ARCADE FOREVER

Restauración Faeton

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 19/10/2017, 18:26     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


ACTUALIZACIÓN:
Edito el primer post después de 5 páginas…

Resumen: hace 5 meses compré 2 pinballs, Faeton y Petaco 2, ambos a restaurar. El Faeton, aparte de que es el que mejor estaba, además funcionaba, conseguí jugar cuando lo compré. Por ello decidí iniciar con la restauración de este. Para mi sorpresa, pasado este tiempo, el Faeton no inicia partida…

Como parece que les pasa a los pinball de JP, la pila de la CPU se había sulfatado, haciendo estragos en la placa… He desmontado la pila, limpiado la CPU (método de la ducha de Xtob), pero sigue sin funcionar. Al desmontar algunos circuitos internos, de tan sulfatados que están, se les ha partido alguna patilla, así que he comprado nuevos zócalos y circuitos, pero nada, sigue muerta.

Entonces se me ha encendido una bombillita en la cabeza, y es ver que CPU lleva el Petaco 2, y resulta que es la misma CPU, y tras confirmación por parte de PinballSP, se pueden intercambiar. Esta CPU también tiene la pila sulfatada, pero presenta mejor aspecto. Tras la ducha correspondiente y cambiar los circuitos integrados que he comprado para la otra (son los mismos), y la EPROM con el juego memorizado de la Faeton, el pinball empieza a dar señales de vida. Es verdad que no termina de arrancar, pero hace “cosas”. Los relés se mueven, alguna vez da créditos… todo muy aleatorio y según le de el día…

Mis siguientes pasos son jugar con todos los circuitos integrados de las dos CPU, pero siempre manteniendo la EPROM de la Faeton. Cambio el procesador, la RAM, el PSG, pero nada, el pinball sigue con funcionamiento muy aleatorio, de la absoluta nada, a realizar chequeos que parecen que va a arrancar del todo.

Llegado tal punto de desesperación, le he cambiado 3 condensadores a la CPU, por probar, más que nada y, también me he decidido a proba con la EPROM del Petaco 2, y para mi sorpresa, FUNCIONA! Además en los dos pinball, lógicamente, en el de la Faeton, al no ser su EPROM hace cosas raras, pero funciona. Vuelvo a probar con la EPROM de la Faeton y nada de nada, por lo que parece que me la he cepillado. Tengo que reprogramarla y probar.

Con la CPU original de la Faeton, he intentado reparar la placa, pero no hay manera, por más reparaciones que le hago, sigue sin funcionar. Pero bueno, al menos tengo una de las dos CPU que funciona. También he podido comprobar que uno de los 2 procesadores Z80 está muerto.

Siguiendo el hilo podréis ver los pasos que he ido siguiendo, más o menos. Deciros que no tengo ni ideas de pinballs, todo ha sido por el método prueba/error. Hasta el lunes no puedo probar otra vez si siguen funcionando, espero que si. Ya os contaré!



POST ORIGINAL!
"Buenas,

Que vaya por delante que no tengo ni idea de cómo van los pinball, dicho esto...

Hace unos meses compré un pinball Faeton de JP, el mueble esta regular, pero funcionaba. Lo digo en pasado porque cuando lo recogí, lo probé y, tras trastearlo un poco conseguí meterle crédito y echar unas partidas.

Hoy he vuelto a enchufarlo y, aunque enciende, no he conseguido iniciar partida.

Existe algún tutorial o guía tipo "Pasos básicos para buscar error en pinball"? Porque no sé por dónde empezar... Tanto q he quitado el cristal pero no he sido capaz de abrir más la máquina...

El pinball está sin monederos, y también le falta el panel decorativo del la parte de los marcadores.

Debajo del pinball hay una palanca, de encendido y además un botón, que no se lo que es o hace.

Estoy escribiendo el post desde el móvil, en cuanto llegue a casa subo reportaje fotográfico. El mueble no está muy mal, lo que peor tiene son los laterales de la parte de los marcadores. Al quitar el cristal he comprobado que la placa (si se le llama así) esta bastante bien. Como no he conseguido levantar la placa, no he podido comprobar el estado de la electrónica.

Lo dicho, ni idea, peo si mucha ilusión por echarlo a andar en condiciones.

Gracias y perdón por el toston..."

Edited by pi0lin - 28/10/2017, 11:55
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 18:34     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


¡¡¡AjAjAJJAjajAjAjAJAA, tú estás como una cabra!!!


Este será el primer hilo de reparación de pinball de alguien que (como yo) no tiene ni idea de pinballs, espero que la suerte te acompañe, torpedo...

AjAJajAj, me he partido con lo de "Pasos básicos para buscar un error en pinball".
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 18:56     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


No sé si reírme o echarme a llorar... :P
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 19:26     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Nono, sera el segundo, yo estoy igual,
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 20:29     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


Bueno bueno...

Veo que el hilo va a crear furor... a ver si entre todos nos enteramos de algo... XDDDD

Ahi van las fotos!


Vista general del pinball



Fotos de los laterales



Foto de la puerta frontal por detras, donde va el mondero


Foto del interior:
1: Es el botón que digo que esta por debajo y no se que hace. Es un pulsador mas bien.
2: Otro pulsador que tiene dentro
3: 2 cables desconectados que salen del 2


A ver que os parece y que se os ocurre... Por cierto, no sabeis como meter creditos (empezar partida) o como levantar la tabla? Valiente pinbaleros!!! :P

Gracias!!!
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 22:25     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Es que a lo mejón este no es el foro adecuado, ya que aquí de pínbales no hay naide que sepa ná. El Xtob se apuntó a Petacos, que allí sí hay tema:

http://petacos.forumcommunity.net/

Fíjate que es de forumcommunity, como éste, por lo que no te tendrás que registrar ni nada, con esta misma cuén tú entras allí y direstamente te presentas y preguntas.
Yo no te puedo ayudar pues no es que tenga poca idea, es que no sabría ni por dónde empezar, torpedo, lo siento. Yo si fuera tú preguntaba en petacos.
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 22:39     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


Ok! Echaré un vistazo en Petacos. Por cierto estaba de broma, espero no haber ofendido a nadie :)

Gracias!!!
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 22:51     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Antes de nada enhorabuena por la adquisición, aunque me la levantases, jejejeje.

Observa bien, no se si será así todas las faeton, pero te comento los números.

1) hay debería ir la palanca de dos, debería ser el botón on/off, pero no es relevante, si sigues los cables veras que desde el 1 va al 2, si cortas el dos, la maquina no enciende, verdad? Y otra pregunta, que pasa si pulsas? Ahi debe haber un fusible. (Puede ser que este dentro de eso que tu llamas botón y se desenrosca. Explicamelo.

2) pues lo comentado el on/off.

Los cables de 3 ahora mismo me pillas.

Respecto a Petacos, mi opinión, es cierto lo que dice Bubu, pero esta muy muy parado. Más que este.

Mi opinión es la siguiente.
Antes de limpiarla ni nada por el estilo, tenemos que hacerla andar antes.
Lo primero, LOS FUSIBLES! Seguro que si andaba antes y ahora no, ha sido un fusible!
Debes apuntar cuantos fusibles ahi y de cuanto son.
Puedes ayudarte con el manual

Si al cambiar el fusible que se ha ido, funciona. Ahora viene lo siguiente. QUITAR LA PILA AZUL DE LA CPU Urgente!!!! Esa pila unicamente sirve para guardar los records, puedes hacer dos cosas,msoldarle un portapilas para sacarlo de la placa o ponerle una pila nueva pero recargable, que no reviente y el acido se coma la placa.

Cuando despues de hacer esto, si la maquina sigue funcionando, que es probable. Ahora viene, limpieza....

En petacos, creo que hay alguna restauracion. Lee mucho, para familiarizarte, un usuario Enrique 123, te puede ayudar con las de juegos populares.

Y si casca la cpu, no te preocupes tenemos un español que ha sacado una cpu, que sirve para todos los juegos de juegos populares Luishs

Todavia no estas mirando los fusibles?

La tabla se levanta por abajo, se levanta y a la derecha tienes que tener una "pata" o barra de hierro, para sujetarla.

La maquina tiene lockbar?

Como has hechado los creditos o las partidas antes si no sabes echar creditos? Explin me pls
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 22:54     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Aquí tenemos al Xtob en su máximo esplendor. Fíate tú que no había yo caído en los fusibles, jiji. Aro, es que eso pasa por no haber visto un pinball en mi vía. No se me había ni pasao por la chosla.
Por cierto, si petacos está paraísimo, entóns, ¿aónde están los pinballeros?
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 22:55     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Tu como ves este foro?
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 22:59     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


¿Yor?

Hace 2 años cuando ingresé (en el foro), estaba parao, mu parao (el foro), el año pahao se astivó muchísimo. Pero este año se ha ido mucha gente, y vuelve a estar igual que como me lo encontré. Son rachas, supongo. El foro no se para, es la gente que lo forma la que no hace nada, o se va, etc. Supongo que el año que viene pos siguiendo esta cadencia se astivará de nuevo. O no. Jijiji
¿Y tú que dices, torpedo? (hay que ver las preguntas tan comprometías que me haces, joío)
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 23:06     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Pues oficialmente te digo, que hecho de menos mas actividad, participación y afición. La verdad.

Anoche cuando estaba metiendole mano a las fotos del superman, y me pase 4 horas entendiendo la tonteria que monte solo, para que si a alguien le pasa pues sepa mas o menos por donde foler, pense. Tiene guenos. Al final jate tu como sabia yo quien me tenia que ayudar.
Partiendo de la base que yo soy el max inexperto en to del mundo. Pero hijo le pongo ganas y afición, hay buena gente la verdad, cada uno sabemos quien es quien. Pero tambien mucha de paso.

Vamos, como el zoologico, que hay un serro gente y al final siempre quedan los 4 monos.

Hay que ponerle ganas hombre!
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 23:11     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


Pues cuando funcionaba, los creditos los metimos (un compañero y yo) trasteando la parte de los monederos, según nos pareció en ese momento, al desplazar un alambre que iba conectado a un pulsador, pero por mas que he trasteado hoy, nada de nada.

El boton de on/off esta justo detras de 1. Pero el día que la probé y estuve jugando, no vi ni por asomo ni el botón on/off ni el otro pulsador, es decir, menos mal que estaba en On, si no ni de coña... jajajaja

El pinball lo tengo en el trabajo (no pregunteis) y mañana tengo un día complicado, asi que igual hasta el lunes no puedo meterle mano. Empezaré con los fusibles a ver si hay suerte.

Si, tiene lockbar.

Muchas gracias!

PD: entonces abro hilo en Petacos por si acaso?

Edited by pi0lin - 20/10/2017, 00:18
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 23:13     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


QUOTE (pi0lin @ 20/10/2017, 00:11) 
El pinball lo tengo en el trabajo (no pregunteis)

Esto... ¿dónde trabajas tú?



:D
 
Top
view post Posted on 19/10/2017, 23:15     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Siempre piOlin, hay muy buena gente, pero como ves yo soy mas impasiente jajajaja.

Malagueño.... Que yo vivio muchos años alli, como mentere en que poligono tienes la faeton.... Jejejeje.
 
Top
110 replies since 19/10/2017, 18:26   1643 views
  Share