ARCADE FOREVER

¿Por qué sigue sin sonido el Deepscan de Sega?

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view post Posted on 16/1/2021, 02:21     +1   -1

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Hola a todos, me surge una duda que quizás muchos se han planteado, y seguro que tiene una respuesta que lo justifique: ¿por qué el Deepscan de Sega sigue sin sonido?, todos sabemos que la emulación de ese juego en realidad procede del Invinco, el cual sí que tiene sus samples de sonido, pero no entiendo por qué no se le ha podido poner samples al Deepscan, aunque sea aprovechando los samples del Depthcharge, ¿es quizás más complicado de lo que parece hacer eso?.
Debo suponer que si no existe emulación directa del Deepscan quizás sea porque no se han dumpeado las roms originales de ese juego, ¿es eso así?
Es una pena porque ese juego me encanta, y el sonido que tenía, aunque era muy sencillo, cumplía muy bien con el juego, y claro, jugar a ese juego en total silencio le quita enteros.

Muchas gracias.
 
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view post Posted on 16/1/2021, 12:15     +1   -1
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El proyecto MAME tiene ciertas particularidades que lo diferencian de otros emuladores, y creo que la razón de que este juego no tenga sonido (en MAME) tiene que ver con ellas.

Básicamente existen dos tipos de emuladores según la exactitud y el propósito de la emulación, y me refiero a todos los emuladores existentes, emulen el/los sistema(s) que emule(n):
- Emuladores HLE (High Level Emulation): su propósito es únicamente conseguir que el/los juegos funcionen, a costa de sacrificar la fidelidad con el sistema original. Emulan lo estrictamente necesario de los procesos que realizaba la máquina original para que el juego pueda verse y jugarse, lo que se llama la capa superior de los procesos que realizaba la placa/consola/ordenador. Si el/los juegos presentan fallos gráficos, o en puntos concretos, es un mal menor y asumible. Otro de los objetivos de estos emuladores es que el/los juegos funcionen en máquinas poco potentes, y lo consiguen precisamente porque sacrifican fidelidas de emulación. Ojo, eso no significa que los fallos respecto al sistema original sean muy evidentes, puede que no nos demos cuenta si no estamos muy habituados a haber jugado el juego en la placa o la consola original, en otros casos sí. Ejemplos de emuladores HLE son por ejemplo FibalBurn Alpha/Neo, Model 2 Emulator, Nestopia o DuckStation.
- Emuladores LLE (Low Level Emulation): su objetivo es justamente el contrario. La idea es emularlo TODO de la máquina original y con la máxima fidelidad. Hasta el proceso físico o electrónico más pequeño. Si una señal eléctrica tardaba x milisegundos en transmitirse en la emulación eso debe ser así, aunque no afecte al/los juegos. Sí la lectura desde cintas de casete en un microordendor tardaba una hora, lo mismo tiene que tardar en el emulador. Es decir, la idea no es poder jugar a los juegos, es poder hacerlo exactamente igual que en el sistema original, fallos incluidos. El objetivo es la preservación del sistema y la experiencia original, así que se podrá jugar cuando se pueda jugar bien, no van a sacrificar calidad de emulación. Y si para jugar bien un juego de hace 40 años se necesita un i7 último modelo eso es un mal menor asumible. Pues bien, MAME es exactamente el ejemplo perfecto de emulador LLE, y hay muchos más, como Mesen para emular NES, Bsnes para Super Nintendo, etc.

El proyecto MAME no tiene como objetivo que podamos jugar todos los juegos del mundo arcade cuanto antes, no. Por muchas ganas que tengamos los que vivimos esto, para eso tenemos FinalBurn. El objetivo del proyecto MAME es la preservación de los juegos y sistemas originales tal y como fueron concebidos. Para que cuando desaparezcan todas las placas arcade, consolas y ordenadores (MAME hoy en día engloba a MESEN también) podamos disfrutarlos, estudiarlos y emularlos exactamente como eran. Así que si el juego Deepscan de Sega no tiene sus samples volcadas no van a ponerle otras, por muy parecidas que sean. Los programadores de MAME, o le ponen los suyos, o no le ponen ningunos.

Esta es también la razón de que en sistemas poco potentes, como las Raspberries, se ponga una versión de MAME antigua y no una moderna, y que lleven además una versión actual de FinalBurn. El mismo juego emulado en la última versión de MAME consume muchos más recursos que en la versión 0.37 de hace casi 20 años. Porque los programadores no han parado de mejorar la emulación a bajo nivel del juego, aunque no lo notemos. Y FBA tiene como objetivo lo contrario, poder jugar al juego (sacrificando fidelidad) en cualquier sistema.

Te recomiendo que pruebes el juego en su versión para FBA, quizás allí sí que tenga sonido. Suerte!

Edited by Pegafun - 16/1/2021, 13:53
 
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view post Posted on 17/1/2021, 01:36     +1   -1

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Hola Pegafun, ante todo muchas gracias por tu completa respuesta, ha quedado perfectamente aclarado el motivo.
Siento decirte que he probado el FBA y aunque emula el Invinco/Deepscan, también lo hace sin sonido, cosa que también me lleva a otra pregunta: el Invinco/Deepscan debo suponer que procede de las roms de una placa que en su día se "dumpearon", y de ahí se sacaron ambos juegos e incluso los samples del Invinco, no entiendo entonces por qué no sacaron de esa misma placa los samples del Deepscan, porque me imagino que esa placa tendría ambos juegos con su sonido. En fin, quizás es que esos samples no se pudieron sacar en su día y punto, y el motivo nunca lo sabremos. Lo cierto es que insisto en que es una pena que ese juego se haya quedado sin sonido.
LLegados a este punto, ya sólo queda esperar a que algún día aparezca una futura versión de MAME que sea capaz de sacar el sonido de ese juego.
 
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2 replies since 16/1/2021, 02:21   98 views
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