEDs infrarojos de referencia para posicionarse, en lugar de los dos tradicionales que utilizan pistolas como la Aimtrak o los Wiimotes. Tampoco necesita de calibraciones constantes antes de jugar: únicamente deberemos calibar la pistola la primera vez que la instalemos en nuestro PC y nos olvidamos. En este sentido está al mismo nivel que la Sinden Lightgun o la SAMCO.
- No le afecta la luz ambiente: gracias a que utiliza una cámara infraroja en lugar de una en el espectro visible. Esto es una ventaja sobre la Sinden y equiparable al resto de pistolas, como Aimtrak, Wiimotes o SAMCO.
- Juega sin marcos ni alteraciones en pantalla: Ventaja sobre la Sinden, ofreciendo la misma o mayor precisión.
- Latencia mínima: su autor promete que es la pistola con menos latencia de todas las tecnologías disponibles actualmente (4 ms) gracias a utilizar una cámara IR ultrarápida y un firmware ajustado.
- Proyecto maduro y con un fuerte apoyo: sólo tenéis que fijaros en su hilo oficial (http://forum.arcadecontrols.com/index.php?topic=161189.0) y en su página de Github (https://github.com/JayBee-git/GUN4IR). El autor saca continuas actualizaciones del firmware y la GUI, cada una más depurada, y es un sistema muy maduro que funciona de forma muy ajustada. También tiene un canal de Discord (https://discord.com/invite/HJyfYja) para apoyo del proyecto con gran cantidad de usuarios que ya se han construido sus propias pistolas.
- Proyecto DIY (Do It Yourself): puedes fabricarte tu pistola a medida y según tus necesidades, y puedes adaptar la tecnología en cualquier carcasa de pistola ya existente (como una Gcon45 de PlayStation 1, una Guncon2 de PlayStation 2) o en una que te fabriques a medida. Podrás añadir las funciones que necesites y para ello no dependes de tener que comprar ninguna placa fabricada en exclusividad por su inventor/desarroyador (ventaja sobre la SAMCO). Esta pistola está construida sobre un Arduino Micro Leonardo que puedes comprar por menos de 4€ en cientos de páginas web.
- Distancia mínima reducida: Este sistema permite añadir lentes a la cámara IR para jugar más cerca de la pantalla que la mayoría de los otros sistemas modernos.
- Soporta diversas tecnologías para recivir notificaciones e interactuar con los juegos: puedes agregar a la pistola un solenoide para efecto retroceso, un motor de vibración o un LED RGB y controlar completamente cómo se comportan y reaccionan en los juegos.
- Pistola con botones y cruceta: podrás construirte una pistola con cruceta y botones Select, Start + 2 botones de acción suplementarios a los que vienen de serie en todas las pistolas (gatillo y botones A y B).
- Soporte para Nunchuck: podrás ponerle un puerto hembra a la pistola para conectarle un Nunchuck de Wii y utilizarlo en aquellos juegos que requieren de más botones.
- Drivers y firmware gratuitos: no necesitarás de software extra para poder utilizar la pistola, si no quieres. Aunque el autor del proyecto pone a disposición de los usuarios una interfaz gráfica (GUI), similar a la de la pistola Aimtrak, que facilita muchísimo el trabajo de calibración y configuración de la pistola. Esta GUI sí es de pago (15$) y con ella estaremos manteniendo el proyecto adelante. No me parece un precio caro, es un pago único y una vez obtengamos la licencia podremos utilizar la GUI con tantas pistolas y en tantos ordenadores como deseémos.

Os dejo por aquí unos cuantos vídeos para que podáis ver la tecnología en acción, aunque hay muchos más por la red y en sus páginas oficiales, tanto del autor como de usuarios que ya se han fabricado sus pistolas:

Test de alineación y exactitud:


Vídeo análisis (en inglés):


Jugando al House of the Dead 3:


Yo la verdad es que llevo una semana hablando con el autor y con gente que ya tienes sus pistolas, y estoy muy ilusionado con el proyecto. De hecho ya he comprado los materiales necesarios para construirme dos pistolas y estoy deseando que me lleguen para meterme de lleno. Por si os interesa saber que os puede costar fabricar una pistola idéntica a la Aimtrak (la básica, sin solenoide) utilizando como base la carcasa de una Gcon45 original de PlayStation 1 ya os puedo decir que, comprando en Wallapop la pistola por 10€ y al precio que yo he comprado el resto de materiales, serían unos 42€. Eso sí, sin incluir el precio de la GUI (que yo ya he comprado, aunque no sea imprescindible) y los LEDs de infrarojos. En cuanto tenga mi primera pistola terminada prometo un análisis exaustivo con mis experiencias y una actualización de mi Tutorial para la integración del sistema Gun Games y configuración de dos pistolas :b:

Edited by Pegafun - 1/2/2021, 14:22
 
Web  Top
view post Posted on 25/1/2021, 10:32     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,462
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Y aparte de la pistola, hara falta un receptor o algo no. Seguire el tema por curiosear....
 
Top
view post Posted on 25/1/2021, 10:38     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


No, la pistola funciona como una Aimtrak o un Wiimote: el receptor es la propia pistola, que va conectada por cable USB al PC. Lo que necesitas en este caso son 4 LEDs infrarrojos, cada uno en el centro de cada uno de los cuatro laterales del monitor/televisor, que son los que usa la cámara de la pistola para saber hacia dónde estás apuntando. En el caso de una Aimtrak o un Wiimote lo que pones es una barra con dos LEDs infrarrojos encima del monitor.

La Gun4IR, el utilizar cuatro puntos de referencia, es muchísimo más precisa que un Wiimote o una Aimtrak.

Edited by Pegafun - 25/1/2021, 10:56
 
Web  Top
view post Posted on 25/1/2021, 10:50     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,462
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Ok. Ok. De estas historias no tengo ni idea. Y para que emuladores? Por lo que te he leido la Wii y cual mas?
 
Top
view post Posted on 25/1/2021, 10:54     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Para TODOS LOS EMULADORES Y JUEGOS de PC, Arcade PC, consolas, arcade (MAME, MODEL 2, etc.). Todas las pistolas del mundo mundial son detectadas igual por un PC: como un ratón + botones de teclado y/o mando. Eso significa que, salvando la configuración y puesta en funcionamiento inicial, todas las pistolas se configuran prácticamente igual en los emuladores y juegos y únicamente se diferencian en la tecnología que utilizan para posicionarse y en su precisión/calidad. Para un PC son todas ratones.
 
Web  Top
view post Posted on 1/2/2021, 11:03     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Bueno, poco a poco me van llegando los componentes para hacerme mi primera GUN4IR. En cuanto me lleguen todos haré un pequeño tutorial-vídeotutorial mostrando el proceso y los resultados. De momento me falta el Arduino Micro, que es lo que más va a tardar porque viene de China por Sinotrans (paquetería ordinaria). La carcasa ya la tengo (una Gcon45 de PlayStation 1 comprada por Wallapop) y la cámara IR también: en tan sólo una semana me ha llegado de China por Fedex.

A propósito, tengo unas cuantas Aimtraks (que quiero vender y sustituir por GUN4IRs si la primera me sale tan bien como espero) y nada más llegarme la Gcon45 la comparé con ellas:

2021-02-01-08-42-28

2021-02-01-08-42-47

2021-02-01-08-43-16

2021-02-01-08-44-22



Es curioso cómo Ultimarc copió completamente el diseño de la Gcon45. Sólo le faltan los logos de "Namco" y "PlayStation".

Edited by Pegafun - 1/2/2021, 11:38
 
Web  Top
view post Posted on 1/2/2021, 11:34     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,462
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Ok. Estare atento....
 
Top
view post Posted on 7/2/2021, 18:35     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


 
Web  Top
view post Posted on 7/2/2021, 19:38     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,462
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Tiene buena pinta. Esperare avances para lanzarme o no....
 
Top
view post Posted on 7/2/2021, 19:47     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Yo me lo apunto ya!

Por supuesto para mi imprescindible. El retroceso. Es más ya no hay excusa para no tener una máquina con una uzi gun statica
 
Top
view post Posted on 7/2/2021, 19:50     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Las imágenes que ha puesto Framulax de una Gcon45 gris apuntando a la pantalla (todas las que veáis de una pistola gris, es la única de ese color del vídeo) son del compañero Charlysx del grupo de Telegram en el que estoy, que se ha fabricado ya su GUN4IR (hace apenas unos dias). Y todas las pistolas con lente acoplada que se ven son de otro español que está en el Discord del proyecto. Ambos encantados, maravillados incluso. Y han tenido tanto pistolas CRT como Aimtraks.
 
Web  Top
view post Posted on 7/2/2021, 19:55     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Pues por fin tenemos solución definitiva parece no?

A mi la imagen de la pistola apuntando desde la izquierda sin perder posición.... Ya nos lo dice todo.
 
Top
view post Posted on 7/2/2021, 20:07     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Eso pienso yo. Tanto, que ya he empezado a vender mis Aimtraks, antes de que se devalúen :D Y no dejan de mejorar tanto el firmware como la GUI y de añadir funcionalidades. Hoy mismo JayBee ha sacado otra actualización.

Edited by Pegafun - 7/2/2021, 20:46
 
Web  Top
view post Posted on 7/2/2021, 20:28     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,462
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Una pregunta tonta por incultura sobre el tema. A ver si me explico. Yo tengo el bezel pintado en negro, no es vinilo. Los sensores traspasan la pintura o tendria que rascar la pintura?
 
Top
view post Posted on 7/2/2021, 20:33     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Usuario8 @ 7/2/2021, 20:28) 
Una pregunta tonta por incultura sobre el tema. A ver si me explico. Yo tengo el bezel pintado en negro, no es vinilo. Los sensores traspasan la pintura o tendria que rascar la pintura?

La pintura no creo que la traspasen, tendrás que rascarla, pero es poco, quizás el tamaño de una moneda de dos céntimos por cada sensor, si utilizas estos, que son los que yo voy a poner:

€ 7,31 10%OFF | Módulo de lanzamiento de Control remoto infrarrojo de alta potencia, transmisor lanzador LED de 120 grados, 1W, 350MA, 3W, 700MA, 5V, 940nm
https://a.aliexpress.com/_vqw4un

Una aclaración: no son sensores, sino emisores. Son LEDs IR. El sensor es la cámara IR que lleva la pistola y que "ve" la posición de los LEDs.
 
Web  Top
459 replies since 25/1/2021, 09:47   25055 views
  Share