NOTA: las actualizaciones las iré poniendo en color naranja
Actualizaciones
15/08/2013:
- Probado y testeados los nuevos muelles más duros y el limitador circular. Gran mejora sobretodo para los juegos clásicos y de lucha.
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3/7/2013:
- Añadido el sistema de mapeo de estos joysticks (es brutal)
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21/6/2013:
- Arreglado el problema con la linearidad y la zona muerta en MAME
Antes:
Zona Muerta -> 30
Linearidad -> 90
Nuevos valores:
Zona Muerta -> 10 (si pongo menos el joystick a veces pierde el autocentrado)
Linearidad -> 100
- Algunos juegos requieren que se ajuste en la pestaña "controles" que el desplegable Dial tenga como valor Joystick en vez de Mouse. Parece ser que Mouse multiplica la sensibilidad x4 y eso hace mover de forma más brusca la pala en Arkanoid.
DescripciónAntes que nada no os confundaís con el término 360, no tiene nada que ver con la Xbox. Tampoco son Joysticks giratorios para emular los spinners o los famosos 49-way del Ikari Warriors.
El número 360 hace referencia al grado de libertad de 360º en el movimiento de la palanca.
Además de la palanca en sí, dispone en su base de un pequeño conector que nos permite usar 8 botones adicionales. No se necesitan drivers para usar estos joysticks, son totalmente plug & play. La instalación es sumamente simple, se atornilla a nuestro panel de control y listo, luego conectamos el cable USB que viene incluido al ordenador.
La única particularidad en la instalación es si conectamos 2 joysticks. No podemos conectar los 2 a la vez y listo... hay que seguir unos pasos. Primero conectamos uno, comprobamos que el ID del joystick es 1 y lo desconectamos. Conectamos el segundo joystick y asignamos el ID como 2 (por defecto todos vienen con el ID 1). Hay un software del fabricante para hacer este paso.
Software: Viene con un pequeño panel de control que nos permite crear perfiles. Yo no lo he probado (no veo de momento la necesidad de hacerlo), pero se pueden asignar estos perfiles a juegos concretos del MAME, por ejemplo podemos asignar un perfil de 2 movimientos (izquierda y derecha) al juego Phoenix, de tal forma que dejan de funcionar arriba y abajo, ya que en ese juego en concreto no se usan. Como he comentado yo no veo la necesidad de hacerlo. Quizás con Q-Bert valga la pena asignarle un perfil por la particularidad que tiene este juego de funcionar únicamente con diagonales.
¿Qué tiene de particular este joystick?La principal novedad es que tiene 360º de libertad total, es decir nuestros movimientos no están limitados únicamente a derecha, izquierda, arriba, abajo y las diagonales. Podemos realizar cualquier dirección, en cualquier ángulo y como además son analógicos tienen sensibilidad: El movimiento tendrá más intensidad cuanto más alejado del punto central la palanca esté.
Es decir, es igual que una palanca de vuelo.
¿Qué joysticks he utilizado en mis pruebas para comparar?Para contrastar resultados he utilizado 2 joysticks digitales:
Joystick Universal de Industrias Lorenzo: Es un tipo de joystick muy clásico, era típico en máquinas de los 80 como PacMan, Scramble, etc. Los que tengo están ya muy atrotinados, pero funcionan bien. La base tiene forma cuadrada con las esquinas ligeramente curvas, esta geometría va muy bien para realizar con precisión las esquinas, pero hace difícil realizar movimientos complejos como semicírculos o peor aún círculos completos. La palanca tiene algo de rebote, la distancia de movimiento es muy corta.
Es una palanca cojonuda para juegos de aviones clásicos, pero nada recomendable para juegos de peleas que requieran combos y movimientos complejos.
Joystick JS-10:Un joystick de los que llamo todoterreno. Su base es ovalada, lo que deja la puerta abierta a movimientos complejos como los que se usan en un Street Fighter y a su vez permite jugar a juegos más sencillos y clásicos. Una ventaja respecto al Joystick Universal.
La pega es que las esquinas son algo "duras", requiere de una cierta fuerza y precisión ejecutarlas. Dónde más se notaba era en el juego Scramble, la fase del laberinto requiere mucha precisón para pasarla sin problemas. Y en ocasiones la nave en este juego no me respondía bien y en vez de realizar una esquina perfecta (arriba-izquierda) se me quedaba pulsado únicamente arriba.... y hostia contra el muro, a tomar por culo la nave, bronca del presidente, despido de la flota espacial antialienígenas, y a ver con que cara le explico a mi señora todo esto.
¿Qué ventajas tiene que sea analógico?Como ya he comentado antes lo más importante es la
libertad de movimiento y la sensibilidad.
Para entenderlo bien voy a describir mi experiencia antes y después con diversos juegos de diferentes categorías. Describiendo mis sensaciones usando Joystick Digital (antes) y el nuevo UltraStick 360 (después)
After BurnerAntes:2/10Con los joysticks tradicionales, el juego es prácticamente injugable. Ajustando los valores analógicos dentro del MAME puedes disimular algo el pésimo control. El problema es que un joystick digital no tiene nada de precisión. Los movimientos son bruscos, manejar el F14 era tosco, con contínuos bandazos de un lado a otro. Apuntar es prácticamente imposible. El desplazamiento del avión por la pantalla se limita a las 8 direcciones que permite un joystick digital, no hay por tanto posibilidad de realizar un movimiento con un ángulo distinto. Acabas siempre con el avión tocando los extremos de la pantalla ante cualquier maniobra.
Mi veredicto es injugable.
Después: 8/10 - Ajustando linearidad y zona muerta en MAME 9/10Nada que ver. El avión se mueve fino en la pantalla, si quieres apuntar puedes hacerlo, un leve movimiento de palanca te permite desplazar el avión con suavidad por la pantalla. Y como es analógico, puedes realizar cualquier ángulo, moviéndose el avión en la dirección que le marcas. Si necesitas realizar una maniobra evasiva puedes hacerlo, el avión reaccionará a tus movimientos y si son bruscos realizará a toda velocidad esos desplazamientos.
La experiencia mejora muchísimo. Es un total antes y después.
NOTA:
Una pequeña crítica es que para mi gusto el rango de movimientos suaves es algo corto. Si 0 es el centro y 100 el extremo máximo a la que llega la palanca, si te pasas de 20 el movimiento empieza a ser fuerte. A mí me gustaría tener algo más de margen para ganar precisión. Si bien es cierto que MAME no nos deja posibilidad de definir el control analógico, punto muerto, linealidad, etc... (recordemos que el apartado de "controles analógicos" dentro del MAME es para simular burdamente una palanca analógica con un joystick digital, por lo que no funciona ninguno de esos valores con una palanca analógica real).
NOTA 2:
Sí se pueden ajustar estos valores de linearidad y zona muerta. Tocando estos valores he podido mejorar la sensibilidad. Ha mejorado un punto más el control en este juego. Para mi exigencia le falta aún un toque para que sea mejor si cabe. Ahora si 0 es el centro y 100 el extremo máximo, puedo desarrollar movimientos suaves entre 0 y 30, a partir de ahí gradualmente coge más inercia.
Spy HunterMe encanta este juego. Es superdivertido y adictivo. Muy original y más aún teniendo en cuenta en la época en la que salió. Anda que no copió el Coche Fantástico de todas las ideas de este juego.
Antes: 3/10Como este juego me gusta mucho, estuve probando muchísimas combinaciones en los controles analógicos del MAME. Es absurdo intentar conseguir que con un joystick digital este juego funcione bien. Si te quedas corto en la intensidad, el coche siempre tiene movimientos suaves, es fácil salirse de las curvas o que te echen de la carretera los malotes. Los valores por defecto hacen un control muy brusco, se hace raro jugar, el coche no para de derrapar porque constantemente es como dar volantazos de un lado a otro. Cuando estás en una recta y quieres esquivar otros coches, no puedes moverte levemente, siempre es un derrape... en zonas complejas como en los puentes que hay poco espacio, esquivar un 600 te puede suponer irte a tomar por culo. No te cuento lo que es en las zonas de hielo... prácticamente incontrolable.
Mi veredicto es pobremente jugable.
Mi puntuación máxima era poco más de 32.000 puntos
Después: 9/10 - Ajustando linearidad y zona muerta en MAME 10/10 (va como la seda)Mejora muchísimo. No tiene nada que ver. Con una palanca analógica se acabaron los volantazos constantes. La precisión es muy buena. Ahora puedes jugar en las zonas de hielo, siguen siendo difíciles y requiere de habilidad, pero es que realmente son la parte más complicada de pasar del juego.
Donde más noto la diferencia es cuando mueves levemente la palanca y ves como el coche se desplaza suave y lentamente hacia el lado que le indicas. Es vital esto para poder esquivar los coches en algunos momentos del juego, donde por el tema del hielo y el poco espacio de la carretera no puedes pegar un volantazo.
Mi puntuación mejoró muchísimo, ya en la primera partida conseguía más de 70.000, en la segunda llegue a los 120.000 y hace unos días llegué a superar los 170.000 y tengo la sensación de que puedo hacer mucho más.
Super SprintSuper Sprint es el clásico juego de carreras de F1 con los 3 volantes.
Antes: 5/10El control digital no está del todo mal teniendo en cuenta lo limitado que es. No es preciso del todo, pero se puede jugar. A veces el giro del coche no es perfecto y no consigue coger la dirección perfecta de la carretera, teniendo que corregir el ángulo con toquecitos. En las primeras pistas no es un problema, pero según avanza el juego y se hace más difícil puede ser un problema. Se nota mucho la pérdida de precisión a la hora de coger un atajo, ya que son en general bastante justos y sin margen a error, por lo que las posibilidades de tortazo son más altas que las posibilidades de tomarlo bien.
Después: 6/10Actualización:
A pesar de ajustar la linearidad y la zona muerta, este juego sigue estando mal. He comprobado que tocando dentro del juego el menú de "controles analógicos" si pongo sensibilidad "1" el coche gira con lentitud y si pongo "2 o más" el coche se desplaza rápido. Esto es muy extraño porque en ninguno de los otros juegos que he probado estos valores afectan en absoluto al control analógico real. Casi confirmado que es un bug del MAME. La versión probada es MAMEUIFx32 147. Tenía mucha esperanza de mejora en este juego. Pero lo cierto es que me he llevado un chasco brutal. Con lo divertido que es este juego a dobles. No noto mejora apenas, el control pese a que es analógico se comporta como digital. Quizás sea problema de MAME, algún error en el emulador que no interpreta un control analógico en este juego. El resultado es que poca diferencia hay, pensaba que podría conseguir tomar la carretera con precisión, pero para nada, sigue siendo difícil corregir el vehículo, tienes que ir a toquecitos.
Una levísima mejora, pero poco más. Jugarlo así es una caca. Creo que MAME debería implementar algunos parámetros para tener precisión en el control analógico y poder decidir el ángulo muerto, la linealidad, etc... En este juego se echa mucho de menos esto.
Out RunAntes: 6/10Bastante jugable con el joystick digital. Las curvas se pueden tomar, aunque el movimiento del coche es poco natural, va como a toques y un poco brusco.
No he jugado mucho a este, pero conseguía casi llegar al segundo checkpoint.
Después: 10/10Ajustando linearidad y zona muerta en MAME aún va algo más fino. Pero ya iba de puta madre antes. Tras el cambio probé una partida y llegué casi a la última fase del juego.Orgásmico... preciso, perfecto... va como la seda. En la primera partida llegué al tercer checkpoint, unas pocas partidas después al cuarto checkpoint... creo que me lo acabaré.
ArkanoidAntes: 1/10Horrible, asqueroso, insoportable. No se puede jugar, la pala se mueve sin precisión... el que se pase la primera pantalla en estas condiciones que le pongan una calle en honor a la proeza.
Después: 6,5/10 - Ajustando linearidad y zona muerta en MAME + activando en la pestaña de controles en el desplegable DIAL: Joystick en vez de Mouse -> 7/10Tras ajustar los valores de linearidad y zona muerta, el desplazamiento de la paleta mejoro levemente, pero la diferencia la noté en cuanto cambié el valor del DIAL a Joystick, dejó de desplazarse de forma loca y se comportó con más precisión. A pesar de la mejora sigo prefiriendo el TrackballNo es perfecto. En esta nueva ocasión vuelvo a echar de menos algunos parámetros para modificar el comportamiento del joystick analógico, pero bueno, no está nada mal. Si vas con tacto puedes mover la pala suavemente y si te pasas mandas la pala rápidamente de un extremo a otro.
Este juego originalmente iba con un spinner. Yo no tengo instalado ese control en mi máquina, pero tengo un trackball. Comparando el trackball con el ultrastick, prefiero antes el trackball. Jugar con trackball le pondría un 8 de 10.
Hard DrivinAntes: 0/10De entrada ya ni he podido jugarlo nunca con un joystick digital. La fase de calibrar tus controles cuando arrancas esta rom no me la he pasado nunca. La máquina original me flipó de pequeño era un avance de ingeniería brutal y si no me equivoco el primer juego poligonal de la historia.
Después:10/10 - Ajustando linearidad y zona muerta no he notado cambios, es raroLa fase de calibración la pasé a la primera. Y nada más probarlo ya me pude dar unas cuantas vueltas por el circuito... cojonuda la experiencia. Me quedan ganas de volverlo a saborear.
Street Fighter IIAntes: 8/10En general el joystick digital funciona perfectamente en este tipo de juegos.
Joystick Univesal (5/10): Mala sensación en general, con práctica puedes hacer hadokens, y algunos shoryukens, pero la mayor parte de las veces lanzarás un puñetazo al aire o el personaje te ejecutará un salto absurdo. El movimiento más complejo del Street Fighter II es la presa gitatoria que hace Zangieg, requiere de un círculo completo de Joystick. La base del joystick universal es casi cuadrada y se hace imposible hacer un movimiento de este tipo... dar un salto en falso con Zangief con el tamaño que tiene es casi garantía de que te lo van a crujir a hostias.
Joystick JS-10 (8/10): Gran mejora, muy buena. Zangief ya no queda tanto al descubierto... a veces el movimiento falla, pero en general es 100% jugable. Se nota que la base es ovalada y esto mejora la calidad y precisión de los combos.
Después:10/10Cualquier movimiento o combo lo puedes realizar con la precisión que quieras. Puedes agobiar al contrincante con Hadoookens continuos sin que salga un puñetazo al aire. El movimiento de Zangief que se realiza haciendo un círculo completo, se puede hacer con perfección absoluta. Totalmente perfecto.
PlayStationAquí he probado algunos juegos de coches como Colin Mc Rae, Driver, etc...
Antes: 4/10Con el joystick digital, los movimientos son bruscos, en la mayoría de casos hay riesgo de trompos, salidas de curva, etc... La primera fase del Driver es jodida, con este tipo de joystick es digna de desbloqueo de logro.
Después: 10/10Sencillamente perfecto. Es igual que manejar el pad analógico original. No noto diferencia... bueno una, que es mucho más estimulante usar un joystick que un pad.
Nintendo 64He probado con varios juegos. Muchos son jugables con un control digital. Otros en algunos momentos echaremos de menos un control preciso como cuando apuntamos con las flechas en el Zelda. Y en juegos tipo Doom o de carreras se hace insufrible jugar con joystick digital.
Antes: 3/10 Salvando los juegos que usen pad digital, el resto son una auténtica abominación jugarlos en un Joystick Digital. Recuerdo que tenía que conectar un ratón para poder mover el arco con precisión en el Zelda... un coñazo. Mario64 salvando el problema para apuntar cuando te metes dentro de un cañón es jugable.
Después: 10/10Al principio no tuve una buena sensación, el movimiento era ligeramente brusco, pero por suerte el emulador permite toquetear los parámetros del pad analógico y quitando la zona muerta y dejando la sensibilidad en un 55% la experiencia es perfecta. Cruis'n USA se hace totalmente jugable y puedes tomar las curvas con precisión. Juegos tipo Doom te permite manejar la crucecilla de apuntar con rápidez y precisón.
¿Qué tal responden los juegos de toda la vida con estos joysticks?Partiendo de mi experiencia con los dos joysticks digitales que he tenido, la experiencia de juego ha mejorado notablemente también con los juegos clásicos, como Terra Cresta, Scramble, Pac Man, etc... en todos ellos en la primera partida ya había batido mis anteriores récords.
El salto más cualitativo ha sido en el juego Scramble, la fase del laberinto se me hacía muy difícil con el joystick digital, conseguía darle 3 vueltas al juego y mi récord (tras muchas partidas) era de unos 60.000 puntos. Con el nuevo joystick la fase del laberinto está chupada. En la primera partida dejé un record de 90.000 y el nuevo récord tras unas pocas partidas es de más de 120.000... y también me queda la sensación de que lo puedo mejorar mucho más.
No he tenido problemas con ningún juego tradicional, es más tengo una clara sensación de mejora general, palpable por la facilidad que he tenido de batir los anteriores récords.
Mis antiguos joysticks, dentro de los digitales no eran la octava maravilla. Quizás con unos Sanwa la diferencia no sea tanta, pero estoy seguro que sigue habiéndola y que se nota, sobretodo con juegos como los que he descrito antes.
¿Cuál es el veredicto?Lo recomiendo. Prácticamente este joystick te permite ampliar el catálogo de juegos jugables al completo. De todo lo que he probado, solamente me ha dejado con sabor agridulce el Super Sprint.
He podido rescatar viejas glorias olvidadas con esta palanca.
Puntos fuertes:Gran precisión y sensibilidad.
360º de libertad de movimiento
Cada Joystick permite conectar 8 botones sin necesidad de ningún interface auxiliar
Perfecta suavidad y tacto
No tiene efecto rebote
Puntos negativos:Es caro (51,92€)
Es muy blanda la resistencia del joystick
Es muy amplio el ángulo del joystick (la barra se inclina demasiado para llegar de un lado a otro)
Palanca muy corta (problema sobretodo con paneles de control de madera)
Es decir lo peor es el pack estándar "sí o sí" me explico:
En la tienda sólo disponen del UltraStick 360 con la única opción de que la palanca tenga o bien la clásica pera o bien la clásica bolita. Luego puedes además escoger el color... hasta aquí todo bien. El problema viene que este pack estándar tiene pegas, el muelle con el que viene es muy blando (no ofrece resistencia alguna el joystick), la altura de la palanca es muy corta (parece para niños). Si tienes un panel de control de madera el corto tamaño de la palanca es más problemático.
Mi panel de control es de madera, he resuelto el problema de altura añadiendo 3 tuercas pequeñas a la pera por dentro, de tal forma que al enroscarla al tubo no quede tan abajo, he ganado 1 cm extra.
Aquí el tema está en que te venden el joystick con este pack, que no te acabará de convencer por lo que he comentado de que es blando, con demasiado ángulo y la palanca corta. Así que para arreglarlo puedes comprar como extra un muelle duro, una palanca más larga y un "restrictor" (limitador que te permite recortar ese ángulo exagerado de la palanca).
Con todo esto el joystick pasa de valer 51,92€ a 77,44€
Joystick: 51,92€
Palanca larga: 10,56€
Muelle duro: 2,64€
Limitador: 12,32€Total: 77,44 € (duele)... bien, ahora multiplica x 2 joysticks (ostia que me atracan)Un fallo de la tienda principalmente, porque deberían a mi entender disponer de una mayor libertad de packs para escoger. Veo imprescindible estos extras que he comentado, me tendré que comer la palanca corta y el muelle blando una vez los cambie.
Notas adicionalesEstas impresiones y pruebas son utilizando el muelle blando y la palanca sin el limitador. Seguramente mejorará mucho más la experiencia con el muelle duro y el limitador (restrictor), haré una revisión del artículo más adelante cuando pueda probar el joysticks con estas nuevas piezas.
A pesar de las pegas, estoy más que contento con el joystick, es una maravilla como funciona.
Edited by Karni0 - 15/8/2013, 12:40