ARCADE FOREVER

Wei-Ya 3129A cascado con falta de brillo y exceso de ancho, Ha durado poco el desgraciado

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 18/5/2017, 11:22     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (lorenzuelo @ 18/5/2017, 12:10) 
pues eso no me gusta, si el chasis está nuevo y ha petado... esperemos que sea una cosa puntual.

¿el chasis no venía con el tubo?

El tubo es un TOSHIBA original, el antiguo chásis original del monitor sería un NANAO o un SANWA. El antiguo dueño me comentó que se cascó y optó por comprar otro chásis. Ninguna máquina de SEGA venía con un chásis Wei-Ya eso seguro.

El chásis es nuevo pero estuvo 2 años seguidos sin usar. Quizás esto haya afectado.
 
Top
view post Posted on 18/5/2017, 11:25     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


es verdad... ya me parecía raro que llevara un wei-ya de serie ^_^
 
Top
view post Posted on 26/5/2017, 12:18     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Confirmado!

A este chásis no le gusta que se ande cambiando de frecuencia, se daña el transistor horizontal.

Mi teoría es que los cambios rápidos por ejemplo entrar y salir de un sistema rápidamente lo cual supone un cambio brusco... de 15Khz a 31Khz y de nuevo a 15Khz... debe enviar un exceso de voltaje al transistor y lo daña. Resultado una imagen ancha y desajustada... y posteriormente línea vertical... lo que significa que el transistor se ha ido a tomar por culo del todo.

Esto es algo que es casi inevitable cuando queremos ajustar un monitor o un emulador... entras pruebas una resolución... no te convence... sales... a veces esto se hace rápido y creo que hacerlo rápido es lo que aumenta enormemente la posibilidad de daño. Probablemente los cambios de frecuencia deben hacerse pausados con tiempo para que el monitor se adapte. Quizás sea una opción apagar el monitor antes del cambio y encenderlo después del cambio para que de inicio haga el cambio de frecuencia en vez de hacerlo en tiempo real.

Sería interesante poder medir esto con un osciloscopio, pero no tengo.

En general yo creo que esto se puede extrapolar a todos los monitores multifrecuencia. Algunos serán más resistentes que otros y lo tolerarán mejor, pero después de esta experiencia creo que conviene ir con tacto y evitar estos cambios bruscos de frecuencia.
 
Top
view post Posted on 26/5/2017, 12:56     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


Lo mismo poniendo un transistor nuevo el problema tarde tiempo en salir. Digamos que poco a poco con cada cambio de resolución el transistor se va degradando hasta que explota.

Me acuerdo, que en un amplificador de video que se puso en el foro tenía un microcontrolador para controlar que no se metieran frecuencias superiores 15khz. Lo mismo se puede adaptar algo parecido y que controle la frecuencia de la señal de video actual y si cambia que apague el chasis mediante un relé por ejemplo. Cuanso esté la señal estable un tiempo, vuelva a encender el chasis.

Aunque, claro, tendría que ser muy rápida la comprobación y el apagado.
 
Top
view post Posted on 26/5/2017, 13:07     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Con lo que me ha pasado tengo clarísimo que si vuelvo a hacer cambios de frecuencia el transistor volverá a petar...

Cuando me llegue el pedido de transistores a ver si consigo repararlo
 
Top
view post Posted on 7/6/2017, 10:47     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Bueno ayer por la noche pude cambiar el transistor horizontal por uno nuevo. Hoy si tengo tiempo por la noche lo probaré a ver si la avería se soluciona
 
Top
view post Posted on 13/6/2017, 11:25     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Ayer por la noche monté el monitor e hice unas pruebas.

Cambiando el transistor se ha arreglado en parte...

15Khz:
Prácticamente bien, ligera deformación S en el lado izquierdo

24Khz:
Presenta un ancho mayor. Es ajustable por potenciómetros, también aparece efecto Pincushion, y también es ajustable por potenciómetros. Pero ninguna de estas dos cosas pasaba antes

31Khz:
Desastre total. El ancho es mayor aún, es ajustable moviendo mucho los potenciómetros pero la imagen nunca queda centrada en la pantalla. Antes no había que tocar nada al cambiar la frecuencia.


Los cambios de frecuencia los hace bien. Al menos esto funciona.

Así que toca currar más...

No tengo el esquema de este monitor, hay uno parecido de un Rodotron que es con el que me guiaré. A priori pienso que alguno de los condensadores del sector horizontal no está funcionando bien.

Si puedo meterle mano hoy por la noche chequearé el sector horizontal, los condensadores y examinaré o intentaré entender como funciona el circuito de cambio de frecuencia. Debe haber aislados algunos condensadores para 31Khz, 24Khz y 15Khz.
 
Top
view post Posted on 14/6/2017, 10:41     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Ayer por la noche le dediqué otro ratito.

Examiné el esquema y decidí empezar desde el +B de cada frecuencia. En la zona donde se generan los voltajes para cada frecuencia hay dos transistores que chequeé por si aquí pudiera ser el origen del problema. Pero aparentemente están bien.

Entonces empecé a seguir la pista hasta llegar a una zona cercana a la etapa horizontal. En esa zona hay un transistor regulador previo a una bobina. Ese transistor no estaba bien, no tiene variación de voltaje entre el emisor y el colector. El transistor es el Q35 2SD1944

Ya no tuve tiempo para más. Apenas puedo.

Esta noche seguiré investigando los alrededores de este transistor por si hubiese más componentes dañados.
 
Top
view post Posted on 14/6/2017, 21:47     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


bueno, por lo menos no murió del todo. Aunque parece que vas a tener que pegarle una revisión a fondo.

usaste el mismo transistor de recambio? (a ver si te han dao una copia china de inferior calidad)
 
Top
view post Posted on 14/6/2017, 21:53     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


No eso no es

El transistor horizontal nuevo funciona bien.

El problema es otro y el culpable está localizado. Es el transistor que mencioné en mi último post. El Q35 2SD1944, este transistor no está funcionando bien. Está un paso previo al transistor horizontal y justo está entre la etapa de Pincushion / Horizontal amplitude y el transistor horizontal.

Lo demás ya lo he revisado y no he encontrado nada raro. Todo está bien. Yo apostaría a que el daño estaba en este transistor que he comentado y el transistor horizontal.

Cuando me llegue el reemplazo, supongo que la semana que viene, saldremos de dudas

:)
 
Top
view post Posted on 16/6/2017, 00:15     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Me recuerda esto de la reparación de monitores a la reparación de placas JAMMA. Es muuuy desesperante, pues las averías son raras y se pueden convertir en una auténtica pesadilla, como p.ej. una PANG bootleg que tengo. Como es bootleg, pos esquemas CERO. Y ahí a ciegas voy. Si le pones un dedo (sólo hace falta un dedo) en cualquier chip, se arregla levemente el poblema de gráficos que tiene, y cuando lo quitas, se vuelve a poner mal, JAjAjAjaJaJAJJAjAjaA, de locos... Me veo juegando con una mano el mando y con la otra tocando un chip, AJJAJAjaJA.

Naaah, es un jobi bastante frustrante en general. De 10 placas con fallos, arreglas una, te emocionas de mala manera, y aluego te comes 9 averías imposibles. Y así.
 
Top
view post Posted on 16/6/2017, 00:33     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Pues así es... Pero es casi más entretenido que jugar 😂

Anda que no sabes tú de placas Jamna ni nada.

Igual es una tontería pero si en la placa de Pang apretando el chip se arregla no será un problema de soldadura? Tiene pinta de mala conexión
 
Top
view post Posted on 16/6/2017, 00:35     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


Y una gma de brrar con fixo apretao?

Vamos, eso porque no tengo el osciloscopio delante 😂😂😂😂😂😜
 
Top
view post Posted on 16/6/2017, 00:41     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


QUOTE (Karni0 @ 16/6/2017, 01:33) 
Pues así es... Pero es casi más entretenido que jugar 😂

Nnssss... yo creo que sí, reparar placa es más entretenido, uséase, me entretiene más que juegar, pero juegar me divierte más: pongo el juego, juego, me divierto, y lo apago. Reparar es un desafío para la mente. Y provoca una felicidad descomunal cuando das con la falla, y un cabreo profundísimo cuando te bloqueas y no hay salida. Eso sí, cuando lo reparas... ay... FAP total.



QUOTE (Karni0 @ 16/6/2017, 01:33) 
Igual es una tontería pero si en la placa de Pang apretando el chip se arregla no será un problema de soldadura? Tiene pinta de mala conexión

No es por apretarlo, es por tocarlo, AJAJjAJA, además, cualquier chip. Yo creo que es porque con el dedo hago masa, ya que estoy descalzo, con el suelo, y derivo los cero voltios mejón que si no lo toco. Debe haber un poblema de derivación de masa. Casi ná. Ya abriré un hilo con el log de reparación, jiji. De momento, me quedo espectante con tu reparación :D
 
Top
view post Posted on 17/6/2017, 12:11     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Bueno pues ha sido un poco frustrante. Creí que el transistor no estaba bien pero no está por aquí el problema.

Así que ayer me puse a mirar el esquema siguiendo las tres pistas la de 15 la de 24 y la de 31

La de 15 va directa al sector horizontal. Ésta resolución funciona bien desde que cambié el transistor horizontal.

Luego seguí la de 24 y la de 31 ambas van a una placa aparte donde hay dos condensadores típicos de sector horizontal, alto voltaje y del orden de nanofaradios.

Entonces entendí lo que ocurre. Por algún motivo esos dos condensadores no se activan cuando se cambia de frecuencia a 24 y 31.

Examiné los diodos de esa placa y están ok

Los transistores y están ok

Entonces ya sólo me quedaba un sospechoso... El relé. En esa placa hay un relé el cual al recibir 12V cierra el circuito y activa los condensadores adicionales.

Lo saqué y le mandé una carga de 12V y no hacía clic. Es decir tiene la bobina cascada.

Aquí creo que tengo al culpable del problema.

Tiene sentido el problema ocurrió tras un cambio doble muy rápido de frecuencia y al relé no le debió dar tiempo de cerrar bien el circuito y casca por algún motivo.

De estar en lo cierto esta avería por el cambio de frecuencia se soluciona cambiando el transistor horizontal y el relé de la plaquita extra.


Pero hasta el lunes no lo sabré. Tengo que comprar relés de recambio.
 
Top
70 replies since 16/5/2017, 08:27   874 views
  Share