ARCADE FOREVER

Placas control créditos (máquinas 4 jugadores)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 10/2/2020, 23:01     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
186
Reputation:
+10
Location:
Valencia

Status:


Muy buenas!

Ahora que parece que tengo algo mas de tiempo tras un año loco (poco tiempo, pero algo más) he decido ponerme con un proyecto que tengo abandonado desde hace mas de 2 años, la restauración de un mueble de The Simpsons de 4 jugadores.

El problema viene porque, esta placa como casi todas las de Konami en sus versiones de 4, tienen una entrada de crédito para cada jugador. En los muebles americanos no hay problemas porque ellos lo hacen todo a lo grande y a su mueble original le plantaron 4 monederos, pero en las versiones europea y australiana esto se lo ahorraron, y pusieron solo un monedero que era gestionada por una placa de gestión de créditos (que también se encargaban de iluminar las luces de los botones de selección de jugador). Esta placa recibía el crédito, encendía entonces las luces de los 4 botoens de selección de jugador como avisándote de que ya tenías pasta y al presionar el botón de selección correspondiente era la que mandaba el crédito al jugador que tocaba ( J1, J2, J3 o J4).

Bien, la historia es que el mueble europeo montaba una placa llamada Quattro-4, fabricada si no me equivoco por Mars. La placa era tal que esta:

DP-lampe-simpson

Mi mueble no lo traia, y encontrarlo parece complicado puesto que esta pieza parece que se usaba mayormente en muebles de UK. He visto otra versión de la placa que se llama Quattro-1 y que parece ser la misma pcb con menos conectores, con lo que parece que podría ser tuneada para ser a todos los efectos una Quattro-4.

De todos modos, me da igual usar esa placa de gestion de créditos u otra, pero vamos, es que nunca he tratado con un mueble de 4 jugadores con este problema. ¿Alguien con experiencia o con alguna idea de como solventarlo? Poner 4 botones de servicio para dar créditos no es una opción. Me gustaría dejar el mueble lo más original posible que bastante me ha costado encontrar una placa del juego sin dejarme un riñón.

Gracias!
 
Top
view post Posted on 11/2/2020, 01:02     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
3,333
Reputation:
+188
Location:
Rozas de Puerto Real

Status:


A lo mejor ma flipo pero... no se podria hacer algo con un arduino de esos?
 
Top
view post Posted on 11/2/2020, 09:05     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
186
Reputation:
+10
Location:
Valencia

Status:


Si, es una posible solución, vi un hilo abierto en un foro de Arduino al respecto, pero ya tiene tiempo y no postearon la resolución.

Yo es que de programar...nociones mínimas de C++ y Phyton que nos dieron en la carrera y gracias. No me da para tanto.
 
Top
view post Posted on 11/2/2020, 09:22     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
3,333
Reputation:
+188
Location:
Rozas de Puerto Real

Status:


Espera que alguno que entienda mas vea el hilo, seguro que hay solucion
 
Top
view post Posted on 11/2/2020, 10:13     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


A ver, yo también me voy a flipar un poco. Una idea que no sé si es viable. Un circuito simple, con un condensador. Al meter el crédito se cargaría el condensador, y detrás de él estarían los cuatro botones de cada jugador. Según el que se pulse el condensador descargaría su carga en la entrada correspondiente.

El problema que le veo a esta solución (si es viable) es que no se podría meter otro crédito hasta que descargase el condensador.
 
Web  Top
view post Posted on 11/2/2020, 12:54     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
1,275
Reputation:
+152
Location:
Vigo

Status:


Voy a ver si se puede hacer con transistores y reles, en ultimo caso creo que con un pic, le doy unas vueltas y os posteo algo.
 
Top
view post Posted on 11/2/2020, 21:41     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


No sabía que existiera el cacharro ese para controlar los créditos. Yo creo que lo más sencillo es meter esa lógica en un arduino aunque seguro que hay otras soluciones.

Se me ocurre un posible caso, en lugar de meter cinco duros (1 crédito) se meten 100 pesetas (4 créditos) supongo que la placa esa cuenta los créditos disponibles y permite distribuir los créditos restantes entre los jugadores hasta que se terminen, ¿no?

Yo empezaria por estudiar la señal que genera el monedero y ver cómo se puede utilizar en un arduino. Lo de controlar la pulsación de los botones de selección de cada jugador y descontar créditos lo veo fácil. Finalmente, el tema de controlar las luces de selección de cada jugador tampoco debe ser muy complejo (reles, transistores, etc)
 
Top
view post Posted on 11/2/2020, 22:38     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
1,275
Reputation:
+152
Location:
Vigo

Status:


Si vas a usar solo un tipo de credito, un biestable n555, 4 reles para botones y uno para la señal de 12V.

la salida del monedero a la entrada del biestable, al meter la moneda pones el biestable en alta (1), los reles por defecto entan abiertos, al poner el biestable en alta, pones las 5 salidas en alta y los reles se cierran y activan el circuito de luz de 12V y cierran el circuito de cada boton a la placa.
Al pulsar un boton llega un impulso a la entrada del player seleccionado y a su vez le metes un cable para que resetee el biestable a baja (0) esto hace que las salidas del biestable abran los reles y nada funcione hasta meter otra moneda.
 
Top
view post Posted on 12/2/2020, 00:48     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
3,333
Reputation:
+188
Location:
Rozas de Puerto Real

Status:


El problema que veo ahi es que si echas monedas que den mas de un credito... y en una partida solo gastas uno.... para la siguiente tienes ese credito guardado?
 
Top
view post Posted on 12/2/2020, 09:10     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
1,275
Reputation:
+152
Location:
Vigo

Status:


QUOTE (Titipilas @ 12/2/2020, 00:48) 
El problema que veo ahi es que si echas monedas que den mas de un credito... y en una partida solo gastas uno.... para la siguiente tienes ese credito guardado?

En ese caso, delante del biestable le pones un contador sincrono, entonces el monedero manda los impulsos al contador, el contador almacena los creditos, en vez de resetear el biestable al darle a un boton de seleccion de jugador, mandas un cable desde el boton a la pata de resta del contador, de esa manera, cuando el contador llegue a 0 creditos, le metemos un comparador, y este resetea el biestable al llegar a cero el contador.

Contador
gif
www.electronicaembajadores.com/es/...e-4-bits-sn7493

Comparador

www.electronicaembajadores.com/es/...rador-de-4-bits

Biestable
electronics-components-the-555-in-bistable-flip_1
www.electronicaembajadores.com/es/...precision-ne555



Todos estos componentes te valen 3/4€
Los reles otros 3€

http://es.aliexpress.com/item/32997387727....earchweb201603_

Lo puedes hacer en arduino y te evitas el biestable, comprador y el contador, pero es matar moscas a cañonazos y te vale 20€ un arduino y esto son 3€.
Puedes usar un arduino nano pero sigue siendo mas precio, y tienes que hacer el programa.
 
Top
view post Posted on 12/2/2020, 10:25     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


QUOTE (Titipilas @ 12/2/2020, 00:48) 
El problema que veo ahi es que si echas monedas que den mas de un credito... y en una partida solo gastas uno.... para la siguiente tienes ese credito guardado?

Y si todos los botones de selección de jugador se presionan a la vez, con un crédito juegan todos ¿no?


QUOTE (justez @ 12/2/2020, 09:10) 
Lo puedes hacer en arduino y te evitas el biestable, comprador y el contador, pero es matar moscas a cañonazos y te vale 20€ un arduino y esto son 3€.
Puedes usar un arduino nano pero sigue siendo mas precio, y tienes que hacer el programa.

Yo es que la lógica programada (usando un Arduino) la veo más sencilla y más versatil que la lógica cableda. Además, cuantos menos componentes tengas que conectar más fácil.

Un Arduino es muy barato:
https://es.aliexpress.com/item/32768308647...earchweb201603_

Yo creo que lo primero sería ver cómo funciona el monedero: voltaje de trabajo, tipo se señal que usa para informar de los créditos, etc.
 
Top
view post Posted on 12/2/2020, 11:19     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
1,275
Reputation:
+152
Location:
Vigo

Status:


QUOTE (lorenzuelo @ 12/2/2020, 10:25) 
QUOTE (Titipilas @ 12/2/2020, 00:48) 
El problema que veo ahi es que si echas monedas que den mas de un credito... y en una partida solo gastas uno.... para la siguiente tienes ese credito guardado?

Y si todos los botones de selección de jugador se presionan a la vez, con un crédito juegan todos ¿no?


QUOTE (justez @ 12/2/2020, 09:10) 
Lo puedes hacer en arduino y te evitas el biestable, comprador y el contador, pero es matar moscas a cañonazos y te vale 20€ un arduino y esto son 3€.
Puedes usar un arduino nano pero sigue siendo mas precio, y tienes que hacer el programa.

Yo es que la lógica programada (usando un Arduino) la veo más sencilla y más versatil que la lógica cableda. Además, cuantos menos componentes tengas que conectar más fácil.

Un Arduino es muy barato:
https://es.aliexpress.com/item/32768308647...earchweb201603_

Yo creo que lo primero sería ver cómo funciona el monedero: voltaje de trabajo, tipo se señal que usa para informar de los créditos, etc.

Si pulsas varios varios botones de seleccion tambien los puedes validar contra el contador antes de mandarlo a la placa, solo entran los primeros mientras tengan creditos almacenados.

El monedero se alimenta a 12V pero los impulsos de salida van a 5v, manda uno o varios seguidos segun los creditos asociados a la moneda.

En arduino se puede hacer tambien, al final se tarda mas o menos los mismo, si sabes programar arduino.

Esa placa de arduino habria que revisarla para ver si sirve, por tema de entradas analogicas o digitiales, no es tan simple.

Al final es a gusto del consumidor, pero no es uan cosa demasiado complicada.
 
Top
view post Posted on 12/2/2020, 11:48     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Me gusta más el método JUSTEZ. Es más "el suyo"
 
Top
view post Posted on 12/2/2020, 11:58     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


¿Sabéis lo que le falta al método Justez? Diseñar una placa de integrado para soldar los componentes y hacerlo ya perfecto.
 
Web  Top
view post Posted on 12/2/2020, 12:15     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
1,275
Reputation:
+152
Location:
Vigo

Status:


QUOTE (Xtob @ 12/2/2020, 11:48) 
Me gusta más el método JUSTEZ. Es más "el suyo"

Puse ese metodo porque lo estoy viendo en clases de electronica digital, que me apunte este año por las tardes en mi viejo instituto.
Con los integrados no tienes que hacer un programa y lo pruebas en un protoboard.

Con el arduino tampoco hay problema, metes un puerto a la escucha y cada vez que le llega algo del monedero sumas +1 a una variable contador, y mientras tengas creditos en la variable contador mantienes en alta(1) un puerto de salida que cierra los reles, para que esten los circuitos de los botones de seleccion de personaje activos, y el circuito de luz 12v.

Cada vez que se pulse un boton de player, este lo conectas a otro puerto de escucha del arduino, para que vaya restando la variable contador -1, cada vez que lo haces compruebas si es 0, en tal caso pasas a baja el puerto de salida que va al rele/s, y se desconecta todo el circuito de seleccion de player.

Si sabes programacion utiliza el arduino y si sabes soldar y no programacion, pues los integrados.
Para cosas mas complejas si que compensa siempre arduino.

QUOTE (Pegafun @ 12/2/2020, 11:58) 
¿Sabéis lo que le falta al método Justez? Diseñar una placa de integrado para soldar los componentes y hacerlo ya perfecto.

Si me sobrase tiempo..., pero tengo paradas mil cosas, tengo aun que montar un tema de pistolas aimtrak y time crisis y me da mucha pereza aunque ya tengo todo.



Si alguien necesita este sistema de creditos, tanto si lo quiere montar con integrados, o con arduino, le echo una mano.
 
Top
23 replies since 10/2/2020, 23:01   350 views
  Share