ARCADE FOREVER

[TUTORIAL] Pintar Madera DM Correctamente

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 7/9/2012, 12:37     +2   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
218
Reputation:
+1
Location:
Coast

Status:


Bueno queriendo hacer una aportación en el tema de la pintura, vamos a hacer un tutorial donde poder recopilar la máxima información posible sobre el pintado en DM, también servible para otro tipo de madera.

Tenemos 3 tipos de pintura:

-Mate: Carencia total de brillo y esconde muy bien todos los desperfectos por que no tiene reflejo. Es fácil su secado y aplicado.

-Satinada: Está entre el mate y el brillo. Tiene las ventajas del mate pero las desventajas que ofrece el brillo, tiene un aplicado medio.

-Brillante: En este tipo de pintura con brillo todos los desperfectos que tenga la base por pequeños que sean se notan mucho, como abolladuras, rallas de la lija, etc. ( La base debe estar muy bien para el acabado optimo, es de complicada aplicación al inexperto). Lo bueno es su dureza en el acabado, muy superior a los demás.

Para empezar debemos saber que existen diferentes tipos de pintura compuesto principalmente en 2 grupos Acrílicos y Sintéticos en el que los Acrílicos su composición es diluida en agua y los sintéticos en disolvente o aguarrás.

Las ventajas del Sintético es su secado rápido, cubrimiento total superior, dureza de superficie de acabado, es mas económico que el acrílico y en mi opinión acabados mas homogéneos.
Sus desventajas son el olor que desprenden y más sucio a la hora de limpiar.

Para diluir sintéticos aconsejo un diluyente graso o en su defecto aguarrás que sea adecuado a la marca de pintura que nos ofrecerán en la tienda donde hagamos la compra.

Evitar diluyentes tipo NITRO se secan muy rápido y si pintamos una pieza grande cuando queramos peinar de nuevo la otra punta de la pieza se pegara el rodillo y ya no podremos solucionarlo sin lijar.
Aparte, al secarse tan rápido tenemos que ir muy rápido y como dice el dicho hay que tomárselo "con tranquilidad y buenos alimentos"

Las ventajas del acrílico son que es inoloro, fácil de limpiar y sus desventajas es que son más complicados de secar que los sintéticos, poca cubrición, y para mi opinión los acabados no son tan buenos como un sintético.

Una vez tenemos clara la diferencia y nos decantamos por uno de los 2 tipos saber que cada tipo debe usarse con la imprimación correspondiente si es acrílica la pintura usar imprimación acrílica y viceversa.

Solo existe una combinación correcta pero no lo aconsejo (podría ocasionar problemas) pero por regla si es imprimación sintética si se podría aplicar pintura acrílica nunca al revés ya que la acrílica levantaría la de agua!

También existe el tapa poros en vez de la imprimación pero yo no recomiendo el tapa poros porque es otro tema, es más superficial y nosotros queremos una buena base de imprimación para trabajar, eliminar las irregularidades y que al darle lija no quedarnos sin material.

Para diluir utilizaremos un diluyente que corresponda a la imprimación que nos ofrecerán en la tienda que realicemos la compra, suelen ser diluyentes universales.

Para el pintado tenemos varios métodos desde la muñequilla pasando por la brocha, el rodillo, hasta llegar a la pintura liquida (con pistolilla y compresor o la eléctrica que no está mal) y acabando con la pintura al polvo, si al polvo! se necesita un horno para fundir.

Como nosotros no tenemos espacio pintaremos a rodillo que si se aplica bien queda fenomenal!

Teniendo nuestra imprimación y pintura (recomiendo sintético encarecidamente) tendremos que elegir nuestro rodillo apropiado, existen de 2 tipos para las diferentes pinturas, los sintéticos y los acrílicos.

Dentro de los rodillos para lacas sintéticas hay diferentes modelos. El de espuma con diferentes espacios de poro y de precio.

0a96d485_zpsad6e14db

También los de lana virgen que son recomendados para trabajos de lacados pero yo no los he utilizado nunca.

62b34f56_zps43970073

Para la pintura acrílica (al agua) como dato curioso hay unos de fibra.

cae015fc_zps1769f290

En nuestro caso para aplicar la imprimación y la pintura usaremos el mismo tipo de rodillo, el rodillo de espuma del Bauhaus con los extremos redondeados que no tocan la superficie para evitar las dos líneas paralelas que suelen dejar estos rodillos.

Para el lijado tenemos también un abanico de granos de lija, os pongo una escala orientativa, hay de mayor y menor grano incluso intermedios:

P80, P120, P240, P320, P400, P600, P800, P1200....

Bien los de P80 es un gano muy grueso y rebaja mucho pero también raya mucho y los de P1200 es lo contrario tarda una eternidad en rebajar/ igualar superficies pero no raya apenas y matiza muy por igual.

Una vez sabido esto pasamos al pintado de nuestra pieza.

Antes de nada saber que antes de aplicar cualquier pintura o imprimación por poder de agarre que digan que tiene, siempre lijar con un grano de P600 toda la superficie ya que luego si no se lija vienen los desconchados.
Sin presionar demasiado a un ritmo cómodo y intentar que este todo por igual, yo para estos casos utilizo una lijadora osciladora de discos con velcro pero si queréis podéis hacerlo a mano, mas trabajoso claro esta pero si no se tiene prisa se hace igual, utilizar un taco para comodidad y mejor uno comprado para tal fin que cualquier trozo de madera que podáis usar a modo de taco más que nada por comodidad.

Una vez hemos abierto poro en la madera y quitado las irregularidades de la madera diluimos nuestra imprimación según recomienda el fabricante que suele ser un 10 porciento y procedemos a pintar la pieza con total normalidad de imprimación, aquí da igual que en un lado demos más pasadas o las demos en varias direcciones lo que importa es que quede toda la pieza cubierta.

PINTAR4_zps79f98fec

Dejaremos secar una vez acabemos, cada imprimación tiene su tiempo de secado, pero suele ser de unas 8 horas para poder lijar de nuevo, para estar seguro que está seco coger un trozo de lija de 400P y si no se pega la lija al presionar fuerte está seco para trabajar, si vemos que se emboza la lija con pegotillos de imprimación y no podemos hacer polvo de la imprimación es que no está seca, en ese caso déjala un día de secado mejor.

Teniendo en cuenta que ya está seca la imprimación le damos con lija P320.

Tiene que quedar todo homogenizo y fino al tacto por eso cuando tengamos todo lijado a P320 luego le damos otra pasada a P600 para quitar las pequeñas rayas que puede dejar la lija de P320.

Siempre utilizar maquina o taco ya que si se hace a mano se pueden notar surcos de la presión de los dedos ya que son redondeados y nosotros queremos una superficie plana.

Una vez lijado cogemos papel de cocina o algún trapo y le quitamos todo ese polvo que hemos hecho, si vemos que en alguna zona nos hemos llevado la imprimación y se ve la madera, es mejor que le des otra pasada de imprimación a esa zona, mas que nada por que la pintura sobre madera pelada hace re chupones o marcas raras.

Ahora colocaremos la pieza sobre 2 caballetes, que la parte de contacto con la cara del reverso de la pieza este protegida con cartón o alguna toalla ya que el roce del caballete puede hacer rallas en la imprimación.

Ahora pintaremos la pieza. Para desengrasar la pieza utilizamos limpia cristales y papel de cocina, si limpiacristales, va muy bien!

Tiene que quedar libre de polvo bien limpio y seco, el limpiacristales se seca rápido (creo que tienen algún componente de alcohol)

Recordar que la pintura es "pelea callejera" con la grasa, abrillantadores o cualquier aceite, si tiene grasa, aceites, abrillantadores o similar tenéis que quitarlo con desengrasante para pintura, algún diluyente o alcohol de las heridas.

Si no tiene nada de sustancias aceitosas iremos al pintado.

Para la primera mano de pintura ya con la pieza plana y bien limpia diluimos la pintura normalmente un 10% y la colamos con coladores de papel que venden en las tiendas, sirve para quitar esos brumos que no se ven a simple vista pero si lo aplicamos podremos encontrarlos al tacto una vez seca la pieza.

Lo importante aquí es que la pieza este tumbada para que no chorreo en un espacio limpio libre de polvo y ventilado (por el olor)

Aplicaremos la pintura siempre en la misma dirección de izquierda a derecha o de arriba a abajo pero siempre en la misma dirección si vemos líneas rectas las repasamos por encima antes de seguir pintando, cuando acabemos la pieza pegamos pasadas como si peinaremos sin apretar al sentido contrario, es importante que quede todo por igual.

Cuando se seque seguramente veremos irregularidades, eso se produce porque la imprimación re chupa pintura de algunas zonas más que otras pero es normal.

Al día siguiente, recomiendo 24h de secado, se lija de nuevo esta vez lo más fino posible P800 por ejemplo y se matiza toda la pieza por igual a ser posible y se limpia de nuevo el polvo con papel cocina y limpiacristales

PINTAR5_zpsf7ec8049

Aplicamos de nuevo la pintura como el proceso anterior, si veis que salen burbujitas es normal es el disolvente que disipa el aire, esperar a acabar de pintar toda la pieza y le damos las pasadas como si peinaremos la pieza sin apretar hasta que desaparezcan, primero en vertical luego en horizontal etc.

85349caa_zps7dbec599

Cuando seque tendremos nuestra pieza pintada correctamente, recomendar el color satinado para nuestras recres y al ser posible una buena marca de pintura!

Un saludo!

Edited by JOSSOJ - 29/1/2014, 09:53
 
Top
eudethic
view post Posted on 7/9/2012, 17:05     +1   -1




Muchisimas gracias por este fenomenal tutorial, me va a ser de de gran ayuda!
Estoy con la idea de hacerme una maquina de cero y creo que la hare con DM asi que me viene de perlas!
 
Top
view post Posted on 7/9/2012, 19:51     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
218
Reputation:
+1
Location:
Coast

Status:


Me alegro que te sea de ayuda, si te surge cualquier duda durante el proceso ya sabes, puedes consultarlo sin problemas. ;)

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 8/9/2012, 08:38     +1   -1
Avatar

Marciano reciclado ;)

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
208
Reputation:
+1
Location:
Murcia

Status:


Muchas gracias por el tutorial. Me has aclarado muchas dudas y explicado el porque de algunas cosas.

Lo tendré en cuenta a la hora de mi proximo trabajo.

Saludos.
 
Top
view post Posted on 8/9/2012, 09:24     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
218
Reputation:
+1
Location:
Coast

Status:


De nada elarcadio, esa es la idea , poder aclarar la dudas y que podamos aportar el máximo de detalles para una correcta aplicación.

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 8/9/2012, 10:51     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
MODERADORES
Posts:
3,003
Reputation:
+10

Status:


Excelente tutorial!!!!
Después de tantos años en este hobby y no tenía ni idea realmente de como puñetas se dejaba un acabado tan profesional.:)
Muchisimas gracias por el tutorial JossoJ
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 8/9/2012, 13:07     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
218
Reputation:
+1
Location:
Coast

Status:


Es un alago proviniendo de ti Lord Hiryu, lo mismo puedo decir de tus trabajos, realmente buenos! ;)
 
Top
view post Posted on 12/9/2012, 22:52     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
841
Reputation:
+1
Location:
Tres Cantos

Status:



De todo lo que he leido en los foros sobre este tema, el mejor tutorial sin ninguna duda.

Muy bien explicado y a todo detalle.

Una pregunta, cuando pintamos una recre que estamos restaurando, la tenemos en vertical y no siempre es muy comodo tumbarla para pintar cada parte de ella y suele hacerse con la madera en vertical. En ese caso a veces si no se tiene cuidado puede salir alguna gota que cae por la propia gravedad. Cuando he pintado, despues de revisar que he peinado perfectamente el lateral y comprobar que no hay goterones, cuando se seca aparece alguno inesperado...

¿Se te ocurre algo para evitar esto? ¿o simplemente hay que tener mas cuidado y peinar mejor cuando terminamos de pintar cada tablero?
 
Top
view post Posted on 13/9/2012, 09:17     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
218
Reputation:
+1
Location:
Coast

Status:


Hola aroco, gracias por el comentario!

Sobre la respuesta a tu pregunta te diré que para poder aplicar cómodamente la pintura debe estar tumbada igual que la tumbarías para cambiarle las ruedas etc.

Con la ayuda de algún compañero o familiar la podrás tumbar sin problemas igual que cuando la transportaste hasta tú casa.

Tumbándola no solo ganaras comodidad si no también mejores acabados aun que lo mejor sería que estuviera desmontada como yo hago.

En el caso que no quieras tumbarla y quieras evitar algún cuelgue en la pintura tendrás que utilizar la pintura justa. Aplicarla tal cual como te indico en el tutorial.

Practica primero con la imprimación ya que esta se tiene que lijar, y después con la pintura intenta buscar un punto de dilución optima, que no esté muy liquida pero tampoco espesa, normalmente un 10% que indica la casa suele estar muy espesa, yo probaría con un 15% aproximadamente.

Cuando sean piezas pequeñas es muy fácil corregir los cuelgues de pintura pero cuando la pieza es muy grande por ejemplo un lateral ya es cuestión de práctica, pero cuando tengas la pieza entera cubierta, pega las pasadas de acabado peinando sin apretar de abajo hacia arriba, así recogerás el sobrante.

Recuerda que si acabas la pieza y al querer peinar la pieza se pega el rodillo quiere decir que esta seca la pintura, por tanto el diluyente no es el adecuado, necesitamos que seque lento (diluyentes grasos)

También decir que tienes una segunda oportunidad por cada pieza ya que primero va la imprimación, luego la pintura que no cubrirá perfectamente y la última mano ya será la buena, pero si la tumbas eso no pasara! ;)

Una vez seca la pintura mate y satinada no tiene solución los cuelgues de pintura o alguna particula de polvo pegada etc., a no ser que lijes y vuelta a empezar, en la pintura brillante que tenga buen grueso y lacas protectoras transparentes (barnices) si tiene arreglo algo delicado de realizar.

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 13/9/2012, 09:38     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
MODERADORES
Posts:
3,003
Reputation:
+10

Status:


Aroco...y ya si quereis rematar el tema del acabado pro que nos comenta JossoJ, podríamos hacer esto:
http://shoryuken.com/forum/index.php?threa...-worklog.67501/
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 13/9/2012, 12:41     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
218
Reputation:
+1
Location:
Coast

Status:


Si ese tutorial es bastante correcto, Por otra parte para pulir a mano es bastante trabajoso sobre todo en piezas grandes.

El proceso es el mismo que se usa para quitar los cuelgues de pintura en brillo y barnices que es igualar la superficie con una lija al agua de grano P1200 con cuidado y muy despacio de no llevarte toda la pintura y luego pulir y pulir hasta que brille de nuevo.

Es mejor usar una maquina con bobina de pulimento que a mano.

Se puede ver que tiene que pintar varias veces la pieza para que al lijar al agua el matiz este todo por igual y fino para que el brillo sea plano.

También comentar que un bote de pulimento marca 3M 1KG cuesta unos 60e y luego hay que pasarle un segundo para quitarle los reflejos de como rayas del pulimento que es como un abrillantador especial otros 50e

Hay otro método que no cuesta ni la mitad de trabajo, creerme. ;)

Es tan sencillo como una mano de imprimación, y pintura bicapa a pistola, con 1 o 2 o 3 manos de barniz que es el sistema que utilizo también para acabados en chapa, contra más manos de barniz, más grueso de superficie de brillo hasta llegar a poder hacer un cristal sobre la madera a color.

Yo me he resumido todo lo que he podido a un único color y acabado el satinado para la recreativa, pero si estáis interesados en los acabados con brillo, a rodillo o a pistola, o como se puede pulir toda una pieza con pulimento para que brille más ,también se puede hacer en otros tutoriales saludos. :)
 
Top
view post Posted on 13/9/2012, 13:59     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
841
Reputation:
+1
Location:
Tres Cantos

Status:



Esto ya empieza a complicarse .... Pero esta interesante el tema.

Por mi parte, saco en claro que lo suyo es tumbar la recre. Algo que nunca he hecho para pintar.
 
Top
view post Posted on 13/9/2012, 14:11     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
MODERADORES
Posts:
3,003
Reputation:
+10

Status:


QUOTE
Yo me he resumido todo lo que he podido a un único color y acabado el satinado para la recreativa, pero si estáis interesados en los acabados con brillo, a rodillo o a pistola, o como se puede pulir toda una pieza con pulimento para que brille más ,también se puede hacer en otros tutoriales saludos.

JossoJ, siiiiiiiii por fi!!!!!

Un minituto explicativo sería la releche!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 13/9/2012, 15:13     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
218
Reputation:
+1
Location:
Coast

Status:


Eso es aroco mejor pintar sobre plano siempre y ojo con los componentes del interior, la pantalla, pc o placa, el zócalo de madera, etc al tumbarla.

Por otra parte para hacer un nuevo tuto para la aplicación en pinturas con brillo me tendría que salir algún trabajo para poder sacar fotos. En cuanto tenga la ocasión lo hare.

Lo más fácil para el inexperto es decantarse por la pintura satinada a rodillo del color que sea y dejar los colores con brillo para piezas pequeñas tipo bartop que no hay que moverse tanto del sitio y trabajas más fácilmente.

Para trabajos más grandes es mejor tener algo más de experiencia….

Lo que si tengo dando vueltas que subiré es un tutorial de la reparación de pequeños desperfectos y ensambla miento lateral o reconstrucción que seguro a más de uno le ira muy bien. :D

 
Top
view post Posted on 13/9/2012, 17:52     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
841
Reputation:
+1
Location:
Tres Cantos

Status:



Algo que tambien desconocia y creo que es importante es el tema del rodillo con los extremos redondeados. Yo siempre he utilizado de los otros y hay que repasar las dos lineas que dejan a cada lado si no escurres bien el rodillo. Asi que esto tambien me lo apunto.
 
Top
67 replies since 7/9/2012, 12:37   41076 views
  Share