ARCADE FOREVER

Pistola Gun4IR, Proyecto de pistola de luz independiente (DIY)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/5/2021, 15:09     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Pues aquí otro que ya va avanzando.

Aspecto del montaje como va:

thumbnail-IMG-5350

thumbnail-IMG-5351

En una misma placa he montado todos los circuitos, y he puenteado todos los GROUND para que salga un único cable al Arduino.

Y ahora vienen mis dudas:

thumbnail-IMG-5352

thumbnail-IMG-5353

Tanto en el motor Rumble como para el solenoide se ve en el esquema que salen 2 cables, una a positivo de corriente y el otro a Ground que sería negativo.
Mi duda es:

1) Voy a usar una fuente alimentación de 24V para el solenoide, y veo que el cable negativo GROUND va a su vez al arduino, entonces ¿le estoy metiendo corriente al arduino y lo quemo?

2) Lo mismo ocurre con el Rumble, pero además, no sé, si éste coge la corriente del arduino o necesita de una fuente alimentación...en este último caso, usaría la fuente del PC.

Poco a poco avanzo, pero hay cosas que no veo claras del todo. Prefiero preguntaros antes de meter la patita.

Y por último: voy a configurar las pistolas con el monitor del PC y una vez configuradas me iré a la maca, a ver que tal el tema del espejo, distancias, monitor CRT. ¿O tengo que configurar en el monitor definitivo?

Gracias, saludos.
 
Top
view post Posted on 26/5/2021, 17:19     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


No hay problema, estando aisladas (de los 220V, lo normal), puedes tener las fuentes que quieras uniendo sus masas, es hasta recomendable hacerlo, incluso a tierra, al chasis. Seria como la fuente de un ordenador que desde su masa común tienes 5V,12V,3,3V, -12V... Es necesario unirlas por los 'interruptores' usados, el mosfet y el transistor, que tienen conexión directa tanto al arduino como al Recoil y Rumble, debe haber un común. El peligro es cagarla y meter luego los +24V donde no deben. Imagina que dentro de un año con todo un poco olvidado, enreas, te equivocas y conectas +24V con +5V, pues el estropicio puede ser importante. Habría que meter la pata y bien, haciendo las cosas correctamente no hay por qué preocuparse, ese +24V que sólo va al recoil, bien aislado por si incluso se nos cae la pistola y se mueven cosas dentro que puedan hacer contacto, que en tu caso al ir atadas, no problemo.
Cuando no se quieren unir fuentes, se suele colocar un relé haciendo de interruptor, que su contacto está aislado de la bobina y la parte que la controla, pero mete algo de retardo (se tiene que cerrar físicamente), tiene mucha menor vida que un interruptor electrónico y ocupa sitio, todo desventajas para nuestro caso. Lo mejor seria un optoacoplador, pero igualmente ocupa sitio, bastante menos que el relé, y se necesita algo de circuitejo de control, poca cosa. Si se quieren separar, sin duda esta es la mejor opción.

https://es.wikipedia.org/wiki/Optoacoplador

No lo veo necesario, une las masas de la fuente del PC y de la de 24V dentro de la máquina, no tienes que tirar dos hilos de masa hasta las pistolas para unirlos allí, un hilo que te ahorras ^U^ si lo has echado pues lo unes tb en ella, no problemo. Para el rumble si va a 5V puedes o bien sacarlos del Arduino, que le llegan por el USB de la fuente del PC, o llevar otro hilo con los 5V desde la fuente del PC. Si el rumble tuviera mucho consumo, seria mejor echar otro hilo, pero no es el caso.
Sobre configurar yo no perderia el tiempo en otro sitio, a ver qué tal te van, en tu caso el ojo de pez lo veo impepinable después de haber hecho pruebas estos dias con la mia.
 
Top
view post Posted on 26/5/2021, 17:27     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Amén a todo lo dicho por Morera, se nota que aquí es un experto.

Sólo quiero añadir que para acoplar la lente de ojo de pez, si tienes una impresora 3D a mano, puedes utilizar el modelo de rosca que he compartido.
 
Web  Top
view post Posted on 26/5/2021, 18:19     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Morera eres un crack.
Suponía yo que era así, pero por si las moscas. Gracias.

Pegafun gracias por aportar el archivo para la impresión 3D, hablaré con el vecino que seguro conoce a alguien, jejejej. Por cierto, ya ves que he aprendido a etiquetar, jajajajaja.

Continuaré poco a poco. Ahora estoy con los esquemas del arduino, buscando los pines para conectarlo todo.

Mi planteamiento final es este:

Gatillo
2 Botones (A y B), o sería ¿A y Mode?

2 Botones que irán en panel de control: START y COIN.

De momento nada de Joystick....

¿Bien así?

Saludos.
 
Top
view post Posted on 26/5/2021, 18:39     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (HeroTonma @ 26/5/2021, 19:19) 
Pegafun gracias por aportar el archivo para la impresión 3D, hablaré con el vecino que seguro conoce a alguien, jejejej. Por cierto, ya ves que he aprendido a etiquetar, jajajajaja.

Ya veo, ya, jajaja. Es de las cosas que echo en falta en el foro ArcadeSpain.

QUOTE (HeroTonma @ 26/5/2021, 19:19) 
Gatillo
2 Botones (A y B), o sería ¿A y Mode?

2 Botones (A y B), sin ninguna duda. Hay muchos juegos que hacen uso de gatillo y dos botones de acción.
 
Web  Top
view post Posted on 26/5/2021, 18:47     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Perfecto.

He mandado también mail a una empresa de mi ciudad para que me den presupuesto de la impresión 3D para la rosca.
El vecino tiene impresora 3D pero no sabe usarla :( :( :( :(
Aprendiz de mucho...maestro de nada, jajajajajaja.
 
Top
view post Posted on 26/5/2021, 19:04     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (Pegafun @ 26/5/2021, 18:27) 
Amén a todo lo dicho por Morera, se nota que aquí es un experto.

Sólo quiero añadir que para acoplar la lente de ojo de pez, si tienes una impresora 3D a mano, puedes utilizar el modelo de rosca que he compartido.

Ya lo descagué ayer, pero no tengo impresora y como la cámara es M18, como los sensores industriales, voy sobrao de tuercas, adaptadores raros, cuerpos, etc, ya veremos, en el taller creo recordar que hay hasta un adaptador con espejo para roscar y poner a 90º un sensor óptico :D
 
Top
view post Posted on 26/5/2021, 19:15     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Morera @ 26/5/2021, 20:04) 
Ya lo descagué ayer, pero no tengo impresora y como la cámara es M18,...

Sólo ten en cuenta que la rosca de la lente es M20.
 
Web  Top
view post Posted on 27/5/2021, 17:05     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Pegafun ayer contacté con un sitio que hacen impresiones en 3D. 6 leuros me cobran por las dos roscas en PETG que dicen que es mejor que el ABS, pero sí que me han dicho que la pared de la rosca es demasiado fina. Les acabo de comentar a ver si pueden modificarlo para hacerla más gruesa, ya te diré.

A ver si poco a poco monto del todo la primera pistola y voy a pillarme la GUI de JayBee, pero no he podido contactar aún con él, no me llega el mail de confirmación del foro para activar la cuenta....

Saludos.
 
Top
view post Posted on 27/5/2021, 17:15     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (HeroTonma @ 27/5/2021, 18:05) 
Pegafun ayer contacté con un sitio que hacen impresiones en 3D. 6 leuros me cobran por las dos roscas en PETG que dicen que es mejor que el ABS, pero sí que me han dicho que la pared de la rosca es demasiado fina. Les acabo de comentar a ver si pueden modificarlo para hacerla más gruesa, ya te diré.

Si la pueden hacer más gruesa mejor, pero ya te digo que tiene fuerza más que suficiente. El diseño no es más grueso porque si lo fuese no entraría en el cañón de la Gcon45. La pieza está diseñada por GustavoALara pensando específicamente en esa pistola.
 
Web  Top
view post Posted on 27/5/2021, 17:23     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


QUOTE (Pegafun @ 27/5/2021, 18:15) 
Si la pueden hacer más gruesa mejor, pero ya te digo que tiene fuerza más que suficiente. El diseño no es más grueso porque si lo fuese no entraría en el cañón de la Gcon45. La pieza está diseñada por GustavoALara pensando específicamente en esa pistola.

Les he comentado que es para una lente y que no soporta peso. Yo no tengo problema, las metralletas de la Terminator son enormes.
Por cierto, la rosca va a la cámara DF Robot y a la rosca la lente, ¿no?

Gracias, saludos.
 
Top
view post Posted on 27/5/2021, 17:28     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (HeroTonma @ 27/5/2021, 18:23) 
Por cierto, la rosca va a la cámara DF Robot y a la rosca la lente, ¿no?

Exacto.
 
Web  Top
view post Posted on 27/5/2021, 21:01     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (Morera @ 22/5/2021, 11:03)
Un poco enrevesau esto de programar los HEX con el AvrDUDE no?. Cero mención en el manual de la GUN4iR sobre este tema, curioso viniendo el programa en el ZIP...
No me extraña que internés esté lleno de foros de gente preguntando lo mismo, ingenieria inversa ha habido que hacer, nunca había tocado un Arduino, siempre PICS, mañana entretenida. Me falta saber cómo se resetea el Arduino através del USB, la ingenieria inversa no ha dado para tanto, ¿alguna idea de qué orden o comando hay que enviarle al colega Arduino para ello?. A malas meteremos un mini pulsador de Reset para accionarlo através de un burejito en la pistola, igual hasta es mejor tenerlo también por hard.
A ver si esta semana que viene saco tiempo y puedo probar ya, pegando los IR de aquella manera a la pantalla gif.

Me autocito XD, para Resetear, o más bien, activar el bootloader del Arduino Pro Micro (Leonardo) por software, simplemente hay que poner el puerto COM del Ardudino a 1200 baud (:. Desde una ventana CMD ' MODE COMxx: 1200 ' ). Nos podemos ahorrar el pulsador de Reset por hard para programarlo con el AvrDUDE. También otra opción por hard es poner un condensador de 10uF entre el reset y +5V, en lugar de un pulsador, de esta forma cada vez que conectamos, resetea durante un momento al conectarlo, activándo el bootloader igualmente. El bootloader está activo sólo durante unos 5 segundos en los que admite la programación con el archivo compilado en HEX desde el AvrDUDE, pasado ese tiempo si no se le envia nada, sale del bootloader y vuelve a ejecutar lo que tenga metido el arduino. En esos 5 segundos es cuando hay que comprobar el puerto COM, al que habrá que enviar el HEX con el AvrDUDE, pasados esos 5 segundos ese puerto desaparece y aparece otro, en mi caso es COMxx +/-1, tela....
 
Top
view post Posted on 27/5/2021, 22:09     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,356
Reputation:
+501
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Pero, ¿para qué quieres hacer eso Morera?
 
Web  Top
view post Posted on 28/5/2021, 09:43     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Defecto pofffesional, además de que en los 2 ZIPs que descargué sólo viene el AvrDUDE para programarlo, pues haber cómo se hace. El AvrDUDE lo utiliza hasta el soft de programación del Arduino IDE, pero claro, ahí está todo automatizado, compila el programa generando el HEX, busca el arduino, le activa el bootloader y le manda el HEX. Este proceso se puede ver activando una especie de log en el arduino IDE, pero no lo muestra todo.
También descargué alguna que otra GUI para el AvrDUDES y no funcionaban, pues a investigar cómo programa el Arduino IDE estos cacharros, que sí que funcionaba desde el primer intento con el famoso ejemplo blink de los leds.
 
Top
459 replies since 25/1/2021, 09:47   25055 views
  Share