ARCADE FOREVER

Interfaz ipac ultimark

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/1/2024, 20:16     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
4
Reputation:
0

Status:


Bueno le envié un correo a Pegafun pero ya que no contesta, ya sea por que no puede o por que ese correo no es valido, pues lo pongo por aquí a ver si me podéis ayudar.
Necesito algo de info sobre la interfaz ipac ultimarc. El caso que le estoy haciendo a un colega las entrañas de su mueble arcade, ya que él no entiende de frontends, emuladores, etc... y después hacerme la mía claro 😁. Lo tenía todo "controlado" hasta que me tope con el horror....las IDs de windows😒🤮☠☠☠. Primero pusimos unas interfaces zero delay que de zero no tienen nada y ya empezaron los problemas con las IDs, luego cambiamos a unas ximoo y más de lo mismo y además los juegos de windows como van con xinput pues no conseguía mover ninguno. Ahora tenemos unas arduino para cada joystick emuladas como xinput gracias al video de arcade guns. Pero volvimos a lo mismo, las malditas IDs😵‍💫🤯. Da igual lo que pusieras, hicieras, ejecutaras o lo que sea, se volvían locas las IDs (el mando 1 era el 2, luego el 1 era el 1 y el 2 a la vez, luego el uno no iba solo el 2, :wacko: de locos) vi el post del programa tur game order pero nada :=/: , seguíamos como al principio ;_; . Ya con todo probado me puse a investigar y me tope con un video de una maquina con 4 joistick y 2 mandos bluetooth y una ipac 4.
(no me deja insertar el video no se por que, me dice url invalida ya hice de todo pero no deja subirla).
Al ver la interfaz que usa para 4p y semejante barbaridad me pregunte ¿como este tiene de todo conectado y le funciona todo? y empecé a buscar y de ahí di con una respuesta de pegafun a uno que preguntaba por que placa poner en su arcade y hablaban sobre las ipac y que utilidad tenian. (Tampoco me deja insertarlo)
Y ya empecé a entender que lo había hecho mal desde el principio con las interfaces, es lo que menos sabia y controlaba 🙄.
Bueno después de daros la chapa un rato jejeje, quería que supierais el caso, me he decidido a pillarme la ipac pero tengo algunas dudas.
De frontend voy a usar attract mode con retroarch, quiero tener 2 joystick y 1 o 2 mandos bluetooth para los juegos 3D (Nintendo 64, gamecube, etc.. ya me diréis si es necesario) teclado y ratón. Lo que quiero llegar a emular es hasta la nintendo switch. 8, 16 y 32 bits, osea todo lo anterior a la switch, pero leí acerca del firmware y ahí ya me asuste algo. El caso es que también quiero tener los juegos de windows (metroidvanias, run n gun, etc) y ya no se si va haber lío para que funcionen, no valla ser que funcione todo menos eso 😄 no creo pero ahí mi duda. ¿Eso del firmware viene ya en la placa, osea si hay 2 tipos de placas según compres con diferente firmware o eso se lo instalas luego o como va? No se a ver si me orientáis un poco, el caso que creo que es la solución a mi problema pero no se aun como va. Un saludo
 
Top
view post Posted on 31/1/2024, 22:46     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Seguro que aparece el Pegafun por aqui muy pronto
 
Top
view post Posted on 2/2/2024, 00:28     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Kraiser @ 31/1/2024, 20:16) 
Bueno le envié un correo a Pegafun pero ya que no contesta, ya sea por que no puede o por que ese correo no es valido, pues lo pongo por aquí a ver si me podéis ayudar.

Hola Kraiser, perdóname, porque por supuesto que leí tu email, pero es una pregunta larga y compleja que requiere una buena contestación. Y como no ando muy sobrado de tiempo (tan solo un par de ratos que saco a deshoras para jugar) pues estoy esperando a tener una horeja suelta para contestarte. No te preocupes que antes de que termine la semana lo hago.
 
Web  Top
view post Posted on 2/2/2024, 21:26     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
4
Reputation:
0

Status:


Guai, pues nada ya me dices👍
 
Top
view post Posted on 3/2/2024, 21:20     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Hola Kraiser. A ver si te puedo aclarar todo. Lo primero que tengo que decirte es que yo, desde que me hice mi primer mueble en 2016, he dado muchas vueltas con esto de las interfaces de control. Creo que estás al tanto si has leído posts míos. Con esto te quiero decir que hay cosas que cuando yo empecé no se podían hacer (ordenar las IDs de los joysticks en Windows) y que hoy en día sí (gracias a Tur Game Controller Order y alguna otra utilidad). Así que algunas opiniones mías que puedas leer de hace 5 años pueden haber quedado desfasadas, por eso te voy a dar mi opinión actual del "estado del arte" en cuanto a interfaces de control.

Hace cinco años, si no querías tener problemas con las IDs de Window, no tenías más remedio que utilizar entradas de teclado en tu máquina arcade. Ya fuese con un hack de teclado o mejor aún poniendo un IPAC o JPAC. Estos últimos son la mejor opción, porque además te permiten utilizar perfiles programables personalizados por juego, emulador ó sistema (gracias al bendito RocketLauncher) y el programa encargado de realizar los cambios de configuración (WinIPAC) no queda residente en memoria y se ejecuta y cierra inmediatamente tras ser llamado para realizar el cambio de asignación de botones. Es decir, la asignación de botones queda guardada en la memoria del IPAC, incluso tras apagar y volver a encender el ordenador.

Sin embargo tras la aparición del programa Tur game Controller Order hace unos años las IDs de Windowa ya no son ningún problema: configuras el programa, haces que se ejecute automáticamente al encenderse el ordenador y lo dejas residente en memoria y él solito se encarga de mantener estables las IDs de tus interfaces y periféricos Xinput y Dinput. Y si necesitas perfiles de botones por juego, emulador o sistema sólo tienes que recurrir a JoyToKey/Xpadder y RocketLauncher para que se encargue de administrar los perfiles. Sigue siendo mejor opción desde mi punto de vista un IPAC que una interfaz Xinput o Dinput, porque con estos últimos deberemos dejar residentes en memoria tanto Tur Game Controller como Xpadder/JoyToKey. Pero bien configurado todo la realidad es que son equivalentes.

Aquí debo hacer una puntualización, y es que con un IPAC vas a poder jugar todo lo que quieras sin problemas... menos muchos juegos de PC Windows. porque hay juegos de esta plataforma que, sobretodo para poder aceptar entradas de dos o más jugadores simulténeos, únicamente aceptan entradas Xinput. Eso significa que cuando quieras jugar dichos juegos con un IPAC tendrás que remapearlo a entradas Xinput con un programa como Xoutput y problema solucionado. Si por el contrario en tu mueble arcade instalas unas interfaces o uno mandos Xinput los juegos de PC no supondrán ningún problema.

Y ahora vamos a por tu problema concreto. No es normal que Tur Game no ordene y estabilice las IDs de tus interfaces Arduino. Te digo ya de entrada que conozco que los más de 800 usuarios del canal de Telegram de ArcadeGuns utilizan Tur Game sin ningún problema y les va de maravilla. Yo insistiría con él hasta encontrar cual es el origen de tu problema para solucionarlo, porque te tiene que funcionar sí o sí. Y te aviso porque, tanto si te decides a adquirir un IPAC como si no, no te vas a librar de tener que utilizar Tur Game. Porque ya me estás diciendo que en el mueble quieres poner también unos mandos de consola para cuando juegues con los amigos y seáis tres o cuatro. A esos mandos vas a tener que estabilizarles sus IDs.

Por último, en cuanto al firmware del IPAC. Efectivamente existen dos variantes:
- Versión Mixed Mode: es la versión original. Con este firmware el IPAC es visto por el ordenador tanto com o entrada de teclado como entrada de joysticks. Con este firmware el IPAC tiene sasignada una ID de Windows que interfiere con la del resto de dispositivos. Por ello hace muchos años le pedí a Andy de Ultimarc que me crease un firmware alternativo:
- Versión MultiMode: Este es el firmware con el que se distribuyen actualmente por defecto todos los IPACs y JPACs. Con él el ordenador reconoce la placa únicamente como entrada de teclado y ratón. Pero eso no impide que podamos configurarlo también como entradas de joystick, solo que no se le asignará ninguna ID de Windows hasta que carguemos un perfil de WinIPAC con este tipo de entradas. Además, con este firmware podremos configurar la placa no solo como entrada Dinput, sino también como entrada Xinput. Con el firmware "Mixed Mode" la pala sólo se puede configurar como entradas Dinput aparte de como teclado/ratón.

Entonces la pregunta es, ¿si un IPAC se puede alternar entre entradas de teclado/ratón y entradas Xinput, por qué utilizar Xoutput cuando juguemos a juegos de PC Windows que requieran entradas de mando? Porque ya he comprobado que, mientras que el cambio de perfil desde uno con entradas de teclado a uno con entradas Xinput es inmediato, a la inversa no lo es y da problemas. Es algo que Andy y yo estubimos intentando solucionar hace dos veranos y no lo conseguimos. Así que no recomiendo estar cambiando entre perfiles Xinput y de teclado/ratón.

Los dos tipos de firmware están disponibles para descargar directamente desde la página de producto en Ultimarc, y se siguen sacando versiones actualizadas de ambas variantes.
 
Web  Top
view post Posted on 8/2/2024, 15:24     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
1
Reputation:
0

Status:


Yo uso el Tur game Controller Order en un par de máquinas hechas con PC con Windows 10 y arduinos flasheados como controles de xbox x-input y no he tenido problema con los ID desde entonces.
Que extraño caso que no le funcione.
 
Top
5 replies since 31/1/2024, 20:16   81 views
  Share