ARCADE FOREVER

[TUTORIAL] Integración del sistema MAME en HyperSpin con HyperHQ, "A pelo", sin RocketLauncher o HyperLaunch

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 26/1/2020, 17:18     +3   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


ÍNDICE
.....1.- INTRODUCCIÓN
.....2.- HYPERSPIN Y MAME
.........2.1- INSTALAR HYPERSPIN
.........2.2- CONFIGURAR MAME
.........2.3- PREPARAR LA BASE DE DATOS
.....3.- HYPERHQ
.........3.1- CONFIGURAR HYPERSPIN
...............3.1.1- OPCIONES DE VISUALIZACIÓN
...............3.1.2- OPCIONES DE CONTROL
.........3.2- INTEGRAR EL SISTEMA MAME
.........3.3- COLOCAR LOS ARCHIVOS MEDIA
.........3.4- ELIMINAR SISTEMAS IMNECESARIOS/VACÍOS
.....4.- RESULTADO FINAL

1.- INTRODUCCIÓN

Desde 2015 existen tres formas de integrar sistemas y configurar un frontend basado en HyperSpin:

- HyperSpin (solo, a través de su programa configurador por defecto, que es HyperHQ)
- HyperSpin + HyperLaunch
- HyperSpin + RocketLauncher

Siempre que nos descarguemos el programa HyperSpin desde su página web este ya incluirá tanto a HyperHQ como a HyperLaunch, así que sin realizar pasos adicionales siempre podremos hacer las integraciones con estos dos programas configuradores (en los casos en los que sea posible). Y de los dos, el configurador más sencillo (y con menos opciones) es HyperHQ.

En el foro InsertMoreCoins encontraréis unos estupendos videotutoriales para enlazar HyperSpin a RocketLauncher y configurar los diferentes sistemas y emuladores a través de él:

Enlace directo a los videotutoriales de InsertMoreCoins.



Hoy en día ésta es la opción más recomendada con diferencia para configurar HyperSpin, y aunque estéis leyendo este tutorial, os emplazo a que les echéis un vistazo y consideréis seriamente dicha opción. Por eso este tutorial que acabáis de comenzar a leer no pretende sustituir a dichos videotutoriales, simplemente quiero mostraros la forma más simple de enlazar y configurar el emulador MAME en HyperSpin, sin hacer uso ni de HyperLaunch ni de RocketLauncher. Ya que esto puede ser interesante cuando tengamos un mueble arcade donde tan solo queramos tener los juegos de MAME y poco más, porque en cualquier otro caso siempre será preferible enlazar RocketLauncher a HyperSpin y aprovecharnos de las muchísimas opciones y ventajas que añade a este frontend (así como a cualquier otro con el cual sea compatible RocketLauncher, si lo enlazamos también).

Este tutorial también sirve como ejercicio demostrativo de cómo utilizar HyperHQ para añadir cualquier otro sistema/emulador/juego a nuestro HyperSpin sin hacer uso de RocketLauncher, ya que aunque lo tengamos enlazado y hayamos configurado todos nuestros sistemas con él, siempre podremos activar la integración simple para un sistema en concreto que se nos pueda resistir con Rocketlauncher (por ejemplo, los juegos de la Windows Store).

Así que, sin más preámbulos, vamos al lío.

2.- HYPERSPIN Y MAME

2.1- INSTALAR HYPERSPIN

El primer paso consistirá en descargarnos el programa HyperSpin desde su página web (www.hyperspin-fe.com). Para poder acceder a los enlaces de descarga será necesario que nos creemos un usuario en dicha página, lo cual es muy interesante ya que también tendremos acceso a todo el contenido multimedia (temas, vídeos, etc.) creado para dicho frontend.

HS-Simple-01



En cualquier caso, si no deseáis crearos un usuario en dicha página, ya os facilito yo aquí un enlace de descarga directo con la última versión disponible del programa:

Mirror de descarga HyperSpin v1.5.1 (Full Package): Enlace en MEGA.

Una vez tengamos el archivo en nuestro escritorio:

HS-Simple-02



procederemos a descomprimir su contenido en la ubicación de vuestra elección. Os recomiendo que lo hagáis en una carpeta dedicada. Yo para este tutorial lo he hecho dentro del disco duro C:

C:\HyperSpin

Una vez tengamos los archivos descomprimidos la carpeta se nos quedará tal que así:

HS-Simple-03



2.2- CONFIGURAR MAME

Ahora procederemos a colocar el emulador MAME en una carpeta propia dentro de la ubicación:

C:\HyperSpin\Emulators

Os aconsejo ser ordenados, y si en un futuro realizáis la integración de algún otro sistema, que coloquéis cada uno de los emuladores que necesitéis en esta misma ubicación.
Podéis utilizar cualquier versión/compilación de MAME para hacer la integración, todas os van a funcionar, aunque yo os recomiendo encarecidamente las versiones NoNag que InsertMoreCoins cuelga en su página web/foro. En mi caso he realizado la integración con la versión 0.195 de MAMEArcade:

HS-Simple-04



Dejo en vuestras manos el proceso de configurar el emulador. Ya sabéis que, antes de intentar la integración de cualquier emulador en un frontend, éste primero deberá de funcionar adecuadamente y ejecutar los juegos fuera del frontend.

2.3- PREPARAR LA BASE DE DATOS

El siguiente paso será decirle a HyperSpin qué base de datos debe utilizar para gestionar los juegos del sistema MAME. Tal y como funciona este frontend, lanzará únicamente los juegos que estén recogidos en la base de datos del sistema que hayamos creado. Por defecto HyperSpin viene con bases de datos para los sistemas más comunes, y todas ellas están ordenadas en carpetas separadas con el nombre de cada sistema, dentro de la ubicación:

C:\HyperSpin\Databases

HS-Simple-05



Si nos metemos dentro de la subcarpeta MAME veremos que la base de datos que trae HyperSpin por defecto es para la versión 0.146 de este emulador:

HS-Simple-06



Las bases de datos tienen una extensión .XML y podremos editarlas manualmente abriéndolas con el programa Block de notas. En el caso de MAME yo os recomiendo que borréis todo el contenido de la carpeta:

C:\HyperSpin\Databases\MAME

y que os descarguéis una base de datos acorde con la versión del emulador que estéis integrando. Hay muchas páginas de internet donde encontrarlas, pero yo os vuelvo a recomendar las que publica InsertMoreCoins en su foro:

Bases de datos para HyperSpin en InsertMoreCoins



Una vez la tengáis es tan sencillo como copiar el archivo MAME.xml en la carpeta correspondiente:

HS-Simple-07



Más tarde siempre podréis editarla y añadir/eliminar juegos. Hay incluso programas que permiten automatizar el filtrado de roms y crear listados de favoritos o por géneros, como Don's Hyperspin Tools. Por si os interesa os dejo también enlazado un videotutorial para crear bases de datos personalizadas para Hyperspin con dicho programa.

3.- HYPERHQ

Ya tendríamos todos los archivos preparados. Ahora es cuando vamos a proceder a configurar el frontend y a enlazar el emulador MAME a HyperSpin. Todo esto lo realizaremos a través del programa configurador HyperHQ.exe, el cual se encuentra en la carpeta raíz del frontend:



3.1- CONFIGURAR HYPERSPIN

3.1.1- OPCIONES DE VISUALIZACIÓN

Al abrir el programa HyperHQ.exe este nos mostrará la primera pestaña, Main Settings ---> General, en la que podremos activar el modo Single si el único sistema que vamos a tener en nuestro forntend es MAME:

Hyper-HQ-01b



Si después fuésemos a integrar algún otro sistema, además de "MAME", deberemos dejarla en "Multi", aunque esto siempre podremos modificarlo después.

A continuación activaremos la pantalla completa para el frontend en la pestaña Main Settings ---> Screen:

Hyper-HQ-02b



La siguiente opción es a gusto del usuario, pero a mí siempre me gusta desactivar el Attract Mode en Main Settings ---> Attract:

Hyper-HQ-04b



En Main Settings ---> Startup/Exit podremos deshabilitar el vídeo de intro, activar que al salir de HyperSpin se apague el ordenador (importante para muebles arcade dedicados) o incluso que nos pida (o no) confirmación para ello (por defecto está marcado que sí):

Hyper-HQ-06b



3.1.2- OPCIONES DE CONTROL

Para configurar los controles del frontend deberemos dirigirnos a la pestaña “Controls”. En ella tendremos disponibles varias subpestañas. Si usáis un I-PAC, J-PAC, el teclado del ordenador o un “hack” del mismo, deberéis dirigiros a “Controls ---> Keyboard”:

Hyper-HQ-14b



Si por el contrario tenéis interfaces USB Zero Delay, Xin-mo, A-PAC o cualquier otro tipo de dispositivos de juego USB, vuestra pestaña será “Controls ---> Joystick”. En ella lo primero será activar las entradas de joystick y definir el/los ID del/los dispositivos que deseéis configurar:

Hyper-HQ-14f



Si tubiéseis un trackball o un spinner también podríais configurarlos para manejar la ruleta de HyperSpin en las siguientes pestañas.

3.2- INTEGRAR EL SISTEMA MAME

Ahora procederemos a la integración propiamente dicha del sistema MAME en nuestro HyperSpin. Para ello, en la pestaña Wheel Settings", deberemos seleccionar “MAME”:

Hyper-HQ-07a



Hyper-HQ-07b



Al seleccionar MAME aparecerán las opciones de integración para este sistema. En la pestaña Wheel Settings ---> Emulator es donde deberemos enlazar el emulador:

Hyper-HQ-07c



Tendremos que especificar cuatro ajustes:
- En Execution debemos cambiar la opción a "Normal", para que el frontend aplique la configuración del emulador desde HyperHQ.exe. Si quisiésemos hacer la integración desde HyperLaunchHQ.exe o desde RocketLauncherHQ.exe entonces deberíamos dejar la opción por defecto, que es "HyperLaunch".
- En Executable deberemos especificar la ubicación del ejecutable del emulador, en este caso mamearcade64.exe, aunque en vuestro caso puede ser otro, dependerá de la compilación del emulador MAME que uséls. La podéis copiar y pegar directamente, o buscar el ejecutable pinchando en el icono de la carpeta.
- En Rom Path deberemos especificar la ubicación de las roms. Al igual que entes la podéis copiar y pegar directamente, o buscar la ubicación pinchando en el icono de la carpeta.
- En Extensions hay que indicarle al frontend todas las extensiones posibles que pueden tener nuestras roms. En el caso de MAME estas pueden estar comprimizas en formato 7z, zip o ser imágenes de tipo chd, así que deberéis añadirlas todas. Estas extensiones deben ir separadas por el símbolo |", que se escribe pulsando las teclas Alt Gr+1.

Hyper-HQ-07d



Conforme vayáis rellenando los campos anteriores podréis comprobar cómo se forma y va quedando el Command Line Preview, que como su nombre indica es la sentencia de comandos que realizará HyperSpin para lanzar los juegos. Si quisiésemos que los juegos se lanzasen con alguna opción específica podríamos ampliar la sentencia de comandos con el campo Params, pero para el caso que nos ocupa no será necesario.

La siguiente pestaña donde deberemos hacer cambios es "Wheel Settings ---> Navigation/Themes”. En ella activaremos la casilla “Clones Use Parent Themes” para ahorrarnos un espacio en cuando a archivos media, y para que los clones de juegos que no tienen tema específico usen el de la rom padre (si existe en nuestro sistema, claro). Por otro lado por defecto está marcado que cuando entremos a la ruleta de MAME siempre volvamos al último juego que hayamos lanzado. Esto se puede cambiar, si así lo deseáis, para que aparezcamos en un juego al azar. El resto de opciones no es necesario tocarlas:

Hyper-HQ-09b



Con esto ya tendremos integrado el emulador MAME con sus juegos.

3.3- COLOCAR LOS ARCHIVOS MEDIA

Para dejar todo vistoso nos faltaría añadir los archivos media de los juegos del sistema MAME. Estos archivos los podéis bajar de muchos sitios web, pero para ponéroslo más fácil, os dejo los enlaces con el contenido media de mi HyperSpin. Tened en cuenta que es para el listado de juegos de un MAME 0.195:

MAME Media Pack.01
MAME Media Pack.02
MAME Media Pack.03
MAME Media Pack.04
MAME Media Pack.05
MAME Media Pack.06
MAME Media Pack.07
MAME Media Pack.08
MAME Media Pack.09
MAME Media Pack.10
MAME Media Pack.11
MAME Media Pack.12
MAME Media Pack.13
MAME Media Pack.14
MAME Media Pack.15
MAME Media Pack.16
MAME Media Pack.17
MAME Media Pack.18
MAME Media Pack.19
MAME Media Pack.20
MAME Media Pack.21
MAME Media Pack.22
MAME Media Pack.zip

Una vez descargados deberéis colocarlos en la ubicación correcta. HyperSpin busca los archivos media en la siguiente localización:

C:\HyperSpin\Media

en carpetas separadas para cada sistema (en nuestro caso en la carpeta "MAME"). Por otro lado los archivos de la ruleta de selección de sistemas se encuentran en la carpeta "Main Menu":

HS-Simple-09b



HS-Simple-08



3.4- ELIMINAR SISTEMAS IMNECESARIOS/VACÍOS

Como paso opcional tenemos la posibilidad de eliminar los submenús o ruletas (como se les llama en HyperSpin) de los sistemas que no vamos a integrar. Este paso es innecesario si en la pestaña “Main Settings ---> General” hemos activado el modo "Single" para el sistema “MAME”, ya que la única ruleta que se nos mostrará será esta (no veremos la ruleta de Selección de Sistema). Pero si por ejemplo tenemos en mente configurar nuestro HyperSpin con los sistemas “MAME”, “Megadrive” y “Super Nintendo Entertainment System”, será interesante poder eliminar las ruletas del resto de sistemas presentes y dejar sólo las de estos. Para ello accederemos a la pestaña “Main Menu Wizard” de HyperHQ.exe, donde comprobaremos que tendremos tanto la posibilidad de eliminar como de añadir sistemas:

Hyper-HQ-13



Si seleccionamos "Remove item from Main Menu" nos aparecerá el listado con todos los sistemas para los que existe una ruleta de selección de juegos (estén o no configurados y enlazados los emuladores necesarios):

Hyper-HQ-13b



Al seleccionar uno cualquiera de ellos se nos iluminarán dos opciones:

- Just Remove From Database: si seleccionamos esta opción eliminaremos la ruleta de dicho sistema, pero no sus archivos media, ni los emuladores, ni bases de datos ni nada de la estructura de carpetas. A todos los efectos sólo borraremos la entrada de dicho sistema en el archivo de configuración de HyperSpin. Nada más.

- Fully Remove From Install: si seleccionamos esta opción entonces sí que eliminaremos de la ruleta dicho sistema junto a todos sus archivos media, emuladores, bases de datos y su estructura de carpetas.

Hyper-HQ-13c



Repetiremos estos pasos con todos y cada uno de los sistemas que deseemos eliminar de la ruleta de HyperSpin, uno a uno.

4.- RESULTADO FINAL

Os dejo un breve vídeo mostrándoos cómo quedaría el frontend configurado con sus juegos en modo single y sin el vídeo de inicio de HyperSpin. Disculpad que la imagen esté en 16:9, pero en mi ordenador el monitor que tengo es así:



Edited by Pegafun - 12/1/2021, 10:49
 
Web  Top
view post Posted on 28/1/2020, 17:53     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
406
Reputation:
+70

Status:


Excelente tutorial... de lo mejorcito de la red. Como siempre, gracias maestro ;)

Por cierto, menudo courre hay que pegarse para dejar algo decente en el "HS", cada día tengo más claro porque no le he metido mano todavia ;)

Un saludo.
 
Top
view post Posted on 28/1/2020, 18:02     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Dios menudo tuto nen. Que se puede tardar en hacer algo asi en un pc? Solo dejarlo con el MAME?
 
Top
view post Posted on 28/1/2020, 18:12     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (Usuario8 @ 28/1/2020, 18:02) 
Dios menudo tuto nen. Que se puede tardar en hacer algo asi en un pc? Solo dejarlo con el MAME?

15 minutos cuando tengas todo descargado.

QUOTE (_Gateway_ @ 28/1/2020, 17:53) 
Excelente tutorial... de lo mejorcito de la red. Como siempre, gracias maestro ;)

Gracias a ti/vosotros por leerme sire!

QUOTE (_Gateway_ @ 28/1/2020, 17:53) 
Por cierto, menudo courre hay que pegarse para dejar algo decente en el "HS", cada día tengo más claro porque no le he metido mano todavia ;)

Todo lo contrario. Este tutorial "parece largo" porque he sido muy escrupuloso haciendo tomas de pantalla y describiendo cada paso, por minúsculo que sea (como hago siempre en mis tutoriales, la verdad). Pero si os fijáis son exactamente los mismos pasos que se realizarían en Maximus Arcade o Attract Mode para enlazar MAME. Sin RocketLauncher todo es igual. Es la demostración de que las virtudes y defectos que se le achacan a HyperSpin no son suyas, sino del programa RocketLauncher, con el que siempre se enlaza hoy en día.
Al Rey lo que es del Rey, y al César lo que es del César.

Edited by Pegafun - 28/1/2020, 19:07
 
Web  Top
view post Posted on 28/1/2020, 18:23     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
406
Reputation:
+70

Status:


Bueno en Maximus Arcade tan solo sería:

1.- Ruta del ejecutable.
2.- Ruta de imagenes.
3.- Ruta de videos snaps.
4.- Ruta de roms.
5.- Configurar controles del Maximus

Y poco más. Todo en la misma pestaña de configuración

Muy.... muy facil. ;)
 
Top
view post Posted on 28/1/2020, 18:50     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Aquí es igual de fácil _Gateway_, y se tarda el mismo tiempo. Lo único es que la presentación de los menús es diferente.
Eso sí, haciendo una integración "a pelo" como muestro aquí, sin RocketLauncher. La gente está tan acostumbrada a ver HyperSpin enlazado a RocketLauncher que piensan que son lo mismo, pero HyperSpin se puede configurar perfectamente sin él, como cualquier otro frontend. Y eso es lo que he tratado de mostrar aquí.

A mí no es que me guste especialmente HyperSpin. Tiene una presentación y unos menús propios diferentes a los de otros frontends, y la elección es cuestión de gustos personales. Yo de lo que estoy enamorado es de la infinidad de opciones de integración que añade RocketLauncher cuando se le enlaza a HyperSpin, y eso es lo que precisamente atrae a unos y ahuyenta a otros. RocketLauncher es lo que añade ese punto de dificultad, versatilidad, y en algunos casos, inestabilidad a HyperSpin, y a cualquier otro frontend al que se le enlace.
Yo por ejemplo no me pongo un Maximus Arcade porque precisamente a dicho frontend no se le puede enlazar RocketLauncher, sin embargo más de una vez me he planteado un Attract Mode ahora que sé cómo enlazarle RocketLauncher.
En cualquier caso este que he presentado aquí es un tutorial para quien desee configurarse un HyperSpin rápidamente únicamente con MAME, sin complicaciones, sin hacer uso de RocketLauncher. Por supuesto se le pueden añadir más sistemas siguiendo los mismos pasos (con variaciones en la sentencia de comandos según el caso, como en cualquier otro frontend). Pero mi recomendación personal es que, quien quiera montarse un HyperSpin con muchos más sistemas, mejor que invierta un poco más de tiempo en enlazarle RocketLauncher y que siga los vídeotutoriales de InsertMoreCoins.

Edited by Pegafun - 29/1/2020, 09:11
 
Web  Top
view post Posted on 13/2/2020, 20:02     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Pegafun, corrígeme si me equivoco, pero como ahora he tenido un poco de tiempo para mirarmelo , he visto que en la sección 3.1.2- OPCIONES DE CONTROL, en la parte que comentas que si usamos USB Zero Delay, Xin-mo, A-PAC..., comentas que nuestra pestaña sería “Controls ---> Keyboard”. En realidad nuestra pestaña no sería “Controls ---> Joystick?

Creo yo, no se. Ya sabes que para esto, soy un poco zenutrio....

Ya diras...
 
Top
view post Posted on 13/2/2020, 20:40     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


100% cierto Usuario8 , gracias por avisar. Ya está corregido el error.
;)
 
Web  Top
view post Posted on 15/2/2020, 18:01     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Voy a probar a ver con el RocketLauncher si me aclaro....
 
Top
view post Posted on 15/2/2020, 18:28     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Ya he visto que te has abierto una cuenta en InsertMoreCoins. Ya sabes que puedes contar conmigo si te atrancas o tienes dudas con algo. Y en InsertMoreCoins hay mucha gente para ayudarte también que controla mucho. Verás como no es tan difícil.
 
Web  Top
view post Posted on 15/2/2020, 18:43     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Pues nada. Alla vamos...
 
Top
view post Posted on 15/2/2020, 18:54     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


Un aviso, para que empieces con buen pie. Los primeros videotutoriales de Jimmy son de comienzos del año 2015, y aunque todos, absolutamente todos, siguen siendo válidos sin modificaciones, al poco de que él grabase los primeros apareció una actualización de RocketLauncher que obligaba a hacer un par de pasos extra sin los cuales nada funciona y te puedes volver loco. Por eso Jimmy sacó un minivideotutorial que hay que hacer después del primer tutorial. Quiero decir que tienes que hacer estos tres tutoriales en este orden:

[TUTORIAL 1] Instalación limpia de Hyperspin 1.4 beta 15 + Rocketlauncher 1.0

[EXTRA] Actualización Importante Rocketlauncher 13-14 NOV 2015

[TUTORIAL 2] Configuración básica de RocketlauncherUI y adición de MAME

Después ya puedes seguir integrando sistemas en el orden que prefieras, no tienes por qué seguir los tutoriales en el mismo orden que Jimmy.

Y una pregunta, ¿qué versión de MAME vas a utilizar?

Edited by Pegafun - 15/2/2020, 19:15
 
Web  Top
view post Posted on 15/2/2020, 19:58     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Gracias.
En principio la misma, la 0.195, por? alguna version mejor? alguna recomendacion?
 
Top
view post Posted on 15/2/2020, 20:00     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


No, no, esa es perfecta. La misma que yo tengo desde hace 2 años. Pero si se te pasa por la cabeza utilizar una versión igual a la 0.212 o superior, avisa...

Edited by Pegafun - 15/2/2020, 23:09
 
Web  Top
view post Posted on 15/2/2020, 23:06     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


OK. TRANKI.

GRACIAS
 
Top
41 replies since 26/1/2020, 17:18   4275 views
  Share