ARCADE FOREVER

Una Videosonic mas

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/5/2021, 10:50     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


Pues bueno, despues de mucho, mucho tiempo con la maquina aparcada, toca empezar a planificar el proyecto.

Lo he comentado en el foro de presentaciones pero lo pongo aqui para que quede todo junto y ordenadito en un mismo sitio.

Tras muchas busquedas por fin consegui hacerme con la maquina que mas recuerdos me trae de mi niñez, siendo del norte no podia ser otra más que la videosonic de sega (adorada por unos, odiada por otros). Se que hay modelos mejores pero el factor nostalgia en este mundillo pienso que es lo que mas pesa, o al menos lo es en mi caso.

La maquina la compre en Madrid y venía con un PC dentro estropeado (pero traia un JPAC), el CPO venia sin metacrilato, faltaba el bezel y tenia bastantes fallitos estéticos pero por lo demás estaba correcta. El monitor y la fuente encendían y todo funcionaba al menos aparentemente así que dude poco a la hora de comprarla y ha estado yendo y viniendo de pisos de alquiler en los que he estado hasta que por fin me compre mi propia casa. Una vez en casa la máquina ha estado en el sotano esperando a poder llevarla a su emplazamiento definitivo, y ahi es donde se encuentra ahora mismo, rodeada de consolas y juegos varios (lo que para mi es un tesoro y para mi mujer vienen a ser trastos, vamos).

Su estado actual podriamos decir que es "decente". En el tiempo que estuvo parada conseguí un monedero Azkoyen L50 (que aun tengo que probar), otro CPO con el metacrilato pero en bastante mal estado y un bezel con bastantes mas rayones de los que me gustaría. Aparte tiene desconchones, falta todo lo de dentro de la marquesina, el cajon de abajo está roto y toca arreglar y enmasillar... pero el bicho aun enciende y bastantes de las placas que tengo funcionan aunque es cierto que hay otras que en este tiempo han dejado de hacerlo y tendré que revisar o mejor aun mandar a revisar (me doy miedo a mi mismo en segun que cosas). Aparte, el monitor ahora tiene los colores un poco a su rollo, tendré que intentar ajustar con los potenciómetros, que ni me acuerdo de como se hacía.

En cuanto al proyecto en si, lo que tengo en mente ahora mismo es restaurarla a su estado original en cuanto a estetica se refiere (artes) pero en lo que son las tripas el tema va a cambiar bastante. Por supuesto que la idea es mantener el monitor arcade pero lo de usar placas originales no me termina de convencer, y eso que a lo tonto tengo unas cuantas, aparte de cartuchos de MVS y de sega ST-V... aun asi, la idea es meter un PC con un frontend pintón y emular todo lo que se me ocurra hasta mas o menos la epoca de la N64/PSX.

Para esto tengo piezas de mi anterior recreativa como un JPAC (sí, en total tengo 2 JPACs) y un par de ArcadeVGAs educadas... pero que son por AGP. Aparte tengo un ordenador que usaba con el anterior proyecto pero creo que es un AMD Sempron que tendrá como mínimo 15 años y no se si va a funcionar. He de mirar a ver si puedo montar un sistema potentillo con AGP, por aprovechar las ArcadeVGAs pero habiendo visto todo lo que se ha hecho en estos ultimos años, sobre todo con los drivers de Calamity, lo mismo uso un PC que tengo por ahi perdido que tiene una APU de AMD que supuestamente es compatible para emitir en esos 15Khz.

Lo que si que quiero cambiar es el CPO. Los tres botones se quedan escasos y me gustaria montar un layout de 6 botones por jugador + trackball. He visto en el foro una plantilla de artes de tron que hizo el compañero istorki que me parecen maravillosas, a ver si con mis nulos conocimientos de photoshop soy capaz de adaptar ese layout a las artes originales de la videosonic.

Por lo demás, aquí ando refrescando un poco mis limitados conocimientos en arcades para poder dejar terminado esto y poder disfrutarla con amiguetes y tambien con la idea de enseñarle a mi enano lo que era jugar a los marcianitos cuando su viejo era un chaval.

Unas fotos de la susodicha en su emplazamiento actual:

PXL-20210518-140057482

PXL-20210518-140121092

PXL-20210518-140129904



Saludos!

PD: Editaré con fotos esta tarde, que menudo ladrillaco me ha salido...
PD2: Fotos añadidas

Edited by jdieztec - 18/5/2021, 16:20
 
Top
view post Posted on 18/5/2021, 14:23     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,464
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Pues aqui me espero a ver esas fotillo y esa plantilla con trakcball, que yo quiero modificar mi cpo y ponerle una desde hace tiempo
 
Top
view post Posted on 18/5/2021, 15:34     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Usuario8 @ 18/5/2021, 15:23) 
Pues aqui me espero a ver esas fotillo y esa plantilla con trakcball, que yo quiero modificar mi cpo y ponerle una desde hace tiempo

Fotos subidas, y plantilla pues a ver. Mi idea es reusar la que posteó el compañero istorki de tron y adaptarla como buenamente pueda a los artes originales cuando consiga llegar a los mensajes que necesito para entrar a la seccion de artes.... Me gustaria tener el dominio que tienen otros compañeros del foro para tocar cosas con el photoshop pero esos programas se me han dado fatal desde siempre...

Me ha dicho mi mujer que le puede echar un ojo ella, que controlaba en su dia de Corel, pero claro, necesito darle materia prima y sin acceso a las artes complicado, asi que la cosa ira con calma.

Ademas el panel suele ser lo ultimo asi que imagino que la cosa tardará pq ahora con el enano y el trabajo no tengo tanto tiempo como se podia tener hace años jeje
 
Top
view post Posted on 18/5/2021, 18:56     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,464
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Lo he dicho en mas de un hilo; la video sonic es una de las lineas de mueble que mas me gustan. Imagino que sera por lo mismo que te pasa a ti, por nostalgia de la infancia. Creo que es el mueble que mas habia por mi zona. Sobre lo de los 100 post, tranquilo, llegaras sin darte cuenta
 
Top
view post Posted on 19/5/2021, 09:43     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


Despues de un ratillo con alcohol isopropilico, he traido de vuelta a estos dos pequeños.

PXL_20210519_082816925_foro

Madre mia la de mierda que llevaban encima tras tirarse 4 o 5 años encima de la maquina cogiendo polvo.

Lo que me sigue haciendo durar respecto al proyecto es lo del numero de botones. El factor nostalgia contraataca, y esta maquina siempre la he visto con 3 botones. Aparte de Street Fighter y juegos de lucha, hay muchos juegos que requieran los 6? Me entra la duda sb todo con cosas de NeoGeo o de sega STV, Model2 y Model3...

Lo del trackball tb es otro tema que no se si me termina o no de convencer. Juegos de ScummVM por ejemplo si que usaria, pero por otra parte en la otra esquina de la buhardilla tengo esto:

PXL_20210519_084002104

Asi que me siguen surgiendo dudas.
 
Top
view post Posted on 19/5/2021, 10:09     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Vaya pedazo de equipo,me encanta NO TE DESHAGAS DE EL!
 
Top
view post Posted on 19/5/2021, 10:11     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Xtob @ 19/5/2021, 11:09) 
Vaya pedazo de equipo,me encanta NO TE DESHAGAS DE EL!

Jajaja, ni loco, con la de tiempo que me ha costado armarlo... No es el unico cacharro de informatica viejuna que tengo, ya un dia si quereis hago un post con los que tengo por aqui XP
 
Top
view post Posted on 19/5/2021, 10:19     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Of course yes !!!!
 
Top
view post Posted on 19/5/2021, 10:46     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,464
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Sobre los botones, segun hasta que consola tienes que emular
 
Top
view post Posted on 19/5/2021, 11:00     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


QUOTE (Usuario8 @ 19/5/2021, 11:46) 
Sobre los botones, segun hasta que consola tienes que emular

Consolas aun sigo pensando si emularlas en la recre o no. Realmente con el tiempo me he conseguido hacer con (casi) todas las de mi niñez, pero es un coñazo tener que andar enchufandolas y desenchufandolas asi que emularlas en la maquina me parecía buena opción. Ahora también estoy barajando otra y es montar un pc de emulación para todo menos arcade y ponerlo en la TV de culo que también tengo por aqui y asi dejar la máquina sólo para emular arcade... de aquí que me haya vuelto la idea de dejar la máquina sólo con los tres botones, eso sí, cambiandolos y rehaciendo el metacrilato y todo lo del CPO, que dan repelusillo.

Si nos ceñimos a emular únicamente plataformas para recreativas... cuantos botones me aconsejais poner? Se que por ejemplo street fighter y lucha necesitan 6, aunque desconozco cuantos juegos más requieren más de tres.

Joer, estoy hecho un lio ahora mismo... jeje
 
Top
view post Posted on 20/5/2021, 11:26     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


Bueno, pues creo que ya lo voy teniendo mas claro y me voy a tirar a los 6 botones, pero sin trackball ni botones para pinball en los laterales.

Estrictamente no es la original, pero creo que puede quedar bastante bastante bien.

Ahora bien, a ver si alguien que tenga un minimo de idea de photoshop me puede echar un cable. ¿Sabeis como puedo encajar este layout en el diseño original del panel de la videosonic? Éste es un diseño que el compañero cheebwacka subio en el post de las artes de tron para videosonic (https://arcadeforever.forumfree.it/?t=68256144&st=15). Primero tendré que conseguir las artes originales, pero bueno, por ir viéndome tutoriales o algo.

CPO_Layout

Creo que ese layout sin el hueco del trackball en medio, con los botones de P1 y P2 tambien en su sitio y volviendo a colocar el cenicero dejaria la maquina muy fiel a la idea original y ganando esos 3 botones por jugador para poder jugar sin problema a cualquier juego de recreativa... ¿como lo veis?

Luego he visto que todos recomendais metacrilato de colada y algunos incluso lo encargais a imprentas ya con el diseño impreso... ¿que me recomendais como mejor solucion?

También habrá que ver como caen los huecos nuevos en la parte metalica del CPO que tengo ahora... He visto que algunos tapais y he visto otros diseños que parecen un queso gruyere... ¿Alguna recomendacion con respecto a esto?

Sigo teniendo un lio de cojones, pero poco a poco vamos saliendo (o eso espero). Lamento tantas preguntas pero es que ahora mismo soy un mar de dudas como veis jeje. Agradezco toda la ayuda y consejo que me estais dando en esta y en otras secciones en las que voy disparando a discreccion :P
 
Top
view post Posted on 20/5/2021, 15:11     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Aquí otro con una VideoSonic.
Me pasa como a tí, por nostalgia es el mueble que más me gusta y al final lo conseguí.

Adelante con ella, que cuando la termines será una maravilla.
Y ese ordenador, como mooooooooooooolaaaaaaaaaaa, y la cajita para guardar los disquetes, sí tengo otra casi igual!!!!!!!
Uf que tiempos aquellos!!!!!!!!!

Adelante con el trabajo, un saludo.
 
Top
view post Posted on 21/5/2021, 10:47     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


Una duda gente, a ver si alguien me sabe decir.

La maquina se va a quedar para emular solo sistemas arcade. Está decidido lo de los seis botones, por esa parte OK. Ahora bien, me surge la duda acerca de la potencia del equipo que le voy a poner...

Tengo por ahi cogiendo polvo una placa chinorris con un Xeon X5650 (mas o menos como un i7 de los primeros en cuanto a rendimiento, pelin mas quiza) y no recuerdo si 8 o 16G de RAM. El procesador es de 6 cores. Se que en el mame lo del multicore da exactamente igual, me surge la duda para cosas que requieran mas chicha, rollo mode2/3 o incluso naomi.

¿Creeis que eso junto con una Arcade VGA de las de un gb (creo que estan basadas en una ati HD7470) sera suficiente para no tener problemas? La logica me dice que si pero buscando por ahi online ya ni se que pensar.
 
Top
view post Posted on 25/5/2021, 08:52     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
48
Reputation:
0
Location:
Madrid

Status:


Bueno, voy a usar el pc ese por el que preguntaba, mas que nada pq lo tengo por aqui muerto de risa.

Al final es una placa china con un procesador Intel Xeon X5650 de 6 nucleos y 16Gb de RAM. Sobradisimo para emular cualquier recreativa, espero:

m_PXL_20210525_073607913

Ya para completar el combo chinorri, le he puesto un disipador de aliexpress tambien.

m_PXL_20210525_073902262

Y tengo que poner aun la ArcadeVGA. Le tengo listo un SSD de 240G que espero no equivocarme pero deberia ser suficiente tambien para emus y roms de recreativas (recordemos que para consolas estoy preparando otro bicho para el que tambien habra novedades proximamente)
 
Top
view post Posted on 30/5/2021, 08:36     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
38
Reputation:
+3

Status:


Maravilloso proyecto!! Muy similar al que llevo años dándole vueltas, en mi caso, una Videoval.

Creo que vamos en paralelo, yo también llevo idea de poner en la máquina sólo MAME y seis botones. No quiero modificarla mucho, me gusta que mantenga la esencia de la época.

Sobre el ordenador, para MAME, de potencia vas sobrado, pero te falta disco duro. Sólo los CHDs de la última versión creo que ya son unos 500 GB.

Quedo atento a tus avances. A ver si me motivan para mi proyecto, que hace años que no avanzo.
 
Top
24 replies since 18/5/2021, 10:50   602 views
  Share