ARCADE FOREVER

Pistola Gun4IR, Proyecto de pistola de luz independiente (DIY)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/2/2021, 20:52     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Ok. Gracias. Sigo el tema a ver como te sale a ti....
 
Top
view post Posted on 12/2/2021, 14:52     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Hola chicos! Os voy a ir contando los avances que vaya realizando en la fabricación de mi(s) pistola(s). Ya me van llegando los componentes necesarios que he comprado, de hecho ya tengo la mayoría:

2021-02-12-12-17-23



Pero antes de meterme a enredar con varias pistolas y funciones "extra" (como retroceso, LED de notificaciones, puerto para Nunchuck, pedal, etc.) me he construido una pistola "básica" para probar qué tal funciona el sistema. Como ya os dije idéntica a la de Aimtrak: un gatillo y dos botones de acción, nada más. Aquí podéis ver los materiales necesarios: un Arduino Micro Leonardo de 16MHz (3,50€), la cámara IR de DF Robot (23€), un cable microUSB de tres metros de largo (2,50€) y la pistola "donante":

2021-02-12-12-17-50



Una vez abierta la pistola y extraidas las tripas desoldé la placa con el pulsador del gatillo y la de los pulsadores de los dos botones A y B. Después les soldé unos cables con terminaciones Dupond para hacer las conexiones al Arduino. Y aquí tenéis cómo queda el interior con los terminales Dupond de la cámara y los botones ya conectados al Arduino. También con el cable USB conectado, justo antes de cerrar. Decir que la cámara se sujeta muy facilmente al anclaje de la lente original de la pistola simplemente roscando las dos arandelas que lleva a tal efecto:

2021-02-12-12-18-31



Como véis muy básico y sencillo todo a poco que no os de miedo el soldador y no sufráis como yo de incipiente vista cansada... Como curiosidad deciros que la cámara lleva una marca que indica "UP" y en teoría esa debería ser la posición "ARRIBA", pero como ya avisa JayBee en su manual de montaje de la GUN4IR estas cámaras suelen venir con el defecto de no coincidir dicha marca con la posición real. En mi caso y tras la prueba inicial tuve que volver a abrir un momento la pistola y girar la cámara 90º en sentido horario para que coincidiese con su posición correcta.
Y así es como queda la pistola terminada para realizar las pruebas, o utilizarla definitivamente si no queréis añadirle más funciones después:

2021-02-12-12-18-55



La cámara queda perfecta. La podría haber dejado mas atrás, es decír, más escondida dento del cañón de la pistola. Pero como quiero hacer pruebas con lentes para reducir la distancia a la que se pueda trabajar con ella he preferido dejarla a ras del hueco. Podréis apreciar un poco la rosca que lleva el tubo de la cámara y que nos permitirá acoplarle lentes:

2021-02-12-12-19-15



Para que la cámara se pueda posicionar nos hacen falta unos LEDs IR que colocaremos en el centro de las cuatro esquinas el monitor. Yo he comprado 4 de estos en AliExpres:

2021-02-12-12-18-10



Son LEDs ya montados en placa. Tienen una potencia de 1W cada uno y el haz de luz infraroja se abre en un ángulo de 120º. Los he escogido así para que tengan potencia suficiente y que la pistola pueda detectarlos desde cualquier posición y hasta una distancia de 3m. Seguro que tengo más que de sobra con ellos. Por si os interesa los venden en Aliexpres a 7,50€ el par de LEDs (15€ los cuatro que necesitaremos).
Estos LEDs tienen otra particularidad, y es que tienen tres patillas. Las marcadas como GND y +5V son para alimentarlos, mientras que la marcada como IN es para controlar su funcionamiento y potencia: estos LEDs no se encienden si no reciben una señal de entrada por la patilla IN. Esto me vendrá después muy bien para controlar su potencia y que se enciendan sólo cuando lance un juego de pistola, pero de momento para hacer las pruebas iniciales simplemente he puenteado las patilla +5V e IN para que estén encendidos todo el tiempo (mientras tengan alimentación claro):

2021-02-12-12-20-19



Los 4 LEDs los he cableado en paralelo, es decir todas, las patillas iguales juntas (las cuatro GND por un lado, las cuatro +5V por otro y las cuatro IN por otro) y después alimentando con un transformador de corriente de 5V 1,5A:

2021-02-12-12-20-36



Después los he colocado provisionalmente con cinta de doble cara sobre el cristal del bezel de mi mueble arcade, para hacer las pruebas. Y me ha dado el tiempo justo para flashear y calibrar la pistola, poco más. Porque los LEDs se calientan mucho muchííííííííííííísimo y se han caido por su propio peso al derretirse el pegamento de la cinta de doble cara. Así que ahora me toca comprar un potenciómetro de 5K ohmios para regularles la potencia y buscar la forma de dejarlos fijos detrás del cristal. Pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OOOOOOOOOOOOOHOHOHOOHOHOHOHOHOHOHOH AAAAAGGGGGGGGGHHHHHHHH!!!!!!!! ¡Qué maravilla! Yo que vengo de tener seis Aimtraks, que son grandes pistolas arcade, se nota muchísimo la diferencia. ¡Ninguna de ellas he conseguido nunca que tenga la precisión apuntando que tiene esta pistola casera!, es increíble. Y en cuanto a lag están a la par, muy muy bajo. Una auténtica maravilla que me deja con ganas de probarla en profundidad, pero que no podré hacer hasta que consiga fijar los LEDs en el mueble arcade y les regule la potencia.

Seguré informando ;P

Edited by Pegafun - 26/2/2021, 20:15
 
Web  Top
view post Posted on 12/2/2021, 16:09     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Muy currado, pero para los niños de 4 años como yo, haria falta un pequeño esquema o croquis de donde va soldado cada cable en el arduino ese....
 
Top
view post Posted on 12/2/2021, 16:32     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Es todo muy sencillo, y está super bien explicado en el manual que ha creado JayBee. Está lleno de imágenes autoexplicativas:

Asignación de las entradas del Arduino Micro
Arduino-Scheme



Esquema de conexión de la cámara
Arduino-DF-Robot



Y el gatillo y los botones se conectan igual que en cualquier interfaz de control: todos a masa y cada entrada donde corresponda.

Edited by Pegafun - 12/2/2021, 18:52
 
Web  Top
view post Posted on 12/2/2021, 17:40     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
441
Reputation:
+43
Location:
Barbera del valles

Status:


Estoy con @usuario8 ,eso has de explicarlo...no para niños de 4 años.....en mi caso de 2 añitos,jajajajaja
 
Top
view post Posted on 12/2/2021, 21:11     +1   -1

NOVEL

Group:
Member
Posts:
96
Reputation:
+5

Status:


Te ha quedado muuy bien.
Y se agradece que lo expliques tan bien. Hasta parece fácil...

Pero reconozco que para mí sería bastante más difícil😣😖😫😭
 
Top
view post Posted on 14/2/2021, 14:24     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


yo veo que me voy hacer otra !!!!
Que preciosidad
 
Top
view post Posted on 14/2/2021, 16:28     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
3,333
Reputation:
+188
Location:
Rozas de Puerto Real

Status:


Espectacular
 
Top
view post Posted on 25/2/2021, 16:35     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
2
Reputation:
0

Status:


QUOTE (Pegafun @ 7/2/2021, 19:50) 
Las imágenes que ha puesto Framulax de una Gcon45 gris apuntando a la pantalla (todas las que veáis de una pistola gris, es la única de ese color del vídeo) son del compañero Charlysx del grupo de Telegram en el que estoy, que se ha fabricado ya su GUN4IR (hace apenas unos dias). Y todas las pistolas con lente acoplada que se ven son de otro español que está en el Discord del proyecto. Ambos encantados, maravillados incluso. Y han tenido tanto pistolas CRT como Aimtraks.

Madre mía!
Llevo muchos años esperando algo así!
Es un proyecto super interesante, y así de fácil explicado da gusto de leer y hasta ganas de montarse una.
Quería hacerte una pregunta:
Se puede jugar con dos pistolas? Gran parte de la gracia de estos juegos es poder usar dos jugadores, pero viendo que emula un ratón, no sé como se comportaría.
Por otro lado quería preguntar si esos grupos de telegram y discord son públicos, porque viendo los resultados quizá me anime a montar una.
Un saludo.
 
Top
view post Posted on 26/2/2021, 14:37     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Edumon @ 25/2/2021, 16:35) 
Se puede jugar con dos pistolas? Gran parte de la gracia de estos juegos es poder usar dos jugadores, pero viendo que emula un ratón, no sé como se comportaría.

Por supuesto, se puede jugar hasta con cuatro pistolas simultáneas (si el juego lo permite, claro). El software de estas GUN4IR permite asignas 4 IDs diferentes a cuatro pistolas. El tema de que sean detectadas como un ratón que no te asuste ni extrañe, TODAS LAS PISTOLAS DEL MUNDO, EXISTENTES, HABIDAS Y POR HABER funcionan como ratones. Déjame que lo diga una vez más: TOOOOODAS!!! No quiero que a nadie le quede la más mínima duda, incluidas las pistolas CRT de arcades y consolas clásicas. Lo único en lo que se diferencia cada modelo de pistola de otra es en la tecnología y sistema de posicionamiento que utiliza y en los sensible y precisa que es. Estas pistolas GUN4IR son MUY SENSIBLES, MUY PRECISAS Y DE RESPUESTA MUY RÁPIDA. La experiencia jugando con ellas no desmerece en nada al recuerdo que tenemos de las pistolas CRT de Namco. El resto son los extras que queramos ponerles, ya sea retroceso mecánico, vibración, más botones, etc.

Y quiero aclararlo una vez más. El concepto "ideal" que teníamos cuando íbamos a los recreativos y jugábamos al Time Crisis, de que "disparábamos un rayo de luz" a la pantalla con la pistola y el televisor lo detectaba, es totalmente FALSO. Ninguna pistola emite o emitía luz, ni el televisor/monitor podía detectar ningún rayo de luz. Un televisor/monitor (a menos que sea táctil) no es un dispositivo de entrada de información, sino únicamente de salida.

En los sistemas opertivos modernos (Windows, Android, Linux) el tema de poder utilizar varios ratones/pistolas en los juegos se logra por los programadores implementado en ellos entradas RawInput, que diferencian entre diferentes teclados y ratones. Un ejemplo es MAME, que permite el uso al mismo tiempo de múltiples ratones y pistolas, diferenciándolos como dispositivos diferentes.
Por otro lado, para el caso de los juegos/emuladores que no tienen habilitada entrada RawInput, sino Xinput o Dinput, existe una aplicación llamada DemulShooter que lo que hace es convertir las entradas RawInput de las pistolas en entradas Xinput y/o Dinput que sir reconozcen los juegos/emuladores problemáticos. Estoy seguro de que habrás oído hablar de DemulShooter, jejeje.

QUOTE (Edumon @ 25/2/2021, 16:35) 
Por otro lado quería preguntar si esos grupos de telegram y discord son públicos, porque viendo los resultados quizá me anime a montar una.

Por supuesto.
- Grupo de Telegram Top Light Guners: https://t.me/ArcadeGuns
- Discord del proyecto JB GUN4IR: https://discord.gg/ueeedaG4

Edited by Pegafun - 3/3/2021, 18:55
 
Web  Top
view post Posted on 26/2/2021, 20:06     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
2
Reputation:
0

Status:


QUOTE (Pegafun @ 26/2/2021, 14:37) 
Por supuesto, se puede jugar hasta con cuatro pistolas simultáneas (si el juego lo permite, claro)...

Muchísimas gracias por la respuesta tan detallada.
Da gusto encontrar a gente apasionada en internet que comparte sabiduría sin esperar nada a cambio.
Un saludo.

EDIT: @Pegafun
El enlace del discord no funciona.
Un saludo.

Edited by Edumon - 1/3/2021, 09:57
 
Top
view post Posted on 3/3/2021, 18:56     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Por desgracia últimamente no tengo mucho tiempo, pero conforme voy sacando un hueco lo aprovecho. Así que os cuento lo último que he estado cacharreando.

Tenía pendiente encontrar una solución para que los LEDs IR que yo he comprado (ojo, hay muchas más opciones de LEDs, en la guía de JayBee se explica muy bien) no se calentasen tanto, ya que como dije en un anterior mensaje conectando 4 en paralelo con un transformador de 5V 1A se calientan como sartenes de huevos fritos. Vamos a ver cómo solucionarlo:

Los LEDs que yo he comprado tienen las siguientes especificaciones segun el fabricante:

Intensidad de trabajo: 350mA
Potencia máxima de trabajo: 1W

Al conectar los LEDs en paralelo el voltaje que le llega a cada uno es el mismo (5V). En cuanto al amperaje que consumen (350mA cada uno) no se puede reducir, a menos que restringiésemos la alimentación con un regulador de corriente, el cual yo no he utilizado. Así que entre los cuatro LEDs están pidiéndole al transformador de corriente 4 * 0,35A = 1,4A. NUNCA penséis que utilizando un transformador o una fuente de alimentación de menor amperaje al que pide un circuito estaréis regulando la entrada, porque no es así, el circuito siempre pide la "chicha" que pide y lo que hace es obligar a la fuente a trabajar por encima de sus posibilidades. Como mi transformador es de 5V 1A está subdimensionado para el circuito, así que podría fallar y romperse en cualquier momento, pero esa es otra historia (por suerte los transformadores de hoy en día no son como los de hace 30 años, por seguridad todos aguantan bastante más amperaje del que indica su etiqueta).

Con los datos que ya tenemos veamos ahora el consumo que está realizando cada LED. Según una de las tres ecuaciones por las que se puede calcular la potencia consumida por un circuito o componente:

W = V * I



W : Potencia (en watios)
V : Voltaje (en voltios)
I : Intensidad (en amperios)

Es decir, cada LED está consumiendo 5V * 0,35A = 1,75W. ¡AJÁ! Aquí está el problema. Estos LEDs están diseñados para consumir 1W a máximo brillo, todo lo que los alimentemos de más no se emplea en producir más radiación infraroja (más brillo), sino en generar calor. Así que con esta fuente de 5V en paralelo cada LED está generando 0,75W de puro calor. Por eso se ponen tán calientes!!

Solución (si queremos mantener el cableado en paralelo): alimentarlos con un transformador de menor voltaje. Veamos qué consumo tendrían al alimentarlos con 3V:

W = V * I = 3 * 0.35 = 1,05A



¡Perfecto! Con una fuente/transformador de 3V 2A tendríamos un consumo prácticamente óptimo, donde los LEDs iluminarían al máximo de su potencia sin practicamente calentarse (tan solo 0,05W de calor extra generado). Por desgracia en casa no tenía ningún transformador de 220V a 2V 2A, sólo uno de 1A, así que voy a utilizar este mientras me llega uno de 3V 2A que ya he pedido a AliExpress:

2021-02-26-08-13-57



Por otro lado tenemos otro "problema" que solventar. Como dije estos LEDs tienen tres pines: los dos de alimentación (GND y +5V) y uno para encenderlos/apagarlos: la entrada IN.
Nos interesa no tener que cablear un tercer pin y ahorrarnos un cable. Para eso existe la opción de cerrar el circuito puenteando directamente en la placa del led (línea roja en la siguiente foto):

IMG-20210221-001611-149



Así que procedí a puentear con una gota de estaño en cada LED:

IMG-20210303-135009-117



Con los LEDs así preparados pude simplificar el circuito, ahorrándome el cable de "IN" y manteniendo el cableado en paralelo, este vez a la fuente de 3V 1A:

2021-02-26-08-16-20



2021-02-26-08-15-47



De esta forma los LEDs prácticamente no se calientan nada y ofrecen todo su brillo:

2021-02-26-08-15-07



2021-02-26-08-14-50



Y lo más importante, los LEDs se pueden fijar directamente al monitor con cinta de doble cara:

2021-02-26-08-18-41



2021-02-26-08-18-20



2021-02-26-08-20-27



Y poner el cristal por delante. Cortando unos pequeños agujeros en el vinilo los LEDs son perfectamente visibles por la pistola:

2021-02-26-08-19-52



2021-02-26-08-19-23



2021-02-26-08-18-59



Os dejo un pequeño vídeo que grabé con el móvil, donde se aprecia la enorme precisión que tiene la pistola:



Después me eché un par de partidas al Time Crisis 2 de PlayStation 2 en el emulador PCSX2 para celebrarlo :B):

Mi siguiente objetivo: fabricarme otra pistola y añadirle los extras que me interesan: solenoide para efecto retroceso, puerto de nunchuk, LED de notificaciones, botones Mode, Start y Select y pedal.

QUOTE (Edumon @ 26/2/2021, 20:06) 
El enlace del discord no funciona.

Parece que tenía caducidad. Prueba con éste: https://discord.gg/ueeedaG4

Edited by Pegafun - 9/4/2021, 10:10
 
Web  Top
view post Posted on 3/3/2021, 22:51     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Pepinaco
 
Top
view post Posted on 3/3/2021, 23:35     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Si me hago la mia, me confirmo con eso....
 
Top
view post Posted on 4/3/2021, 00:18     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
3,333
Reputation:
+188
Location:
Rozas de Puerto Real

Status:


E tio..... eres un puto crack.... explicando las cosas al detalle y con conocimiento....
Mi mas sincera enhorabuena por tus aportes!!!!
Ahora mismo estoy anotras cosas, pero no descarto cacharrear en un futuro con esto por que me molaria tener una de estas!!
 
Top
459 replies since 25/1/2021, 09:47   25148 views
  Share