ÍNDICE.....1.- INTRODUCCIÓN
.....2.- CONFIGURACIÓN BÁSICA DE LAS PISTOLAS
.........2.1- AIMTRAKS
...............2.1.1- INSTALACIÓN DEL PROGRAMA AIMTRAK V2.0
...............2.1.2- CAMBIAR EL ID INTERNO DE LAS PISTOLAS
...............2.1.3- ASIGNAR LOS BOTONES DE LAS PISTOLAS
.........2.2- GUN4IR
.........2.3- WIIMOTES
.........2.4- GUNCON2
.....3.- INSTALACIÓN DE LOS PROGRAMAS AUXILIARES
.........3.1- AUTOHOTKEY
.........3.2- DEMULSHOOTER
...............3.2.1- INSTALACIÓN DE DEMULSHOOTER
...............3.2.2- CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMA
...............3.2.3- SCRIPTS
.....4.- CREACIÓN DEL SISTEMA "GUN GAMES"
.........4.1- CREACIÓN DE LA RULETA "GUN GAMES" EN HYPERSPIN
.........4.2- CREACIÓN DEL SISTEMA "GUN GAMES" EN ROCKETLAUNCHER
.........4.3- COLOCAR LOS ARCHIVOS MEDIA
.....5.- CONFIGURACIÓN DE LOS EMULADORES Y JUEGOS E INTEGRACIÓN EN LA RULETA
.........
5.1- RETROARCH...............5.1.1- CONFIGURACIÓN DE DOS PISTOLAS
...............5.1.2- MOSTRAR/OCULTAR LAS MIRAS
.........
5.2- MAME...............5.2.1- CONFIGURACIÓN
........................5.2.1.1- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA
........................5.2.1.2- ASIGNAR LOS CONTROLES
........................5.2.1.3- MOSTRAR/OCULTAR LAS MIRAS
........................5.2.1.4- HACK "OFFSCREEN_RELOAD"
........................5.2.1.5- CONFIGURACIONES ESPECÍFICAS POR JUEGO
...............5.2.2- INTEGRACIÓN
.........
5.3- SEGA MODEL 2...............5.3.1- CONFIGURACIÓN
........................5.3.1.1- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA
........................5.3.1.2- ASIGNAR LOS CONTROLES
........................5.3.1.3- MOSTRAR/OCULTAR LAS MIRAS
...............5.3.2- INTEGRACIÓN
........................5.3.2.1- CREAR EL EMULADOR "SEGA MODEL 2"
........................5.3.2.2- ASIGNAR EMULADOR ALTERNATIVO
.........
5.4- PLAYSTATION 2...............5.4.1- CONFIGURACIÓN
........................5.4.1.1- PLUGIN NUVEE-PS2-USB
.................................5.4.1.1.1- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL EMULADOR
.................................5.4.1.1.2- 1er JUEGO (PARA UN JUGADOR)
.................................5.4.1.1.3- AÑADIR OTRO JUEGO (PARA DOS JUGADORES)
.................................5.4.1.1.4- AÑADIR EL RESTO DE JUEGOS
........................5.4.1.2- PLUGIN NUVEE-PS2-PAD
........................5.4.1.3- PROGRAMA PcSx2MP
........................5.4.1.4- LANZAR LOS JUEGOS EN CASTELLANO Y ELIMINAR LA CADENCIA DE DISPARO
........................5.4.1.5- CÓMO OCULTAR EL CURSOR DEL RATÓN
...............5.4.2- INTEGRACIÓN
........................5.4.2.1- CREAR LOS EMULADORES
........................5.4.2.2- ASIGNAR EMULADOR ALTERNATIVO
........................5.4.2.3- CONFIGURACIONES POR JUEGO (USER FUNCTIONS)
...............5.4.3- CÓMO RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS EN CIERTOS JUEGOS
1.- INTRODUCCIÓNEn este tutorial quiero recoger todos los pasos necesarios para integrar, dentro de un sistema independiente llamado
Gun Games, TODOS los juegos para pistolas de luz de que dispongamos en nuestro HyperSpin con RocketLauncher, así como los pasos a seguir para hacerlos funcionar con dos armas simultáneas en los juegos de dos jugadores.
Para cada juego ó emulador intentaré separar el procedimiento a seguir en dos apartados claramente diferenciados; por un lado la configuración del juego/emulador y por otro la integración propiamente dicha en nuestro HyperSpin con RocketLauncher. De esta forma todos aquellos usuarios que deseen disfrutar de estos juegos sin necesidad de integrarlos en HyperSpin ó que quieran hacerlo en otro frontend también podrán hacerlo. No tienen por qué verse condicionados a usar HyperSpin con RocketLauncher.
Quiero añadir que siempre que se aborda la integración de un sistema/emulador/juego en
HyperSpin con
RocketLauncher hay varias formas de hacerlo. Yo he optado por crear todos los emuladores dentro del propio sistema. Habrá quien preferirá enlazar los juegos a los emuladores que ya tenga creados en sistemas específicos (MAME, PlayStation 2, Wii, PC Games, etc.). Es otra opción, pero de la forma en la que explico en este tutorial el sistema
Gun Games es completamente independiente de otros y no tendremos que esperar a tener el resto de sistemas ya configurados e integrados para poder disfrutar de los juegos de pistola que contienen en sus catálogos. Podríamos incluso configurar una máquina para jugar exclusivamente a juegos de pistola y de ningún otro sistema o género.
También quiero aclarar que este es un tutorial que iré ampliando poco a poco con nuevos emuladores y juegos. A diferencia de otros artículos que he preparado con anterioridad, los cuales no he publicado hasta haberlos completado, en este caso he decidido hacerlo público incluyendo la integración de los juegos de disparos que por ahora he conseguido añadir a mi sistema, para ir añadiendo poco a poco el resto de emuladores y juegos. De esta forma cualquier usuario que lea este artículo podrá ir configurando el sistema, sin tener que esperar a que yo haya terminado mi integración. Por supuesto si alguien encuentra algún fallo ó desea contribuir a ampliar o corregir este tutorial, tan sólo debe añadir sus comentaros en el hilo y yo los integraré gustosamente en este tutorial.
Y por último, antes de continuar y meternos directamente en faena, quiero aprovechar la oportunidad y agradecer al usuario
shiryu55 su tiempo y dedicación, ya que ha sido él quien me ha enseñado a configurar correctamente las Aimtraks y a utilizar el programa Demulshooter, imprescindible en los juegos de disparos. De hecho es él quien más activamente ha estado buscando información y solución a los problemas que han ido surgiendo, lo cual no ha sido ni está siendo fácil, ya que casi todo lo que hay escrito en referencia a la configuración de juegos de disparos está disperso en foros e hilos de habla inglesa y francesa.
2.- CONFIGURACIÓN BÁSICA DE LAS PISTOLASAntes de poder configurar los juegos/emuladores e integrarlos en nuestro HyperSpin con RocketLauncher es imprescindible configurar correctamente las pistolas. En este apartado se englobarán los pasos propios necesarios según los dispositivo de entrada que utilicemos como pistolas. Por desgracia actualmente yo sólo he realizado la configuración con mis Aimtraks, así que son las únicas sobre las que voy a dar las instrucciones. Si alguien dispone o prueba con otras pistolas/dispositivos de entrada y desea compartir los pasos necesarios para configurarl@s, los iré incluyendo en este apartado. Y si no, cuando disponga de algo más de tiempo, quizás intente yo mismo recrear los pasos para otros dispositivos.
También quiero avisaros de que, si bien no es imprescindible, yo os aconsejo ordenar y estabilizar los IDs de vuestros dispositivos de juego en Windows antes de continuar. Para ello disponéis del siguiente tutorial:
[TUTORIAL] Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
Es muy útil si vais a estar conectando y desconectando vuestras pistolas y mandos de juego según los vayáis necesitando, para que no se os desconfiguren las asignaciones dentro de los emuladores. Esto es especialmente importante en los juegos de PlayStation 2, que dependen del emulador PCSX2. En los sistemas que dependen del programa DemulShooter es indiferente, ya que no hace uso de las IDs de Windows para interactuar con los dispositivos de control. Por otro lado MAME hace uso de un sistema de ordenación interno:
[TUTORIAL] MapDevice: Ordena y estabiliza tus dispositivos de juego en MAME
2.1- AIMTRAKS2.1.1- INSTALACIÓN DEL PROGRAMA AIMTRAK V2.0Casi todos los pasos que recojo en este apartado han sido extraidos de la
Guía de Configuración Oficial para las Aimtraks, disponible para su descarga desde la propia página web de Ultimark y en formato físico dentro de la caja al comprar una de estas pistolas.
Lo primero que deberemos hacer es descarga la aplicación oficial para configurar las Aimtraks, disponible para su descarga desde la página web del fabricante y distribuidor:
Descarga directa del programa Aimtrak V2.0: www.ultimarc.com/aimtrak_setup.exeEste programa es necesario para la configuración inicial de las pistolas y para su calibración.
2.1.2- CAMBIAR EL ID INTERNO DE LAS PISTOLASEn un mismo PC podremos instalar hasta cuatro pistolas Aimtrak, diferenciadas entre sí por un ID (un número) interno, que va desde el 1 al 4. Pero es importante que sepamos que
todas las pistolas Aimtraks vienen de fábrica con el mismo ID, el 1. Esto hace que si queremos utilizar más de una pistola en nuestro PC debamos cambiar el ID de las pistolas para que no coincidan entre sí. Como este tutorial lo vamos a realizar para el supuesto de querer jugar con dos pistolas en nuestro PC,
comenzaremos conectando la pistola que queremos configurar para el jugador 2.
Seguidamente ejecutamos el programa
Aimtrak V2.0:
Y nos dirigimos directamente a la pestaña "CHANGE DEVICE ID". En ella nos aseguraremos de seleccionar la pistola. Para ello la buscaremos en el desplegable de abajo a la izquierda. Si la pistola es la primera vez que se conecta a un equipo lo normal es que sea el "DEVICE 1". Si no lo es, la buscaremos hasta que
la casilla inferior derecha se ilumine en color verde y aparezca la versión de firmware que tiene instalada.
Ahora pulsaremos con el botón izquierdo del ratón sobre el botón "Set ID to 2". Tras ello la pistola "desaparecerá" durante unos segundos, para reaparecer seguidamente como un dispositivo nuevo con su ID.
NOTA IMPORTANTE:
Es imprescindible que nuestras Aimtraks estén actualizadas con la última versión disponible del firmware, la 9.19. De tener una versión más antigua no funcionarán correctamente dentro del programa DemulShooter, el cual es imprescindible para la configuración de muchos emuladores/juegos más adelante en este tutorial. En esta misma pestaña donde nos encontramos podremos actualizar el firmware de cada pistola, el cual se encuentra ya dentro de una carpeta del programa
AimTrak V2.0.
Ahora debemos cerrar el programa
Aimtrak V2.0 y desconectar la pistola con el ID 2. Después conectaremos la pistola que será utilizada por el jugador 1 y una vez detectada por Windows abriremos de nuevo la aplicación. Comprobaremos que esté configurada como "DEVICE 1", pero si no es así repetiremos los pasos que ya realizamos con la pistola del jugador 2, pero asignándole ahora el ID 1.
Cerraremos nuevamente el programa y conectaremos la pistola del jugador 2. Así tendremos las dos pistolas instaladas y con IDs independientes y diferentes.
2.1.3- ASIGNAR LOS BOTONES DE LAS PISTOLASQuiero aclarar que la asignación de botones que voy a explicar a continuación es la que se ha "estandarizado" como usual para todos los juegos/emuladores. De esta forma no tendremos que estar cambiando esta asignación cada vez que lancemos un juego diferente.
Abriremos una vez más el programa
Aimtrak Configuration Utility y nos quedaremos en la primera pestaña "CONFIGURATION":
Pondremos las mismas opciones en cada una de las dos pistolas:
Tilt / Z Correction: Aconsejo poner "Intelligent". No lo cambiéis a menos que tengáis problemas.
Recoil: Si disponéis de una Aimtrak con retroceso aquí podréis ajustar la intesidad.
IR Gain: Ponedle un valor bajo, yo lo tengo en "2". Cambiadlo sólo si tenéis problemas.
Disable Auto Gain: Activad la casilla.
Button Assignments:
| On Screen | Enable Cal | Off Screen | Enable Cal |
TRIG | Mouse Left | | Mouse Right | |
LEFT | Mouse Middle | | GP Button 1 | |
RIGHT | Mouse Right | | GP Button 2 | V |
Cal Delay (Secs): Aconsejo dejarlo como está por defecto, "5"
Emulate Joystick / Emulate Mouse: "Emulate Mouse"
Como he indicado, esta es la asignación de botones que se ha estandarizado para que todos los juegos de todos los sistemas/emuladores funcionen sin tener que estar haciendo modificaciones dentro de la aplicación, y os voy a explicar un poco el por qué, ya que no me gusta dar nada como dogma:
- Para que el programa
DemulShooter mapee adecuadamente la función de recarga al disparar fuera de la pantalla es imprescindible que dentro de la aplicación AimTrak V2.0 no asignemos el mismo botón al gatillo (TRIG) tanto en "On Screen" como en "Off Screen". Al programa
DemulShooter realmente le es indiferente qué botones hayamos asignado para realizar estas dos acciones, siempre y cuando sean diferentes.
- Todas las asignaciones "On Screen" están programadas como pulsaciones de ratón porque muchos juegos de PC y emuladores, así como el plugin Nuvee (utilizado para configurar los juegos de pistola dentro del emulador PCSX2) son las únicas entradas que aceptan para los disparos. Si tuviésemos asignados botones de dispositivo de juego tendríamos problemas insalvables al intentar configurar dichos juegos en nuestro mueble arcade/PC.
- Tenemos la misma asignación tanto en TRIG (Off Screen) como en RIGHT (On Screen) porque es interesante poder decidir si realizamos la recarga de nuestro arma disparando fuera de la pantalla ó simplemente pulsando el botón derecho de nuestras Aimtraks mientras estamos inmersos en la acción.
2.2- GUN4IRPróximamente....
2.3- WIIMOTESPróximamente....
2.4- GUNCON2Próximamente....
3.- INSTALACIÓN DE LOS PROGRAMAS AUXILIARESPara poder configurar los juegos con las dos pistolas y hacer la integración dentro del sistema "Gun Games" en HyperSpin con RocketLauncher necesitaremos de tres programas auxiliares. Vamos a instalarlos y configurarlos correctamente.
3.1- AUTOHOTKEYAutoHotkey es el lenguaje de programación en el cual se basa RocketLauncher para funcionar. Se utiliza para automatizar procesos y acciones en Windows y nosotros lo utilizaremos para crear archivos ejecutables (archivos con extensión
.exe).
Nos dirigiremos a la página oficial de descargas del programa:
www.autohotkey.com/download/ y pulsaremos con el botón izquierdo del ratón sobre el recuadro "Download AutoHotkey Installer":
Una vez completada la descarga ejecutaremos el instalador:
Y nos dejamos guiar por el programa. Os recomiendo que escojáis la "Express Installation", aunque si queréis personalizarla podéis optar por la opción "Custom Installation":
Una vez completada la instalación del programa presionad "Exit" para salir.
3.2- DEMULSHOOTERA excepción de algunos emuladores (como MAME, y Supermodel), la mayoría no son compatibles con el protocolo RawInput y, por lo tanto, con el modo de reproducción múltiple para dispositivos similares a un ratón.
DemulShooter es un software que interacciona con emuladores y juegos de disparos que no tienen soporte nativo para entrada RawInput, permitiendo utilizar con ellos un máximo de 4 armas ligeras o dispositivos basados en XInput que de otra forma no podrían ser usados nativamente.
Está inspirado en el programa
TroubleShooter 2 (anterior a DemulShooter), el cual desafortunadamente no es compatible con el emulador Demul, además de poder causar problemas a los usuarios que dispongan de dispositivos USB intercambiables.
El autor de
DemulShooter mantiene constantemente actualizado un hilo dedicado a dicho programa en el foro
ArcadeControls:
Hilo dedicado al programa DemulShooter en el foro ArcadeControls: http://forum.arcadecontrols.com/index.php?topic=149714.0Desde dicho foro accederemos al enlace para descargar siempre la última versión del programa:
En dicho hilo también encontraremos parches para ocultar las miras de los juegos de pistola que se pueden jugar gracias a
DemulShooter.
Sin embargo la página oficial para el desarrollo del programa se encuentra en GitHub. Desde ella podremos consultar la guía donde se explican paso a paso todas las funcionalidades de
DemulShooter y como utilizarlo con nuestros juegos y pistolas:
Guía de usuario de DemulShooter: https://github.com/argonlefou/DemulShooter/wiki3.2.1- INSTALACIÓN DE DEMULSHOOTERBueno, vamos al lío. Antes de nada deberemos tener instalado en nuestro ordenador
.Net Framework 2.0 como requisito indispensable para que
DemulShooter funcione. Una vez que cumplamos con este punto pasaremos a descargarnos la última versión del programa, accediendo a su hilo en el foro
ArcadeControls. Copio aquí también el enlace de descarga de la versión disponible en el momento de escribir este tutorial:
DemulShooter v10.1.5.zipObtendremos un archivo en formato .zip:
Para instalar el programa es tan sencillo como descomprimir el contenido de este archivo comprimido a la carpeta de nuestra elección. Yo en mi caso, dentro de mi HyperSpin, tengo una carpeta llamada “Utilities” donde agrupo todos los programas auxiliares que utilizo para emulación. Por ello, en mi caso, la carpeta de instalación ha sido:
C:\HyperSpin\Utilities\DemulShooter
La carpeta creada nos deberá quedar así:
3.2.2- CONFIGURACIÓN DEL PROGRAMAUna vez tengamos el programa instalado en su ubicación definitiva pasaremos a configurarlo para que haga de puente entre nuestras pistolas y los juegos/emuladores con los que vayamos a utilizarlas.
Dentro de la carpeta donte tengamos DemulShooter nos encontraremos con cuatro ejecutables:
DemulShooter.exe: Este es el ejecutable de 32 bits, el principal del programa. Se configura por línea de comandos y es el que utilizaremos con la inmensa mayoría de aplicaciones y juegos de 32 y 64 bits que necesiten de soporte dual de pistola.
DemulShooter_GUI.exe: La GUI del programa, una interfaz para poder configurar
DemulShooter visualmente.
DemulShooterX64.exe: Ejecutable de 64 bits. Creado expresamente para dar soporte a algunos (muy pocos) juegos de Arcade PC que no interactúan con el ejecutable de 32 bits.
Ds_Diag.exe: Programa para testear los dispositivos y pistolas que tengamos conectados en nuestro equipo.
Es muy importante que siempre que
DemulShooter.exe y
DemulShooterX64.exe sean ejecutados lo hagan con derechos de administrador. Para dejarlo predefinido pincharemos con el botón derecho del ratón sobre cada uno de estos ejecutables y en "Propiedades --->Compatibilidad" activemos la casilla "Ejecutar este programa como administrador":
y después daremos a "Aplicar" la configuración. Con esto cada vez que lancemos alguno de estos programas ya no tendrán limitaciones para realizar su trabajo.
De los cuatro ejecutables el primero que nos va a interesar es
Ds_Diag.exe, el cual es una herramienta auxiliar que nos permitirá identificar nuestras pistolas de entre todos los dispositivos de juego conectados al oredenador. También es útil para comprobar la calibración de nuestras armas apuntando a la pantalla. Cuando lancemos el programa se nos abrirá la siguiente ventana:
En el desplegable podremos ir seleccionando cada uno de los dispositivos de entrada que tengamos conectados, para comprobar si son el/los que nos interesan, o no lo son:
Tendremos que ir probando nuestras pistolas con cada uno de los dispositivos marcados, hasta que demos con el que le corresponda. Cuando esto suceda una mira roja se moverá por la ventana del programa y los valores de "RawInput", "OnScreen" y "OnClient" irán cambiando:
También podremos probar el gatillo y los botones de nuestro arma, ya que cuando los presionemos se marcarán los cuadros "L", "M" y "R". Tendremos que hacer igual para encontrar el nombre del dispositivo al cual corresponde nuestra segunda pistola:
Una vez que ya tengamos identificados los nombres de nuestros dos dispositivos de entrada podremos pasar a configurar el programa. Para ello lanzaremos
DemulShooter_GUI.exe haciendo doble click sobre su icono con el botón izquierdo del ratón. Con esto se abrirá la pantalla principal de la GUI del programa, por defecto en la pestaña (page selection) "P1 Configuration":
En esta pestaña deberemos seleccionar el arma que usaremos para el Jugador 1:
Ya tendremos enlazada la pistola que usaremos con el Jugador 1:
Ahora haremos lo mismo con la pistola del Jugador 2. Para ello debemos cambiarnos a la pestaña (page selection) "P2 Configuration":
Y seleccionar el arma que usaremos para el Jugador 2:
Una vez hayamos definido las dos pistolas que usaremos para los dos jugadores debemos salvar los cambios. Pare ello deberemos hacer click con el ratón sobre el recuadro "Save Config":
Cerraremos el programa
DemulShooter y podremos comprobar que en su carpeta se habrá creado un nuevo archivo de configuración, llamado
config.ini, donde se encontrarán guardados los parámetros que acabamos de definir:
3.2.3- SCRIPTSEl programa
DemulShooter tiene que estar activo cada vez que vayamos a jugar un juego/emulador que necesite de su intervención. Pero según el caso deberemos lanzarlo con unos parámetros diferentes que le digan cómo debe actuar. Para automatizar estos lanzamientos y no estar utilizando líneas de comandos cada vez lancemos un juego lo mejor es crear una serie de "Scripts" ejecutables, que guardaremos de forma ordenada en una carpeta dedicada a tal efecto. Yo he decidido crear una un arbol de carpetas, de tal forma que los scripts para DemulShooter los pondré dentro de una nueva carpeta llamada "Scripts/DemulShooter" dentro de la raíz de HyperSpin:
Esta carpeta la utilizaremos para crear todos los ejecutables con las sentencias de órdenes para
DemulShooter. Y empezaremos creando un script genérico para cerrar el programa
DemulShooter cuando salgamos de los juegos/emuladores. Para ello nos meteremos dentro de la carpeta "HyperSpin/Scripts/DemulShooter" y abriremos el menú de acciones pinchando con el botón derecho del ratón en cualquier zona vacía de la carpeta. En dicho menú deberemos elegir la acción "Nuevo ---> AutoHotkey Script" y llamaremos al nuevo archivo como
Close DemulShooter.ahk:
Pincharemos con el botón derecho del ratón sobre el archivo y en el menú de acciones deberemos seleccionar "Edit Script":
Dentro del archivo introduciremos el siguiente código:
CODE
Process, Close, DemulShooter.exe
y cerraremos el archivo después, guardando los cambios. Ahora convertiremos este script en un archivo ejecutable
.exe, gracias a una función que nos brinda el programa
AutoHotckey. Si pinchamos una vez más con el botón derecho del ratón sobre el archivo
Close DemulShooter.ahk se nos abrirá de nuevo el menú de acciones, debiendo elegir ahora la opción "Compile Script":
Obtendremos inmediatamente un archivo ejecutable con el mismo nombre que el script (
Close DemulShooter.ahk), el cual al ejecutarlo cierra la aplicación
DemulShooter si es que este se está ejecutando en segundo plano:
Una puntualización: a la hora de crear scripts beberemos tener en cuenta que estos diferencian entre mayúsculas y minúsculas.
NOTA: RocketLauncher es capaz de lanzar directamente scripts en formato .ahk. Entonces, ¿por qué molestarnos en compilarlos y crear ejecutables? La razón es que, si por cualquier circunstancia, al abrir los archivos .ahk con el
Bloc de notas de Windows dejamos marcado que este sea la aplicación por defecto para abrir siempre estos archivos, RocketLauncher ya no será capaz de lanzar estos scripts cuando se lo pidamos. La solución es sencilla: volver a definir
AutoHotkey como la aplicación por defecto para abrir estos archivos. Pero para evitarnos problemas y despistes mejor compilar los ejecutables a partir de los scripts y hacer referencia a ellos.
4.- CONFIGURACIÓN DE LOS EMULADORES Y JUEGOS E INTEGRACIÓN DEL SISTEMA "GUN GAMES"Una vez tengamos hecha la configuración básica de las pistolas e instalados los programas auxiliares, podremos comenzar a configurar los juegos e integrarlos en HyperSpin con RocketLauncher.
4.1- CREACIÓN DE LA RULETA "GUN GAMES" EN HYPERSPINEl sistema "
Gun Games" no es un sistema de los que existan por defecto en HyperSpin, sino que es uno nuevo de nuestra propia invención, diseñado para aglutinar todos los juegos de disparos que tengamos instalados/emulados en nuestro PC/mueble arcade dentro de un mismo submenú. Por eso el primer paso consistirá en crear la ruleta de dicho sistema en
HyperHQ.exe. Para ello ejecutaremos el programa y en la pestaña "Main Menu Wizard" seleccionaremos la opción "Add new item to the Main Menu":
En la siguiente ventana le daremos el nombre al sistema y presionaremos "Next":
En la siguiente ventana le indicaremos a
HyperHQ que el menú del nuevo sistema va a tener una subrueda:
Después elegiremos la posición dentro de la rueda de HyperSpin donde queremos que se inserte el nuevo sistema
Gun Games que estamos creando:
En la nueva ventana que nos aparecerá, preguntándonos si estamos seguros de crear el nuevo sistema
Gun Games, deberemos aceptar:
Ya habremos creado la rueda para nuestro sistema
Gun Games en
HyperSpin, tan sólo nos queda presionar en "Next":
Enhorabuena, hemos terminamos este proceso guiado:
4.2- CREACIÓN DEL SISTEMA "GUN GAMES" EN ROCKETLAUNCHEREl siguiente paso es crear también nuestro sistema
Gun Games dentro de
RocketLauncherUI, para poder configurarlo desde este programa. Lanzaremos la UI haciendo doble click sobre el ejecutable
RocketLauncherUI.exe. En la ventana principal del programa deberemos presionar sobre el icono "
+" para añadir un nuevo sistema:
Nos aparecerá una nueva ventana con el proceso guiado en cinco pasos para crear nuestro sistema
Gun Games en RocketLauncher. Le daremos nombre, el cual debe ser exactamente el mismo que le dimos al crear el sistema en
HyperHQ.exe. También es muy recomendable desmarcar la casilla "Delete Existing Frontend Settings", y seguiremos al siguiente paso con "Next":
En la siguiente ventana deberíamos definir el emulador que vamos a usar para configurar y lanzar nuestros juegos. Pero debido a que este va a ser un sistema multiplataforma y usaremos diferentes emuladores, dejaremos sin definir el emulador. Lo haremos en futuros pasos y conforme los vayamos necesitando. De momento tan solo marcaremos la pestaña "Add Emulator to System instead of Global". Con esto le indicaremos a RocketLauncherUI que los emuladores que creemos en el futuro sean exclusivos del sistema Gun Games. Y presionamos "Next" para avanzar:
En el siguiente paso elegiremos la carpeta que contendrá nuestras roms de juegos. Podéis hacerlo presionando con el botón izquierdo del ratón sobre el icono "
+", pero yo de momento lo dejaré en blanco. Ya lo especificaremos más adelante porque tedremos varias carpetas para ordenar los diferentes juegos por sistemas de origen. Y seguiremos adelante, al siguiente paso:
Es el momento de importar la base de datos con los juegos del sistema. Para ello seleccionaremos la opción "Import Database from File" y buscaremos la ruta de nuestro archivo presionando sobre el icono de la lupa. Os dejo aquí enlazada la base de datos que he creado para el sistema, para que podáis descargarla:
Descarga directa de la base de datos con el listado de juegos: https://mega.nz/file/yJwEBK4S#ssOtsIUi3UnB...gB_YQ4bzCaf70sAPor último veremos un resumen de la configuración que hemos seleccionado antes de finalizar:
Antes de terminar el programa nos avisará de que vamos a crear un nuevo sistema en RocketLauncher:
Bien, ya tenemos creado nuestro sistema
Gun Games.
Debemos asegurarnos de que tener deshabilitado el descompresor 7z para nuestro sistema
Gun Games, ya que los módulos de algunos emuladores que vamos a utilizar, más concretamente los de juegos arcade (MAME, Model 2, Model 3, Naomi, Sammy Atomishwave) y PCLauncher, no funcionan con el 7z activado. Para ello dentro de
RocketLauncherUI nos dirigiremos a "Gun Games ---> Settings ---> Main Setings" y marcaremos la opción 7z "Enabled ---> false":
También deberemos asegurarnos de desactivar las unidades virtuales en nuestro sistema
Gun Games si las tenemos activadas por defecto desde el sistema
GLOBAL.
Los módulos de algunos emuladores (como el de Sega Model 2 Emulator´) tienen soporte nativo para lanzar
DemulShooter cuando sea necesario. Para que dichos módulos encuentren el ejecutable de DemulShooter es necesario especificar su ubicación en RocketLauncherUI. Para ello nos iremos a la pestaña "General Settings ---> Third Party" y en el recuadro "DemulShooter" lo buscaremos con el icono de la lupa:
Sólo nos queda un último paso por realizar. Como el sistema
Gun Games va a ser una recopilación de juegos pertenecientes a diferentes sistemas/emuladores, para no tener bloqueados los módulos que nos ofrecerá
RocketLauncher cuando los integremos, deberemos deshabilitar la comprobación que se realiza por defecto:
4.3- COLOCAR LOS ARCHIVOS MEDIAPara dejar todo vistoso nos faltaría añadir los archivos media del sistema
Gun Games. Aquí os dejo un pack con todos los archivos, tanto para los menús de HyperSpin como de RocketLauncherUI:
PACK MEDIA HYPERSPIN - [GUN GAMES]Sólo tenéis que copiarlos en vuestra instalación del frontend.
5.- CONFIGURACIÓN DE LOS EMULADORES Y JUEGOS E INTEGRACIÓN EN LA RULETA5.1- RETROARCHA continuación veremos cómo activar la entrada
RawInput y configurar la detección independiente de varias pistolas/ratones en la interfaz del emulador
RetroArch. Así lo dejaremos preparado para poder utilizarlo más adelante, cuando abordemos la integración de los juegos de algunos sistemas con los Cores de este emulador.
Antes de seguir es importante señalar y recordar que, aunque activemos la entrada
RawInput en la interfaz general de
RetroArch, también
es necesario e imprescindible que el “core” que vayamos a utilizar acepte entrada RawInput. De no ser así no podremos utilizar de forma independiente las dos entradas de ratón/pistola con dicho core. Ejemplos claros de cores que no aceptan entrada RawInput son SwanStation (DuckStation) y PCSX2.
Pero antes de continuar os quiero hacer un aviso y expresaros mi punto de vista:
no os recomiendo que utilicéis RetroArch como emulador principal para jugar juegos de pistola, es mejor relegarlo a una opción secundaria. La razón es que
RetroArch, como otros muchísimos programas, juegos y emuladores, depende de las IDs de
Windows para enumarar y ordenar sus dispositivos de juego. Esto quiere decir que si por cualquier razón su orden cambia en el Administrador de Dispositivos de
Windows también lo hará dentro de
RetroArch, alterando las asignaciones de botones y mandos que estemos utilizando. Hace ya algún tiempo dejé en el foro una solución para ordenar y estabilizar los dispositivos de juego
Xinput y Dinput con un programa llamado
Tur-Game Controller Order:
[TUTORIAL] Ordena y estabiliza las IDs de mandos en Windows (Tur-Game Controller Order)
Con esto el problema en los juegos y emuladores (como
RetroArch) que utilizan estos dispositivos de entrada, desaparece. Sin embargo los juegos de pistola de luz hacen uso de dispositivos
RawInput (ratones y pistolas), que no se pueden estabilizar con
Tur-Game Controller Order, lo cual significa que si configuramos dos ratones/pistolas en
RetroArch para jugar a juegos de disparos de dos jugadores las asignaciones cambiarán si se altera la ordenación en el
Registro de Windows.
Esto no tiene solución y se aplicará a todos los cores de emuladores que contiene Retroarch. Sin embargo, muchos de estos cores tienen una versión de emulador "standalone", por ejemplo el emulador
Flycast, que sí permite ordenar y estabilizar internamente los dispositivos de entrada RawInput, cosa que el core de
RetroArch no permite, haciendo a la versión standalone inmune a las IDs arbitrarias de
Windows. De esta forma, utilizando
Flycast standalone, las asignaciones y configuraciones de juegos de pistola de Dreamcast, Naomi y Sammy Atomiswave nos quedarán estables y robustas.
Por esta razón os recomiendo que, si vais a configurar juegos de pistola en vuestros PCs, huyáis de
RetroArch y busquéis versiones standalone de emuladores que sí permitan ordenar y estabilizar internamente los dispositivos de entrada
RawInput. En este tutorial yo sólo utilizaré y
explicaré cómo hacer la integración de los juegos de pistola utilizando RetroArch cuando no disponga de otra alternativa mejor.
Por último me gustaría agradecer especialmente a los usuarios
Pochowandpoch y
GustavoALara del
Grupo de Telegram Top Light Guners por la información que desgloso a continuación.
5.1.1- CONFIGURACIÓN DE DOS PISTOLASPara configurar 2 pistolas en
RetroArch lanzaremos el emulador y nos dirigiremos a “Controladores”:
En “Entrada” seleccionaremos “Raw”:
Seguidamente nos dirigiremos a “Registros”:
Activaremos “Verbosidad del registro” y seguidamente la opción “Copiar registro a archivo”:
Volveremos atrás, a “Archivo de configuración”:
Guardaremos configuración actual y saldremos de [b]RetroArch[/b]:
Seguidamente ejecutaremos de nuevo [b]RetroArch[/b] y saldremos otra vez para que se guarde los registros de las ID de las pistolas.
Ahora nos dirigiremos a la carpeta “logs” del emulador:
Aquí abriremos el archivo llamado “retroarch.txt” con el Bloc de notas de Windows:
Nos fijaremos en el apartado [WINRAW], en el ejemplo los Index son:
Primera pistola: Index mouse #0
Segunda pistola: index mouse #2
Una vez conozcamos los index mouse de nuestras pistolas iniciaremos una vez más
RetroArch y nos dirigiremos a “Entrada”:
“Controles del puerto 1” (Pistola 1):
Y colocaremos el index mouse de la primera pistola, en el ejemplo #0:
Bajando en el listado mapearemos los botones de:
Gatillo
Recarga
Start
Select (Coins)
Repetimos el proceso con la segunda pistola:
Colocaremos su index mouse, en el ejemplo el #2:
Y bajando en el listado mapearemos los botones de:
Gatillo
Recarga
Start
Select (Coins)
Ya tendremos las dos pistolas detectadas, ordenadas y configuradas. Sólo nos quedará guardar la configuración. Para ello volveremos a la opción “Archivo de configuración”:
Y guardaremos:
¡Ya estará todo listo!
5.1.2- MOSTRAR/OCULTAR LAS MIRASactiva los crosshair si acaso ,asi ves cuando se mueven las mirillas ,eso ayuda
5.2- MAMEVamos a comenzar a integrar juegos en nuestro sistema
Gun Games con los que hay disponibles en el romset de MAME. No es el emulador más sencillo de configurar para este cometido, pero se nos antoja el primero para comenzar nuestra colección, ya que contiene muchos juegos (más de 80), algunos de ellos muy icónicos y conocidos.
5.2.1- CONFIGURACIÓN5.2.1.1- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICAEl primer paso consistirá en descargarnos el emulador. Existen muchas compilaciones y muchas versiones. Yo os recomiendo que os hagáis con una compilación No-Nag (sin pantallas de aviso) y lo más moderna posible, ya que aunque no se añadan nuevos juegos al emulador, los programadores van puliendo fallos de emulación que mejoran la experiencia jugable. Por ejemplo, en la versión 0.203 de MAME se corrigió un fallo en la emulación de la caja de impactos en los helicópteros del juego Time Crisis. Este fallo hacía que en las versiones anteriores de MAME no pudiéramos completar el juego, porque al llegar al punto donde hay que destruir los helicópteros no podíamos hacerlo.
Por estos dos motivos recomiendo las compilaciones del foro InsertMoreCoins, en especial las
MAMEArcade, en su última versión disponible:
https://insertmorecoins.es/foro/mamearcade...nsertmorecoins/Una vez descarguemos nuestro emulador, obtendremos un archivo en formato comprimido:
Descomprimiremos su contenido en una carpeta con el nombre y la versión del emulador. La ubicación puede ser la que deseemos, pero yo recomiendo ser ordenados y poner siempre todas las subcarpetas de los emuladores dentro de la carpeta "Emulators" que se ubica en nuestra instalación de HyperSpin. En mi caso será:
C:\HyperSpin\Emulators
Nos quedará una carpeta con todos los archivos del emulador:
Sin embargo nos faltará el archivo de configuración, con extensión .INI, el cual es imprescindible para poder configurar el emulador. Este archivo hay que pedirle al propio ejecutable de MAME que nos lo cree. La solicitud hay que realizarla por línea de comandos. Para hacerlo sencillo vamos a crearnos un nuevo archivo de texto en la carpeta del emulador, al que cambiaremos su extensión y renombraremos como
ini.bat:
Este archivo deberemos editarlo para incluir una línea de comandos que llame al ejecutable de MAME con la instrucción -cc. El nombre del ejecutable de MAME puede variar en función de la compilación que hayamos descargado e instalado. En el caso de tener un MAMEArcade, sería así:
Ahora que hemos creado y editado el archivo
ini.bat lo lanzaremos haciendo doble click de ratón sobre él:
Tras un breve instante veremos que se habrá creado nuestro archivo de configuración:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA: Llegados a este punto y antes de continuar ES MUY MUY RECOMENDABLE que estabilicemos y ordenemos las IDs de nuestros dispositivos de entrada en MAME. No es imprescindible pero sí muy aconsejable, y os ahorrará muchos problemas futuros si realizáis cambios de hardware o andáis conectando/desconectando vuestros dispositivos de juego. Os dejo un tutorial explicando cómo hacerlo en el siguiente enlace:[TUTORIAL] MapDevice: Ordena y estabiliza tus dispositivos de juego en MAME
Y ahora, una vez hecho el inciso, podemos continuar.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora podremos editar el archivo de configuración con las opciones necesarias en MAME. Para ello abriremos el archivo con el
Bloc de Notas de Windows. Es muy recomendable comenzar cambiando el idioma de los menús al Español. Para ello editaremos la siguiente línea en
CORE MISC OPTIONS:
En
CORE INPUT OPTIONS deberemos habilitar la entrada de ratón, de pistola y la entrada múltiple de ratón:
CODE
mouse 1
joystick 1
lightgun 1
multimouse 1
offscreen_reload 0
Aunque viene ya así por defecto, no esta demás comprobar que en
CORE INPUT AUTOMATIC ENABLE OPTIONS esté asignada como entrada de pistola la pistola, y como entrada de ratón el ratón:
CODE
lightgun_device lightgun
positional_device keyboard
mouse_device mouse
Os aclaro que Windows y MAME reconocen el movimiento de una Aimtrak/EMS Top Gun/Wiimote/Guncon2 como un movimiento de ratón. Por eso si el "mouse_device" no está asignado a "mouse" los dispositivos no funcionarán.
Y por último, en
CORE INPUT AUTOMATIC ENABLE OPTIONS, deberemos especificarle al emulador que para reconocer los joysticks utilice forzosamente las librerías Directinput, ya que los botones de las Aimtraks/EMS Top Guns/Wiimotes/Guncon2, a diferencia de los moviemientos en los ejes, se configuran automáticamente con este módulo de DirectX:
CODE
keyboardprovider auto
mouseprovider auto
lightgunprovider auto
joystickprovider dinput
Y con esto ya tendríamos configurado el archivo .INI de MAME, sólo tendremos que guardar los cambios.
5.2.1.2- ASIGNAR LOS CONTROLESAhora deberemos definir los controles desde la propia interfaz del emulador MAME. Para ello lanzaremos el programa haciendo doble click con el botón izquierdo del ratón sobre el archivo ejecutable del emulador. En el menú del emulador deberemos elegir "Configurar opciones":
Y en la nueva ventana de "Ajustes" que se nos abrirá seleccionaremos "Entrada general":
Aparecerá un nuevo menú, que nos permitirá seleccionar que controles modificar. Comenzaremos con los de "Player 1 Controls":
Usaremos las flechas del teclado arriba/abajo (o el joystick) para movernos hasta la entrada
Lightgun X Analog, pero antes de editarla deberemos asegurarnos de
sostener la pistola de luz del jugador 1 de manera constante y
apuntando a la pantalla.
Presionaremos la tecla "Enter" para editar el valor de la entrada
Lightgun X Analog y moveremos el arma del jugador 1 de manera constante, hacia la derecha, en un movimiento horizontal.
Esto debería asignar "GUN # X" a la entrada
Lightgun X Analog, donde # corresponde al ID asignado al arma por MAME. Si en su lugar se asigna "GUN # X or GUN # Y" deberemos intentarlo de nuevo manteniendo el movimiento de la pistola de luz lo más horizontal posible. Para ello deberemos mover la selección del menú hacia arriba y luego otra vez hacia abajo hasta quedarnos de nuevo en
Lightgun X Analog y repetiremos el paso anterior.
Después repetiremos este proceso con la entrada
Lightgun Y Analog, utilizando esta vez un movimiento vertical en lugar de horizontal.
Con esto ya tendríamos asignado el movimiento de nuestra pistola por la pantalla.
Ahora deberemos asignar los botones para el disparo y la recarga. Usaremos las flechas del teclado arriba/abajo (o el joystick) para movernos hasta la entrada
P1 Button 1.
Presionaremos la tecla "Enter" para editar el valor de la entrada y presionaremos el gatillo de la pistola.
NOTA 1: El gatillo tiene asignados diferentes botones cuando apuntamos dentro y fuera la pantalla.
Asegúrate de apuntar la pistola de luz a la pantalla cuando asignes esta entrada.Repetiremos el paso anterior con las entradas
P1 Button 2 y
P1 Button 3.
NOTA 2: El "Joy # Button 0" asignado a tu arma puede no coincidir con el "GUN #".
5.2.1.3- MOSTRAR/OCULTAR LAS MIRASMAME puede mostrar un punto de mira diferente para cada arma de luz, incluso aunque un juego no tuviese originalmente una. Es una preferencia el que las muestre o las oculte. Pero debemos saber que
las miras necesitan ser activadas o desactivadas por cada juego e incluso por cada jugador, no existe una opción que lo haga de forma general. Por eso el menú para cambiar esta opción sólo estará disponible para cada juego de pistola mientras se esté ejecutando y pulsemos la tecla "tabulador":
Al entrar en "Opciones de diana" veremos las posibilidades para mostrar/ocultar las miras en dicho juego:
Auto: La mira estará encendida cuando se mueva y desaparecerá tras el tiempo establecido en el "Retardo visible".
On: La mira estará encendida todo el tiempo.
Off: La mira estará desactivada todo el tiempo.
Cuando salgamos del menú los cambios serán guardados.
5.2.1.4- HACK "OFFSCREEN_RELOAD"Algunos juegos del catálogo de MAME requieren que se dispare fuera de la pantalla para recargar el arma. Concretamente son 8 y están marcados con el símbolo
# en el apartado "5.2.1.5- CONFIGURACIONES ESPECÍFICAS POR JUEGO" de este tutorial:
Area 51
Judge Dredd
Lethal Enforcers
Lethal Enforcers 2
Lethal Justice
Lord of Gun
Maximum Force
Under FireMAME ofrece la posibilidad de aplicar un hack llamado "offscreen_reload" para que en estos juegos podamos recargar el arma pulsando un único botón, diferente del gatillo, y sin tener que apuntar fuera de la pantalla. Veamos como funciona este hack:
La forma normal de recargar en estos juegos es:
• Cuando apuntamos el arma fuera de la pantalla, MAME establece el puntero de la pistola en las coordenas 0, MAX. (parte inferior izquierda de la pantalla).
• Si disparamos entonces, lo que realmente entiende MAME es que estamos presionando el botón 1 del emulador (gatillo) en las coordenadas (0, MAX) y se produce la recarga del arma.
Al habilitar el hack sucede lo siguiente:
• El emulador MAME entiende que presionar el botón 2 del amulador asignado a la pistola es lo mismo que apuntar el cursor a (0, MAX) y luego presionar el botón 1.
• Por ello al presionar el botón 2 el juego se recarga, sin tener que desbiar el arma fuera de la pantalla y salirnos de la acción.
Debemos tener claro que al activar el hack podremos recargar de las dos formas indistintamente, tanto disparando fuera de la pantalla como presionando el botón 2 asignado a la pistola. Pero no todo van a ser ventajas: como este hack re-mapea el botón 2 a botón 1 en (0, MAX) no es conveniente activarlo para todos los juegos, ya que en los que hacen un verdadero uso del botón 2 este deja de funcionar como tal. Lo ideal es activar el hack únicamente en los 8 juegos que se venefician de él (si así lo deseamos). Para ello deberemos crear un archivo de configuración específico para cada juego.
El hack "offscreen_reload" se habilita a través del archivo de configuración de MAME, en las opciones
CORE INPUT OPTIONS, cambiando el valor de "0" a "1":
CODE
mouse 1
joystick 1
lightgun 1
multimouse 1
offscreen_reload 1
Mi consejo es que hagáis ocho copias del archivo de configuración general
mame.ini dentro de la carpeta "ini", que se encuentra en la raiz del emulador, y que renombréis los archivos con los nombre de las roms de cada uno de los juegos que se pueden veneficiar del hack, para activarlo en ellos:
5.2.1.5- CONFIGURACIONES ESPECÍFICAS POR JUEGOAlgunos juegos pueden y/o necesitan configurarse específicamente para funcionar y poder jugarlos correctamente. Los vamos a dividir en tres grupos:
Juegos de disparos (1 botón)Claves@ El juego tiene un menú de calibración adicional dentro del juego, al que que se puede acceder presionando la tecla "F2" (Test). Puede que no sea necesario calibrar en el juego, a menos que se indique lo contrario.
>> El juego puede requerir que mantengas presionado el gatillo para disparar automáticamente. Esto hará que la rutina de calibración de AimTrak se active tras 5 segundos, a menos que hayas cambiado el tiempo fijado para ello o que hayas desactivado la calibración para este botón, tal y como se muestra en el punto 2.1.3 (Asignar los botones de las pistolas).
# El juego requiere que se dispare fuera de la pantalla para recargar el arma.
Nombre del Juego | Nombre de la Rom | Claves | Anotaciones |
Area 51 | area51 | @ # | |
Bang! | bang | @ | |
Bronx | bronx | | |
Bubble Trouble | bubbletr | @ >> | Mantén presionada la tecla "9" (Servicio 1) y seguidamente pulsa "F2" (Test) para ingresar al Modo de Servicio. Dispara a los objetivos que se muestran con la mira. Después de que hayas disparado al objetivo, presiona la tecla "9" nuevamente para pasar al siguiente. Una vez que hayas terminado y regresado al inicio nuevamente, presiona "F2" para salir. |
Catch-22 | catch22 | | |
Chiller | chiller | | |
Clay Pigeon | claypign | | |
Combat | combat | | |
Crackshot | cracksht | | |
Critter Crusher | critcrsh | | Cuando aparezca el mensaje "ERROR ON CARTRIDGE" presiona la tecla "9" (Servicio 1) y seguidamente pulsa "F2" (Test) para acceder al TEST MENU. Selecciona "SYSTEM ASSIGNMENTS" con la tecla "9" y después presiona "F2" para continuar, luego configura "CABINET TYPE" en 1P (un jugador) y sal del TEST MENU en "EXIT". |
Crossbow | crossbow | | |
Desert Gun | desertgu | | |
Duck Hunt | Pc_duckh | | |
Egg Venture | eggventr | | |
Ghost Hunter | ghoshunt | @ | Presionando "F2" (Test) puedes acceder al SERVICE MENU, pero en algunas ocasiones puede suceder un error que te impida salir de él. |
Ghoul Panic | ghlpanic | @ | |
Golly! Ghost! | gollygho | @ | Mantén presionada la tecla "9" (Servicio 1) y seguidamente pulsa "F2" (Test) para ingresar al Modo de Servicio. Dispara a los objetivos que se muestran con la mira. Después de que hayas disparado al objetivo, presiona la tecla "9" nuevamente para pasar al siguiente. Una vez que hayas terminado y regresado al inicio nuevamente, presiona "F2" para salir. |
Gun Bullet | gunbuletw | | |
Hit n’ Miss | hitnmiss | | |
Hogan's Alley | Pc_hgaly | | |
Invasion | invasnab | | Recarga disparando al borde derecho de la pantalla |
Lethal Enforcers | lethalen | @ # | La primera vez que ejecutas el juego, el juego puede quejarse con el mensaje: Error de versión o similar. Debe mantener presionada la tecla "F2" (Test) y luego también presionar F3 para reiniciar la máquina. Después de una corta espera, continuando manteniendo presionado "F2", el juego debería devolver el mensaje "EEPROM INITIALIZE COMPLETE". |
Lethal Justice | lethalj | # >> | |
Lord of Gun | lordgun | # | |
Lucky & Wild | luckywld | @ >> | Presiona la tecla "F2" (Test), luego presiona "9" (Servicio 1) dos veces. Dispara a los objetivos que se muestran con la mira. Una vez que hayas terminado, presione "F2". |
Maximum Force | maxforce | @ # | |
N.Y. Captor | nycaptor | | |
Night Stocker | nstocker | >> | |
One Shot One Kill | oneshot | | |
Point Blank | ptblank | | |
Point Blank 2 | ptblank2 | @ | |
Police Trainer | policetr | @ | |
Rail Chase | rchase | >> | |
Rapid Fire | rapidfir | @ | |
Road Runner | roadrunm | | |
Sharpshooter | sshooter | @ | |
Shooting Master | shtngmste | @ | |
Tickee Tickats | tickee | | |
Triple Hunt | triplhnt | | La primera vez que ejecutes el juego, aparecerá el mensaje "AIM GUN AT SQUARE AND FIRE" (Apunta con el arma al cuadrado y dispara). Calibra la pistola y asegúrate de que el DIP "SERVICE MODE" esté apagado. Reinicia. |
Tut’s Tomb | tutstomb | @ | |
Vs. Duck Hunt | duckhunt | | |
Vs. Freedom Force | vsfdf | | |
Vs. Gumshoe | vsgshoe | | |
Vs. Hogan’s Alley | hogalley | | |
Who Dunit | whodunit | | |
Wild Gunman | pc_wgnmn | | |
Zero Point | zeropnt | | |
Zero Point 2 | zeropnt2 | @ | |
Juegos de disparos (2 ó más botones)Claves@ El juego tiene un menú de calibración adicional dentro del juego, al que que se puede acceder presionando la tecla "F2" (Test). Puede que no sea necesario calibrar en el juego, a menos que se indique lo contrario.
>> El juego puede requerir que mantengas presionado el gatillo para disparar automáticamente. Esto hará que la rutina de calibración de AimTrak se active tras 5 segundos, a menos que hayas cambiado el tiempo fijado para ello o que hayas desactivado la calibración para este botón, tal y como se muestra en el punto 2.1.3 (Asignar los botones de las pistolas).
# El juego requiere que se dispare fuera de la pantalla para recargar el arma.
2 Es necesario el Botón 2 para recargar el arma dentro del juego.
Nombre del Juego | Nombre de la Rom | Claves | Anotaciones |
Beast Busters | bbusters | @ >> | ¡Para que el juego funcione correctamente, debes calibrar TODAS las pistolas, las tres! Si intenta hacerlo solo con una, como dice el manual, la EEPROM guardará datos de arma no válidos y la pantalla se apagará después de reiniciar. Dispara en los puntos indicados con los controles P1, P2 y P3. Solo entonces se obtendrá una EEPROM adecuada. |
Born To Fight | borntofi | >> | |
CarnEvil | carnevil | @ 2 | Es necesario calibrar las pistolas dentro del juego a través del SERVICE MENU que se abre presionando "F2" (Test) para que funcionen correctamente. Solo debería ser necesario la primera vez que ejecutes el juego. |
Crypt Killer | cryptklr | 2 | |
Deer Hunting USA | deerhunt | 2 | Antes de cada nuevo disparo es necesario recargar el arma. |
Dragon Gun | dragngun | >> | |
Golgo 13 | golgo13 | | |
Golgo 13 Kiseki no Dandou | g13knd | | |
GunBuster | gunbustr | @ >> | |
Judge Dredd | jdredd | @ # | |
Laser Ghost | lghost | @ >> | |
Lethal Enforcers 2 | le2 | @ >> # | La primera vez que ejecutas el juego, debes presionar la combinación de teclas típica de Konami F2 + F3 para inicializar correctamente la EEPROM. El problema es que este juego no ofrece ningún tipo de comentarios como otros juegos de Konami (debido a problemas de video). Simplemente mantén presionado "F2" (Test), presiona "F3" y continúa presionando "F2" durante un par de segundos. Poco después, deberías ver un patrón de prueba en la pantalla indicando que funcionó. |
Line of Fire | loffire | @ >> | |
Mechanized Attack | mechatt | >> | |
Mobil Suit Gundam Final Shooting | gdfs | @ >> | Dirígete al menú "DIPDWITCHES" de MAME y activa la opción "Light Gun Calibration". Asegúrese de que "Controls" esté configurado en "Light Gun". Reinicia el juego presionando "F3". Calibra las pistolas y presione "F3" nuevamente. Vuelve a entar en el menú "DIPDWITCHES" de MAME y desactiva la opción "Light Gun Calibration". |
Operation Wolf | opwolf | >> | |
Operation Wolf 3 | opwolf3 | @ | Juego de pistola posicional. Puede parecer que no funciona correctamente. |
Shooting Gallery | shootgal | | Aunque este juego esté listado como de 2 botones, el segundo botón es en realidad "P2 Start". |
Steel Gunner | sgunner | >> | Mantén presionada la tecla "9" (Servicio 1) y seguidamente pulsa "F2" (Test) para ingresar al Modo de Servicio. Dispara a los objetivos que se muestran con la mira. Después de que hayas disparado al objetivo, presiona la tecla "9" nuevamente para pasar al siguiente. Una vez que hayas terminado y regresado al inicio nuevamente, presiona "F2" para salir. |
Steel Gunner 2 | sgunner2 | >> | Mantén presionada la tecla "9" (Servicio 1) y seguidamente pulsa "F2" (Test) para ingresar al Modo de Servicio. Dispara a los objetivos que se muestran con la mira. Después de que hayas disparado al objetivo, presiona la tecla "9" nuevamente para pasar al siguiente. Una vez que hayas terminado y regresado al inicio nuevamente, presiona "F2" para salir. |
Target Hits | targeth | @ | Es necesaria una calibración inicial en el juego la primera vez. Presiona "P1 Start" la primera vez que se inicia (en lugar de "F2") y calibra las pistolas seleccionando "Setup Carabines". |
Time Crisis | timecris | @ | Para ajustar la mira: Presiona las teclas "9" (Servicio 1) + "F2" (Test) para entrar al menú de calibración de la pistola. Presiona "ALT IZQUIERDO" dos veces y luego apunta al objetivo, usando "ALT IZQUIERDO" para disparar, alineando el disparo. Comprueba que el objetivo esté alineado, luego presiona la tecla "9" y seguidamente "F2" para escribir la NVRAM y volver al juego. Es muy recomendable reiniciar completamente el juego después de este paso, ya que a veces quedan gráficos corruptos de los menús que se han abierto. |
Trophy Hunting | trophyh | 2 | Antes de cada nuevo disparo es necesario recargar el arma. |
Turkey Hunting | turkhunt | 2 | Antes de cada nuevo disparo es necesario recargar el arma. |
Under Fire | undrfire | >> # | |
Wild Pilot | wildplt | >> | |
Wing Shooting | wschamp | @ >> 2 | Para calibrar las pistolas presiona "F2" (Test) y "F3" (Reset). Selecciona la primera opción y calibra las pistolas. Para salir, presiona "F2" y "F3" de nuevo. |
Zombie Raid | zombraid | @ 2 | Usa "F2" (Test) y luego presiona "F3" (Reset) o reinicia MAME. Use "CTRL" o "ALT" y selecciona “7. Gun Adjust Mode". Presiona "P1 Start" dos veces para iniciar los ajustes del arma. Simplemente sigue las instrucciones, apuntando a los objetivos de ambas armas. Cuando termines, use "F2" para cerrar el SERVICE MODE y reinicia el juego con "F3" o reinicia MAME. |
Juegos posicionalesEstos juegos originalmente usaban un joystick, generalmente montado en una carcasa de pistola. Aunque originalmente no eran juegos de armas ligeras, se pueden jugar con una pistola de luz.
Dado que MAME no considera estos juegos como de pistola, deberemos repetir el procedimiento de configuración de MAME para asignar "GUN # X" y "GUN # Y" en cada uno de ellos.
Dentro de cada uno de estos juegos, mientras se estén ejecutando, deberemos pulsar la tecla "Tabulador" y en el menú emergente seleccionar
"Entrada (esta máquina)" y configurar las entradas analógicas
AD Stick X y
AD Stick Y, en lugar de
Lightgun X y
Lightgun Y.
Claves@ El juego tiene un menú de calibración adicional dentro del juego, al que que se puede acceder presionando la tecla "F2" (Test). Puede que no sea necesario calibrar en el juego, a menos que se indique lo contrario.
>> El juego puede requerir que mantengas presionado el gatillo para disparar automáticamente. Esto hará que la rutina de calibración de AimTrak se active tras 5 segundos, a menos que hayas cambiado el tiempo fijado para ello o que hayas desactivado la calibración para este botón, tal y como se muestra en el punto 2.1.3 (Asignar los botones de las pistolas).
Nombre del Juego | Nombre de la Rom | Claves | Anotaciones |
Aliens 3 | alien3 | @ >> | |
Jurassic Park | jpark | >> | |
Operation Thunderbolt | othunder | @ >> | |
Rail Chase 2 | rchase2 | >> | |
Revolution X | revx | @ >> | El juego te pedirá automáticamente que calibres las armas cuando comiences el juego por primera vez. En pocas palabras, use su mouse o teclado para "apuntar" a la esquina superior izquierda cuando el juego lo solicite. No hay señales visuales que lo ayuden, por lo que deberá seguir las coordenadas numéricas visibles en la pantalla. Los números que ve están en una escala simple de 8 bits que va de 0 a 255. Para "apuntar" a la esquina superior izquierda, siga moviendo el mouse hasta que P1 X y P1 Y estén lo más cerca posible de 0. El centro está ubicado en aproximadamente 127, 127, y la esquina inferior derecha lo más cerca posible de 255. Repita el proceso para el segundo jugador. |
Space Gun | spacegun | @ >> | Presiona "F2" (Test) + "F3" (Reset) simultaneamente para ingresar al TEST MODE. Presione "P2 Start" para calibrar las armas de los jugadores 1 y 2. Sigue las instrucciones y dispara a los objetivos de ambos jugadores: cuando hayas terminado, presione "P2 Start" nuevamente para guardar la EEPROM. Reinicia el juego con "F3" o reinicia MAME. |
Terminator 2 | t2 | @ >> | El juego te pedirá automáticamente que calibres las armas cuando comiences el juego por primera vez. En pocas palabras, use su mouse o teclado para "apuntar" a la esquina superior izquierda cuando el juego lo solicite. No hay señales visuales que lo ayuden, por lo que deberá seguir las coordenadas numéricas visibles en la pantalla. Los números que ve están en una escala simple de 8 bits que va de 0 a 255. Para "apuntar" a la esquina superior izquierda, siga moviendo el mouse hasta que P1 X y P1 Y estén lo más cerca posible de 0. El centro está ubicado en aproximadamente 127, 127, y la esquina inferior derecha lo más cerca posible de 255. Repita el proceso para el segundo jugador. |
5.2.2- INTEGRACIÓNUna vez tengamos el emulador
MAME configurado y funcionando fuera de
HyperSpin podremos proceder a su integración dentro de la ruleta
Gun Games de nuestro frontend. Para ello lanzaremos
RocketLauncherUI y dentro del sistema "Gun Games" nos dirigiremos a la pestaña "Emulators" y pincharemos con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de añadir emulador "
+":
Esto nos abrirá una nueva ventana emergente donde rellenar la información del nuevo emulador que vamos a añadir:
Para aprovechar la posibilidad de que el listado de juegos especifique el emulador con el que ha de lanzarse cada juego
es imprescindible que cada emulador que añadamos a nuestro sistema Gun Games se llame exactamente igual que en el listado. En este caso el nuevo emulador se va a llamar
MAME y en "Path" buscaremos la ubicación del emulador pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la lupa. Las extensiones de las roms serán
7z|chd|zip. Y por último buscaremos el módulo que va a manejar este emulador pinchando sobre el icono de la lupa que tenemos en el campo "Module":
El módulo que deberemos utilizar es
MAME.ahk, válido para todas las versiones del emulador iguales o inferiores a la 0.211. Si estamos integrando una versión del emulador MAME igual o superior a la 0.212 deberemos descargar e instalar un módulo actualizado:
Una vez completado este paso podemos guardar el nuevo emulador pinchando sobre el icono del disquete:
Y ya lo tendremos creado, el cual además se convertirá en nuestro emulador por defecto para el sistema
Gun Games. Ahora nos falta especificarle al frontend la carpeta donde buscar las roms. Para ello pincharemos sobre el icono "
+" del campo "Rom Paths":
Ahora sí que tendremos integrado y funcionando los juegos de pistola del emulador MAME dentro de nuestra ruleta
Gun Games:
5.3- SEGA MODEL 2Con este emulador vamos a poder añadir a nuestra ruleta de juegos de disparo 5 nuevos juegos de la placa arcade
Sega Model 2 que aún no están bien emulados en MAME, los cuales son:
Behind... Enemy Lines
Gunblade NY
House of the Dead
Virtua Cop
Virtua Cop 2El juego
Rail Chase 2 (Revision A) también se puede emular con el emulador
Model 2 Emulator, pero al estar bien emulado en MAME ya lo incluimos con dicho emulador.
Este va a ser el primer emulador de los que configuremos que necesiten del programa
DemulShooter para poder utilizar dos pistolas simultáneamente, pero como en seguida veremos es tan sencillo como lanzar este programa antes que el emulador, sin ningún parámetro. Y encima el módulo para
RocketLauncher incorpora soporte nativo para lanzar
DemulShooter cuando sea necesario. ¡Pan comido!
5.3.1- CONFIGURACIÓN5.3.1.1- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICAComo siempre comenzaremos descargando la última versión del emulador de su
página web oficial:
Descarga directa Model 2 Emulator v1.1a: http://nebula.emulatronia.com/downloadgw.p...=m2emulator.zipUna vez descarguemos nuestro emulador, obtendremos un archivo en formato comprimido:
Descomprimiremos su contenido en una carpeta con el nombre y la versión del emulador. La ubicación puede ser la que deseemos, pero yo recomiendo ser ordenados y poner siempre todas las subcarpetas de los emuladores dentro de la carpeta "Emulators" que se ubica en nuestra instalación de HyperSpin. En mi caso será:
C:\HyperSpin\Emulators\Sega Model 2
Nos quedará una carpeta con todos los archivos del emulador, donde encontraremos el archivo
EMULATOR.INI el cual que deberemos editar para configurar los parámetros del emulador:
Es muy recomendable que activemos la sincronización vertical y que definamos la resolución a la que veremos los juegos:
CODE
ForceSync=1
FullScreenWidth=1920
FullScreenHeight=1080
Si nuestra tarjeta gráfica nos lo permite también es muy recomendable activar el filtro antialias:
Éste también es un buen momento para activar el
XInput si vamos a utilizar un mando de Xbox 360 o similar. Si por contra nuestros dispositivos de control son mandos de PlayStation 3 o interfaces USB Zero Delay (Dinput) deberemos dejar el Xinput desactivado (0). Lo que en ningún caso debremos activar es el
UseRawInput (ojo, en versiones anteriores del programa DemulShooter sí que debíamos activarlo, pero con las últimas versiones no):
CODE
XInput=1
EnableFF=0
HoldGears=0
UseRawInput=0
RawDevP1=0
RawDevP2=1
Por último y no menos importante: como vamos a utilizar DemulShooter para que se encargue de la gestión de las dos pistolas deberemos cambiar la opción "DrawCross" del valor "1" al "0", ya que DemulShooter nos añadirá sus propias miras y si no desactivamos las que muestra el emulador nos pueden causar problemas.
CODE
DrawCross=0 ;Show Crosshair in gun games
Ya podremos cerrar el archivo
EMULATOR.INI tomando la precaución de guardar los cambios antes.
5.3.1.2- ASIGNAR LOS CONTROLESPara asignar/modificar los controles debemos lanzar el ejecutable del emulador
EMULATOR.EXE:
En este emulador los controles se editan y configuran por cada juego, de modo que deberemos lanzarlos antes. Para ello nos dirigiremos a la pestaña "Emulator ---> Load Rom":
y lanzaremos el juego en el que deseemos editar sus controles. Por ejemplo "Virtua Cop 2":
Una vez en ejecución podremos irnos a la pestaña "Game ---> Configure Controls...":
Los controles más importantes son los de créditos e inicio de juego, ya que de los botones de disparo ya se encargará
DemulShooter de mapearlos correctamente a nuestras pistolas:
Deberemos repetir el proceso con cada juego. Una vez terminemos de mapear los botones podremos cerrar el emulador.
5.3.1.3- MOSTRAR/OCULTAR LAS MIRASComo ya indicamos anteriormente en este emulador las miras se activan/desactivan de forma global para todos los juegos, y ya las desactivamos editando el archivo de configuración del emulador
EMULATOR.INI para cambiar la opción "DrawCross" del valor "1" al "0":
CODE
DrawCross=0 ;Show Crosshair in gun games
Esto lo hicimos así porque
DemulShooter añade las suyas propias, que están almacenadas en la carpeta "DemulShooter\m2emulator\artwork\crosshairs":
Podemos ver que hay varios diseños disponibles. Para utilizar las que queramos, o incluso deshabilitarlas, deberemos abrir el ejecutable de la GUI de
DemulShooter y dirigirnos a la pestaña "m2Emulator":
En ella tendremos cuatro opciones:
P1 change crosshair: Aquí especificaremos la tecla/botón con la que cambiar el diseño de la mira del jugador uno. Por defecto la tecla asignada es la del número "
7".
P2 change crosshair: Aquí especificaremos la tecla/botón con la que cambiar el diseño de la mira del jugador uno. Por defecto la tecla asignada es la del número "
8".
Crosshair visibility: Para especificar la tecla/botón con la que hacer visibles/invisibles las miras de ambos jugadores. Por defecto la tecla asignada es la del número "
8".
Disable white flash on shot: Si marcamos esta opción ya no se producirá el destello en pantalla tras cada disparo.
Cuando terminemos de seleccionar los parámetros de configuración tan sólo tendremos que pulsar sobre el botón "Install m2emulator crosshair scripts" para aplicar los cambios y seleccionar la ubicación del ejecutable del emulador, donde se instalarán los Scripts:
5.3.2- INTEGRACIÓN5.3.2.1- CREAR EL EMULADOR "SEGA MODEL 2Con el emulador configurado y funcionando fuera de
HyperSpin podremos proceder a su integración dentro de la ruleta
Gun Games de nuestro frontend. Como siempre lanzaremos
RocketLauncherUI y dentro del sistema "Gun Games" nos dirigiremos a la pestaña "Emulators" y pincharemos con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de añadir emulador "
+":
Esto nos abrirá una nueva ventana emergente donde rellenar la información del nuevo emulador que vamos a añadir:
En este caso el nuevo emulador se va a llamar
Sega Model 2 y en "Path" buscaremos la ubicación de su ejecutable pinchando con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la lupa. La extensión de las roms será
zip. Y por último buscaremos el módulo que va a manejar este emulador pinchando sobre el icono de la lupa que tenemos en el campo "Module":
El módulo que deberemos utilizar es
Sega Model 2 Emulator.ahk:
Una vez completado este paso podremos guardar el nuevo emulador pinchando sobre el icono del disquete:
De esta forma habremos añadido un nuevo emulador a nuestro sistema
Gun Games. Para la ubicación de las roms en este caso podemos utilizar la misma carpeta que utiliza MAME o especificarle al frontend una nueva carpeta donde buscar las roms de este emulador. Para ello pincharemos sobre el icono "
+" del campo "Rom Paths":
En mi caso yo he optado por poner los juegos de Sega Model 2 en su propia carpeta:
Para las juegos de Sega Model 2 debemos activar el uso de DemulShooter desde las opciones del propio módulo del emulador. Para ello, una vez tengamos la línea del emulador seleccionada, presionaremos con el ratón en el recuadro "Edit Global Module Settings":
Antes de seguir es importante que nos aseguremos de que esté activada la opción "Fullscreen" y de que la resolución a la cual el módulo presentará los juegos sea la correcta:
Hecho esto podremos seguir con la pestaña "Rom Settings". En ella deberemos añadir, uno a uno, cada uno de los cinco juegos que ejecutaremos con el emulador
Sega Model 2. Como siempre, haciendo click cobre el icono "
+":
En el desplegable se nos mostrarán todos los juegos del sistema, pero podremos identificar los que nos interesan por la columna "Genre":
Con cada uno deberemos activar la casilla "DemulShooterEnabled":
Así con los cinco juegos:
5.3.2.2- ASIGNAR EMULADOR ALTERNATIVOYa le hemos dicho al módulo del emulador que debe lazar
DemulShooter al mismo tiempo que cada rom. Pero como tenemos varios emuladores en nuestro sistema
Gun Games y el que se utiliza por defecto es
MAME nos queda un paso más, el cual es indicarle a
RocletLauncher que utilice
Sega Model 2 como emulador en estos juegos concretos.
Para ello nos dirigiremos a la pestaña "Games ---> Alternate Emulators" dentro de nuestro sistema "Gun Games" y presionaremos sobre el icono "
+":
Con ello se nos abrirá una nueva ventana emergente:
Pinchando sobre el icono de la lupa en el campo "Game" nos aparecerá un desplegable con todos los juegos del sistema y seleccionaremos uno de los que deseemos lanzar con un emulador diferente del que se utiliza por defecto:
Después presionaremos sobre el icono de la lupa en el campo "Emulator", con lol que nos aparecerá un desplegable para elegir el emulador que deseemos de los que ya tenemos configurados en el sistema "Gun Games":
Una vez hayamos seleccionado juego y emulador podremos cerrar y guardar los cambios pulsando sobre el icono del diskete:
Ya tendremos un juego configurado para ser lanzado con el emulador
Sega Model 2 en lugar de con el emulador por defecto:
Deberemos repetir el proceso con cada juego que utiliza el emulador
Sega Model 2, hasta que los tengamos todos enlazados a dicho emulador:
Edited by Pegafun - 21/4/2022, 16:19