ARCADE FOREVER

Restauración Terminator 2 Juegos LightGun

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/4/2021, 08:10     +2   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Buenas a todos,
como ya sabréis algunos estoy enfrascado en restaurar una Terminator 2 la cuál va a ser sólo para juegos tipo LightGun.
La idea es Mame, Sega Model 2 y PS2.

En principio las pistolas originales van a ser transformadas en Gun4IR, aunque también estoy sopesando la posibilidad de aprovechar los potenciometros que traen y configurarlas como tal. En principio lo que más me gusta es Gun4IR.
En el hilo que hay abierto sobre este tema hay más detalles.

La maca aparentaba estar bastante mal pero finalmente no es así.
Sí que hay que trabajar un poco la madera porque tiene algunos desperfectos, cosa que arreglaré con mi vecino carpintero.
Los vinilos originales los tengo localizados y por tanto los pondré nuevos.
Y el monitor CRT que lo quiero aprovechar parece que funciona correctamente, es un Hantarex de 25".

Os dejo algunas fotillos:

61f333ba6e7fd4a86041519c95782f66o

c5be152031d27c4e39b2dcec929e545co

3b0b3a70cadb64ebf2ec03d9a7e76442o

Eso es todo por ahora.
Saludos.

Continuo con la restauración.

He decidido empezar por el CPO y más en concreto por las dos pistolas.

Como ya he comentado arriba, no son LightGun, si no que llevan potenciometros en vertical y horizontal.

0f2accdd3a7b6a25fd893a571e4631e5o

6295f813917856da90c5e9469a603485o

0fe38f8bf52094c6deb3dabdb7100700o

Ahora toca una buena limpieza:

22ce323a1005dfb3e338442be08f56dbo

Y quedan finalmente así:

fc8e0895733e990feb2f7585462cf0f4o

54aabdc8a377d920f1d7e435f1bbf910o

Son bastante grandes y no tengo problemas para meter todo ahí dentro: arduino, solenoide y Leds.

El CPO en sí, está bastante mal:

c6a163805b6ed251c7c585d017e48b66o

Habrá que repasar esa madera y colocar el vinilo nuevo.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 18/4/2021, 08:58     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,464
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Ahi hay curro nen.
 
Top
view post Posted on 18/4/2021, 09:03     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


QUOTE (Usuario8 @ 18/4/2021, 09:58) 
Ahi hay curro nen.

Pero curro, curro, quién me habrá mandao a mí meterme en este lío...

Ahora, como la termine va a ser la leche.

Veo que voy a tener bastantes problemas de configuración por el tema del espejo y demás pero veremos a ver como lo solucionamos.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 18/4/2021, 09:14     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,464
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Ahi no te voy a poder ayudar, oero en otras cosas que pueda ya te ire diciendo
 
Top
view post Posted on 18/4/2021, 09:34     +1   +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
50
Reputation:
+2

Status:


Pff... me parece una idea genial! Me quedo por aqui a ver si aprendo algo...

El tema del espejo.. ni idea.. pero a ver si encuentro algo
 
Top
view post Posted on 18/4/2021, 11:01     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,464
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Yo se que Xtob restaura maquinas, pero no se de esto domina.....
 
Top
view post Posted on 18/4/2021, 17:25     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


No es la primera maca que restauro.
Esta T2 la conseguí casi al mismo tiempo que la VideoSonic. Esta última ya la restauré hace años, y aún la conservo funcionando bien.

La T2 se quedó aparcada en el garaje porque no encontraba un sistema que me convenciera para restaurarla en cuánto al tema de las pistolas. Y además, el mueble parecía tener bastante curro que al final no va a ser para tanto.

Al encontrarme con el hilo de las Gun4IR del compañero Pegafun me he animado y veo que hay bastante buena solución.

Problemas que me encuentro:

1) Las distancias, cosa que parece que tenemos resuelto. Lo tenemos todo en el hilo de las Gun4IR.

2) El espejo, la imagen será especular a falta de probarlo. He encontrado una configuración en mame que parece resolver el problema pero de momento no me funciona.

Ya veremos, saludos.
 
Top
view post Posted on 18/4/2021, 21:32     +1   +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Por aquí me quedo
 
Top
view post Posted on 19/4/2021, 14:48     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Buenas tardes,
sigo dándole vueltas a ver qué configuración es la más adecuada para las pistolas.

Tengo 2 opciones:

OPCION 1

Montar Gun4IR, que es la que barajo en un principio.

Ventajas: no lo veo complicado de montar, puedes poner retroceso, vibración, botones, etc. Buena precisión, hay mucha informacion, etc.

Desventajas: Puede que tenga problemas con la distancia a los LEDs IR (parece que está resuelto, a falta de probar).
El problema más gordo y que me está dándo dolores de cabeza: la imagen se ve en un espejo, así que necesito que el monitor saque una imagen "al revés" para verlo "derecho" en el espejo...Parece que tengo que tirar de software de 3º porque Windows no lo hace (sin embargo Mac y Linux parece que sí) y a ver cómo configuro todo para que en el arranque se cargue todo, aunque supongo que se puede hacer, es cuestión de ir probando.


OPCION 2

Las pistolas vienen configuradas como si fuesen un trackball, no son LightGun, de hecho en mame, en el listado de juegos, el Terminator 2 aparece en los juegos de Trackball.

Ventajas: configurar las pistolas como trackball mediante los potenciometros. Las pistolas traen 2, uno para horizontal y otro para vertical. He pensado en usar potenciometros nuevos y hackear un pad análogico, pero eso sería un invento mio, no encuentro nada acerca de ello y lo veo bastante complicado que funcione bien.
Incluso he pensado si se podría usar una configuración tipo trackball, usando tutos de trackballs, no sé, ni idea si eso funciona.

Desventajas: Complicado lo veo, no veo soporte para retroceso ni vibración.


Os dejo fotos del mecanismo de las pistolas con su potenciómetro:

0fe38f8bf52094c6deb3dabdb7100700o

82ea3a42407073ea05d4da7d2fe12f63o

Y este sería el potenciómetro de un stick analógico, el cuál se compone en realidad de 2: eje x y eje y, que es lo que yo tendría con el mecanismo de las pistolas.

4c1e168f84f528e228790aa8b2cc61c4o

No sé si me he explicado bien, es complicado. A ver qué pasa.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 19/4/2021, 15:34     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Bueno, acabo de ver esto.
Creo que el compañero morera es a lo que se refería cuando dijo que usara las pistolas tal como están.

www.instructables.com/Zero-Delay-U...oystick-Modifi/

Voy a estudiarlo.
 
Top
view post Posted on 19/4/2021, 17:50     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (HeroTonma @ 19/4/2021, 16:34) 
Bueno, acabo de ver esto.
Creo que el compañero morera es a lo que se refería cuando dijo que usara las pistolas tal como están.

www.instructables.com/Zero-Delay-U...oystick-Modifi/

Voy a estudiarlo.

No te había cazao por aquí XD, lo tenemos un poco mascao en este hilo de hace algún tiempo ya...

https://arcadeforever.forumfree.it/?t=77898631

Ni me acordé de esta otra opción, seguro que es mejor que jackear el pad, en su dia estuve pensando en hacer algún tipo de artilugio-invento-chapusa y atar debajo del joystick un stick analógico suelto através de algún muelle para que se moviera proporcionalmente al joystick de arriba y conectar al zerodelay, ganas de enrear... pero si funcionase bien igual hay que patentar :woot:
No olvides que debes usar la opción 'precisar' del Xpadder. Si lo pruebas ya nos contarás qué precisión consigues.
 
Top
view post Posted on 19/4/2021, 18:33     +1   +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
33
Reputation:
+5
Location:
Málaga

Status:


Tiene buena pinta esto, yo del tema pistolas ni idea, pero lo de la restauración me flipa, habrá que seguir los avances
 
Top
view post Posted on 20/4/2021, 08:04     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


QUOTE (Pluka @ 19/4/2021, 19:33) 
Tiene buena pinta esto, yo del tema pistolas ni idea, pero lo de la restauración me flipa, habrá que seguir los avances

Le he echado un vistazo a tu réplica VideoSonic, menudo curro.
Tuve suerte y pillé una que estaba prácticamente nueva y la restauré, aunque tuvo poco trabajo, sólo las modificaciones de CPO y meterle PC con Windows.

Saludos.

QUOTE (Morera @ 19/4/2021, 18:50) 
No te había cazao por aquí XD, lo tenemos un poco mascao en este hilo de hace algún tiempo ya...

https://arcadeforever.forumfree.it/?t=77898631

Ni me acordé de esta otra opción, seguro que es mejor que jackear el pad, en su dia estuve pensando en hacer algún tipo de artilugio-invento-chapusa y atar debajo del joystick un stick analógico suelto através de algún muelle para que se moviera proporcionalmente al joystick de arriba y conectar al zerodelay, ganas de enrear... pero si funcionase bien igual hay que patentar :woot:
No olvides que debes usar la opción 'precisar' del Xpadder. Si lo pruebas ya nos contarás qué precisión consigues.

Lo miraré, me estoy volviendo loco con las configuraciones. Iré probando a ver pero creo que finalmente caerá Gun4IR, para mi son todo ventajas y sólo tengo 2 problemas a resolver: distancias, pero creo que con el reflejo en el espejo va bien, y el tema de la imagen especular....

Ese hilo morera, es precisamente el que me estudié ayer y el que me ha dado la idea, bueno, la idea es tuya,jajajja, muchas gracias campeón.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 20/4/2021, 14:54     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
160
Reputation:
+20
Location:
Granada

Status:


Bueno, bueno, bueno,
uno de los problemas está medio resuelto. Y digo medio, porque de momento lo consigo en Mame, que lo hace, los demás emuladores, en mi caso Sega Model 2 y PCSX2 a ver si lo hacen o no.
Me refiero a la imagen especular.

Tenemos una opción en mame que permite que el monitor saque la imagen al revés de modo que en el espejo se ve derecho.

Nos metemos en las propiedades del juego, display, y activamos flip screen left-right: (accedemos a este menú desde la ventana principal de mame, no desde el juego en si)

3f19ed909f19033ebb844bd51695c922o

y el resultado es:

aeefbbc35344ba6401b27ca2484f1f63o

Con lo cuál, en el espejo se ve perfecto.

morera también he probado lo del xpadder, mejora algo la sensibilidad pero parece que no va tan bien como una Gun4IR.

De momento me decanto por Gun4IR, a ver qué sale al final...

Saludos.
 
Top
view post Posted on 20/4/2021, 15:25     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


Para el tema de invertir la imagen yo intentaria tirar por alguna solución hard ya que siempre vas a tener el espejo y por soft quizá te vaya en unos sistemas y en otros no. Hay un soft por ahí, el ultramon que parece que lo hace, aunque quizá te invierta sólo el güindous y resulte que al entrar a un emulador y coger el control de la imagen el emulador, deje de funcionar el invento del ultramon. Creo que lo suyo es por hard, y que veas hasta la BIOS como es debido, y si algún dia quieres añadir cualquier sistema, emulador o juego concreto, no preocuparte por cómo darle la vuelta si no hay opción soft para él.
Googleando un poco he visto hasta un inversor de imagen HDMI, pero el precio era una barbaridad, más de 500 Aurelios, quizá por a quien va destinado el invento... :blink:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teleprónter
 
Top
84 replies since 18/4/2021, 08:03   1495 views
  Share