ARCADE FOREVER

Dudas con un nuevo pinball

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 22/4/2019, 11:33     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
715
Reputation:
+22
Location:
Oviedo - Asturias

Status:


Pues mientras sufro el ultimo retraso con mi maquina Akira (ya voy para mes y medio esperando por unos vinilos) me estoy estudiando la posibilidad de cambiar mi minipimball a uno de tamaño medio.
Todavía tengo que medir el hueco pero creo que cabría sin problema uno de tamaño medio con playfield de 32".
De momento irá con un buen pc para mover vpx sin problemas y que aguante unos cuantos años y pasar de dos a tres pantallas.

Veo que hay gente que le mete contactores, estroboscopicas, solenoides (vaya pasada de precios por cierto) e incluso motores de elevalunas.
Y por eso tengo alguna dudas con el diseño.

La pantalla habría que ponerla hundida unos centímetros hacia abajo y que se vean las paredes del mueble como en los reales o a ras de las maderas como se suele hacer?
Si se pone a ras la propia pantalla haría de tapa y los flashers y las estrobos ya no se verían digo yo. O las luces van por fuera?
Y por otro lado poner solenoides y motores para simular los ruidos merece la pena?
Además ya están los ruidos de la propia tabla y esos en concreto habría que desactivarlos y dejar las voces u otros sonidos no emulados, se puede hacer?

Esas son las dudas que se me ocurren ahora y ni siquiera he cogido el lápiz para diseñar el mueble jajaj.
 
Top
view post Posted on 3/5/2019, 00:19     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
59
Reputation:
+10

Status:


la pantalla debe estar separada unos cm del cristal para q no se caliente.
muchas tablas vienen listas para usarlas con dof que es el programa que se encarga de mandar a una kuz o un conector al dar la bola en un sitio determinado.
si merece la pena,,,, eso es algo personal depende del rato libre que tengas. lo manitas que seas, la economia, la paciencia las horas que le metas a jugar, etc..
yo personalmente lo haria normal sin juguetes (el acelometro si que mola ponerlo)y dejando algo de sitio para si mas adelante una vez configuradas las tablas, el backglass etc quiers meterle cosas.
a mi muchas luces no me gustan demasiado. para el sonido los conectores y solenoides estan guapos,pero los conectores son muy caros ,probare algun dia con solenoides solamente a ver que tal suenan y en un desguace saldran bastante baratos
 
Top
view post Posted on 3/5/2019, 13:05     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
715
Reputation:
+22
Location:
Oviedo - Asturias

Status:


Gracias por la respuesta, has probado a buscar contactores en vez de solenoides en Aliexpress? los hay baratunos otra cosa es que valgan para este propósito.
Por mi parte ya me he agenciado un playfield de 37" así que ya no hay vuelta atrás jajaj.
Alguna sugerencia para el equipo? Estoy mirando un i7 con 16gb de ram y una tarjeta gráfica gtx 1050 de 4gb, la idea es que tire con vpx, dure unos cuantos años y no se me quede obsoleto de repente cuando pasen a vpXI.

En cuanto a los toys mi idea es hacerlo básico y si me animo ir poniendo cacharros poco a poco. En su día fui incapaz de echar a andar el ledwiz así que lo tengo bastante crudo.
 
Top
view post Posted on 5/5/2019, 00:32     +1   -1
Avatar

Virtual Pinball Addict

Group:
Moderator
Posts:
1,518
Reputation:
+222
Location:
Segur de Calafell

Status:


Para pinball virtual mi dicho es : "No toys, no fun !"

Dorm, con un i7 16gb + gtx 1050 4gb tienes mas que de sobra !!! si quieres ahorrar , un i5 con 8gb ya tira (yo lo tengo con 4gb!)

37 pulgadas empieza a ser un tamaño aceptable :) bien !
le metes un 28 o 24 de backglass + un 15 o 17 de DMD

Lo que vas a necesitar si o si en una Interface USB Freescale FRDM KL25Z , la encontraras por 15/20€ , un poco más si la quieres plug and play para pinball , hay un tienda en francia que la propone preconfigurada y con pins para no tener que hacer soldaduras, son 27€ + 12de envio pero quita muchos dolores de cabeza !
Esta tarjeta te gestiona todo !
- botones
- tira bolas analógico
- knocker si mas tarde quieres poner uno
- leds
- stroboscopo
- motor (gear)
- shacker
- contactoras (o soleniodes)

Es bastante simple de uso ...

No hagas el mismo error que yo , haz un montaje que puedes abrir con facilidad , tipo capo de coche, para acceder a todo dentro.


Los toys buscando bien no salen tan caros :

para empezar , necesitas reles , aqui tienes un modulo de 8 canales por 12€
www.amazon.es/Ecloud-Shop-canales-..._1_8?__mk_es_ES de estos con un par estas tranqui
[24€]

Para los leds flashers , depende si quieres RGB o normales , RGB complica un pelín , así que normales con la eletronica para hacerles funciona a 12v + tapas de flasher de pinball de colores , valen 2€ (www.pinballproject.es/es/89-tapas-flasher)
Puedes poner 3 o 5 .
[15 a 25€]

Tira bolas, los hay a partir 14€ un sensillo o 30€ un Williams + Potenciómetro Deslizante con una a 8€ te apañas
[22€]

Stroboscopo , los mas barato es pedir a china , 8 a 10€ . Pero se puede apañar por menos aun ya que el parpareo este gestionado por la KL25Z solo haria falta unos leds blancos potentes.
[10€]

El gear , en Motor para limpiaparabrisas
www.amazon.es/Topran-1J0955119-Mot...0265284-5842353
[20€]

El shaker ,creo que es una pieza importante , pero sale algo caro , un dia de esos hare un tutorial de como hacer uno casero por menos de 25€

Y , lo más importante !! los contactores o solenoides :

para hacer sonar flips + slingshots + bumpers y targets :
hacerlo bien son 10 contactores (2 flips , 2 slings , 3 bumpers o targets en medio + 3 bumpers al fondo)
puedes hacer un apaño con menos, serian 7 haciendo doble ampleo a algunos (2 flips, 1 para sling abajo en el medio, 2 bumpers/targets en medio , 2 al fondo)

Ejemplo de contactore 24v chino 7.50€ la unidad con gastos de envio incluidos :
https://www.aliexpress.com/item/3-Phase-Mo...61-26ceb0c02d84
x7 [52.50€]

alimentacion 24v :
https://www.amazon.es/Fuente-alimentaci%C3...1_14?__mk_es_ES
[28€]

Ya tenemos casi todos los "juguetes" para un pinball full toys por menos de 200€
 
Top
view post Posted on 5/5/2019, 15:00     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
715
Reputation:
+22
Location:
Oviedo - Asturias

Status:


CITAZIONE (Mussinger @ 5/5/2019, 01:32) 
Para pinball virtual mi dicho es : "No toys, no fun !"

Dorm, con un i7 16gb + gtx 1050 4gb tienes mas que de sobra !!! si quieres ahorrar , un i5 con 8gb ya tira (yo lo tengo con 4gb!)

37 pulgadas empieza a ser un tamaño aceptable :) bien !
le metes un 28 o 24 de backglass + un 15 o 17 de DMD

Lo que vas a necesitar si o si en una Interface USB Freescale FRDM KL25Z , la encontraras por 15/20€ , un poco más si la quieres plug and play para pinball , hay un tienda en francia que la propone preconfigurada y con pins para no tener que hacer soldaduras, son 27€ + 12de envio pero quita muchos dolores de cabeza !
Esta tarjeta te gestiona todo !
- botones
- tira bolas analógico
- knocker si mas tarde quieres poner uno
- leds
- stroboscopo
- motor (gear)
- shacker
- contactoras (o soleniodes)

Es bastante simple de uso ...

No hagas el mismo error que yo , haz un montaje que puedes abrir con facilidad , tipo capo de coche, para acceder a todo dentro.


Los toys buscando bien no salen tan caros :

para empezar , necesitas reles , aqui tienes un modulo de 8 canales por 12€
www.amazon.es/Ecloud-Shop-canales-..._1_8?__mk_es_ES de estos con un par estas tranqui
[24€]

Para los leds flashers , depende si quieres RGB o normales , RGB complica un pelín , así que normales con la eletronica para hacerles funciona a 12v + tapas de flasher de pinball de colores , valen 2€ (www.pinballproject.es/es/89-tapas-flasher)
Puedes poner 3 o 5 .
[15 a 25€]

Tira bolas, los hay a partir 14€ un sensillo o 30€ un Williams + Potenciómetro Deslizante con una a 8€ te apañas
[22€]

Stroboscopo , los mas barato es pedir a china , 8 a 10€ . Pero se puede apañar por menos aun ya que el parpareo este gestionado por la KL25Z solo haria falta unos leds blancos potentes.
[10€]

El gear , en Motor para limpiaparabrisas
www.amazon.es/Topran-1J0955119-Mot...0265284-5842353
[20€]

El shaker ,creo que es una pieza importante , pero sale algo caro , un dia de esos hare un tutorial de como hacer uno casero por menos de 25€

Y , lo más importante !! los contactores o solenoides :

para hacer sonar flips + slingshots + bumpers y targets :
hacerlo bien son 10 contactores (2 flips , 2 slings , 3 bumpers o targets en medio + 3 bumpers al fondo)
puedes hacer un apaño con menos, serian 7 haciendo doble ampleo a algunos (2 flips, 1 para sling abajo en el medio, 2 bumpers/targets en medio , 2 al fondo)

Ejemplo de contactore 24v chino 7.50€ la unidad con gastos de envio incluidos :
www.aliexpress.com/item/3-Phase-Mo...61-26ceb0c02d84
x7 [52.50€]

alimentacion 24v :
www.amazon.es/Fuente-alimentaci%C3...1_14?__mk_es_ES
[28€]

Ya tenemos casi todos los "juguetes" para un pinball full toys por menos de 200€

Pedazo de respuesta, muchísimas gracias, la verdad es que me es de mucha ayuda este post.
Te respondo, el kl25z ya lo pedí a Aliexpress, de hecho, me llegó hoy el aviso de que está en camino. Una pena no saber el tema de la tarjeta ya configurada si lo hubiera sabido antes...
No me líes con los toys que me caliento y lo pillo todo del tirón jajaja
Ya tengo las pantallas, un playfield de 37", un backglass de 23" (lo tenía por casa y es lo que hay) y una de 17" para el dmd. Ya se las dimensiones de las tres y estoy diseñando el mueble en base a esas medidas y tomando como base los planos de Williams, vamos, como todo el mundo. Ya me gustaría hacerlo a tamaño real pero el hueco manda.
Tengo como unos diez días/dos semanas libres antes de empezar un proyecto que me va a quitar mucho tiempo por eso mi idea es resolver lo básico que es echarlo a andar e ir añadiendo los toys poco a poco.
Ya tengo en mente hacer un sistema de bisagra para que se pueda levantar el playfield como en los reales.
Como en su día me hice un mini pinbal ya tengo botones, tirador y patas así como ventiladores, interruptores, botones de gestión tipo Williams, un switch de puerta de un pinball real incluso un mini tilt que lo tengo que buscar, por cierto.
Una duda que tengo ahora mismo son los botones que poner, en el mini pinball habia puesto cinco: start, exit, extra ball, pausa y launch ball, no se si me hace falta alguno más. He leído de los magna save pero no sé que son exactamente y si merecen la pena ponerlos.
También había pensado poner un botón de encendido y un potenciometro para el volumen en algún sitio discreto.
Los reles para qué sirven exactamente?
Yo te animo encarecidamente a que hagas un tutorial sobre el shaker casero jajaj tendrías mi agradecimiento eterno.
Pues de momento eso es todo gracias de nuevo por la respuesta
 
Top
view post Posted on 5/5/2019, 15:28     +1   -1
Avatar

Virtual Pinball Addict

Group:
Moderator
Posts:
1,518
Reputation:
+222
Location:
Segur de Calafell

Status:


Me alegro que te ayudo
y te voy a calientar la olla hasta que pongas los toys !!!!! JAJAJAAJ
Los reles, son necesarios para proteger la KL25Z de todo los que llevo 12 o 24v (leds, flashers, strobo, knocker, contactores ... )
necesitas un canal por elemento , 3 canales para leds RGB

Importante , antes de fabricar el mueble, es saber que lockbar le pones , o si lo haces casero

botones , vas bien , yo tambien tengo 4 + launcher
y debajo puse :
1 para enceder le PC
1 para resetearlo
1 para subir volumen
1 para bajar voulmen
Luego , estos 2 botones de volumen , en Pinscape (soft que controla la KL25Z) le dice que apretando los dos a la vez pasas en modo noche o vuelves en modo dia , esto baja el volumen directamente al nivel que quieres , tambien inhabilita los toys que hacen ruido.

La lockbar , si res un poco manitas con la madera , se puede hacer con bastante facilidad en una tabla de Haya por ejemplo

ah ! los magnasave ... ponlos porque tambien tiene su utilidad para navegar en PinballX , y el algunas mesas tienen su funcion (magnetizar algunos puntos) y sobre todo te sirve por ejemplo en AC/DC en vez del Fire Button para disparar el cañon !

Sobre la KL25Z , para flashearla, instalarlos drivers etc ... la vamos a pasar un poco putas , pero buno , nada imposible ... (que version de windows tienes ? lo ideal es la 7 , al menos para temas de flasheo)
Y para las conexiones , habra que hacer soldaduras ! no hay otra...
 
Top
view post Posted on 5/5/2019, 17:13     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
715
Reputation:
+22
Location:
Oviedo - Asturias

Status:


El lockbar va a tener que ser de madera las opciones para hacer uno de metal son demasiado caras, de todas maneras ya tengo experiencia haciendo uno de madera.

IMG-20141130-180506

Este es el mini pinball que hará de donante para el que voy a hacer ahora, si a alguien le interesa un mini mueble que me escriba

Pues anoto magna save para ponerlo tambien, el windows sera el 10 aunque tengo un equipo con windows xp y otro con W7 me los dieron hace un tiempo y deberian funcionar (espero jaja)

Una pregunta, el kl25z controla las luces de los botones? es decir, si en una tabla te da la opcion de volver a disparar la bola que el pulsador de launch ball parpadee o cuando tengas bola extra parpadee el de extra ball?

Interesante lo del night mode, no sabía que existía.
 
Top
view post Posted on 6/5/2019, 00:57     +1   -1
Avatar

Virtual Pinball Addict

Group:
Moderator
Posts:
1,518
Reputation:
+222
Location:
Segur de Calafell

Status:


de memoria diria que si que la KL controla las luces de los botones vía Pinscape pero debería mirarlo bien , mañana te lo confirmo.
personalmente no he enchufado los leds de los botones , más que nada para disminuir el volumen del plato de espaguetis !
 
Top
view post Posted on 7/5/2019, 17:47     +1   -1
Avatar

Virtual Pinball Addict

Group:
Moderator
Posts:
1,518
Reputation:
+222
Location:
Segur de Calafell

Status:


Opción de Solenoides en vez contactores :
https://es.aliexpress.com/item/ZYE1-0837ZP....28a13c00IZF9hw

x7 = 42.50€
x10 = 59.30€

Sale más barato que contactores
 
Top
view post Posted on 8/5/2019, 08:49     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
715
Reputation:
+22
Location:
Oviedo - Asturias

Status:


Genial, pero serán suficientemente potentes? Son a 12v de continua.

Hoy voy a pillar los componentes para el ordenador. Y ya he acabado con los planos, los revisaré y si por la tarde me da tiempo voy a por las maderas.
La verdad que este mes voy a dejar la cuenta del banco temblando pero bueno, no hago pinballs todos los años. :D
 
Top
view post Posted on 8/5/2019, 09:05     +1   -1
Avatar

Virtual Pinball Addict

Group:
Moderator
Posts:
1,518
Reputation:
+222
Location:
Segur de Calafell

Status:


Tenía un vídeo comparativo entre solenoides de este tipo y contactores 24, ahora no sé dónde está!
 
Top
view post Posted on 8/5/2019, 19:37     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
59
Reputation:
+10

Status:


los solenoies lo suelen llevar las electrovalvulas que son piezas muy comunes.
(si tienes una lavadora,lavavajillas roto , es la pieza done se enrosca la goma de toma de agua a la lavadora)
la suelen cambiar porque se atascan o no son estancas del todo y pierden agua pero el solenoide funciona.
preguntando en sitios de reparacion de lavadoras o de riegos me imagino que valdran 4 duros ya que me imagino que las viejas iran a la basura y seran de calidad bastante mejores que en aliexpres.

lo de flashear la placa kl25 algo vi en algun tutorial que los ultimos modelos ya venian flasheadas. yo lo flasee hace 10 meses aprox.

lo de flasear era un poco lioso de primeras pero hay bastantes tutoriales en video que te enseñan lo que hay que hacer
 
Top
view post Posted on 8/5/2019, 20:21     +1   -1
Avatar

Virtual Pinball Addict

Group:
Moderator
Posts:
1,518
Reputation:
+222
Location:
Segur de Calafell

Status:


Los solenoides que se usan comunamente de electrovalvulas no vale la pena ni mirarlos , no tienen potencia , no hacen casi ruido , un leve "Tik Clack"

Un solenoide como debe ser :P :P :

test_t17

En Aliexpress sale por unos 7€ + envio
es 50 veces mas potente que el que puse anteriormente

aqui la comparacion con contactores 24v (de los antiguos, que se parece muchisimo a los chinos)



para tener un punto de comparacion con los tipicos contactore siemens sirius que se suelen poner :



Tengo los 8 chinos y 2 de los Sirius , pues solo deciros que los Sirius ni los uso !
 
Top
view post Posted on 8/5/2019, 21:43     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
59
Reputation:
+10

Status:


gracias por la info
me has ahorrado un rato de basureo de electrodomesticos en la escombrera del pueblo.
,los videos son muy utiles.los chinos petan bastante mas.
ahora estoy currando en la construccion de un embalse, es una pena que este empezando,si estuviera mas avanzado,"desaparecian"misteriosamente electrovalvulas gordas para despiazarla para el pinball
 
Top
view post Posted on 8/5/2019, 22:09     +1   -1
Avatar

Virtual Pinball Addict

Group:
Moderator
Posts:
1,518
Reputation:
+222
Location:
Segur de Calafell

Status:


jejeje :-D

lo ideal :
Para slingshots , targets , bumpers
8 contactores chinos 24v (AC , da igual que los alimentemos en 24v DC!) https://www.aliexpress.com/item/3-Phase-Mo...61-26ceb0c02d84

Y para los flips (bates)
2 solenoides de los gordos
https://es.aliexpress.com/store/product/El...2a-82ee0edd3b4f
12€ para el par ... pero hay que tener tiempo !!! contar 1 mes y medio para que llegen

Porque Solenoide para los flips :
- primero porque hace otro sonido , mas cercano a la realidad.
- pero sobre todo porque jugando aguantamos los bates arriba a veces unos segundos , y a los contactares esto no les hacen gracia y se calientan ! (mucho !)

En mi Pincab tengo contactores en los flips , calentaban tanto que he modificado la señal enviada por la KL vía Pinscape , haciendo que se corte a los 300 mili segundos.
Hace una cosas raro pero bueno al menos no calienta, normalmente hace un movimiento (ruido) al pulsar, y otra al dejar el botón, pues en mi caso ahora hace el doble ruido al pulsar , y si aguanto el bate arriba no se ruido al dejar de pulsar. De hecho , la proxima vez que lo habro probare alimentar estos dos contactores con 12v a ver si funcionan y calientan menos.
 
Top
274 replies since 22/4/2019, 11:33   8169 views
  Share