ARCADE FOREVER

Cacharreo, emulando MSX en el MAME

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 13/11/2021, 15:53     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Es un dolor de cabeza integrar el sistema MSX en el Hyperspin con el RocketLauncher, pero las cosas van saliendo...
Editado el primer post con el comando correcto para lanzar las ROMS y que 'todo' funcione, lo he preguntado en el foro de mamecheat.co.uk ya que el menú de los cheats no me salia :wacko:, un lio en MAME bastante morrocotudo.



Edited by Morera - 13/11/2021, 16:14
 
Top
view post Posted on 13/11/2021, 17:17     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Mi gozo en un pozo....
 
Top
view post Posted on 13/11/2021, 22:35     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Morera @ 13/11/2021, 15:53) 
Es un dolor de cabeza integrar el sistema MSX en el Hyperspin con el RocketLauncher, pero las cosas van saliendo...

Yo te recomiendo que preguntes en el foro InsertMoreCoins. Allí está el usuario Majerolandia, que tiene integrados cientos de microordenadores en su HyperSpin con RocketLauncher, muchos de ellos utilizando MAME como emulador (no te puedes imaginar la cantidad de microordenadores de Europa del Éste y Rusia llegaron a existir). Lo que quiero decir es que Majerolandia ya está muy curtido en estas lides y le encanta ayudar a la gente.

Edited by Pegafun - 13/11/2021, 22:51
 
Web  Top
view post Posted on 14/11/2021, 03:06     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (Pegafun @ 13/11/2021, 22:35) 
Yo te recomiendo que preguntes en el foro InsertMoreCoins. Allí está el usuario Majerolandia, que tiene integrados cientos de microordenadores en su HyperSpin con RocketLauncher, muchos de ellos utilizando MAME como emulador (no te puedes imaginar la cantidad de microordenadores de Europa del Éste y Rusia llegaron a existir). Lo que quiero decir es que Majerolandia ya está muy curtido en estas lides y le encanta ayudar a la gente.

El tema está en que quiero mantener las ROMS del BlueMSX con sus nombres, sus carpetas, mantener sus videos, etc, sin tocar nada que afecte a ese sistema, creando otro sistema en el Hyperspin 'paralelo' que lo aproveche todo, pero lanzando con el MAME. La pega 'gorda' ha sido con los cheats, que para que funcionen hay que lanzar las ROMs de otro modo y con un nombre concreto, el que tienen en el /HASH/msx1_cart.xml dentro del Mame y que en muchos casos no concuerda con los que tienen las ROMS del BlueMSX. Hay que meter mano en el AHK del Mame en el RL y se hace todo esto y más, añadiendo algún parámetro personalizado como -MSX1, -CHEAT1 desde el Hyperspin para que el AHK haga lo que queramos... hasta archivos CFG por juego en carpeta específica, pero para tener cheats hay que duplicar las ROMS en las que los queramos con ese nuevo nombre que hay en el XML, es lo único que tengo duplicado y haré en las que me interesen ya que también hay que meter luego los cheats dentro del Cheat.7z , que es otro curro majo, esto quizá lo mejor sea automatizar para sacarlos/copiarlos del BlueMSX.
Tratar simplemente de renombrar todas las ROMS, VIDEOS, etc, al nombre que hay en ese XML es una lokura :wacko: , va a ser que no, son más de 1000 Roms, mejor seria buscar un pack con esos nombres, si es que lo hay.
Lo tengo todo en marcha ya :D , sólo tengo que ir ahora metiendo los cheats y duplicando/renombrado las ROMs correspondientes.
 
Top
view post Posted on 14/11/2021, 10:20     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
787
Reputation:
+78
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (Morera @ 2/11/2021, 19:56) 
Para el MSX1 simplemente hay que bajarse la ROM 'hb20p' y llamar al MAME con ella seguido de '-cart1' y la ROM del juego a emular, para el MSX2 hay otra ROM por ahí 'nms8235' creo recordar.
Para lanzar el Knightmare seria MAME64 HB20P -CART1 \CAMINO_ROM_MSX\KNIGHTMARE.ZIP

Wenas Morera, yo estoy tratando de emular la mayoria de consolas y microordenadores en MAME. Primero los lanzo usando rutas y luego ya me monto mis .bat a mi gusto

Algunos como Mega Drive o Super Nintendo han salido a la primera, pero los de NES se me están resistiendo.

Para Mega Drive y NES, en principio, no hay que bajarse ROM alguna. Digo en principio porque en MESS ya era así, y desde luego puedo confirmar que en Mega Drive funciona todo sin más ROM que la del juego.

Para NES, por supuesto, estoy siguiendo la guia de nombres de rom que hay en /hash/nes.xml

Las rutas que estoy usando para lanzar los juegos de NES son tanto:
- mame64 nes nombredeljuego.zip
- mame64 nes -cartridge nombredeljuego.zip

Y en ambos casos me dice que la ruta es correcta, pero que faltan archivos en la rom.
Y posiblemente sea cierto que eso sea lo que me falle: que no tengo la rom correcta

El caso es que ya me he bajado todas las roms de nes de todas las paginas de roms que google (y más allá) conocen.

A ver si tu por un casual hubieras podido arrancar algun juego de la NES, porque quiza la clave este en encontrar las roms de NES adaptadas a MAME.


QUOTE (Pegafun @ 13/11/2021, 22:35) 
Yo te recomiendo que preguntes en el foro InsertMoreCoins. Allí está el usuario Majerolandia, que tiene integrados cientos de microordenadores en su HyperSpin con RocketLauncher, muchos de ellos utilizando MAME como emulador (no te puedes imaginar la cantidad de microordenadores de Europa del Éste y Rusia llegaron a existir). Lo que quiero decir es que Majerolandia ya está muy curtido en estas lides y le encanta ayudar a la gente.

Estoy por pasarme y preguntarle tambien a él, quizá haya logrado echar a andar la NES en MAME.

Desde luego la documentación en internet es escasa por decir algo.
 
Web  Top
view post Posted on 14/11/2021, 18:43     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (RetroZID @ 14/11/2021, 10:20) 
QUOTE (Morera @ 2/11/2021, 19:56) 
Para el MSX1 simplemente hay que bajarse la ROM 'hb20p' y llamar al MAME con ella seguido de '-cart1' y la ROM del juego a emular, para el MSX2 hay otra ROM por ahí 'nms8235' creo recordar.
Para lanzar el Knightmare seria MAME64 HB20P -CART1 \CAMINO_ROM_MSX\KNIGHTMARE.ZIP

Wenas Morera, yo estoy tratando de emular la mayoria de consolas y microordenadores en MAME. Primero los lanzo usando rutas y luego ya me monto mis .bat a mi gusto

Algunos como Mega Drive o Super Nintendo han salido a la primera, pero los de NES se me están resistiendo.

Para Mega Drive y NES, en principio, no hay que bajarse ROM alguna. Digo en principio porque en MESS ya era así, y desde luego puedo confirmar que en Mega Drive funciona todo sin más ROM que la del juego.

Para NES, por supuesto, estoy siguiendo la guia de nombres de rom que hay en /hash/nes.xml

Las rutas que estoy usando para lanzar los juegos de NES son tanto:
- mame64 nes nombredeljuego.zip
- mame64 nes -cartridge nombredeljuego.zip

Y en ambos casos me dice que la ruta es correcta, pero que faltan archivos en la rom.
Y posiblemente sea cierto que eso sea lo que me falle: que no tengo la rom correcta

El caso es que ya me he bajado todas las roms de nes de todas las paginas de roms que google (y más allá) conocen.

A ver si tu por un casual hubieras podido arrancar algun juego de la NES, porque quiza la clave este en encontrar las roms de NES adaptadas a MAME.


QUOTE (Pegafun @ 13/11/2021, 22:35) 
Yo te recomiendo que preguntes en el foro InsertMoreCoins. Allí está el usuario Majerolandia, que tiene integrados cientos de microordenadores en su HyperSpin con RocketLauncher, muchos de ellos utilizando MAME como emulador (no te puedes imaginar la cantidad de microordenadores de Europa del Éste y Rusia llegaron a existir). Lo que quiero decir es que Majerolandia ya está muy curtido en estas lides y le encanta ayudar a la gente.

Estoy por pasarme y preguntarle tambien a él, quizá haya logrado echar a andar la NES en MAME.

Desde luego la documentación en internet es escasa por decir algo.

Risas, :D :D :D , con lo que he cacharreado en esto del MSX, vas a flipar a dónde he llegado bastante rápido dándole una vuelta a emular también el NES con el MAME, tela.... Mismos problemas. Lo primero añadimos el camino a las ROMS del NES en el MAME.INI para que las encuentre, el comando necesario y 'bueno' para lanzar correctamente me temo que va a ser el mismo que con el MSX, por ejemplo para el juego 1943 seria:
CODE
mame nes 1943

No traga, error. Probamos la otra forma 'mala' de lanzar:
CODE
mame nes -cart1 "nes\1943.zip"      (la ROM dentro de la carpeta 'nes' en MAME)

Carga perfectamente, pero igualmente que en el MSX cargando de esta forma no funcionan los cheats, que este juego sí los tiene dentro del cheat.7z en la carpeta cheats del mame. ¿Qué ocurre?. Volvemos al primer comando 'bueno', analizamos el error, no encuentra la ROM buena en nuestro archivo, error de CRC, la ROM que tengo (y tendrás seguramente) es para el emulador Retroarch. El CRC que figura en el hash/nes.xml del MAME es:
CODE
<rom name="nes-43-0 prg" size="131072" crc="12c6d5c7" sha1="1e76a86398f069da43b25351ef419be664d630c5" offset="00000" />

Buscamos la ROM con ese CRC por Inet y no hay manera, sólo encuentro la de Retroarch. Vale, descomprimimos y destripamos la ROM que tenemos para el Retroarch, la abrimos con un editor Hexadecimal que nos permita calcular ese CRC a ver qué hay:

CRC-MALO


Calculamos y no concuerda el CRC, además resulta que el archivo tiene 16 bytes más de lo que deberia y esos que tengo seleccionados me parecen muy sospechosos de haber sido añadidos, bien, los borramos, calculamos de nuevo y premio, ya tenemos la ROM con el CRC bueno para el MAME:

CRC-BUENO


Guardamos la ROM con el nombre que tiene en el hash, 'nes-43-0 prg' y la comprimimos como '1943.zip', probamos con el primer comando y de nuevo premio, carga y cheats funcionando OK:

MAME-NES-1943



Tela, algunas ROMS requieren varios archivos, e igualmente casi que se ven a simple vista en el editor HEX por dónde hay que cortar para tener varios, ya que van en un mismo archivo, están juntados unos detrás de otros, por el tamaño de cada uno casi que se ve también por dónde cortar, ahora hacer esto es otra lokura total, pero me ha pareceido muy interesante destriparlo. Resumiendo, si queremos cheats y todo funcionando como debe, hacen falta las ROMs buenas y con el nombre que requiere el MAME.

Y no te recomiendo tirar de archivos .bat para lanzar cuando es un simple comando, sobre todo desde el RocketLauncher, es otra liada, es preferible modificar el mame.ahk si es necesario para que haga el trabajo por nosotros. Yo sólo uso bats cuando requieren varios comandos o cosas que lanzar.

P.D. el comando 'malo' no funciona con la ROM 'buena', tela también. :wacko: :wacko: :wacko:
 
Top
view post Posted on 14/11/2021, 19:00     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
787
Reputation:
+78
Location:
Sevilla

Status:


Guay, te cito solo la parte que me interesa, que es hacer andar las roms de NES


QUOTE (Morera @ 14/11/2021, 18:43) 
Lo primero añadimos el camino a las ROMS del NES en el MAME.INI para que las encuentre

Esto me ha resultado muy extraño, yo he arrancado juegos de MSX, CPC, Mega Drive y Super Nintendo, sin tocar MAME.INI. Parece como si tuvieramos veriones de MAME muy distintas. ¿Me confirmas que si tu no tocas el MAME.INI, no te cargan?

QUOTE (Morera @ 14/11/2021, 18:43) 
El comando necesario y 'bueno' para lanzar correctamente me temo que va a ser el mismo que con el MSX, por ejemplo para el juego 1943 seria:
CODE
mame nes 1943

No traga, error. Probamos la otra forma 'mala' de lanzar:
CODE
mame nes -cart1 "nes\1943.zip"      (la ROM dentro de la carpeta 'nes' en MAME)

Carga perfectamente

A mi con el segundo no me va tampoco. Pero lo del MAME.INI me ha descolocado, porque igual mi problema va a ir por ahi ¿Podrias decirme que error te da cuando pruebas "mame nes 1943" (aunque sea con otra rom)?

¿Podrias probar a hacer andar un juego de Mega Drive sin editar MAME.INI y con el comando que llamas "bueno" a ver que te dice?

Edited by RetroZID - 14/11/2021, 19:23
 
Web  Top
view post Posted on 14/11/2021, 20:16     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (RetroZID @ 14/11/2021, 19:00) 
Guay, te cito solo la parte que me interesa, que es hacer andar las roms de NES


QUOTE (Morera @ 14/11/2021, 18:43) 
Lo primero añadimos el camino a las ROMS del NES en el MAME.INI para que las encuentre

Esto me ha resultado muy extraño, yo he arrancado juegos de MSX, CPC, Mega Drive y Super Nintendo, sin tocar MAME.INI. ¿Me confirmas que si tu no tocas el MAME.INI, no te cargan?

QUOTE (Morera @ 14/11/2021, 18:43) 
El comando necesario y 'bueno' para lanzar correctamente me temo que va a ser el mismo que con el MSX, por ejemplo para el juego 1943 seria:
CODE
mame nes 1943

No traga, error. Probamos la otra forma 'mala' de lanzar:
CODE
mame nes -cart1 "nes\1943.zip"      (la ROM dentro de la carpeta 'nes' en MAME)

Carga perfectamente

A mi con el segundo no me va tampoco. Pero lo del MAME.INI me ha descolocado, porque igual mi problema va a ir por ahi ¿Podrias decirme que error te da cuando pruebas "mame nes 1943" (aunque sea con otra rom)?

¿Podrias probar a hacer andar un juego de Mega Drive con ese comando que llamas "bueno" a ver que te dice?

Las ROMS es recomendable separar en carpetas distintas por sistemas, el juego '1942' por ejemplo lo hay en MAME, en MSX, en NES y quizá en más sistemas, no puedes meter archivos con mismo nombre en la misma carpeta, además hay que ser ordenado y todo lo escrupuloso que puedas en esto, ni te cuento ya editar el AHK del RL, un espacio en blanco de más y ya no te funciona, al principio es frustrante... Le puedes cambiar el nombre a las ROMS y meterlas todas juntas en la misma carpeta, pero luego resulta que MAME requiere un nombre 'cuadriculado' para lanzar correctamente y seguramente te van a coincidir ROMS con mismo nombre, aparte que va a ser un lio (tengo cerca de 100 sistemas en el hyperspin!). En el comando 'bueno' anterior, si renombras el 1943.zip a 1943P.zip ya no te va a funcionar, 'nombre cuadriculado', lo que indique en el hash.xml del sistema, si te sales de ahí no funciona.

Simplemente mete las ROMS del NES en una carpeta NES dentro de la del MAME para ser ordenado (o dónde quieras), y luego en el rompath dentro del mame.ini añades ';nes' al final de lo que haya. Al lanzar con el comando 'bueno' que no indica el camino a la ROM, el MAME sabe dónde buscarlas por el rompath del mame.ini. Con el comando 'malo' no seria necesario ya que le puedes indicar el camino completo, hasta la unidad si quieres. En este comando 'malo' no olvides las comillas ni la extensión de la ROM, zip, 7z, arj... Desde el Hyperspin/RL puedes incluso decirle que use un MAME.INI distinto en otra carpeta. Si te ha funcionado es porque el MAME sabe dónde buscar, o bien estás indicando el camino a la ROM con este método 'malo', o está ya indicado en rompath correcto a las ROMs en el mame.ini

Comando 'bueno' que no encuentra la ROM:

Error-camino



Comandos 'malos' válidos tras haberse ejecutado correctamente sin error (no van los cheats):

Comandos-malos-OK



Con lo del megadrive habria que cacharrear otra tarde ^U^
 
Top
view post Posted on 14/11/2021, 20:40     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
787
Reputation:
+78
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (Morera @ 14/11/2021, 20:16) 
Simplemente mete las ROMS del NES en una carpeta NES dentro de la del MAME para ser ordenado (o dónde quieras), y luego en el rompath dentro del mame.ini añades ';nes' al final de lo que haya. Al lanzar con el comando 'bueno' que no indica el camino a la ROM, el MAME sabe dónde buscarlas por el rompath del mame.ini.

Es a esto a lo que me estaba refiriendo antes.

Tengo la costumbre de meter las roms de cada sistema en su carpeta. Más que nada porque lo llevo haciendo así siempre en el MESS

Dicho de otra manera: tengo la rom de snes f-zero en la carpeta /roms/snes y sin tocar nada en mame.ini ni editar nada en ningún otro sitio, ejecuto el comando mame64 snes fzero y el juego arranca sin problemas. ¿Como es posible? ¿Como sabe MAME la ruta? No lo se! Pero yo no he tocado nada, palabra.

Si pruebo a hacer lo mismo con la nes me da error del CRC de la rom. Pero ahora veo que con tu rom ya editaba te da el mismo error. Que locura!

La verdad es que ahora estoy mas confuso que otra cosa :D

He ido a mirar el mame.ini y confirmo que en el rompath solo esta indicada "roms", lo normal por defecto vaya

Reflexionando un poco, hay que recordar que a mi, en NES, con los comandos "malos" que le indican la ruta, me sigue dando el mismo problema, fallo en el CRC de la rom. Y si a ti te funciona con ese comando y a mi no, me queda pensar que mi problema real es la rom, que no tiene el CRC correcto. Creo que tendria sentido

La proxima semana hare mas pruebas, entre ellas editar el CRC de la rom. A ver si se aclara esto!

Edited by RetroZID - 14/11/2021, 21:02
 
Web  Top
view post Posted on 14/11/2021, 21:04     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Quizá haya carpetas por defecto, es hasta lógico/normal, con el mismo nombre del sistema y seguramente dentro de la carpeta del MAME y/o rompath. En el error ya te dice dónde no encuentra, incluso hay forma de activar un log, creo que era añadiendo -verbose al final del comando.
 
Top
view post Posted on 15/11/2021, 21:50     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (RetroZID @ 14/11/2021, 19:00) 
¿Podrias probar a hacer andar un juego de Mega Drive sin editar MAME.INI y con el comando que llamas "bueno" a ver que te dice?

Ocurre lo mismo, al final todos estos otros sistemas parece que hay dos formas de lanzarlos, el 'bueno' que llamo yo (el corto) y en el que funcionan los cheats, y el 'malo' (largo) en el que no funcionan los cheats.
En el sistema bueno, está todo 'cuadriculado' según el listado del hash correspondiente, nonbre de la ROM, tamaño, CRC's.. quizá por esto es por lo que con el otro método no sale el menú de los cheats. Lo curioso es que con ese otro método carga ROMs de otros sistemas como los de la NES que llevan esa cabecera que borré ayer para probar con el método 'bueno' y hasta van en un único archivo varias ROMs juntas que requiere el otro método por separado y que tenemos en el hash corresponmdiente especificado.

Con este comando corto busca la ROM dentro de las carpetas 'megadriv' que se indiquen en el rompath del MAME.INI, si tenemos
' rompath rom;bios ' buscará dentro de 'mame/rom/megadriv' y de 'mame/bios/megadriv'

Run-zerowing

Con la otra forma de lanzar le indicamos el camino a la ROM

Mame-run-megadrive

Esta en principio es más fácil de echar a andar ya que parece tragar las ROMs de otros sistemas tengan el nombre que tengan y nos podemos ahorrar buscarlas con el formato que requiere MAME. Nada de cheats con este método, y no sé si habrá algo más que falte.

Zerowing-OK

Con este ZeroWing sirve la ROM que tengo en el sistema Sega Megadrive, si miramos en el hash sólo un archivo ROM, renombrar y funciona la carga 'buena', otros no lo hacen, requieren varios archivos de ROM si miramos en el hash y resulta haber sólo uno en la ROM que tengo al igual que las ROMs de la NES, pero con el otro método de carga funcionan también, sin los cheats claro.

Airbuster
 
Top
view post Posted on 15/11/2021, 22:50     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
787
Reputation:
+78
Location:
Sevilla

Status:


Gracias por la info, me aporta bastante para cuando me ponga a trastear. Aun no he tenido tiempo, aun estoy descansado del finde jajaja

QUOTE (Morera @ 15/11/2021, 21:50) 
Con este comando corto busca la ROM dentro de las carpetas 'megadriv' que se indiquen en el rompath del MAME.INI, si tenemos
' rompath rom;bios ' buscará dentro de 'mame/rom/megadriv' y de 'mame/bios/megadriv'

Run-zerowing

Lo que a mi me resulta un autentico misterio es que tu tengas que editar el mame.ini incluso para los juegos de la mega drive, mientras que yo no lo necesite. O al menos esa es la impresion que me da, porque tampoco queda claro.

Quitando eso, guay por todo lo demas!
 
Web  Top
view post Posted on 28/11/2021, 12:25     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
787
Reputation:
+78
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (Morera @ 14/11/2021, 18:43)
QUOTE (RetroZID @ 14/11/2021, 10:20) 
Para NES, por supuesto, estoy siguiendo la guia de nombres de rom que hay en /hash/nes.xml

Las rutas que estoy usando para lanzar los juegos de NES son tanto:
- mame64 nes nombredeljuego.zip

Y en ambos casos me dice que la ruta es correcta, pero que faltan archivos en la rom.
Y posiblemente sea cierto que eso sea lo que me falle: que no tengo la rom correcta

El caso es que ya me he bajado todas las roms de nes de todas las paginas de roms que google (y más allá) conocen.

A ver si tu por un casual hubieras podido arrancar algun juego de la NES, porque quiza la clave este en encontrar las roms de NES adaptadas a MAME.

Risas, :D :D :D , con lo que he cacharreado en esto del MSX, vas a flipar a dónde he llegado bastante rápido dándole una vuelta a emular también el NES con el MAME, tela.... Mismos problemas. Lo primero añadimos el camino a las ROMS del NES en el MAME.INI para que las encuentre, el comando necesario y 'bueno' para lanzar correctamente me temo que va a ser el mismo que con el MSX, por ejemplo para el juego 1943 seria:
CODE
mame nes 1943

No traga, error. Probamos la otra forma 'mala' de lanzar:
CODE
mame nes -cart1 "nes\1943.zip"      (la ROM dentro de la carpeta 'nes' en MAME)

Carga perfectamente, pero igualmente que en el MSX cargando de esta forma no funcionan los cheats, que este juego sí los tiene dentro del cheat.7z en la carpeta cheats del mame. ¿Qué ocurre?. Volvemos al primer comando 'bueno', analizamos el error, no encuentra la ROM buena en nuestro archivo, error de CRC, la ROM que tengo (y tendrás seguramente) es para el emulador Retroarch. El CRC que figura en el hash/nes.xml del MAME es:
CODE
<rom name="nes-43-0 prg" size="131072" crc="12c6d5c7" sha1="1e76a86398f069da43b25351ef419be664d630c5" offset="00000" />

Buscamos la ROM con ese CRC por Inet y no hay manera, sólo encuentro la de Retroarch. Vale, descomprimimos y destripamos la ROM que tenemos para el Retroarch, la abrimos con un editor Hexadecimal que nos permita calcular ese CRC a ver qué hay:

CRC-MALO


Calculamos y no concuerda el CRC, además resulta que el archivo tiene 16 bytes más de lo que deberia y esos que tengo seleccionados me parecen muy sospechosos de haber sido añadidos, bien, los borramos, calculamos de nuevo y premio, ya tenemos la ROM con el CRC bueno para el MAME:

CRC-BUENO


Guardamos la ROM con el nombre que tiene en el hash, 'nes-43-0 prg' y la comprimimos como '1943.zip', probamos con el primer comando y de nuevo premio, carga y cheats funcionando OK:

MAME-NES-1943


Buenas de nuevo Morera. No me olvido de esto, que dije que me tenia que poner. Y hoy por fin he tenido tiempo para trastear

Al final probé lo que comentabas de editar la rom en hexadecimal para que el crc cuadrara, y bingo, me ha cargado a la primera. Gracias tio, me ha venido de lujo tu miniturorial.

Lo unico que quedara como un misterio es que yo no he tenido tocar mame.ini para que mame sepa las rutas. Pero vamos, poca cosa.
 
Web  Top
view post Posted on 28/11/2021, 14:08     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (RetroZID @ 28/11/2021, 12:25) 
Buenas de nuevo Morera. No me olvido de esto, que dije que me tenia que poner. Y hoy por fin he tenido tiempo para trastear

Al final probé lo que comentabas de editar la rom en hexadecimal para que el crc cuadrara, y bingo, me ha cargado a la primera. Gracias tio, me ha venido de lujo tu miniturorial.

Lo unico que quedara como un misterio es que yo no he tenido tocar mame.ini para que mame sepa las rutas. Pero vamos, poca cosa.

Como comenté hace unos dias, es una lokura :woot: tratar de hacer esto con las ROMs para que cuadren con lo que requiere MAME con su hash, CRCs, etc. Estaria bien algún pack ya 'preparado' para ello y que funcionen los cheats y todo como debe. No sé si habrá alguna forma de que funcione todo esto con las ROMs 'malas' por así llamarlas (para el Retroarch), yo no he podido con ello.

Lo que finalmente he conseguido con el Hyperspin/RocketLauncher es duplicar un sistema completo con otro nombre sin tener que tocar el original ni duplicar realmente archivos, hay un comando mágico en el CMD para esto que no conocia, el 'MKLINK', te crea links a archivos y carpetas con otro nombre sin ocupar espacio en el disco duro, tamaño 0 marcan los archivos, es un descojone verlos:

Vinculo-a-archivo
Si entramos dentro del 'Knightm2.zip', accedemos realmente al archivo 'Knightmare II - The Maze of Galious (Japan).zip'. Curioso tema, donde creamos los links no ocupan sitio, pero ojo si los copiamos fuera, sí lo ocuparán, no copiandose el 'link' :woot:
Esto concretamente lo he usado para que funcionen los cheats en esos juegos de tamaño '0' ya que MAME requiere esos otros nombres para ello y las ROMs del MSX sirven como están, CRC correcto, sólo nos hace falta el nombre correcto también en el archivo. En NES necesitamos ROMs buenas con CRC correcto, para tener los cheats, por lo que ya les pondríamos el nombre correcto directamente.
Para 'duplicar' un sistema con otro nombre, links a carpetas con los artworks, videos, etc. con el nombre del nuevo sistema necesario, ventaja, se pueden renombrar, al renombrar un sistema desde el RLui lo hace todo él mismo sin tocar lo 'original'. El sistema 'Microsoft MSX' lo he duplicado a 'Microsoft MSX-MAME' de esta forma, sin duplicar realmente ni un archivo ni copiarlo.

Lo más complicado quizá sea modificar el MAME.AHK del RL para que lance la cosas al MAME como queremos, cuestión de indicar un 'RomParams' personalizado para ello...

Lo de las rutas las hay por defecto, por ejemplo con el NES, creo que MAME busca la carpeta NES dentro de las rutas indicadas en en RomPath en mame.ini, por lo que si indicas 3 rutas, aparte de en esas 3 rutas buscaria también la carpeta NES dentro de ellas. También se puede crear un NES.INI con otras opciones al resto de sistemas, MAME.INI, MSX1.INI, MSX2.INI, etc... Yo así lo tengo, quizá hasta se crea por defecto.
 
Top
view post Posted on 28/11/2021, 21:49     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
787
Reputation:
+78
Location:
Sevilla

Status:


QUOTE (Morera @ 28/11/2021, 14:08) 
Lo que finalmente he conseguido con el Hyperspin/RocketLauncher es duplicar un sistema completo con otro nombre sin tener que tocar el original ni duplicar realmente archivos, hay un comando mágico en el CMD para esto que no conocia, el 'MKLINK', te crea links a archivos y carpetas con otro nombre sin ocupar espacio en el disco duro, tamaño 0 marcan los archivos, es un descojone verlos

Ey muy interesante el truquillo. Yo no lo necesito porque solo le doy caña a unos pocos juegos muy concretos, pero para alquien que quiera tener todo el romset seguro que es muy util.
Yo tampoco uso cheats (no he usado uno en toda mi vida, te lo puedes creer? :D ) asi que en principio con prepararme algunas roms para completarlas con 1CC, tengo ya todo lo que necesito.

Hoy por fin he podido dedicarle tiempo y me he dejado preparados una serie de .bat que me lanzan el juego y me generan automaticamente una inp en Wolfmame en NES, SNES, MD, MS, PCE, GB, A2600 y MSX1

Otro finde que me pueda poner terminare la faena añadiendo, como minimo, CPC, ZX, C64, MSX2 y Amiga

Y sobre esto ultimo te queria preguntar, para msx1 la bios necesaria era hb201p y de hecho asi debia llamarse el comando. ¿Pero para los otros ordenadores de 8 y 16 bits? ¿Sabes que nombre hay que usar en los comandos y que bios debemos que tener en la carpeta /roms?
 
Web  Top
33 replies since 2/11/2021, 19:56   771 views
  Share