Hola a todos. Lo que hoy quiero compartir es en cierto modo una tontería, pero puede ser de ayuda para aquellos que se encuentren en mi misma situación.
En mi mueble arcade yo utilizo una interfaz de control
IPAC, la cual puede configurarse "al vuelo" como entrada de teclado/ratón, entrada Dinput, Xinput, o como una combinación de dos de ellas (teclado/ratón + Dinput o teclado/ratón + Xinput). La mayoría de la gente tiene un mando o una interfaz Dinput/Xinput, y como véis en mi caso también podría haber utilizado este método de entrada con
Retroarch, pero con la intención de no lidiar con las IDs de Windows para los dispositivos de juego (o lidiar lo menos posible), todos los emuladores y juegos de mi mueble arcade (exceptuando unos pocos de PC que necesitan sí o sí entradas Xinput) los tengo configurados con entradas de teclado/ratón. Y en
Retroarch mi intención desde el principio ha sido hacer lo mismo.
El problema que me he encontrado es que
Retroarch tiene muchos atajos de teclado configurados por defecto. Esto no es algo nuevo, sucede con muchos otros emuladores. Pero no sé por qué, en el caso de Retroarch me he agobiado un poco por la cantidad ingente de teclas ya pre-configuradas y que no están a priori disponibles para asignar a entradas de jugador. Así que lo que he hecho es navegar por los menús y hacerme un mapa de todas esas teclas que Retroarch ya tiene en uso. Eso es lo que quiero compartir hoy con vosotros:
Como podréis observar todas las teclas tapadas en color rojo son aquellas asignadas a atajos de teclado, mientras que las señaladas en color verde son las entradas por defecto para entradas del Jugador 1.
Retroarch no asigna por defecto los controles del Jugador 2, y para el Jugador 1 asigna sólo (que no es poco) ocho botones de los diez principales disponibles (8 de acción + Start + Select). Conociendo cuales son las teclas no utilizadas yo he configurado manualmente la siguiente asignación adicional:
- Botones
L Alt y
L Ctrl para los botones 7 y 8 del
Jugador 1.
- Botones
G,
C,
V,
B para teclas de dirección y todos los botones desde el
1 hasta el
0 para los 8 de acción + Start + Select del
Jugador 2.
Como digo esto que comparto es un poco tonto, pero puede ser de utilidad a alguien más. Yo estuve buscando un mapa de taclas asignadas y no lo encontré, por eso lo dejo aquí publicado.