ARCADE FOREVER

Cacharreo, emulando MSX en el MAME

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 2/11/2021, 19:56     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Pues eso, que me he enterado hace poco que se puede emular el MSX desde el propio MAME y lo hace realmente bien, aunque hay muy poca info al respecto o poca he encontrado. En la maca tengo el sistema MSX con el BlueMSX y apenas puedo tocar opciones de video, encajarlo, agrandar, etc, saliendome incluso el negro como un gris oscuro que tampoco puedo cambiar. Desde el MAME la cosa cambia drásticamente, podemos hacer estas virguerias...



Para el MSX1 simplemente hay que bajarse la ROM 'hb20p' y llamar al MAME con ella seguido de '-cart1' y la ROM del juego a emular, para el MSX2 hay otra ROM por ahí 'nms8235' creo recordar.
Para lanzar el Knightmare seria MAME64 HB20P -CART1 \CAMINO_ROM_MSX\KNIGHTMARE.ZIP

Edito para decir que ojo con ese comando, funciona sí, pero los Cheats no saldran si nos interesan, que tampoco hay cheats en el MAME para esa ROM, pero si los metemos nosotros, cosa sencilla, no nos aparece el menú correcto. Hay que 'cuadricular' los nombres de las ROMS en el comando de lanzado con los que hay en el archivo del MAME hash/msx1_cart.xml y quitando el '-cart1' y el '.zip', de tal forma que quedaria, MAME HB20P KNIGHTMR. Los caminos a las ROMS (si no lo juntamos todo) hay que definirlos tanto en MAME.INI como en el HB20P.INI, un poco lokura :woot:

Edited by Morera - 13/11/2021, 16:07
 
Top
view post Posted on 2/11/2021, 21:17     +1   -1
Avatar

Aprendiz LVL 1

Group:
Member
Posts:
120
Reputation:
+14
Location:
Viedma, Argentina

Status:


Wow el MAME es realmente poderoso.
si nos descuidamos a futuro emula Windows XP
Gran aporte gracias
 
Contacts  Top
view post Posted on 2/11/2021, 23:07     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Morera no se puede ver el video
 
Top
view post Posted on 2/11/2021, 23:19     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (Usuario8 @ 2/11/2021, 23:07) 
Morera no se puede ver el video

A ver ahora, manda webs la que hay que liar pa subir un vidrio..

Por si os interesan los layouts, están subidos por aquí, así quedan enlazados los 2 post:

https://arcadeforever.forumfree.it/?t=60627575#newpost
 
Top
view post Posted on 5/11/2021, 12:04     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Digimetal @ 2/11/2021, 21:17) 
Wow el MAME es realmente poderoso.
si nos descuidamos a futuro emula Windows XP
Gran aporte gracias

Los PC 486, Windows 3.1 y 95 ya los emula. Seguro que XP también. Lo estuvimos hablando hace unas semanas precisamente, cualquier máquina de 8 y 16 bits que te imagines está emulada en MAME, el problema que le veo a MAME son sun "listas cerradas" de juegos. Sólo puedes jugar las versiones y roms de juegos incluidas en el listado interno de MAME. Con esto quiero decir: imagina que estás emulando una Megadrive en MAME y quieres jugar sus juegos. Pues sólo podrás jugar los juegos oficiales que salieron en la época y de los que tengas la rom correcta. Olvídate de juegos traducidos con parche, modificaciones, hacks y roms de juegos actuales recien salidos. Tienes que tener el romset correcto, exactamente igual que sucede en el listado de juegos arcade.

En el caso que nos ocupa de MSX sucede igual. Sólo puedes jugar las imágenes de juegos correctas incluidas en el listado interno de MAME. Y dicho listado no puede ser modificar a menos que seas programador y lo hagas antes de compilar el ejecutable.
 
Web  Top
view post Posted on 5/11/2021, 13:05     +1   -1
Avatar

Aprendiz LVL 1

Group:
Member
Posts:
120
Reputation:
+14
Location:
Viedma, Argentina

Status:


Si de eso ni hablar, es bastante limitante, justo hablaba de eso hace unos días atrás con un amigo que decidió hacerse una Bartop a raíz de ver mi arcade de pie (la cual no publique porque si lo hago debería ir en el post de aberraciones XD)
y bueno el uso maximus arcade y me hablaba de eso de estar luchando con las rom y encontrar las rom que sea adecuen a la versión de MAME que tiene si no directamente no corren.
 
Contacts  Top
view post Posted on 5/11/2021, 13:13     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Osea que el problema es solo encontrar las roms correctas de MSX para MAME y ya esta?
 
Top
view post Posted on 5/11/2021, 13:17     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Usuario8 @ 5/11/2021, 13:13) 
Osea que el problema es solo encontrar las roms correctas de MSX para MAME y ya esta?

Para mí ese no es el problema: te buscas un romset limpio TOSEC y listo. Para mí el problema es que no puedes salirte de ahí. Yo por ejemplo me gusta jugar roms modificadas y traducidas por la comunidad. Y con MAME eso no puedes hacerlo.
 
Web  Top
view post Posted on 5/11/2021, 13:35     +1   -1
Avatar

Aprendiz LVL 1

Group:
Member
Posts:
120
Reputation:
+14
Location:
Viedma, Argentina

Status:


Quizás se pueda, todo depende de como exactamente hace MAME para identificar la ROM.
Digo las Rom´s traducidas son el mismo archivo pero con los textos cambiados, nada más, salvo que MAME tenga una especie de comprobación de la ROM completa.
A propósito, que usas en lugar de MAME?
Pregunto porque fue la pregunta que surgió mientras hablaba con este amigo (Pablo) si existía alguna alternativa a MAME que no sea tan limitante.
 
Contacts  Top
view post Posted on 5/11/2021, 13:47     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


QUOTE (Pegafun @ 5/11/2021, 13:17) 
Para mí ese no es el problema: te buscas un romset limpio TOSEC y listo. Para mí el problema es que no puedes salirte de ahí. Yo por ejemplo me gusta jugar roms modificadas y traducidas por la comunidad. Y con MAME eso no puedes hacerlo.

Pues yo me conformo con jugarlas sin traducir. Mientras pueda jugar. Ademas si el juego original ya estaba en castellano la rom estara en castellano no?
 
Top
view post Posted on 5/11/2021, 15:45     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (Pegafun @ 5/11/2021, 12:04) 
...En el caso que nos ocupa de MSX sucede igual. Sólo puedes jugar las imágenes de juegos correctas incluidas en el listado interno de MAME. Y dicho listado no puede ser modificar a menos que seas programador y lo hagas antes de compilar el ejecutable.

¿Qué raro no?, luego pruebo a modificar alguna ROM a ver qué pasa, ya que si es así dejo aparcados los Chetos (que tenía pensado mirarlo tb), no sé si se podrán aplicar ya que esto de emular un sistema es un poco 'rarito' por lo que veo, aunque quizá los chetos sí se puedan ya que la ROM la cargas original por así decirlo, se parchea luego. Probaré a modificar incluso la propia ROM del MSX a ver qué pasa.
Todas la ROMs que he probado me funcionan perfectamente tanto de MSX1 como del MSX2, lo único que veo es que el sonido va algo bajo, incluso subiendo un parámetro que hay del AY-3-8910 al 200%
 
Top
view post Posted on 5/11/2021, 15:55     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Digimetal @ 5/11/2021, 13:35) 
salvo que MAME tenga una especie de comprobación de la ROM completa.

Precisamente, por eso no se pueden usar roms modificadas: realiza una comprobación de CRC32 o similar. Es la razón por la que si en un juego arcade la rom que estás lanzando no se corresponde con la del romset avisa y da error el emulador.

QUOTE (Digimetal @ 5/11/2021, 13:35) 
A propósito, que usas en lugar de MAME?

BlueMSX standalone o su core en Retroarch son la alternativa más versátil, aunque tiene peor calidad de emulación.
 
Web  Top
view post Posted on 5/11/2021, 20:10     +1   -1
Avatar

Aprendiz LVL 1

Group:
Member
Posts:
120
Reputation:
+14
Location:
Viedma, Argentina

Status:


EDITO: me salio mal la sitacion XD
"Precisamente, por eso no se pueden usar roms modificadas: realiza una comprobación de CRC32 o similar. Es la razón por la que si en un juego arcade la rom que estás lanzando no se corresponde con la del romset avisa y da error el emulador."

y si modificamos el código de MAME para evitar esa comprobación? tengo entendido que MAME es de código libre y abierto.
 
Contacts  Top
view post Posted on 5/11/2021, 21:27     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


No creo que sea fácil. InsertMoreCoins, del foro del mismo nombre, todos los meses compila cuatro versiones de MAME para aplicarles los parches No-Nag, y no sabe hacer lo que pides. Ya lo he hablado alguna vez con él. De echo no conozco ninguna compilación de MAME que no haga la comprobación de roms. Por eso el hincapié siempre de encontrar un romset acorde a la versión de MAME que vayamos a utilizar.
 
Web  Top
view post Posted on 5/11/2021, 23:26     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


He probado a modificar la ROM del MSX1 'hb20p.zip' el archivo interior con los 32K de la ROM del MSX y avisa de que no es correcta, pero la ejecuta y carga luego el juego, etc. Modificando sólo la ROM del juego no se queja de nada (el Knightmare). Los CRC están en la carpera HASH del MAME, por lo que tampoco veo complicado modificar ahí lo necesario si quisieramos que no se queje o que cargue algo que no deje.

MSXmod1

 
Top
33 replies since 2/11/2021, 19:56   767 views
  Share