ARCADE FOREVER

Tutorial Retrobright de ID4

« Older   Newer »
  Share  
ID4
icon5  view post Posted on 26/7/2014, 11:57     +1   -1




Buenos como se que muchos lo ansiabais, aquí os cuento mi experiencia y mi consejo fruto de ella para decirle adiós al amarillento de nuestros cacharros.

Antes de nada, lo que aquí cuento es mi experiencia y mis consejos fruto de esa experiencia, no me hago responsable del uso que hagáis de este tutoríal ni del resultado.

Con el tiempo, nuestros ordenadores y consolas “clásicas” entre otros, van amarilleando con el paso de los años. Esto se debe a que el plástico barato del que están hechos, al recibir la luz del sol, se produce una reacción química con el bromuro del plástico, y aparece ese odioso amarillento.

jpg

jpg

Un usuario de la comunidad Amiga (como no podía ser de otra manera), tuvo la iniciativa de investigar este tema y de buscar una solución, así surgió lo que conocemos como el “Retrobright”.

En su Web oficial ([url]http://retr0bright.wikispaces.com/[/url]), hay una descripción de la reacción química del amarilleo, y de cómo se compone y usa el Retrobright.

Para componer el Retrobright, necesitamos agua oxigenada del 40 volúmenes al menos al 10%, goma de xantana, glicerina y detergente oxigenado. Hay alguna formula también alternativa.

Si habéis seguido mis post anteriores, ya sabréis que yo no he compuesto el Retrobright, que lo he adquirido directamente listo para usar, y estáis todos esperando que diga como, ¿Verdad?

Pues DE CHIRIPA Y DE CASUALIDAD, me disponía a comprar los ingredientes para componer esta sustancia mágica, lo primero que compre fue el agua oxigenada de 40 volúmenes, la encontré al 12%.

Luego empecé a buscar el resto de componentes, mientras tanto me entretenía en mirar videos de cómo se hacía el Retrobright, y me percate de que el agua oxigenada era obviamente líquida, así que no se porque me dio por abrir la que yo abría encontrado y …. ¡SORPRESA! Era una crema.

¡Mecháis! Ya la he pifiado, esto no debe de ser lo que necesito, así que me puse a investigar y a preguntar si esto valía o no para componer el Retrobright.

Y resulta que me entero que el dichoso botecito YA VIENE A SER EL RETROBRIGHT, preparado y listo para su uso.

¡Pues que bien! El merito lo tiene mi esposa, que es la que me consiguió este “agua oxigenada”.

¿Y que es? Pues resulta que es ni más ni menos lo que usan en las peluquerías para quitar los tintes, vale unos 3 € y lo podéis adquirir en cualquier de estos establecimientos.

jpg

Vale, ¡El gran secreto desvelado! ¿Y ahora?

Ahora viene lo bueno, primero de todo deciros que esta sustancia ES MUY PRELIGROSA, ósea usad guantes.

Bien para usar el Retrobright, lo primero que tenemos que haces es fregar bien los plásticos que vamos tratar.

Ahora, los secamos bien con trapo y luego con el sol, que queden bien secos.

Luego podemos ir aplicando el Retrobright con los dedos o con una brocha, yo aconsejo que uséis la brocha y que este bien limpia.

Una vez aplicada una capa de Retrobright de forma homogénea, aplicamos film transparente de cocina, con las menores arrugas posibles y cubriendo toda superficie que tenga Retrobright aplicado.

Lo dejamos entre 6 y 8 horas a pleno sol, y he dicho A PLENO SOL, aseguraos de ir rotando o moviendo los plásticos de vez en cuando para que le de el sol por todos lados.

jpg

jpg

En mi experiencia, al acabar la sesión en algunos plásticos me han aparecido manchas, no se si fue debido a que aplique mas Retrobright en unas zonas que en otras, por arrugas en el flim, o por dejarlo demasiado tiempo al sol.

Lo que si se es que después de fregar bien con estropajo y mistol, y otras sesiones de Retrobright, las manchas desaparecen casi al completo.

Seguramente si miráis a la hora o a las dos horas, notareis que los resultados ya son visibles.

Bueno una vez que hayan pasado las horas que hayáis decidido dejar al sol los plásticos, toca retirarlos, meterlos en agua usando guantes de goma para retirar el papel transparente de cocina, y lavar bien los plásticos, que no quede resto alguno.

Luego lo ponemos a secar, o lo secáis con trapos.

jpg

Bueno ya esta todo listo, pero espera si habéis leído el wiki de Retrobright, veréis que este proceso es reversible y que con el sol, nuestros plásticos volverán a amarillear.

La solución que dan para esto es usar una laca acrílica satinada anti-UV. Yo he buscado mucho y al final he tenido que probar lo único que he encontrado más parecido, la MACOTA KZ 100 (en la imagenes anteriores, está a junto al bote de agua oxigenada).

jpg

Este producto lo podemos encontrar en mate o brillante, me decidí por usar el brillante que es el más parecido a satinado, y la verdad los resultados saltan a la vista.

Se supone que este producto bloquea los rayos UV y el oxigeno, así se impide que se vuelva a producir la reacción química que provoca el amarilleo. Espero que sea así, desde luego ver el plástico del Telemach con ese blanco y brillando al sol no tiene precio.

jpg

Recordad usar la laca siguiendo las indicaciones de la misma, y listo esto es todo.

18/10/2014

*** ACTUALIZACIÓN ***


Vamos a ver si quereis podeis no usar el papel de cocina, me he dado cuenta que es lo que hace que aparezcan las manchas, también salen porque el plastico necesita muchas sesiones de retrobright.

Yo lo estoy haciendo ahora sin usar el papel de cocina transparente, y como se me va secando el retrobright, lo que hago es cada hora y media o asi le doy un repasito a los plasticos que tengo al sol.

Edited by ID4 - 18/10/2014, 16:49
 
Top
view post Posted on 27/7/2014, 10:50     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
356
Reputation:
0

Status:


Muchas gracias .pues la verdad que oxigenada de 40 tengo a porrillo .porque antes tenia una pelu .y me sobraron bastantes botes.haremos la prueba .
Gracias por la informacion.
 
Top
ID4
view post Posted on 27/7/2014, 20:37     +1   -1




Buenas

¿Supongo que te refieres a la que es cremosa? Pues ya tienes Retrobright!.

Supongo que sabrás que es una sustancia peligrosa, y que si no usas la laca, con el tiempo vuelve el odioso amarillo.

No se si he dicho que la laca me ha costdo 7,25 €.

:)
 
Top
view post Posted on 27/7/2014, 22:23     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
356
Reputation:
0

Status:


Hola ID4 .si conozco el producto de sobra no es que te mate .pero te escueze un poco los dedos.
Siempre las mejores soluciones son las que tienes mas cerca.
 
Top
view post Posted on 28/7/2014, 07:56     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
841
Reputation:
+1
Location:
Tres Cantos

Status:


Muchas gracias por las explicaciones y buen tutorial.

Si me lo permitis, voy a dejar un par de enlaces, uno de ellos de Carlitoshl de Petacos que propone tres metodos para el retrobright. El ultimo es el mas parecido a este, aunque no habla de la laca -->

http://petacos.forumcommunity.net/?t=50074673

Y ya de paso con permiso de ID4 pongo aqui como lo hice yo de la forma tradicional, que es aqui donde debe estar.

Solo comentar que si con el metodo de ID4 hay que tener cuidado (40 volumenes) con el tradicional (110 vol) se te cae la piel solo con tocarlo. Si el metodo de ID4 es efectivo y parece que lo es, no recomiendo el tradicional. Mucho jaleo me cambio a los productos densos de peluqueria.

QUOTE (aroco @ 1/4/2013, 22:08) 
Para restaurar el apron he utilizado la formula del retrobrigth. Hay mucho por internet que habla de como hacerlo.

Es simplemente utilizar agua oxigenada para devolver el color blanco a los plasticos que han quedado amarillos con el tiempo. No es una decoloracion ni un tinte, es una reaccion quimica. Segun parece el bromo utilizado en estos plasticos para hacerlos mas inflamables es el causante de este amarilleo del plastico. El peroxido de hidrogeno junto con un acelerador hacen que el plastico vuelva a tener su aspecto inicial.
Podeis verlo aqui -->
http://retr0bright.wikispaces.com/

Como el apron es grande y necesitariamos mucho agua oxigenada, hay una forma tambien en muchos foros de internet para hacer un gel y echarselo al plastico, las medidas varian en cada foro que he leido, pero yo pongo la mia que ha funcionado:

1- 250 ml agua oxigenada (peroxido de hidrógeno) de 110 volumenes. (aconsejan usar 40 volumenes pero yo utilice esta y la rebaje con agua destilada)
2- 250 ml agua destilada. Para rebajar el peroxido de hidrogeno.
3- 2 cucharadas colmadas de Goma Xantana. Para espesar el potingue. Es lo que usa Ferran Adria para esferificar los guisantes, creo ...
4- 1 Glicerina. Para conservar el gel humedo y no se quede seco en el plastico.
5- 1/4 de cuchara de Vanish Oxi Action. Para acelerar el proceso y que en lugar de dias, tarde horas.
6 Sol o luz negra. Para que se active el proceso quimico.

Preparacion: mezclamos el H2O2, el agua destilada y la goma xantana en la batidora a alta velocidad unos 4 o 5 segundos. despues añadimos la glicerina y mezclamos de nuevo. Lo dejamos reposar un par de minutos y volvemos a mezclar otros 5 seg. Entonces se habra formado el gel. En el momento en que vayamos a usarlo echamos el 1/4 de cucharada de oxiaction diluido en un par de cucharadas de agua caliente.

Para su uso, hay que lavar bien el plastico antes de aplicar el gel y despues al sol un dia entero o dos. En mi caso ha estado un dia no demasiado soleado y un par de horas del dia siguiente y ha quedado perfecto.

Ojo, mucho cuidado con el agua oxigenada porque la de 110 volumenes quema la piel. Yo he utilizado gafas de proteccion y guantes de latex.

ingredienteso
Aqui va el potingue -->
potingue
y aqui el apron con el gel tomando el sol con vistas al mar -->
aproncongel

al dia siguiente -->
aproncongel2

Aqui el apron ya blanquito con el vinilo colocado -->

apronblanco

Y asi es como esta ahora el pinball despues de colocar el apron restaurado, los plasticos nuevos las dianas y el mueble pintado (no me regañeis mucho por esto ultimo ...)

tablerore

tablero2

aqui junto al tetris -->
maquinasw
maquinas2

y una ultima en su habitat natural -->

salonr
 
Top
ID4
view post Posted on 28/7/2014, 10:19     +1   -1




QUOTE (tato27 @ 27/7/2014, 23:23) 
Hola ID4 .si conozco el producto de sobra no es que te mate .pero te escueze un poco los dedos.
Siempre las mejores soluciones son las que tienes mas cerca.

Por eso en el tuto, recomiendo guantes y brocha, aunque yo la primera vez use los dedos con guantes. Si lo haces como digo, no llega a haber contacto con la piel.

QUOTE (aroco @ 28/7/2014, 08:56) 
Muchas gracias por las explicaciones y buen tutorial.

Si me lo permitis, voy a dejar un par de enlaces, uno de ellos de Carlitoshl de Petacos que propone tres metodos para el retrobright. El ultimo es el mas parecido a este, aunque no habla de la laca -->

http://petacos.forumcommunity.net/?t=50074673

Y ya de paso con permiso de ID4 pongo aqui como lo hice yo de la forma tradicional, que es aqui donde debe estar.

Solo comentar que si con el metodo de ID4 hay que tener cuidado (40 volumenes) con el tradicional (110 vol) se te cae la piel solo con tocarlo. Si el metodo de ID4 es efectivo y parece que lo es, no recomiendo el tradicional. Mucho jaleo me cambio a los productos densos de peluqueria.

Bueno, "mi" metodo no es, me dijerón en el foro de Amibay que la sustancia que ho había comprado, era lo mismo que componer el Retrobright.

Es más recomendable este metodo que el tradicional, porque de este modo ya tienes la sustancia final por un precio de risa, mientras que de la otra manera tienes que comprar los ingredientes por separado, y hacer la mezcla.

Ahora por mi parte le tocan pasar por el "metodo" una SNES, una clon de NES, varios Amiga, dos C64, torres, un 486, monitores, etc ...

Van a quedar todos como nuevos, ademas voy a limpiar las placas de cada uno igual que como hice con las Jamma, si habeís visto el hilo de mi Recre hay esta :woot:
 
Top
Reivaj86
view post Posted on 29/7/2014, 23:43     +1   -1




Tienes bastante curro. Gracias por ese tuto, la verdad es que tu hallazgo nos evitará mucho tiempo de mezclas!
 
Top
ID4
view post Posted on 30/7/2014, 06:57     +1   -1




QUOTE (Reivaj86 @ 30/7/2014, 00:43) 
Tienes bastante curro. Gracias por ese tuto, la verdad es que tu hallazgo nos evitará mucho tiempo de mezclas!

Buenas, no es mi hallazgo, sin embargo me atrevería a decir que por estos lares, si soy el primero que lo ha hecho asi.

Estaría bien abrir un hilo para mostrar fotos de nuestras máquinas después de pasar por el lavado, el retrobright y el lacado.
 
Top
ID4
view post Posted on 18/10/2014, 15:50     +1   -1




Buenas

He actualizado el tutorial (18/10/2014), mirad la actualización.

¡Saludos!

ID4
 
Top
view post Posted on 18/10/2014, 17:41     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
841
Reputation:
+1
Location:
Tres Cantos

Status:


Gracias por la actualización ID4. Por cierto, no se ven las imagenes ...
 
Top
ID4
view post Posted on 1/11/2014, 10:01     +1   -1




Arreglado lo de las imagenes, se me había caido el server jeje :P
 
Top
view post Posted on 14/8/2021, 22:06     +1   -1
Avatar

ARCADE RETRO 4 EVER

Group:
Member
Posts:
123
Reputation:
+2

Status:


Retrobright Rules!!! ^^
 
Top
11 replies since 26/7/2014, 11:57   1695 views
  Share