ARCADE FOREVER

Resoluciones perfectas en un monitor 15Khz, Bienvenido al club de resolución nativa. (Absténganse S-Videofans y LCDTrolls)

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view post Posted on 11/10/2013, 13:47     +1   -1
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V.I.P.

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Hola yonquis del metacrilato doblado con pistola de calor!

Hoy os voy a explicar como conseguir la mejor configuración posible para todo tipo de juegos.

Como existen muchas plataformas empezaré poco a poco e iré desvelando por fascículos mis secretos.

Serán como recetas de cocinas, veréis que es bastante sencillo en muchos casos. Eso sí, necesitaremos los ingredientes exactos.

Ingredientes básicos:
- Monitor arcade de 15,7 Khz con tasas de refresco de 50-60 Hz. O bien TV con euroconector RGB, sistema PAL (Ojo que los NTSC no sirven)
- Soft15 Khz
- WinModelines (<--- cuidadín usando este soft)
- PowerStrip (<--- cuidadín usando este soft)

1- MAME

Empezaremos con lo que más interesa el MAME

Para el MAME necesitamos varios emuladores:

1- CABMAME
2- MAMEUIFX
3- CABMAMEUI (recomendable)

¿Porqué CABMAME?
Esta compilación de MAME tiene algo muuuuy interesante y es su capacidad de sincronizar audio y vídeo. Muchos conoceremos lo importante que es tener V-Sync y Triple Buffer activado. Estos parámetros al estar activados nos permite que la imagen esté sincronizada y las animaciones, scrolls y parpadeos serán perfectos.

¿Pero que es lo que ocurre al tener V-Sync y Triple Buffer activado?
... Pues que el sonido puede desincronizarse en algunos casos.

¿Porqué ocurre?
Voy a coger un ejemplo... PACMAN, es un juego que tiene una resolución 224x288 a 60Hz
Este juego es de formato vertical, así que nuestro monitor tiene que dibujar 288 líneas verticales. Es lo máximo que puede dar una TV PAL. Pero a esa resolución la tasa de refresco es de 50 Hz.
Si tenemos los parámetros de sincronización de vídeo, el sonido empezará a trabarse en un MAME normal. Es normal el vídeo se ejecuta a 50 Hz pero el audio sigue a 60 Hz. Éste es el problema

CABMAME y MAMEUIFX permiten sincronizar el audio. El método es muy sencillo, lo que hacen es bajar la frecuencia del sonido. En un sonido cuando se baja la frecuencia se ralentiza y por tanto el sonido tiene más duración. Tiene un efecto secundario y es que notaremos el sonido algo más grave del oficial. Pero la mayoría ni os enteraríais de tal efecto... la mayoría de los mortales son incapaces de apreciar y aislar el bajo en un tema musical, así que... esto aún menos.

Si bajamos la frecuencia de audio conseguiremos que el audio y el vídeo queden sincronizados de forma uniforme a esos 50 Hz

¿Porqué CABMAMEUI?
Nos facilita muchísimo la configuración de cada juego. Algunos de forma particular necesitan algunos parámetros especiales. Esta compilación la usaremos únicamente para realizar modificaciones y nos genere los archivos INI de cada juego.

Ok cojonudo, lo he entendido,... ¿pero para que quieres el MAMEUIFX?
CABMAME es genial, pero no es perfecto. Ocurre que juegos como Twin Cobra (un juevo vertical 320x240), el cual supera el máximo vertical de 288 líneas, en CABMAME se verán mal. Pueden pasar dos cosas, o bien el juego mantiene su resolución nativa y como es de mayor dimensión lo verás cortado, perdiendo información útil como las vidas que te quedan tus puntos, etc... resulta injugable. O bien también puede pasar que al intentar escalarlo, tal como funciona CABMAME te genere un montón de artefactos visuales... sobretodo en juegos con scroll.

Dónde falla CABMAME comienza MAMEUIFX. MAMEUIFX es capaz de escalar los juegos de mayor resolución de una forma más convincente usando las librerías Direct3D (filtro bilinear). Nos generará algo de efecto borroso, pero es la mejor solución posible.

Entonces... ¿Todos los juegos de mayor resolución los veré con este efecto de blur?
NO! aunque algunos sí, en los que no quede más remedio.

En este tutorial os enseñaré como conseguir scanlines perfectas en juegos de más resolución a los 15 Khz sin perder información o tener la imagen recortada. Parece cosa de brujas, pero no... es ciencia.


1.1- Receta estándar para resoluciones nativas
Los parámetros que harán que funcionen bien la mayoría de los juegos sería esta:

- Emulador principal: CABMAME
- Condiciones: Juegos verticales y horizontales con una resolución máxima vertical de 288 píxeles (o líneas)

cabmame1

1.2 - Receta para resoluciones altas (efecto blur)

- Emulador principal: MAMEUIFX
- Condiciones: Juegos verticales con una resolución superior a 288 píxeles

Ejemplo: Twin Cobra, juego vertical 320x240

mameuifx

1.3 - Receta especial para forzar altas resoluciones a resolución nativa aunque tengas un 15Khz

- Emulador principal: MAMEUIFX
- Condiciones: Juegos con resoluciones verticales que sean múltiples de como mínimo 200 píxeles. Por ejemplo una resolución de 640x400 (2 veces 200), o por ejemplo una resolución de 512x512 (2 veces 256)

Ejemplos reales entre muchos:

Spy Hunter: 480x480 (2x 240)
Starblade: 490x480 (2x 240)

En todos estos casos veremos que tenemos una resolución nativa que es exactamente la mitad que la del juego. En estos casos si usamos el emulador MAMEUIFX nos hará el reescalado... pero SIN EFECTO BLUR!! porque la resolución en la que debe encajar es un submúltiple de la original.

Tendremos scanlines perfectas, sin blur, sin aditivos ni colorantes.

¿Bien cojonudo... porqué no lo sugieres hacer con Twin Cobra y me propones el efecto blur del anterior método?
Fíjate que Twin Cobra tiene una resolución de altura de 320 píxeles y su mitad serían 160 píxeles... es menos que los 200 que indico como mínimos

mameuifx

1.4 - Receta MUY especial para forzar altas resoluciones a resolución nativa en casos de resoluciones complicadas

- Emulador principal: MAMEUIFX
- Condiciones: Aquellos juegos en los que no tenemos la resolución para hacer el truco anterior, pero que superan los 200 píxeles de altura.
- Software adicional: WinModelines y Powerstrip

Popeye: 512x448 (2x 224)

Al instalar Soft15 Khz tenemos una lista generosa de resoluciones, pero veremos que no tenemos una que sea 512x224. Si la tuviésemos podríamos hacer el truco anterior y obtener en este juego scanlines perfectas y una resolución cojonudamente nativa.

Necesitamos software adicional para crear una resolución nueva, en este caso 512x224. El más fácil y práctico es WinModelines. Tutorial de WinModelines aquí

Con la nueva resolución creada y comprobada podemos usar el truco. Yo recomiendo también acabar de ajustarla con PowerStrip, este programa es genial para poder mover y mejorar la resolución. Podemos centrar mejor la imagen, ajustar su tamaño y cambiar ligeramente su tasa de refresco si el monitor lo aguanta.

powerstrip

¿Pero con este truco de hacer nuevas resoluciones no puedo jugar a Twin Cobra de forma nativa?
Estamos pesaos con este juego... NOOOO! no puedes, porque necesitarías crear una resolución de 352x160. Si consigues que tu monitor interprete una resolución vertical inferior a 200 píxeles tendrías una imagen superachatada... una mierda pinchada en un palo... y eso si lo consigues. Insisto, es una excepción para usar el método que indiqué 1.2. No es la única excepción hay otras como AeroFighters, Truxton, etc...

1.5 - Receta quetecagas para que un LCD se vea igual o mejor aún que un monitor arcade real

Sigue buscando...

1.6 - Receta contradictoria para platos extraños como 720º, Super Sprint, PaperBoy y otros juegos de Atari con resolución 512x384

Esta resolución es puñetera. El método a aplicar es el explicado en el 1.2. La resolución en la que se ve mejor es la de 512x240.

Es curioso que probando otras como 512x256, 512x264 o 512x288 el efecto blur y en definitiva las scanlines que se ven tengan peor calidad que 512x240.

Con 512x240 los textos tendrán un aspecto más homogéneo, y casi... casi... parece una resolución puramente nativa. No se nota mucho el desenfoque (blur).

----------------------------------------------------------
Próximamente...

Cómo optimizar resoluciones con PowerStrip... e incluso cómo mejorarlas
Cómo conseguir una imagen perfecta en un monitor horizontal, tanto para jugar al Pacman (288) como para jugar un Street Fighter (224), sin imagen achatada.
Otros emuladores con resolución nativa, algunos más fáciles que otros de configurar
Cómo conseguir resolución nativa perfecta con Amstrad
Cómo conseguir resolución nativa perfecta con Atari2600

Edited by Karni0 - 15/10/2013, 00:49
 
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view post Posted on 14/10/2013, 15:53     +1   -1
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Continuamos...

Ya está bien de teoría vamos a por la práctica. Hoy os traigo las pruebas de calidad.

Aquí no hay trampa ni cartón, sólo scanlines...

Recetas (ver post anterior para conocerlas)

1.1 - Receta estándar para resoluciones nativas

Un ejemplo de juego vertical 224x288 (lo máximo que da de forma nativa una TV o un monitor arcade convencional)

Altura 288
pacman

Un ejemplo de juego horizontal 384x224

Altura 224
finalfight

¿Os habéis fijado que no se me estrecha la imagen pese a que la diferencia entre uno y otro es de 64 píxeles?
Lo explicaré en el próximo episodio, prácticamente aprovecho al 100% la superfície de la pantalla

Un ejemplo de juego horizontal 320x200
dayoftentacle

En este caso la diferencia es sustancial, ni más ni menos que 88 píxeles respecto a PacMan. Son inevitables las franjas por arriba y por abajo, pero son pequeñas y el juego mantiene proporcionalidad. Sin el tunning que explicaré más adelante los juegos con esta resolución quedan con una imagen muy aplastada y las franjas negras son enormes.


1.2 - Receta estándar para resoluciones altas (efecto blur)

Aquí entran todas las resoluciones que en su altura al dividirlas por 2 no llegan a 200 píxeles.

Como por ejemplo Twin Cobra, juego vertical 240x320

Altura forzada a 288
twincobra-full

Detalle de la calidad: Perdemos un poco debido a que se desenfoca ligeramente la imagen. No es para nada molesto y mantenemos las bonitas scanlines.

twincobra-p1


1.3 - Receta especial para forzar altas resoluciones a resolución nativa aunque tengas un 15Khz

Os traigo varios ejemplos.

Un juego vertical, Spy Hunter 480x480

Altura forzada a 240 (480/2)

spyhunter-full

Detalle de la calidad: Sin artefactos, scanlines perfectas y todo se ve como si el juego estuviese diseñado para la nueva resolución forzada

spyhunter-p1

Ahora otro juego de tipo horizontal, Time Crisis de 640x480

Altura forzada a 240 (480/2)

timecrisis-full

timecrisis-full2

Detalle de la calidad: Se ve cojonudo. Sólo se nota cierta pérdida en las letras de la esquina inferior derecha, en los bordes de estos caracteres se nota algo de pérdida de definición, una chorrada.

timecrisis-p1

1.4 - Receta MUY especial para forzar altas resoluciones a resolución nativa en casos de resoluciones complicadas

Esta es más difícil de elaborar porque tenemos que fabricarnos esos nuevos modelines.

En este caso uso Popeye como ejemplo, juego horizontal 512x448

Altura forzada a 224 (448/2)

popeye

Detalle de la calidad: Fijaos en las letras del Hi Score, se ven como si estuviesen pensadas para esta nueva resolución forzada. No hay color entre jugar con esta calidad, sin parpadeo alguno, a poner nuestro monitor en modo entrelazado y usar la resolución 512x448.

popeye-p1

popeye-p2


1.5 - Receta quetecagas para que un LCD se vea igual o mejor aún que un monitor arcade real

Necesitas un microhondas, un lápiz sin punta, un sello, un bote de colonia nenuco de segunda mano, un pañal a estrenar, una licuadora, un credo, una caja de cerillas. Cocer estos ingredientes durante 30 minutos a fuego lento. Esperar sentado, a ser posible en una silla. Cada 10 segundos repetir los 20 primeros dígitos de PI.


1.6 - Receta contradictoria para platos extraños como 720º, Super Sprint, PaperBoy y otros juegos de Atari con resolución 512x384

Usamos el método 1.2 y forzamos la resolución a una altura de 240, es decir 512x240. Es la que mejor calidad da, practicamente nos quedará una resolución nativa

Paper Boy
paperboy-full

paperboy-full2

Detalle de las letras del periódico, quedan muy definidas, sin ningún píxel desenfocado. También nos podemos fijar en la figura del niño, su contorno y sus detalles.

paperboy-p1

Detalle de cerca de los gráficos, también nos podemos fijar en lo nítidas que son las letras "breakage bonus"

paperboy-p2

Pedazo "120" en píxel real.

paperboy-p3



Continuará....
 
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gosk50
view post Posted on 14/10/2013, 16:53     +1   -1




Bueno Karni0!!!!

No puedo más que quitarme el sombrero. Esto es una auténtica joya, detalladísimo y con mucha mas información de la que puedo asimilar en una sola lectura.

Darte las gracias por este fantástico tutorial, absolutamente inmejorable.

clapping clapping clapping clapping
 
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view post Posted on 14/10/2013, 18:54     +1   -1
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Reparando mi TZ

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Como dice gosk50, esto es para leer con calma ;)

Gracias
 
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view post Posted on 14/10/2013, 23:31     +1   -1
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Muy buenas!

jaja da gusto que esto sirva de algo, empezaba a sentirme solo

Por cierto, cualquier duda que haya, hacedla en el hilo así servirá para otros usuarios.

Y aprovecho para comentar la resolución que uso para Starblade, un juego 490x480. Lo he dado por hecho, pienso que queda claro, pero no está de menos explicarlo. No me he creado una resolución nueva que sea 490x240, aprovecho la que ya tenia por defecto 512x240. Con una diferencia horizontal de 22 pixeles apenas se ven bandas por los laterales.

La única resolución importante que instalé nueva es la de 512x224.

Gracias a vosotros!

Edited by Karni0 - 15/10/2013, 00:47
 
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view post Posted on 15/10/2013, 11:28     +1   -1

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Alaaa que perrilla con lo de los lcd......, utilizare tus enseñanzas para unos proyectos de unos colegas, pero en el mio que monta lcd , me dan mucho por donde amargan los pepinos, jjjjjjj.
 
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view post Posted on 15/10/2013, 12:30     +1   -1
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V.I.P.

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Hola yonquis del formato 4:3

Hoy os voy a contar un gran secreto que heredé de mi padre y que del mismo modo heredó de mi abuelo, y que a su vez heredó de mi bisabuelo, y del tatarabuelo, y de segundos tatarabuelos, terceros, cuartos, quintos, sextos,... y así como tradición durante siglos, remontándonos atrás en el tiempo hasta el inicio del cosmos, dónde el único superviviente del big-crunch comunicó el gran secreto a mi familia. No sin antes patearle el culo al mierdecillas éste... ya sabéis... Galactus, desde entonces no piensa en otra cosa que devorar nuestro planeta.

Como conseguir aprovechar al máximo posible nuestro monitor con todas las resoluciones disponibles.

Cómo sabéis, una TV-PAL puede dar 288 líneas de altura a costa de sacrificar 10 Hz. Por eso nuestras teles europeas funcionan a 50 Hz, en vez de a 60 Hz como las NTSC (americanas). Las teles americanas lo máximo que pueden dar de resolución son 240 líneas.

Pero nuestras teles también funcionan a 60 Hz. Un chollo, tenemos unos tubos cojonudos que pueden dar una frecuencia de 50-60 Hz y unas resoluciones de 288-240 líneas.

De forma nativa y como he explicado, lo máximo que podemos conseguir es una resolución de 288 píxeles (o líneas, es lo mismo). En esta resolución nos entran muchos juegos, como toda la familia Pacman, Ms Pacman, Galaxian, Scramble, etc... En realidad son todos de la misma placa (Scramble Hardware) y por eso tienen las mismas características.

Al grano...

1- Quitar Overscan

Para preparar nuestra TV lo primero es quitar el OVERSCAN. Este fenómeno no es más que la imagen que se proyecta en nuestro monitor es mucho más grande que la superficie de nuestra pantalla, lo cual significa que parte de la imagen que se proyecta no la vemos. Se tiene que ajustar de tal forma que la imagen encaje dentro de nuestra pantalla.

overscan

Necesitamos entrar al modo de Servicio de la TV, cada modelo tiene su forma de acceder a estas opciones "secretas". Desde aquí podemos encojer / estirar la imagen en su horizontal y vertical. Si no es suficiente tocaremos la lineatura vertical, y luego tendremos los valores de geometría (sólo se tocan si la imagen tiene deformidades).

La resolución que uso de modelo es la de 640x480, es decir lo que tenemos al entrar a Windows XP.

Utilizo una carta de ajuste para facilitarme esta tarea. Simplemente es una imagen que pongo a pantalla completa. Hay muchas por internet.

Un ejemplo:
CARTA+DE+AJUSTE

2- Ajustar la imagen con un juego de altura 288 píxeles

Un buen candidato es PacMan (224x288)

pacman

Ejecutamos el MAME y ponemos el juego, pulsamos Pause cuando estemos en medio de la partida. El laberinto es cojonudo para conocer las dimensiones de la imagen. Volvemos a activar el modo servicio y ajustamos nuevamente. Sólo tocaremos la amplitud vertical y la lineatura vertical NADA MÁS o tendremos que volver al paso anterior.

Al hacer esto PacMan se verá al completo. Pero... cuando pongamos otro juego de formato horizontal como Final Fight (384x224) se nos quedará achatado. Los personajes parecerán gordos, y tendremos la sensación de estar juganto en un asqueroso formato 16:9.

ffightj1

Aquí es donde empieza el problema, y donde todo el mundo cae en la desesperación.

Solución 1:
La mayoría lo soluciona descartando los juegos verticales y ajustando la resolución a una horizontal de tipo (320x240)... pero nos estaremos perdiendo muchas joyas.

Solución 2:
Otros, los que pueden, se hacen 2 máquinas. Una con el monitor vertical y la otra con el monitor horizontal.

Solución 3:
La otra solución es la de crear el monitor giratorio... hacerlo con una de tubo no es nada recomendable.

-Un monitor de 25" de tubo pesa una barbaridad.

-Las máquinas con el sistema giratorio suelen ser feas y nos joden el bonito bezel decorativo de la pantalla al no poder usarla.

- Riesgo de joder la pantalla. Las TV's no están pensadas para estar en vertical.

- No se puede o no se debe girar la pantalla de tubo estando encendida. La podemos magnetizar y averiar. Un coñazo...

¿Y esto es todo? ¿nos jodemos? ¿tiramos la nevera por el balcón y la sustituímos una nueva máquina con el monitor vertical?

No!!! locos! tranquilos que llega la Solución Karni!!!


3- Ajustar nuevamente con la Karnitécnica

El método consiste en cambiar las frecuencias con las que se muestran las resoluciones. Y aquí rescato el rollo teórico que expliqué al principio...

Un pensamiento:
Sí.... con 60 Hz tengo 240 líneas... y con 50 Hz tengo 288 líneas... (1 hora repitiendo esta frase)... entonces... ajá... mmmmm.... ¿qué pasaría si tuviese 55 hz?

Pues muy sencillo, que tendría un nuevo margen de altura comprendido entre los 288 y los 240

Eso es... si modificamos los Hz "cambiamos la resolución" (así entre comillas luego veréis porqué).

La fórmula la pude deducir con una simple regla de tres :

R = (nHz * LM) / mHz

R -> Resolución final

nHz -> Nuevos Hz (55)

LM = Líneas máximas de nuestro monitor (288)

mHz = Máximos Hz de nuestro monitor (60)

R = (55 * 288) / 60

Con 55 Hz deben ser aproximadamente 264.



Si la resolución final es 264 o 256 (depende de los Hz finales) está claro que es más pequeña que 288 y por tanto habrá menos diferencia cuando usemos un juego de 224 o 240. Al haber menos diferencia, los márgenes negros serán menores.

karni-tunning
NOTA: Si sois observadores, veréis que mi frecuencia en PacMan está aumentada a 52-53Hz. Con PowerStrip se puede forzar para que tenga más imágenes por segundo y así se parezca algo más al original de 60 Hz. No os recomiendo tocar esto. Mejor mantened los 50 Hz por defecto ya que no todas las TV te podrán aguantar este "overclocking".

¿Por qué digo que "cambiamos la resolución" entre comillas?

Porque realmente no cambiamos la resolución... técnicamente no sería preciso. Estamos haciendo otra cosa... ¿adivináis? jeje se llama ¡¡¡OVERSCAN!!!


Así es! Estamos aprovechando el asqueroso OVERSCAN que todos eliminamos cuando configuramos una TV y lo estamos aplicando para poder ampliar la imagen... los márgenes negros no nos interesan y sí se quedan fuera de los límites de la pantalla muchísimo mejor, ya que de esta forma lo importante (el juego) se verá más grande.


4- Cómo customizar nuestros OVERSCANS

Necesitamos Powerstrip.

También se puede hacer con WinModelines... pero es más complicado, vas a ciegas, tienes que reiniciar y probar en cada cambio... y lo peor es que le faltan algunos ajustes importantes.

Repito... necesitamos Powerstrip.

Lo primero es seleccionar nuestra resolución. Vamos a coger la de 384x224, la aplicamos en Windows y veremos todo enorme. En nuestra barra de Windows tenemos el icono de Powestrip (en la zona del reloj), pulsamos este icono y seleccionamos en las opciones "personalizar resolución".

karni-power
NOTA: No hagáis caso a los valores de esta imagen, sólo la uso de referencia para explicar como funcionan los controles

Lo glorioso es que con este programa veremos nuestros cambios en tiempo real.

Una vez adaptada la resolución tenemos que guardarla. Y se quedará en la configuración de Powerstrip. Es por eso importante que en las opciones de Powerstrip le digamos que cargue al inicio de Windows ya que el tunning no será operativo hasta que powerstrip arranque.

5- Recomendaciones

Cuidadín de todos modos con lo que se toca. Si estáis empezando a manejar el programa no manipuléis más de lo que indico en la imagen. Si llegáis a dominarlo podéis hacer muchas cosas y aprovechar al máximo la calidad de vuestro tubo, siempre dan un poco más de lo que dicen que pueden. Pero si lo forzamos demasiado veremos un montonazo de rayas. Si ocurre esto pulsad la tecla "Alt+R" para resetar la resolución y a la desesperada pulsar "ESC" para cancelar y cerrar el programa.

Efecto secundario de una mala manipulación: A mí me ha pasado y es un rollazo. Si por lo que sea os equivocáis y guardáis una configuración mala que genera rayas... os va costar sudor y tinta volver a restaurarla. Así que os recomiendo un nuevo programa para que a las malas malísimas podáis volver al punto inicial.

Acronis True Image
Con este programa podéis hacer un clon de vuestro disco duro. Yo lo uso para hacer backups perfectos, de esta forma me he librado de algún susto inoportuno y de algún cuelgue de Windows que no hay forma de arreglar.

Con paciencia y poco a poco se pueden ajustar todas las resoluciones, incluida (¡cómo no!), la que usaremos en nuestro frontend la típica de 640x480, ó bien, la que prefiero yo, la de 720x480.

6- Efectos secundarios de tocar los Hz

No os voy a engañar, esta magia tiene una responsabilidad... y es que al cambiar los Hz tendremos el problema de que la pantalla funcione a por ejemplo 57 Hz y el sonido siga a 60 Hz.

Si habéis atendido bien a clase, sabréis que con MAME se puede solucionar sincronizando el audio utilizando las compilaciones CABMAME y MAMEUIFX

Pero... ¿qué pasará con otros emuladores?

Pues que tendremos el desagradable sonido trabado...

Pero tranquilos tengo un método Karni-audio para solucionarlo. Está to pensao, pero será en el siguiente episodio.

Edited by Karni0 - 15/10/2013, 13:56
 
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airamcruz
view post Posted on 15/10/2013, 15:24     +1   -1




Joeeeerrr, pues si que hay teoría. Esto hay que estudiarlo con mucha calma....

Descargando el powerstrip en 3,2,1,...
 
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view post Posted on 15/10/2013, 21:33     +1   -1
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Reparando mi TZ

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graziaz maeztro :D
 
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view post Posted on 15/10/2013, 21:44     +1   -1
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Buenas

Escribí el artículo de memoria y en la parte de como tocar Powerstrip no he sido totalmente preciso.

Rescatando el paso 4. Cuando cambiemos la resolución por la que queremos modificar y vayamos a buscar el icono de Powerstrip en la barra de tareas el camino es el siguiente:

Perfiles de monitor -> Configurar -> Opciones avanzadas del temporizador

Llegaremos entonces a la pantalla de powerstrip que indico en el tutorial.

Cuando terminemos los ajustes pulsamos "ACEPTAR" y volveremos a la pantalla anterior, entonces pulsamos en "GUARDAR COMO" y guardamos la resolución.

Podremos ver que nos aparecerá esta nueva resolución cuando vayamos nuevamente al icono de Powerstrip y pulsemos en "Perfiles de monitor".

¡Hecho!

Saludos!
 
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view post Posted on 15/10/2013, 23:35     +1   -1

V.I.P.

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Ok toca trastear ............................... largo y tendido........., acabo de leer tu mensaje , haber si esto se anima . cuelga mas fotos jodio.. jjaja. se ve de lujo. una lastima que las maquinas que prepare luego se las queden mis colegas, hasta que encuentre un monitor de 17 o similar y estoy pensando en montar una weecade arcade con un tv, tengo cortados los laterales hace tiempo , solo tengo que encontrar la puñetera tv , mas grande no puedo no tengo sitio como te comente.
 
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view post Posted on 16/10/2013, 11:35     +1   -1
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V.I.P.

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Gracias shiryu!

Para eso estamos ya hacía tiempo que había prometido este tutorial.

Lástima que más fácil no se pueda hacer. Si no os pasaba los modelines que configuré y listo. Pero no os servirán, dependen totalmente de la tarjeta gráfica que usemos, del modelo de la TV y del estado en el que se encuentre.

A mí me funciona de lujo hacer el Overscan vertical en el rango de 55-57 Hz, y en este rango el sonido se escucha muy bien. Los Hadoookens, no suenan graaaaaaveees y leeeeentoooos, como si ocurre cuando pones la pantalla a 50 Hz. Claro que en 50 Hz... no hay márgenes negros ;)

Cada uno debe buscar el punto en el que se sienta cómodo y pueda disfrutarlo mejor. Empecé toqueteando los juegos de CPS1 y CPS2 (juegos de Capcom 384x224) y cuando controlé esta resolución toqueteé el resto. Cuando le coges el tranquillo es fácil de hacer la configuración.

Si somos muy exigentes se puede apurar medio hertzio arriba-abajo y dejar la pantalla poco a poco mejor. Va bien descubrir donde está el límite de nuestra TV, con PowerStrip es relativamente sencillo porque las modificaciones se hacen en tiempo real y podemos ver que estamos tocando y como afecta. Así es como aprendí a entender el programa. Hay que ir haciendo "clics" en los botones poco a poco y cuando la imagen se nos vuelva inestable ahí descubriremos el límite. En principio bajando Hertzios debería aguantar hasta llegar a los 50, subiendo Hertzios, es difícil que supere dos herzios (overcloking).

Un consejo práctico:


Otra prueba que os aconsejo es que cuando hayáis modificado una resolución y se os vea bien, probad a hacer una prueba desde el escritorio de Windows cambiando entre la resolución que usáis para el Frontend (normalmente 640x480) y luego la nueva que hayáis manipulado (ej: 384x224). Si el cambio tanto de 640x480 a 384x224 como de 384x224 a 640x480 os lo hace sin volverse loca la pantalla... esa resolución es estable.

Porqué lo digo... pues por experiencia... me acuerdo de lo contento que quedé cuando conseguí que la imposible resolución de 800x600 entrase casi entera en mi monitor (sin overscan) y funcionaba bien... entonces cambié la resolución a la habitual que uso, que es 720x480... puse el Age of Empires II y entonces... tachaaaaán pantalla loca con mil rayas... y lo peor no supo luego volver a 640x480. Caso de esos de... ¡¡¡mecagoenlareputamadre quién cojones me mandaría tocar esto!!!!

Por eso mismo es importante.... lo siguiente:


IMPORTANTE!!!

PowerStrip guarda todas las configuraciones en un INI que tiene en su carpeta... lo malo es que no recuerdo el nombre exacto que tiene este archivo (lo tengo que mirar en mi máquina). Si en el caso de que una resolución os dá problemas... borrad este INI o bien sustituidlo por una copia que tengáis previa y que no tenga problemas.

Con esto quiero decir que es aconsejable que por cada resolución buena que consigamos hagamos un backup de ese INI por si tenemos que volver al punto inicial.


Si la entrada normal en Windows es imposible porque su resolución funciona mal, deberíamos poder entrar en modo a prueba de fallos y restaurar el archivo de configuración de Powerstrip.

Si en el caso de que no haya forma de entrar en modo a prueba de fallos, nos queda la solución de recuperar un backup con Acronis True Image.

El backup completo con Acronis sólo es aconsejable en el caso de que no haya otra alternativa. De todas formas este programa me ha salvado de cuelgues de Windows XP... qué recuerdos memoriales me trae el típico mensaje al arrancar de que falta "System.ini"... que majo es Bill Gates.

Hay otro tunning, algo más complicado porque requiere manipular la placa de la TV y que permite añadirle potenciómetros a la TV. En cuanto tenga un rato os lo explico. Es de gran ayuda para tener aún más calidad de imagen. Éste es mi "secretillo" para obtener unas buenas Scanlines en resoluciones entrelazadas y que el parpadeo sea mínimo, casi imperceptible. Aunque sólo lo he probado con mi TV... no puedo dar muchas garantías de que en otros aparatos se consiga una calidad equivalente.

Con 17" - 21" hay muchas cosas de segunda mano, si puedes hazte con un tubo. Podrías construirte una bartop de tamaño mediano. Lo disfrutarás más que con una pantalla LCD, aunque la ventaja del LCD es que es casi "Plug&Play" y te olvidas de dejarte las horas con pruebas y configuraciones.
 
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view post Posted on 16/10/2013, 21:26     +1   -1
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Powerstrip guarda la configuración en el archivo PStrip.ini

Lo encontraréis en la carpeta Archivos de Programa / Powerstrip

Yo por comodidad lo que hago es copiar toda la carpeta entera y si me encuentro algún problema la restauro machacando todos los archivos.

En el anterior artículo os comenté que conseguí que la resolución 800x600 casi entrase entera dentro de la pantalla... pero al hacerlo se me volvió loca la TV. Lo que hice fue un overclocking un poco bestia.

El overclock se hace tocando el valor de "Scan rate", aquí deberíamos encontrar un valor aproximado de 15,7 Khz (un poco por arriba, un poco por abajo). Si lo subimos estaremos apretando la TV. Cuando intenté hacer caber la resolución de 800x600 pasé del límite de 16 Khz, creo que lo dejé en 16,2 Khz o un poco más sin que petase... Haciendo esto los hertzios se pueden subir, y subiendo los hertzios achatamos la imagen, por lo que la resolución de 800x600 acababa casi entrando.

Y funcionó... pero el problema era cambiar de resolución, al hacer el salto de una resolución a la nueva overclockeada de 800x600 se quedó la imagen incapaz de fijarse. Parecía el Canal+ pero en color.

Tuve que entrar a modo de prueba de fallos y restaurar la configuración de Powerstrip tal como expliqué antes.

Se puede restaurar, así que no tengais miedo. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.
 
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view post Posted on 17/10/2013, 01:24     +1   -1
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Aunque os comento que no hay garantía alguna de que os funcionen en vuestros monitores y con vuestras tarjetas os paso mis modelines.

En naranja marco los modelines raros de cosecha propia, no creo que encontréis este tipo de resoluciones en ninguna otra parte por la red.


Modeline "720x480_60 15,7KHz 59,8Hz" 14.600 720 752 824 928 480 486 488 526 interlace -hsync -vsync

Por extraño que pueda parecer, es la mejor resolución para el frontend. Muy estable, abarca casi el 99,9% de la pantalla y apenas tiene parpadeo. Me funciona a 27 Hz en modo entrelazado y aunque quizás sea raro es como mejor va de todas las pruebas que he hecho.

Ahora la lista de resoluciones habituales:

Modeline "256x240_60 15,8KHz 60,4Hz" 5.300 256 272 296 336 240 244 247 261 -hsync -vsync
Modeline "296x240_60 15,7KHz 55,6Hz" 6.026 296 328 360 384 240 252 255 282 -hsync -vsync
Modeline "256x264_60 16,2KHz 58,3Hz" 5.350 256 268 292 330 264 265 268 278 -hsync -vsync
Modeline "256x256_60 16,3KHz 59,1Hz" 5.200 256 264 288 320 256 257 260 275 -hsync -vsync
Modeline "240x240_60 15,7KHz 60,0Hz" 4.653 240 248 270 296 240 241 244 262 -hsync -vsync
Modeline "304x240_60 15,7KHz 59,3Hz" 6.200 304 320 352 396 240 243 246 264 -hsync -vsync
Modeline "320x240_60 15,6KHz 59,0Hz" 6.450 320 336 368 414 240 242 245 264 -hsync -vsync
Modeline "352x264_60 16,2KHz 58,0Hz" 7.146 352 360 394 440 264 265 268 280 -hsync -vsync
Modeline "336x240_60 15,8KHz 59,7Hz" 6.830 336 352 384 433 240 243 246 264 -hsync -vsync
Modeline "512x448_60 15,8KHz 59,7Hz" 10.600 512 542 598 672 448 468 472 528 interlace -hsync -vsync
Modeline "352x288_60 15,9KHz 51,1Hz" 7.400 352 368 408 464 288 289 292 312 -hsync -vsync
Modeline "368x240_60 15,6KHz 59,2Hz" 7.470 368 384 424 478 240 243 246 264 -hsync -vsync
Modeline "384x288_60 15,8KHz 51,2Hz" 7.850 384 400 440 496 288 289 292 309 -hsync -vsync
Modeline "392x240_60 15,9KHz 59,9Hz" 8.000 392 408 448 504 240 243 246 265 -hsync -vsync
Modeline "400x256_60 15,6KHz 52,4Hz" 8.080 400 416 456 519 256 268 271 297 -hsync -vsync
Modeline "448x240_60 15,9KHz 60,0Hz" 9.160 448 464 512 576 240 243 246 265 -hsync -vsync
Modeline "512x240_60 15,9KHz 60,0Hz" 10.680 512 544 600 672 240 243 246 265 -hsync -vsync
Modeline "512x288_60 15,9KHz 50,9Hz" 10.680 512 544 600 672 288 289 292 312 -hsync -vsync
Modeline "632x264_60 15,8KHz 56,8Hz" 13.000 632 664 728 824 264 265 268 278 -hsync -vsync
Modeline "640x240_60 15,9KHz 60,0Hz" 13.220 640 672 736 832 240 243 246 265 -hsync -vsync
Modeline "640x288_60 15,7KHz 51,0Hz" 13.100 640 672 736 832 288 289 292 309 -hsync -vsync
Modeline "288x240_60 15,7KHz 60,0Hz" 5.533 288 296 322 352 240 241 244 262 -hsync -vsync
Modeline "512x512_60 15,9KHz 50,0Hz" 10.049 512 520 567 632 512 556 562 636 interlace -hsync -vsync
Modeline "352x256_60 16,3KHz 59,1Hz" 7.151 352 360 394 440 256 257 260 275 -hsync -vsync
Modeline "320x256_60 16,3KHz 59,1Hz" 6.501 320 328 359 400 256 257 260 275 -hsync -vsync
Modeline "640x480_60 15,6KHz 55,2Hz" 12.445 640 680 736 800 480 508 514 564 interlace -hsync -vsync

Ahora las karni-modelines muy raritas, de coleccionista:

Modeline "512x224_60 15,9KHz 60,0Hz" 10.680 512 544 600 672 224 235 238 265 -hsync -vsync

Un modeline especial para juegos que tengan resolución de 512x448, es justo la que utilizo para el juego Popeye.

Modeline "224x240_60 15,7KHz 60,0Hz" 4.779 224 235 257 304 240 241 244 262 -hsync -vsync

Un modeline que sirve... para... no sé... ahí se quedo cuando estuve probando la siguiente modeline... Si le encontráis un uso útil... por favor soy todo orejas!

Modeline "192x240_60 15,7KHz 60,0Hz" 3.898 192 201 212 248 240 241 244 262 -hsync -vsync

Atentos a éste último modeline... es un puto logro. Es complicado montar un modeline por debajo de los 200 píxeles horizontales, que te cubra toda la pantalla y que no se corrompa en un montón de rayas de colores. Yo no he encontrado a nadie que lo tenga. Después de muchos intentos he conseguido armarlo de forma estable. Recién salidito del horno.

El modo de 192x240 es imprescindible si tienes un emulador corriendo la consola Intellivision.
Con este modeline... a tomar por culo los márgenes negros por ambos laterales producidos por la "enorme" resolución de 240x240. Ver Intellivision en una magnífica resolución nativa... ¡¡¡Un orgasmo!!!
 
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airamcruz
view post Posted on 17/10/2013, 10:09     +1   -1




Espera, espera, espera, que me he perdido....

Esos "modelines" no son de winmodelines?
Se puede tener instalado paralelamente a soft15? Son compatibles?
 
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297 replies since 11/10/2013, 13:47   26883 views
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