ARCADE FOREVER

Pistola Gun4IR, Proyecto de pistola de luz independiente (DIY)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/9/2021, 14:27     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Se me olvidaba,
voy a usar los solenoides originales de la maca que según el esquema de la misma dice 24'5 Voltios en continua y 7 Amperios:

IMG-5579

Voy a comprar una fuente de alimentación nueva, de esas baratunas de aliexpress, y no estoy seguro si estoy leyendo bien el esquema o no. ¿Compro una de más amperios?

Y para los LedIR seguramente pille otra fuente de 5V para no tener que usar la del PC, o le pongo un adaptor de 24V a 5V a la fuente que compre para los LedIR.

El transformador original funciona, pero es enoooooooooooormeeee y prefiero ya meter una fuente nueva.

He pensado en algo así:

https://es.aliexpress.com/item/32983648084...572027901%22%7D
 
Top
view post Posted on 25/9/2021, 14:32     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Me he encontrao con un electrónico de mi pueblo que en sus tiempos se dedicaba a reparar las macas cuando estaban en su apogeo. Me dice que los solenoides pegan un tirón grande de corriente y que deben llevar un fusible de protección (los míos lo llevan debajo del CPO, tendré que dejarlos) y que lo suyo es usar la fuente original de la maca. O sea, que me toca meter el trasto dentro....

Los 5 Voltios para los Led IR los cogeré de la fuente del PC.
 
Top
view post Posted on 25/9/2021, 19:18     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Bueno, cuestión de fuente conmutada más go-gorda y/o unos buenos condensadores en su salida. Con una fuente conmutada de los Amps que marque el recoil y unos condensadores 'grandes' en su salida, estos ayudarán en esos picos de arranque pudiendo mantenerlos perfectamente ese corto periodo de tiempo en función de los condensadores. Se podría ver como un cargador de una bateria muy rápida, cargador=fuente, batería=condensador.
Cuando tenemos ya cierto amperaje, también es importante la sección de los cables, si ponemos un cable 'malo', mejor dicho de poca sección, y tiene entre ida y vuelta tan solo 0,4 Ohm por 10 Amps de pico, son 4 Voltios que se quedan en el cable y no llegan al recoil.

HeroTonma ¿a dónde van esos 24'5V del trafo?, entiendo que habrá algún estabilizador ya que si sólo hay el típico rectificador y condensador, se te van a 34Vcc.

Los IR perfectamente con los 5V del ordenador, es poco consumo.
 
Top
view post Posted on 26/9/2021, 09:07     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


QUOTE (Morera @ 25/9/2021, 20:18) 
Bueno, cuestión de fuente conmutada más go-gorda y/o unos buenos condensadores en su salida. Con una fuente conmutada de los Amps que marque el recoil y unos condensadores 'grandes' en su salida, estos ayudarán en esos picos de arranque pudiendo mantenerlos perfectamente ese corto periodo de tiempo en función de los condensadores. Se podría ver como un cargador de una bateria muy rápida, cargador=fuente, batería=condensador.
Cuando tenemos ya cierto amperaje, también es importante la sección de los cables, si ponemos un cable 'malo', mejor dicho de poca sección, y tiene entre ida y vuelta tan solo 0,4 Ohm por 10 Amps de pico, son 4 Voltios que se quedan en el cable y no llegan al recoil.

HeroTonma ¿a dónde van esos 24'5V del trafo?, entiendo que habrá algún estabilizador ya que si sólo hay el típico rectificador y condensador, se te van a 34Vcc.

Los IR perfectamente con los 5V del ordenador, es poco consumo.

Pues acabado de echar un vistazo a la documentación de la maca y a las placas.
Os explico:

A la maca entran 220V que van a un transformador, sí, eso enorme que os comenté, es un transformador que convierte la corriente 220V alterna en dos salidas: una a 5'9 V alterna para el monedero y otra salida a 24'5 V también alternos que van a una placa que controla los solenoides de las pistolas y unas luces que iban detrás del espejo para hacer efectos lumínicos para ciertas acciones en el juego. También salen 220V para el monitor y para una fuente alimentación Hantarex que saca 5V y 12 V en continua.

Entonces a lo que vamos:
La placa que os comento transforma esos 24'5 V alternos en dos salidas: 5V continua para las luces y 20V continua para los solenoides.

Conclusión, no voy a meter el transformador que pesa como ya ves tu, y además tampoco voy a usar la dichosa placa llamada COIL LAMP DRIVER BOARD.
Como en el esquema de la maca dice 24'5V 7 Amperios, ojo en alterna a la salida del transformador antes de llegar a la placa, tendré que buscar una fuente alimentación que me de 21 Voltios en CONTINUA, pero ya no sé yo si el amperaje seguirá siendo 7 Amperios o algo más, por el cambio de alterna a continua, ahí me pierdo un poco.
Y tampoco sé, si con una fuente de las baratunas chinas tendré bastante o cuando los solenoides peguen dos tirones la dejo frita...

Ya será ir probando, mi opción ahora mismo es tirar de una fuente de 24V continua, con voltaje regulabe, y unos 10 a 15 Amperios que soporte, para que vaya sobredimensionanda, que vale unos 25 pavos.

En cuanto a la sección del cable Morera los originales me sorprendieron por lo finos que son, el que he puesto yo es un pelín más gordo. Y todo irá conectado al circuito del solenide:

thumbnail-IMG-5353

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/9/2021, 12:06     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Entonces creo que no merece la pena intentar mantener ese trafo, me lo pensaria si con un simple rectificador+condensador sacaras los 24Vcc. Para ello hacen falta unos 18Vca que por raiz de 2 dan los 24Vcc aprox. que para unos selenoides no hace falta ni estabilizar. Con los 24,5Vca al rectificar nos vamos a 24,5x1,4142=34,6Vcc, para bajar a 24Vcc hay que regular-estabilizar, típicos LM317, etc... tésnologia antigua y con demasiadas pérdidas, lo que tendrá esa placa que comentas que da 20V, tendrá su disipador majo para disipar las pérdidas (dudo que sea algo conmutado más actual). Todo esto está superado hoy en dia por las fuentes conmutadas, al final son todo ventajas, mucho menos peso, mayor eficiencia, etc
Además por lo que comentas si el resto también van alimentados a 220V en lugar de 120V como pone en una de las salidas del trafo, mejor para quitarlo, ya que si no estarias pillado por ahí.

Al final tienes que mover 2 selenoides de 2 pistolas ¿no?, si son de 20Vcc y 3Amps, en teoria con una de 20Vcc y algo más de 6Amps sería lo suyo. Ten en cuenta que las fuentes conmutadas suelen llevar casi todas un potenciómetro de ajuste de la tensión de salida, casi seguro que puedes bajar una de 24V a esos 20V o cerca, no creo que se vayan a quemar por que les metas 22V si no baja más, y con los picos de arranque, aunque no es imposible que actuen los dos selenoides a la vez, es improbable, esto te beneficia.
 
Top
view post Posted on 28/9/2021, 14:15     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


QUOTE (Morera @ 26/9/2021, 13:06) 
Entonces creo que no merece la pena intentar mantener ese trafo, me lo pensaria si con un simple rectificador+condensador sacaras los 24Vcc. Para ello hacen falta unos 18Vca que por raiz de 2 dan los 24Vcc aprox. que para unos selenoides no hace falta ni estabilizar. Con los 24,5Vca al rectificar nos vamos a 24,5x1,4142=34,6Vcc, para bajar a 24Vcc hay que regular-estabilizar, típicos LM317, etc... tésnologia antigua y con demasiadas pérdidas, lo que tendrá esa placa que comentas que da 20V, tendrá su disipador majo para disipar las pérdidas (dudo que sea algo conmutado más actual). Todo esto está superado hoy en dia por las fuentes conmutadas, al final son todo ventajas, mucho menos peso, mayor eficiencia, etc
Además por lo que comentas si el resto también van alimentados a 220V en lugar de 120V como pone en una de las salidas del trafo, mejor para quitarlo, ya que si no estarias pillado por ahí.

Al final tienes que mover 2 selenoides de 2 pistolas ¿no?, si son de 20Vcc y 3Amps, en teoria con una de 20Vcc y algo más de 6Amps sería lo suyo. Ten en cuenta que las fuentes conmutadas suelen llevar casi todas un potenciómetro de ajuste de la tensión de salida, casi seguro que puedes bajar una de 24V a esos 20V o cerca, no creo que se vayan a quemar por que les metas 22V si no baja más, y con los picos de arranque, aunque no es imposible que actuen los dos selenoides a la vez, es improbable, esto te beneficia.

Esa es mi idea, pillar una fuente de 24V corriente continua regulable, que se quedará sobre unos 22V aproximadamente una vez regulada y con 10 Amperios para que tire de los dos soleonides. Efectivamente, dos pistolas a la vez.
Saludos.
 
Top
RockIO
view post Posted on 4/10/2021, 13:21     +1   -1




Buenos días!
Me ha resultado muy interesante este proyecto, pero como defensora del movimiento open, me indignan las atribuciones de código cerrado que el "creador" expone en su web. :angry:
He intentado llamarle la atención en su canal de discord pero me he ganado un bonito ban. :sick:
Por ser educada, no diré por dónde me paso su "disclaimer" :f: pero vamos, entiendo que somos libres de montar, soldar, romper, flashear y mejorar lo que nos de la gana.
Gracias por la información y los vídeos. :D
Un saludo.
 
Top
view post Posted on 4/10/2021, 13:30     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (RockIO @ 4/10/2021, 14:21) 
Buenos días!
Me ha resultado muy interesante este proyecto, pero como defensora del movimiento open, me indignan las atribuciones de código cerrado que el "creador" expone en su web. :angry:

A tí, y a todos los que seguimos este proyecto desde hace muchísimos meses. Todos nos hemos dado cuenta del nuevo disclaimer que JayBee ha puesto en su web y nos ha sorprendido mucho, ya que hay ciertas "atribuciones" que no son ciertas y que no se pueden defender legalmente. Por ejemplo, las atribuciones sobre TODO EL HARDWARE. La cámara no la ha fabricado JayBee, es de un tercero. Y los circuitos son tan sencillos que es imposible que pueda patentarlos. Por otra parte el firmware es libre para su uso aunque sea de su propiedad, así lo ha distribuido siempre y ahora no puede echarse atrás. Lo único que es 100% de su propiedad y con derechos de uso es la GUI, la cual además es opcional. La pistola se puede configurar, calibrar y programar sin dicha GUI.

QUOTE (RockIO @ 4/10/2021, 14:21) 
He intentado llamarle la atención en su canal de discord pero me he ganado un bonito ban. :sick:

No eres la primera, y me temo que no serás la última... Se está hablando extensamente de ello fuera del "círculo interno" de JayBee. Y quien le ha dicho amablemente lo más mínimo se ha llevado un bonito baneo.

QUOTE (RockIO @ 4/10/2021, 14:21) 
Por ser educada, no diré por dónde me paso su "disclaimer" :f: pero vamos, entiendo que somos libres de montar, soldar, romper, flashear y mejorar lo que nos de la gana.

No seré yo quien te diga que no. Perdona que sea tan escueto, pero no quiero ser quien alimente la polémica. Yo veo que, quien quiera fabricarse una (o 10) pistolas Gun4IR puede y podrá hacerlo exactamente igual. Pero creo que JayBee está untentando monetizar el proyecto de alguna forma, ya veremos cual.

QUOTE (RockIO @ 4/10/2021, 14:21) 
Gracias por la información y los vídeos. :D
Un saludo.

Gracias a tí por leer y verlos!
 
Web  Top
view post Posted on 4/10/2021, 14:01     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


No tenía el gui opcional con pago, yo lo veo correcto. O que ponga donaciones.

Una cuenta PayPal.

Pegafun tenemos lo necesario para hacerlo sin pasar por caja?

Porque si es así, no entiendo cómo quiere hacerlo ahora.

La única solución sería que EL HICIERA UN APISTOLAD BAJO DEMANDA.

Es lógico que quiera hacer un dinerillo también, no?

Pregunto.

Por cierto RockIO bienvenida. Cuando tengas un rato pasate por las presentaciones y nos cuentas algo. No es obligatorio en absoluto ojo !.

Saludos
 
Top
view post Posted on 4/10/2021, 14:30     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Xtob @ 4/10/2021, 15:01) 
No tenía el gui opcional con pago, yo lo veo correcto. O que ponga donaciones.

Una cuenta PayPal.

Correcto, es así. El firmware es gratuito, y la GUI no es obligatoria, pero sí muy recomendable. Y no se compra la licencia de la GUI, sino que se le realiza una donación al autor.

QUOTE (Xtob @ 4/10/2021, 15:01) 
Pegafun tenemos lo necesario para hacerlo sin pasar por caja?

Lo tenemos, lo único que te falta es la licencia de la GUI, que son 15€ y te recomiendo que adquieras porque es muy útil. Además de que yo creo que JayBee se lo ha ganado de verdad con su trabajo.

QUOTE (Xtob @ 4/10/2021, 15:01) 
Porque si es así, no entiendo cómo quiere hacerlo ahora.

La única solución sería que EL HICIERA UN APISTOLAD BAJO DEMANDA.

Es lógico que quiera hacer un dinerillo también, no?

JayBee hace dinero gracias a las licencias que vende para su GUI, y porque tiene un montador licenciado de pistolas en USA que fabrica GUN4IRs bajo demanda. Es una persona dedicada exclusivamente a ello, vamos, que come de vender GUN4IRs y pagarle un porcentaje de cada venta a JayBee. El problema es que parece ser que JayBee se ha dado cuenta de que alguien, o algunas personas, ha(n) estado revendiendo la licencia que adquirieron. Y se ha enfadado, molestado y sentido estafado (que lo ha sido), lo.cuál creo que es completamente normal. El caso es, yo creo, que se ha dado cuenta de que "su modelo de negocio" tiene un fallo garrafal: hay muchas licencias que, una vez en manos de sus propietarios, pueden ser revendidas, regaladas o liberadas publicamente. Y él no puede bloquearlas en la GUI que ya está en circulación. Asi que se ha vuelto más receloso de su propiedad intelectual, ha cambiado el banner y muchos creemos que está intentando buscar otra forma de rentabilizar la tecnología de la GUN4IR.

La conclusión que, a título personal, saco yo, es que no va a liberar más versiones de su firmware ni de su GUI. Lo más probable es que en un futuro saque una GUN4IR 2 100% de pago, y a los que no queramos pasar por caja nos quedará este fork libre de la pistola, que por otro lado yo creo que es prácticamente perfecta. Poco más le puedo pedir al producto.
La pena es que todo esto son especulaciones y los planes reales no se los ha contado JayBee a nadie. Y los que hemos pagado por la GUI de la pistola presentimos que ya no vamos a recibir más actualizaciones del software.
 
Web  Top
view post Posted on 4/10/2021, 22:58     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (RockIO @ 4/10/2021, 14:21) 
Buenos días!
Me ha resultado muy interesante este proyecto, pero como defensora del movimiento open, me indignan las atribuciones de código cerrado que el "creador" expone en su web. :angry:
He intentado llamarle la atención en su canal de discord pero me he ganado un bonito ban. :sick:
....

Habrá sido un bonito gun2 ban ban gun2 con recoil y todo... 'Know-How' se le llama, bastante nos da como para pedirle el código abierto.

Complicado tema para JayBee si ve que la gente saca partido de su trabajo sin contar con él, aprobechateguis siempre habrá, su apuesta está hecha hace tiempo y es la que es, mientras no falte o cambie el hard de esa apuesta creo que poco se puede hacer al respecto.
 
Top
view post Posted on 11/10/2021, 21:37     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
12
Reputation:
+1
Location:
PR

Status:


Saludos! Este es mi primer post. Tengo una scorpion PS1 q voy a tratar de modificar a gun4ir. No he hecho ninguna gun4ir. Veo que Txitxolina ya ha hecho las scorpion suyas.; espero aprender y ver. Gracias.
 
Top
view post Posted on 12/10/2021, 09:22     +1   +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Bienvenido
 
Top
view post Posted on 12/10/2021, 09:33     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Carlanga @ 11/10/2021, 22:37) 
Saludos! Este es mi primer post. Tengo una scorpion PS1 q voy a tratar de modificar a gun4ir. No he hecho ninguna gun4ir. Veo que Txitxolina ya ha hecho las scorpion suyas.; espero aprender y ver. Gracias.

Hola Carlanga bienvenido. Deseando de ver cómo evoluciona ese proyecto de pistola.
 
Web  Top
view post Posted on 12/10/2021, 16:17     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
12
Reputation:
+1
Location:
PR

Status:


QUOTE (Pegafun @ 12/10/2021, 10:33) 
Hola Carlanga bienvenido. Deseando de ver cómo evoluciona ese proyecto de pistola.

Gracia a los dos!!

El mío va a ser lento en proceso pq para Puerto Rico donde vivo actualmente cosas de china se demoran mucho y trabajo en hospital así q voy pasito a pasito. Ya pedí la cámara de dfrobot directamente de ellos pero a esperar q me llegue para saber que hacer con el espacio. Espero poder contactar a Txitxolina para preguntarle por privado q ha usado en la suya e ir pidiéndo las cosas pero ayer el sistema ni me dejo. Me imagino que tengo q escribir mas cosas.

Sabrán si corre fuera de PC también la gun4ir en pi3b? O es sólo pi4 de casualidad?
 
Top
459 replies since 25/1/2021, 09:47   25149 views
  Share