ARCADE FOREVER

El cacharretro semanal (25/09/2017 al 01/10/2017), Creando un ZX sPIctrum

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 25/9/2017, 14:26     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


¡Hola, torpedos!

Os voy a contar en lo que estoy cacharreando esta semana, jiji. Por clamor popular :D me voy a intentar convertir una Raspberry Pi en un Zx Spectrum, por lo que al invento lo voy a llamar: ZX sPIctrum, jiji. Ay, qué gracioso soy.

Todo empieza descargándonos un emulaor "Bare Metal" de Spectrum. ¿Y qué es eso de "Bare Metal"? Pues un emulaor normal lo que hace es que una vez que arrancas el Liñux de la Raspberry Pi, este sistema operativo lanza a su vez una aplicación que emula al Spectrum, peo un "Bare Metal" no funciona así, sino que éste sustituye al Liñux en sí. Uséase, el sistema operativo es el propio emulaor, esto es tremendamente exquisito, porque:

- La RPi no arranca Liñux, uséase, tú no ves el Liñux cargarse, sino que al encender la RPi ves direstamente lo mismo que si encendieras un Spectrum real
- La RPi no está dedicada a tareas del sistema operativo, pues no hay sistema operativo. Así que el 100% de la CPU y los recursos hardware de la RPi están dedicados íntegramente a la emulación del Spectrum

Apoteósico, ¿ein?

Yo voy a utilizar el ZXBaremulator, a ver qué tal es ;)


ZX-Spectrum-616x386


Decir que en 1 semana no pretendo hacerle la competencia a Sir Clive Sinclair, sino que me conformo con hacer funciona el ZXBaremulator, de momento. Ya veré si me da por meter dentro de una carcasa de Spectrum la RPi, pero eso es otra historia :D



¡¡AL TURRÓN!!
 
Top
view post Posted on 25/9/2017, 14:35     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Que cabrito.

Miarma, mirame en un momento lo de la foto de la placa bootleg, y me la subes
 
Top
view post Posted on 26/9/2017, 14:43     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Prosigo. Con ayuda de este cacharrito que tengo por asquí:



20170925_155551

me grabo una tarjeta microSD con el contenido que me acabo de descargar del enlace que puse ayer. A continuación, insertamos la tarjetita en la PI:



20170925_155606



Por cierto, no veas pa sacar la tarjetita de la RPi, he sudao lo más grande... Bueno, cableo la RPi para que saque imagen y sonido por vidrio compuesto:

20170925_160250



Y... ¡¡TACHÁN!! Como tengo un teclao USB con forma de Spectrum (ver cacharretro) pos me dije... oyes, voy a enchufarlo al puerto USB de la RPi, a ver qué pasa:

20170925_160307


Y yastá. Creo que ya lo único que hay que hacer es encender la RPi. Y mi grandiosa sorpresa:

20170925_160405


¡¡FUNCIONA!! Y arranca direstamente eso, el Spectrum, nada de pantallas de mensajes, Liñux de los c*, nada de nada. Tarda 3 segundos en tener esa pantalla de (C) 1982 Sinclair Research Ltd, jiji. ¡¡GRANDIOSO!!

20170925_160405



Vista general del asunto:

20170925_160428



Empiezo a ver detallitos raros... La imagen está como con un borde negro a los lados, y además sale todo en blanco y negro. ¿Jarl? Por otra parte, al pulsar la A en teclado gomas, sale una H en la pantalla. Esto ya lo sabía que iba a pasar pues este teclado gomas tiene remapeadas las teclas. Y lo malo es que el emulaor no me permite remapearlas, así que el teclao gomas no va a servir... Bueno, le voy a poner un teclado normal.
Por otra parte, observo que en el fichero "config.txt" que he metido en la SD hay un parámetro que hay que descomentar, uséase, pasar de:

CODE
#sdtv_mode=2


a:

CODE
#sdtv_mode=2


Quitarle la almohadilla, vaya. Esto es así para convertir la señal en PAL, y por tanto tener colores. Probemos todo esto:

20170926_145254



¡¡¡WAAAAUUUU!!! Imagen ya a pantalla completa, y sin bordes, jiji. Hagamos un pogramita para probar el color y el rendimiento del emulaor. Se trata de colorear los bordes de manera sincronizada y estática:

20170926_145401



Al ejecutar este pograma:

20170926_145419



¡Qué preciosidad! Hagamos ahora otro pogramita pa probar el sonido:

20170926_145454


Y suena divinamente. Es la primera vez que escucho el sonido del Spectrum en la tele, jiji. Por cierto, esas rayas que salen en las afotos no son del emulaor, es por la diferencia de frecuencia de muestreo de la cámara y de refresco de la TV. En realidad no se aprecian.

Bueno, pos ahora vuelvo a sacar la tarjetita, la pincho en el PC, creo una carpeta Tapes, y le meto a jierro miles de juegos en formato TZX. La vuelvo a poner en la RPi, arranco, pulso F1 y...

20170926_150132



Ahí están. Elijo uno, p.ej. el Abú Simbel, pulso LOAD "", y...

20170926_150359

20170926_150520


Jop. Estoy altamente emocionado. Y ya está. No hay que hacer nada más. Acabo de convertir una RPi en un Spectrum, simplemente volcando unos archivos en la microSD. Así pues, si hubiera un Baremulaor por cá sistema (Nintendo, Gameboy, Sega, etc) pos cambiando la tarjetita iríamos convirtiendo la RPi en la consola que quisiéramos. Sin Liñux...

Esto le ha vuelto a dar sentido a mi RPi.


Agradezco mucho muchísimo todo a José Luis Sánchez, el creador de este baremulaor:

http://zxmini.speccy.org/
 
Top
view post Posted on 26/9/2017, 17:47     +1   -1
Avatar

Superviviente marciano

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,858
Reputation:
+200
Location:
Cádiz

Status:


Le tenéis un miedo al liñux...
Ahora métete en Internet con eso, je je

Que bien eso de comentar y descomentar en archivos txt para cambiar a RCA...
 
Web  Top
view post Posted on 26/9/2017, 23:37     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Estoy encantadísimo con este descubrimiento. Qué grande...
 
Top
view post Posted on 26/9/2017, 23:51     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Oye, es una pasada, y la verdad que esta pensao genial.

Mas bien, esta pensao como debe estar pensao. La rasp es una placa, que se puede usar para muchas cosas. Y este señor ha hecho un spectrum. A pelo!

Se podra hacer un msx?
 
Top
view post Posted on 27/9/2017, 08:25     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Se podrá hacer un MSX, por supuesto. Creo que de momento hay Spectrum un Commodore. Lo único que se necesita para hacer un sistema de estos es... ¡¡TIEMPO!! Ay... (bueno, y conocimientos, claro) El que vaya a pogramar un baremulaor, tié que conocer la máquina que va a emular a la perfersión. Yo la única que coñosco a la perfersión es el Spectrum.
 
Top
view post Posted on 27/9/2017, 08:55     +1   -1
Avatar

Superviviente marciano

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,858
Reputation:
+200
Location:
Cádiz

Status:


Un Amstrand estaría bien, me quedé con las ganas de probarlo lo que en sí era el ordenador, no los juegos, pa los juegos que me gustaría probar y puedo en la pi es el Comodore
 
Web  Top
view post Posted on 27/9/2017, 09:06     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Ea, pos ya tienes pa un cacharretro de los tuyos, jiji:

https://hipertextual.com/archivo/2014/08/r...i-commodore-64/
 
Top
view post Posted on 27/9/2017, 09:08     +1   -1
Avatar

Superviviente marciano

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,858
Reputation:
+200
Location:
Cádiz

Status:


Genial, proximo cacharretro de mi parte, lol
 
Web  Top
view post Posted on 27/9/2017, 09:10     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Siiii, aunque el tuyo es "cacharretro bisiestal", AjAJjAjaAj, a ver pa cuándo :D ¿pa cuando te eches 2 siestas?
 
Top
view post Posted on 27/9/2017, 09:12     +1   -1
Avatar

Superviviente marciano

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,858
Reputation:
+200
Location:
Cádiz

Status:


para cada dos bisiestos
 
Web  Top
view post Posted on 27/9/2017, 09:44     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Uséase, bibisiestal.
 
Top
view post Posted on 27/9/2017, 10:43     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Yo esto ypez mas alla del leer y preparar. He programado algo en arduino, pero mojones basicamente. Aunque el sistema pinduino ese que estaba elaborando tenia buena pinta. Si me tengo que empezar a estudiar ahora linux, o python (este ultimo me vendria bien para algunos proyectillos) apaga y vamonos.

No queda mas que decir, que el conocer, no solo el hardware que se quiere emular, sino el hardware que dara soporte a esa emulación. Es decir como carajo meto las tripas del spectrum, en las tripas del raspberry.

Pues si, se puede, y lo aplaudo. Si ya me dices que tiene soporte de casette .....
 
Top
view post Posted on 27/9/2017, 11:26     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


No, las tripas de la RPi no hay que conocerlas, pues eso está mapeado en las librerías C. Uséase, si tú quieres p.ej. emitir un sonido de onda cuadrada de una cierta frecuencia y duración, pos haces:

CODE
#include <sound.h>

sound (100, 23.7);


Y la librería sound.h ya será la que se encargue de dialogar con el hardware de la RPi. El que hizo esas librerías sí que tuvo que conocer a fondo el hardware de la RPi, pero a partir de ahí ya no hace falta.
 
Top
43 replies since 25/9/2017, 14:26   561 views
  Share