ARCADE FOREVER

Pistola Gun4IR, Proyecto de pistola de luz independiente (DIY)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/3/2022, 14:46     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Más de un mes que pedí una en DFROBOT y ahí sigue 'Status Payment Received'. Me enteré con el video de Arcade Guns. Les tengo que preguntar a ver si hay alguna previsión de que les entren. animal_rooster
 
Top
view post Posted on 14/4/2022, 19:17     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
245
Reputation:
+28

Status:


QUOTE (Carlanga @ 12/10/2021, 17:17) 
Gracia a los dos!!

El mío va a ser lento en proceso pq para Puerto Rico donde vivo actualmente cosas de china se demoran mucho y trabajo en hospital así q voy pasito a pasito. Ya pedí la cámara de dfrobot directamente de ellos pero a esperar q me llegue para saber que hacer con el espacio. Espero poder contactar a Txitxolina para preguntarle por privado q ha usado en la suya e ir pidiéndo las cosas pero ayer el sistema ni me dejo. Me imagino que tengo q escribir mas cosas.

Buenas Carlanga, pregunta todo lo que necesites :b: He tenido que parar durante un tiempo todas mis queridas "chapuzas" pero espero para Mayo poder retomarlas poco a poco. A ver si me voy poniendo al dia tambien *^^*
 
Top
view post Posted on 19/4/2022, 21:42     +5   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Otro aportillo, un pequeño PCB para el transistor del rumble y mosfet del recoil, si os animais con el cloruro férrico...

PCBs




Enlace al PDF-PCB


En principio lo hice con intención de transparencia, insoladora, etc, y lo tenia por ahí aparcado. Al final como es muy sencillo terminé marcando con punzón sobre la placa, dibujando con rotulador permanente y al ácido.
Todos los 'Jx' son para soldar hilos, agunos sobran de masa y +5V, pero no vienen mal. Para los cables al recoil algo más sección en esos pads ya que va algún que otro amperio por ahí. Luego veo varias opciones de montaje, mosfet por delante, por detrás, etc, y el disipador no es necesario ya que el mosfet no se calienta en absoluto, cacharreo con el diseño...

20220409-154135

20220409-155505

20220410-183419

20220410-183527

20220410-172021
:XD: :XD: :XD:

 
Top
view post Posted on 21/4/2022, 13:44     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


QUOTE (Morera @ 19/4/2022, 22:42) 
Otro aportillo, un pequeño PCB para el transistor del rumble y mosfet del recoil, si os animais con el cloruro férrico...

PCBs




Enlace al PDF-PCB


En principio lo hice con intención de transparencia, insoladora, etc, y lo tenia por ahí aparcado. Al final como es muy sencillo terminé marcando con punzón sobre la placa, dibujando con rotulador permanente y al ácido.
Todos los 'Jx' son para soldar hilos, agunos sobran de masa y +5V, pero no vienen mal. Para los cables al recoil algo más sección en esos pads ya que va algún que otro amperio por ahí. Luego veo varias opciones de montaje, mosfet por delante, por detrás, etc, y el disipador no es necesario ya que el mosfet no se calienta en absoluto, cacharreo con el diseño...

20220409-154135

20220409-155505

20220410-183419

20220410-183527

20220410-172021
:XD: :XD: :XD:


Pedazo aporte campeón!!!!!!
 
Top
view post Posted on 23/11/2022, 18:44     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
8
Reputation:
+1

Status:


Muy buenas compis!!
Soy nuevo en el foro, y este hilo es la razón principal de mi registro :]
Jugando me lo paso bien pero cacharreando me lo paso mejor ^U^ y creo que he llegado al lugar adecuado para ello.
La cuestión es que una vez acabado mi panel de control AIO y tras proponerme añadirle algunos extras que tenía pensado desde hace mucho me topé con el tema del GUN4IR.
Tengo más wiimotes de los que necesito y por la época de la X360 me dió por jugar a unos juegos de Dreamcast (que no había podido tener en su día) y por aquel entonces salía mas a cuenta comprar juegos y consolas al peso que buscarlos uno a uno así que acabé con 3 Dreamcast, juegos y una pila de accesorios... entre ellos una pistola que como ya usaba LCD la dejé ahí abandonada que creo que no la había ni sacado de la caja nunca.
de7abbe1-40ed-4384-878e-a0ce3d9e13e9
Pues resulta que la pistolita no está nada mal
9507ac14-61da-410b-8e14-212d49e8192b
Tiene un recoil con motor y una fuente de 9v y 3A, cruceta, botón de select y B al otro lado, botón en la culata y en el percutor, start y un selector de 3 posiciones y jack para el pedal.
ce7bbf54-a5b0-4b50-8ea4-30d60fc1b5bf
Está incluso lastrada con plomo en la culata y la mirilla para compensarla y darle más realismo.
38bb8cb9-7d6a-4aff-b952-5f73409eeb39
El principal problema va a ser el espacio pero por suerte el pro micro es pequeñico y yo creo que cabrá aunque con la circuitería extra de la cámara y el rumble vamos a andar justicos.
Y ahí van mis dudas que después de leerme las 30 páginas del hilo no me han quedado del todo claras. Además me parece que nadie en el foro se ha tirado a reutilizar las cámaras de los wiimote... pués yo lo voy a intentar ;)
¿Lá cámara tiene que estar lo más afuera posible del cañon o se puede ubicar donde el sensor original de la pistola? (la cajita plateada en el extremo de la pcb en la segunda foto, a unos centímetros del extremo del cañon)
En caso de querer ponerle el conector del nunchuck (que también tengo unos cuantos) he visto que la cámara y el nunchuck comparten la entrada en el arduino ¿pueden compartir también el circuito de VCC de la cámara? Soldando el conector del nunchuck en estos 4 puntos.
Wii-Camera-Gun4-IR2
Gracias de antemano y gracias por este pedazo de hilo. :b:
 
Top
view post Posted on 30/11/2022, 09:09     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Tofux @ 23/11/2022, 18:44) 
Tiene un recoil con motor y una fuente de 9v y 3A, cruceta, botón de select y B al otro lado, botón en la culata y en el percutor, start y un selector de 3 posiciones y jack para el pedal.

Está incluso lastrada con plomo en la culata y la mirilla para compensarla y darle más realismo.

!Bienvenido Tofux¡ Muy buena elección de pistola, te va a quedar una Gun4IR muy completita y recogida. Si eres un poquito habilidoso creo que tendrás espacio suficiente para todo lo que quieres. Yo en ese sentido soy un torpón, por eso me decidí a utilizar unas Gcon45 para hacerme las mías.

QUOTE (Tofux @ 23/11/2022, 18:44) 
En caso de querer ponerle el conector del nunchuck (que también tengo unos cuantos) he visto que la cámara y el nunchuck comparten la entrada en el arduino ¿pueden compartir también el circuito de VCC de la cámara? Soldando el conector del nunchuck en estos 4 puntos.
Wii-Camera-Gun4-IR2

Sí, soldando en los puntos que has indicado, el conector de Nunchuk y el circuito de la cámara de un Wiimote pueden compartir los puntos de entrada del Arduino.
 
Web  Top
view post Posted on 12/12/2022, 00:07     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
8
Reputation:
+1

Status:


Recibidos materiales ya me he puesto al lio
bf85b0a6-a5ea-4e78-b0b8-c660732d1a38
Tema leds, apañao, a mi me da que son de 3W porque se ven a simple vista... pero sirven
8657ecbb-92bd-438c-b409-717104222592
Cámara y su electrónica soldados. La p**a vida me ha costado soldar la camarita.
e9ada87c-0eb0-4211-b602-916b3f53bbe4
¡¡Y funciona!! 3_3 3_3

Ahora a probar lo del recoil y a mirar como embutir todo en la pistola >.<
 
Top
view post Posted on 12/12/2022, 15:44     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (Tofux @ 12/12/2022, 00:07) 
Tema leds, apañao, a mi me da que son de 3W porque se ven a simple vista... pero sirven

¿Cómo los has conectado?, me parece raro que los veas a simple vista si no tienes algún ojo biónico a lo terminator :XD: , a ver si les estás metiendo mucha intensidad, controla temperatura. Parecen similares a los que puse yo, con disipador de aluminio ¿no?.
 
Top
view post Posted on 12/12/2022, 16:36     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
8
Reputation:
+1

Status:


QUOTE (Morera @ 12/12/2022, 15:44) 
¿Cómo los has conectado?, me parece raro que los veas a simple vista si no tienes algún ojo biónico a lo terminator :XD: , a ver si les estás metiendo mucha intensidad, controla temperatura. Parecen similares a los que puse yo, con disipador de aluminio ¿no?.

En paralelo con una fuente de 3v 2a. ¿La estoy liando?
Sí van montados en un disipador de aluminio y salieron bastante baratillos. Los led no se calientan demasiado, la fuente bastante.
Y de normal no suelo ver el infrarrojo :lol: :lol: pero cuando les doy chicha a estos se ven 4 puntos rojos a simple vista y con el movil si que se ve el infrarrojo bien hermoso y potente.
 
Top
view post Posted on 12/12/2022, 18:07     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Si no has puesto resistencia limitadora, sí, la estás liando, y si no se te ha quemado algo, seguramente es por los 3V de la fuente (pocos), su mala calidad o el poco tiempo conectado. En teoria si esa fuente da bien los 3V y suponiendo que los IR trabajan a unos 1.25V, para una intensidad de 120mA, tendrías que poner una R de (3V-1.25V) / 0.12A = 14.58 -> 15 Ohm, valor estandar superior. Esto en cada IR una R de 15 Ohm en serie al positivo, 4 resistencias. Ojo que la fuente en este caso tiene que dar 120mA x 4, casi 0.5 Amp, lo digo por si quieres subir intensidad con otra R de menor valor, aunque no creo que necesites subir y esa fuente dices que es de 2Amp, sobrada.
Bajar la tensión de alimentación tiene sus pegas (los 3V) ya que no es muy seguro a qué tensión trabaja cada modelo de IR, 0.5V te descuadra el cálculo, y más si pones en serie 2 IR, podrían incluso no funcionar si los IR necesitan 1.6V para trabajar, 1.6 x 2=3.2V y la fuente da menos, no se encenderían. Si pones los 4 IR en serie con los 3V (reales) casi seguro no se te encienden ya que harian falta más de 1.25V x 4 = 5V (si trabajan a 1.25V, que no es seguro 100%).

Dale un vistazo a cómo los conecté yo en mi maca, hice un esquemita, dos ramas de dos IR en serie con una R, con distintos valores de R para cambiar la I si interesa:

#entry655259063

Haz el cálculo de los mA con los 5V de alimentación, a ver si lo sacas...
 
Top
view post Posted on 12/12/2022, 22:10     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
8
Reputation:
+1

Status:


Gracias Morera Le meteré las resis.
El recoil con el motor ya lo tengo andando. No me ha costado nada comparado con la cámara, aunque todo hay que decir que si hubiera tenido un soldador en condiciones como he tenido alguna vez otro gallo habría cantado que me doy bastante maña cuando la herramienta es buena :lol:
Ahora a ver de meterlo todo dentro y a ver si funciona bien empalmando los conectores de usb al cable original de la pistola y así podría meterle pedal, datos y chicha del motor sin tener que poner ningún cable extra. ¿o le metera ruido a los datos del usb? habrá que probarlo.
 
Top
view post Posted on 14/12/2022, 20:02     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


A ver si cuando pongas las resistencias a los IRs dejas de verlos a simple vista ^U^ , igual estaban a punto de :f:
 
Top
view post Posted on 14/12/2022, 23:30     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Morera @ 12/12/2022, 18:07) 
Bajar la tensión de alimentación tiene sus pegas (los 3V) ya que no es muy seguro a qué tensión trabaja cada modelo de IR, 0.5V te descuadra el cálculo, y más si pones en serie 2 IR, podrían incluso no funcionar si los IR necesitan 1.6V para trabajar, 1.6 x 2=3.2V y la fuente da menos, no se encenderían. Si pones los 4 IR en serie con los 3V (reales) casi seguro no se te encienden ya que harian falta más de 1.25V x 4 = 5V (si trabajan a 1.25V, que no es seguro 100%).

¿Y poner dos de los cuatro LEDs en serie, los otros dos también en serie, y ya por fin las dos series de LEDs en paralelo ambas conectadas a la fuente de 3V? De esta forma estarás alimentando cada LED con 1,5V.
Le recomendé que los conectase así a un compañero del grupo de Telegram a quien el chino por equivocación le envió 4 LEDs de 3W en lugar de los 4 LEDs de 1W que había pedido. Cuando los conectaba los cuatro en paralelo a la fuente de 3V se le ponían los LEDs calientes como sartenes de huevos fritos. Haciéndolo como comento (2 series de 2 LEDs en paralelo) los LEDs le quedaron fríos y emitiendo con la misma intensidad que antes.
 
Web  Top
view post Posted on 15/12/2022, 21:01     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


En caso de IR's sueltos os recomiendo poner R limitadora, si no la ponéis os la jugáis. Los IR´s de la plaquita con PCB, como he comentado en otra ocasión, no me queda claro si anulais las R que ya traen. La pega que hay es saber a qué tensión real trabaja el diodo IR con unos 100mA que creo es suficiente. Tendríamos que tener PDF con características del IR concreto, también lo podemos medir. En los mios, sueltos de 3W, son 1,25V apróx. con 100mA, lo medí con el tester haciendo las pruebas pertinentes. Si pones 2 en serie y le metes 3V reales sin resistencia, que habría que ver si la fuente es estabilizada o no y lo mismo da más tensión, a cada diodo le irá la mitad de la tensión de la fuente, 1,5V y lo mismo con 1,5V tragan 1Amp, terreno desconocido...
Por poder podemos poner de uno en uno con una R, dos en serie con una R, incluso los 4 en serie con una única R. La tensión que 'sobra' en teoria, la que habrá en la R, dividimos entre la Intensidad que queremos y tenemos valor de la R, (Tensión fuente - caida en los IRs) / Intensidad. Por ejemplo con 4IR en serie que trabajen a 2V con 100mA y con una única R, con fuente a 12V -> (12v - (2v x 4)) / 0.1Amp = 40 ohm. Evidentemente tensión fuente debe ser mayor a tensión en los IR's.
Montamos y medimos si en la R hay 4v. Si en lugar de 4v tenemos 5v por ejemplo, pues tenemos 5v/40ohm= 125mA en lugar de los 100mA deseados, podemos recalcularlo si lo consideramos desmadrao, 5v/0.1Amp (deseado)=50ohm
Ahora imaginar que se queman los IR y se quedan en corto, sin R limitadora, corto en la fuente, saltan protecciones de fuente si las hay o humo, fuego, extintor ^U^ ^U^ ^U^ . Con R limitadora 12v/40ohm = 0.3A, no problemo en la fuente, aunque ojo a potencia en la R en este caso, casi 4W.
5V y dos a dos en serie con su R limitadora me parece lo mejor.
 
Top
view post Posted on 16/12/2022, 17:30     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
8
Reputation:
+1

Status:


En cuanto lo pruebe os digo, que he estado demasiado liado tratando de meterlo todo en la pistola.
No me extraña que el tio de los foros de Gun4IR que modeó la misma pistola que yo al final le hizo una pcb a medida (es lo más sensato) porque tela lo prieto que está todo ahí dentro. Además el hardware extra de la cámara del Wiimote no ayuda.
Aunque hay que reconocer que si consigo cerrarla va a quedar una pipa bastante guapa.
Mil gracias a los dos por vuestros consejos Morera y Pegafun ;)
 
Top
459 replies since 25/1/2021, 09:47   25151 views
  Share