ARCADE FOREVER

Resoluciones perfectas en un monitor 15Khz, Bienvenido al club de resolución nativa. (Absténganse S-Videofans y LCDTrolls)

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Karni0
view post Posted on 11/10/2013, 13:47 by: Karni0     +1   -1
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Hola yonquis del metacrilato doblado con pistola de calor!

Hoy os voy a explicar como conseguir la mejor configuración posible para todo tipo de juegos.

Como existen muchas plataformas empezaré poco a poco e iré desvelando por fascículos mis secretos.

Serán como recetas de cocinas, veréis que es bastante sencillo en muchos casos. Eso sí, necesitaremos los ingredientes exactos.

Ingredientes básicos:
- Monitor arcade de 15,7 Khz con tasas de refresco de 50-60 Hz. O bien TV con euroconector RGB, sistema PAL (Ojo que los NTSC no sirven)
- Soft15 Khz
- WinModelines (<--- cuidadín usando este soft)
- PowerStrip (<--- cuidadín usando este soft)

1- MAME

Empezaremos con lo que más interesa el MAME

Para el MAME necesitamos varios emuladores:

1- CABMAME
2- MAMEUIFX
3- CABMAMEUI (recomendable)

¿Porqué CABMAME?
Esta compilación de MAME tiene algo muuuuy interesante y es su capacidad de sincronizar audio y vídeo. Muchos conoceremos lo importante que es tener V-Sync y Triple Buffer activado. Estos parámetros al estar activados nos permite que la imagen esté sincronizada y las animaciones, scrolls y parpadeos serán perfectos.

¿Pero que es lo que ocurre al tener V-Sync y Triple Buffer activado?
... Pues que el sonido puede desincronizarse en algunos casos.

¿Porqué ocurre?
Voy a coger un ejemplo... PACMAN, es un juego que tiene una resolución 224x288 a 60Hz
Este juego es de formato vertical, así que nuestro monitor tiene que dibujar 288 líneas verticales. Es lo máximo que puede dar una TV PAL. Pero a esa resolución la tasa de refresco es de 50 Hz.
Si tenemos los parámetros de sincronización de vídeo, el sonido empezará a trabarse en un MAME normal. Es normal el vídeo se ejecuta a 50 Hz pero el audio sigue a 60 Hz. Éste es el problema

CABMAME y MAMEUIFX permiten sincronizar el audio. El método es muy sencillo, lo que hacen es bajar la frecuencia del sonido. En un sonido cuando se baja la frecuencia se ralentiza y por tanto el sonido tiene más duración. Tiene un efecto secundario y es que notaremos el sonido algo más grave del oficial. Pero la mayoría ni os enteraríais de tal efecto... la mayoría de los mortales son incapaces de apreciar y aislar el bajo en un tema musical, así que... esto aún menos.

Si bajamos la frecuencia de audio conseguiremos que el audio y el vídeo queden sincronizados de forma uniforme a esos 50 Hz

¿Porqué CABMAMEUI?
Nos facilita muchísimo la configuración de cada juego. Algunos de forma particular necesitan algunos parámetros especiales. Esta compilación la usaremos únicamente para realizar modificaciones y nos genere los archivos INI de cada juego.

Ok cojonudo, lo he entendido,... ¿pero para que quieres el MAMEUIFX?
CABMAME es genial, pero no es perfecto. Ocurre que juegos como Twin Cobra (un juevo vertical 320x240), el cual supera el máximo vertical de 288 líneas, en CABMAME se verán mal. Pueden pasar dos cosas, o bien el juego mantiene su resolución nativa y como es de mayor dimensión lo verás cortado, perdiendo información útil como las vidas que te quedan tus puntos, etc... resulta injugable. O bien también puede pasar que al intentar escalarlo, tal como funciona CABMAME te genere un montón de artefactos visuales... sobretodo en juegos con scroll.

Dónde falla CABMAME comienza MAMEUIFX. MAMEUIFX es capaz de escalar los juegos de mayor resolución de una forma más convincente usando las librerías Direct3D (filtro bilinear). Nos generará algo de efecto borroso, pero es la mejor solución posible.

Entonces... ¿Todos los juegos de mayor resolución los veré con este efecto de blur?
NO! aunque algunos sí, en los que no quede más remedio.

En este tutorial os enseñaré como conseguir scanlines perfectas en juegos de más resolución a los 15 Khz sin perder información o tener la imagen recortada. Parece cosa de brujas, pero no... es ciencia.


1.1- Receta estándar para resoluciones nativas
Los parámetros que harán que funcionen bien la mayoría de los juegos sería esta:

- Emulador principal: CABMAME
- Condiciones: Juegos verticales y horizontales con una resolución máxima vertical de 288 píxeles (o líneas)

cabmame1

1.2 - Receta para resoluciones altas (efecto blur)

- Emulador principal: MAMEUIFX
- Condiciones: Juegos verticales con una resolución superior a 288 píxeles

Ejemplo: Twin Cobra, juego vertical 320x240

mameuifx

1.3 - Receta especial para forzar altas resoluciones a resolución nativa aunque tengas un 15Khz

- Emulador principal: MAMEUIFX
- Condiciones: Juegos con resoluciones verticales que sean múltiples de como mínimo 200 píxeles. Por ejemplo una resolución de 640x400 (2 veces 200), o por ejemplo una resolución de 512x512 (2 veces 256)

Ejemplos reales entre muchos:

Spy Hunter: 480x480 (2x 240)
Starblade: 490x480 (2x 240)

En todos estos casos veremos que tenemos una resolución nativa que es exactamente la mitad que la del juego. En estos casos si usamos el emulador MAMEUIFX nos hará el reescalado... pero SIN EFECTO BLUR!! porque la resolución en la que debe encajar es un submúltiple de la original.

Tendremos scanlines perfectas, sin blur, sin aditivos ni colorantes.

¿Bien cojonudo... porqué no lo sugieres hacer con Twin Cobra y me propones el efecto blur del anterior método?
Fíjate que Twin Cobra tiene una resolución de altura de 320 píxeles y su mitad serían 160 píxeles... es menos que los 200 que indico como mínimos

mameuifx

1.4 - Receta MUY especial para forzar altas resoluciones a resolución nativa en casos de resoluciones complicadas

- Emulador principal: MAMEUIFX
- Condiciones: Aquellos juegos en los que no tenemos la resolución para hacer el truco anterior, pero que superan los 200 píxeles de altura.
- Software adicional: WinModelines y Powerstrip

Popeye: 512x448 (2x 224)

Al instalar Soft15 Khz tenemos una lista generosa de resoluciones, pero veremos que no tenemos una que sea 512x224. Si la tuviésemos podríamos hacer el truco anterior y obtener en este juego scanlines perfectas y una resolución cojonudamente nativa.

Necesitamos software adicional para crear una resolución nueva, en este caso 512x224. El más fácil y práctico es WinModelines. Tutorial de WinModelines aquí

Con la nueva resolución creada y comprobada podemos usar el truco. Yo recomiendo también acabar de ajustarla con PowerStrip, este programa es genial para poder mover y mejorar la resolución. Podemos centrar mejor la imagen, ajustar su tamaño y cambiar ligeramente su tasa de refresco si el monitor lo aguanta.

powerstrip

¿Pero con este truco de hacer nuevas resoluciones no puedo jugar a Twin Cobra de forma nativa?
Estamos pesaos con este juego... NOOOO! no puedes, porque necesitarías crear una resolución de 352x160. Si consigues que tu monitor interprete una resolución vertical inferior a 200 píxeles tendrías una imagen superachatada... una mierda pinchada en un palo... y eso si lo consigues. Insisto, es una excepción para usar el método que indiqué 1.2. No es la única excepción hay otras como AeroFighters, Truxton, etc...

1.5 - Receta quetecagas para que un LCD se vea igual o mejor aún que un monitor arcade real

Sigue buscando...

1.6 - Receta contradictoria para platos extraños como 720º, Super Sprint, PaperBoy y otros juegos de Atari con resolución 512x384

Esta resolución es puñetera. El método a aplicar es el explicado en el 1.2. La resolución en la que se ve mejor es la de 512x240.

Es curioso que probando otras como 512x256, 512x264 o 512x288 el efecto blur y en definitiva las scanlines que se ven tengan peor calidad que 512x240.

Con 512x240 los textos tendrán un aspecto más homogéneo, y casi... casi... parece una resolución puramente nativa. No se nota mucho el desenfoque (blur).

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Próximamente...

Cómo optimizar resoluciones con PowerStrip... e incluso cómo mejorarlas
Cómo conseguir una imagen perfecta en un monitor horizontal, tanto para jugar al Pacman (288) como para jugar un Street Fighter (224), sin imagen achatada.
Otros emuladores con resolución nativa, algunos más fáciles que otros de configurar
Cómo conseguir resolución nativa perfecta con Amstrad
Cómo conseguir resolución nativa perfecta con Atari2600

Edited by Karni0 - 15/10/2013, 00:49
 
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