ARCADE FOREVER

Manual Insert Coins F.E. 2.8

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icon13  view post Posted on 13/8/2012, 21:00     +1   -1
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V.I.P.

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Manual Insert Coins 2.8

En este manual intentaré explicar como usar y configurar todas las opciones de Insert Coins F.E. 2.8 (a partir de ahora IC).

Dividiré el tutorial por partes para que sea más fácil su lectura.


Descargar IC:

Lo primero es bajarnos IC desde la web oficial (www.insertcoins.es).

DescargaIC

Una vez bajado, lo descomprimimos donde queramos tener IC.

CarpetaIC

Dentro de la carpeta de IC encontraremos varios objetos:

  • Carpeta "Dat": Esta carpeta contiene todos los archivos de configuración de IC, aplicaciones y donde se aconseja guardar los emuladores y sus roms para tenerlo más organizado.

  • Administración Insert Coins.exe: Esta aplicación es para configurar IC y los emuladores.

  • InsertCoins.exe: Este es el ejecutable con el que lanzaremos IC.



Administración Insert Coins.exe:

Con esta aplicación configuraremos IC e iremos añadiendo y configurando los emuladores que utilizaremos en IC.

AdminIC

Paso a explicar que es cada apartado:

  • Configurar Insert Coins: Aquí configuraremos el comportamiento y las distintas opciones de IC. Es la primera cosa que hay que hacer cuando descargamos IC.


  • Skins Maker: Con esta aplicación crearemos las skins para usar en IC.


  • RetroMuseo: En este apartado configuraremos una aplicación interna de IC que muestra información (año, compañia, historia...) en IC del sistema elegido.


  • 1- Administrar sistemas: Aquí añadiremos o borraremos los emuladores que utilizamos en IC.


  • 2- Configurar sistemas: Con esta aplicación configuraremos los emuladores.


  • 3- Configurar roms: Aquí añadiremos las roms a nuestra configuración del sistema.


  • Lanzador de programas: Con esta aplicación configuraremos las aplicaciones que se abrirán o cerrarén al ejecutar o cerrar IC.


  • Benchmark: Probamos cuantos objetos puede poner nuestro PC en pantalla.


  • Copia de seguridad: Aquí restauraremos o crearemos copias de seguridad de nuestros emuladores o skins.


  • Buscar actualizaciones: Con esta aplicación buscamos la última versión disponible de IC.


  • Gestión base de datos: Editamos la base de datos de IC.



Configuración Insert Coins:

Este es el primer paso que debemos dar cuando descomprimimos la carpeta de IC.

Aquí configuramos todas las opciones de IC.

ConfigIC

Podemos configurar IC para manejarlo con el teclado, con el ratón o con el pad. Solo tendréis que pulsar en los botones con los iconos de los dispositivo.

Voy a explicar que es cada apartado:

  • Subir emulador/Bajar emulador: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de emuladores en IC.

  • Subir rom/Bajar rom: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de roms en IC.

  • Subir inicial/Bajar inicial: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de iniciales y filtrar la lista de roms con la inicial seleccionada.

  • Cargar emulador: Botón o tecla con la que lanzaremos el emulador seleccionado con la rom seleccionada.

  • Salir emulador: Botón o tecla con la que cerraremos los emuladores lanzados.

  • Cerrar programa: Botón o tecla con la que cerraremos IC.

  • Acerca de: Botón o tecla que utilizaremos para ver los créditos de IC.

  • Información rom: Botón o tecla que utilizaremos para ver la información de la rom selecccionada.

  • Abrir RetroMuseo: Botón o tecla con la que abriremos RetroMuseo el cual mostrará información sobre el emulador seleccionado.

  • Subir género/Bajar género: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos navegar por la lista de géneros y filtrarla lista de roms con el género seleccionado.

  • Mantenimiento: Botón o tecla que utilizaremos para abrir "Administrador de Insert Coins.exe" desde IC y hacer cambios en la configuración de IC.

  • Modo Windows: Botón o tecla que utilizaremos para abrir "Explorer.exe" de Windows.

  • Agrergar favorito/Borrar favorito: Aquí asignamos los botones o teclas con las que queremos añadir o borrar la roms seleccionada de la lista de favoritos (la lista de favorito se puede seleccionar desde el filtro de género).

  • Sensibilidad del ratón: Sensibilidad de las listas en caso de tener configurado su movimiento con el ratón.

  • Calidad de la skin: Aquí podemos elegir la calidad de las skins de IC, entre más calidad y objetos tenga las skins más recursos consumirán.

  • Listas infinitas: Con esta opción configuramos como IC muestra las listas de emuladores y roms. Podemos mostrar las listas en forma de bucle o con principio y final.

  • Apagar PC: Seleccionamos si queremos apagar el PC cuando cerremos IC.

  • Modo debug: Seleccionamos si IC mostrará lo errores en pantalla (solo para realizar pruebas).

  • Minimizar al ejecutar emulador: Seleccionamos si queremos que IC se minimice cuando ejecutemos un emulador y así no tener conflictos con el foco.

  • Iniciar con Windows: Seleccionamos si queremos iniciar IC cuando iniciemos Windows.

  • Skin por defecto: Elegimos la skin genérica de IC.


Una vez configurado todo a nuestro gusto, pulsamos "Guardar" para guadar los cambios realizados.

Ya tendremos IC con las controles configurados y ya podremos añadir sistema.


Skins Maker:

Con esta aplicación podremos crear skins para IC facilmente y en pocos minutos.

Podremos añadir objetos "swf" o imágenes y tambien podemos aplicar animaciones a los objetos.

Os pongo un video donde se puede ver como crear una skin:



Pasaré a explicar cada apartado de Skins Maker.

SkinsMaker1

En la pestaña "Datos de la skin" es donde configuraremos los atributos básicos de la skin que vamos a crear o modificar. Es lo primero que tenemos que configurar antes de añadir objetos o animaciones.

Los distintos apartados son:

  • Nombre de la skin: Aquí escribimos o elegimos el nombre de la skin que vamos a crear, modificar o borrar.

  • Tipo de skin: Elegimos si queremos que la skin sea "General" (la genérica que utilizará IC), "Emulador" (para crear una skin que utilizaremos con el emulador que seleccionemos en la lista de "Emuladores") o "Roms" (para crear una skin que utilizaremos con la rom que seleccionemos en la lista de "Roms").

  • Tiempo de espera para cargar los objetos (ms): Milisegundos que tardará la skin en mostrar los objetos básico desde que se inicia la skin.

Una vez que hemos configurado todo, podemos crear la skin (pulsando "Crear skin"), editar la skin (pulsando en "Cargar skin") o borrar la skin (pulsando en "Borrar").

Una vez creada o cargada la skin, pulsamos en "Aplicar cambios" (a partir de ahora pulsaremos este botón para aplicar todos los cambios que realicemos en Skins Maker).

Cada vez que queramos ver como está quedando nuestra skin pulsaremos "Previsualizar".

El siguiente apartado es la pestaña "Fuentes", que es la configuración de las fuentes de los objetos básicos de la skin.

SkinsMaker2

Voy a explicar que objeto básico configuramos en cada pestaña de "Fuentes":

  • Fuente emuladores: Configuramos la fuente de la lista de emuladores.


  • Fuente emulador seleccionado: Configuramos la fuente del emulador seleccionado de la lista de emuladores.


  • Fuente roms: Configuramos la fuente de la lista de roms.

  • Fuente roms seleccionado: Configuramos la fuente de la rom seleccionada de la lista de roms.

  • Fuente inicial:Configuramos la fuente de la inicial seleccionada.

  • Fuente género: Configuramos la fuente del género seleccionado.

  • HiScore (Rom): Configuramos la fuente del nombre de la rom mostrada en los records de MAME (solo si MAME es compatible con el guardado de puntuaciones).

  • HiScore (Puntuación): Configuramos la fuente de la puntuación mostrada en los records de MAME (solo si MAME es compatible con el guardado de puntuaciones).

  • Imformación roms: Configuramos la fuente de la información de la rom seleccionada.


Dentro de cada pestaña hay opciones comunes para todos los objetos.

Paso a explicar cada opción que hay dentro de las pestañas:

  • Fuente: La fuente que utilizará el objeto.

  • Color: El color del texto.

  • Negrita: Seleccionamos si queremos el texto en negrita.

  • Cursiva: Seleccionamos si queremos el texto en cursiva.

  • Tamaño: Tamaño de las letras.

  • Alineación: Elegimos en que parte del objeto se mostrará el texto.

  • Subrayado: Seleccionamos si queremos que el texto esté subrayado.

  • Letras con sombra: Seleccionamos si queremos que el texto proyecte sombra.


Una vez todo configurado, aplicamos los cambios para que se queden guardados.

Ahora voy a explicar lo que son los objetos básicos en las skins de IC.

Los objetos básicos son objetos que la skin crea para mostrar los distintos datos de IC (rom seleccionada, genero, inicial, emulador seleccionado...). Cada objeto básico tiene sus propias propiedades y se pueden manipular para conseguir una skin totalmente personalizada.

SkinOriginal

La imagen anterior muestra una de las skin que utiliza IC. En ella se pueden ver varios de los objetos básicos de las skin de IC.

Ahora vamos a ver la pestaña "Coordenadas de los objetos", desde la cual configuraremos los objetos básicos de la skin.

SkinsMaker3

Voy a explicar que es cada objeto:


  • Emulador 1-11 (menos el número 6): Lista de emuladores que se mostrarán en la skin.

  • Emulador 6 (Emulador seleccionado): Nombre del emulador seleccionado.

  • Rom 1-11 (menos el número 6): Lista de roms que se mostrarán en la skin.

  • Rom 6 (Rom seleccionada): Nombre de la rom seleccionada.

  • Género: Género seleccionado.

  • Inicial: Inicial seleccionada.

  • HiScore (Rom): Nombre de la rom que mostrará en el apartado HiScore.

  • HiScore (Puntuación): Puntuación de la rom que se mostrará en el apartado HiScore.

  • Snaps/Video: Imagen o video de la rom seleccionada.

  • Carátula rom: Carátula de la rom seleccionada.

  • Carátula sistema: Carátula del emulador seleccionado.


Estos son los objetos básicos que tienen todas las skins de IC.

Ahora voy a explicar que características pordemos modificar de estos objetos:

  • Visible: Elegimos si queremos que el objeto sea visible en la skin.

  • Anchura: Anchura total del objeto (en pixels).

  • Altura: Altura total del objeto (en pixels).

  • X: Colocación horizontal del objeto (pixels desde el margen izquierdo).

  • Y: Colocación vertical del objeto (pixels desde el margen superior).

  • Capa: Profundidas del objeto (1 es el fondo de la skin y 200 es el máximo).

  • Transparencia: Transparencia del objeto (de 0.0 a 1.0).

  • Rotación: Grados de rotación del objeto (no es compatible con objetos de texto).


Despues de configurar los objetos básicos ya tendriamos una skin totalmente funcional, ahora solo faltaria darle algo de vistosidad a la skin con fondo, marcos,imágenes,swf,animaciones...

Para dar vistosidad al asunto nos metemos en la pestaña "Objetos externos". Dentro de "Objetos externos" hay dos pestañas "Objetos externos" y "Animaciones".
Empezaré explicando la pestaña "Objetos externos".

SkinsMaker4

En esta pestaña añadiremos imagenes y archivos flash (swf) a nuestra skin y así darle espectacularidad.

Voy a explicar cada parte de este apartado que os sonarán la mayoría de los objetos básicos:

  • Nombre del archivo: El nombre por el que la skin conocerña el objeto (necesario para realizar animaciones a este objeto).

  • Archivo: Imagen o swf que vamos a añadir a la skin.

  • Ruta actualizable: No tiene ninguna utilidad, a si que os podéis olvidar de este atributo.

  • Buscar archivo: Buscamos la imagen o swf que queremos añadir a la skin.

  • Escala (x): Escala horizontal del objeto (1 es el tamaño original).

  • Escala (y): Escala vertical del objeto (1 es el tamaño original).

  • X: Colocación horizontal del objeto (pixels que hay entre el borde izquierdo y el objeto).

  • Y: Colocación vertical del objeto (pixels que hay entre el borde superior y el objeto).

  • Capa: Profundidad del objeto (1 es al fondo de la skin y 200 es el máximo).

  • Transparencia: Transparencia del objeto (de 0.0 a 1.0).

  • Rotación: Grados de rotación del objeto.

  • Añadir objeto: Pulsando este botón añadiremos el objeto a lista de objetos externos.

Ahora vamos a ver el apartado para animar estos objetos.
Se pueden animar todas las propiedades del objeto.
Vamos a ver que hay en la pestaña "Animaciones".

SkinsMaker5

Voy a explicar que es cada cosa:

  • Nombre del objeto: Aquí escribimos el nombre que le dimos al objeto cuando lo añadimos a la lista en el apartado anterior.

  • Animación: Elegimos el tipo de animación que queramos dar al objeto.

  • Efecto: El efecto que vamos a dar a la animación.

  • Propiedad: Propiedad del objeto que vamos a animar (una vez seleccionado se mostrará una previsualización de la animación).

  • Valores iniciales (depende de la propiedad seleccionada): Valor inicial de la animación.

  • Valores finales (depende de la propiedad seleccionada): Valor final de la animación.

  • Duración: Tiempo que dura la animación.

  • Tipo de duración: Elegimos si queremos que la animación dure segundos o fotogramas.

  • Repetir animación infinitamente: Seleccionamos si queremos que la animación vuelva a reproducirse una vez terminada.


Cuando terminamos de configurar la animación, pulsamos en "Añadir animación" para añadir la animación a la lista de animaciones.

Podemos poner todas las animaciones que queramos a un objeto, pero hay que tener en cuenta que las animaciones consumen muchos recursos del sistema y podría afectar al rendimiento de IC.

Ahora solo falta porner algo de sonido a nuestra skin. Para ello vamos a la pestaña "Música".

SkinsMaker6

Voy a explicar este apartado que es el más facil de todos.

  • Música: Música de fondo de la skin.

  • Carga: Sonido que sonará al cargar un emulador.

  • Emulador: Sonido que sonará al navegar por la lista de emuladores.

  • Roms: Sonido que sonará al navegar por la lista de roms.


Recordar que despues de hacer algún cambio en la skin tenemos que aplicar los cambios, ya que si no no se guardarán los cambios.


RetroMuseo:

Esta aplicación que incorpora IC (tambien se puede usar independiente), sirve para ver la información del emulador/sistema seleccionado en IC.

RetroM

Para usarlo, debeis crear la información del emulador/sistema o bajar alguno de los que hay en el foro de RetroMuseo en www.insertcoins.es.

En el siguiente apartado voy a explicar como configurar RetroMuseo para poder manejarlo correctamente desde IC. Para eso pulsamos en el botón "RetroMuseo".

RetroMuseo

Voy a explicar cada apartado:

  • Subir sistema/Bajar sistema: Botones o teclas que utilizaremos para navegar por la lista de sistemas.

  • Subir datos/Bajar datos: Botones o teclas que utilizaremos para navegar por los datos del sistema.

  • Subir historia/Bajar historia: Botones o teclas que utilizaremos para navegar por la historia del sistema.

  • Cerrar programa: Botón o tecla que utilizaremos para cerrar RetroMuseo.

  • Cerrar programa si no existe el sistema: Seleccionamos si queremos que RetroMuseo se cierre en caso de no tener información del sistema seleccionado.

  • Mostrar el ratón: Seleccionamos si queremos mostrar el puntero del ratón en pantalla.


Una vez configurado todo, pulsamos "Guardar" para guardar los cambios.

Ahora cuando en IC pulses el botón de "Información del sistema", iniciará RetroMuseo con las opciones guardadas.


Lanzador de programas:

IC es capaz de ejecutar lineas de comandos (para abrir, cerrar aplicaciones o lo que necesitemas) al inciar IC y al cerrar IC.

Vamos a ver como es la ventana de configuración de este apartado.

LanzadorProgramas

Voy a explicar que es cada apartado:

  • Ejecutable: Aquí escribiremos la ruta y el nombre del ejecutable que vamos a ejecutar.

  • Argumentos: Escribimos los argumentos o parámetros en caso de ser necesarios para el ejecutable.

  • Tipo de ventana: Elegimos como queremos que se muestre la aplicación.

  • Esperar a finalizar:Seleccionamos si queremos que IC espere a que se cierre la aplicación lanzada antes de realizar la siguiente función de la lista.

  • +Inicio: Botón con el que añadiremos la configuración de la línea de comandos a la lista de lanzamiento al iniciar IC.

  • +Final: Botón con el que añadiremos la configuración de la línea de comandos a la lista de lanzamientos al finalizar IC.

  • Editar línea seleccionada: Pulsando este botón editaremos la configuración de la línea de comandos seleccionada en la lista.


Cuando tengamos las listas terminadas, pulsamos "Guardar" para que los cambios queden registrados.


Benchmark:

Esta aplicación sirve para comprobar el número de objetos que puede mover nuestro PC.

Esta prueba no es fiable 100%, ya que el número de objetos tambien se ve alterado por el tipo de objeto, el número de animaciones en pantalla...

Benchmark

Voy a explicar que es cada cosa:

  • Número de objetos: Seleccionamos cuantos objetos queremos poner en pantalla.

  • Ejecutar prueba: Comprobamos la fluidez con la que nuestro PC mueve los objetos en pantalla.



Copia de seguridad:

Desde este apartado podemos guardar copias de seguridad de los emuladores y las skins instaladas en IC o restaurarlas.

Tambien podemos bajarnos de www.insertcoins.es skins y configuraciones de emuladores y restaurarlas, con lo que se instalarán automaticamente.

Copia%20de%20seguridad

Las pestañas "Sistemas" y "Skins" son exactamente iguales, por eso solo explicaré las pestañas "Sistemas". La única diferencia es que "Sistemas" es para las configuraciones de los emuladores y "Skins" es para las skins de IC.

Lo primero es diferenciar los dos apartados:

  • Crear copias de seguridad:En este apartado crearemos las copias de seguridad.


  • Dentro de este apartado tenemos las siguientes opciones:

    • Sistemas/Skins: Aquí seleccionamos el sistema o la skin con la que queremos crear la copia de seguridad.

    • Nombre: Nombre con el que guardaremos la copia de seguridad.

    • Destino: Seleccionamos donde guardar la copia de seguridad.


  • Restaurar copias de seguridad: Desde aquí restauraremos una copia de seguridad.

  • Dentro de este apartado tenemos las siguientes opciones:

    • Archivo: Elegimos la copia de seguridad que queremos restaurar.

    • Sobreescribir: Seleccionamos si queremos sobreescribir los archivos en caso de ya existir una copia.



Buscar actualizaciones:

Con esta aplicación actualizaremos IC o sabremos que versión hay disponible en la web de IC.

BuscarAct

Tiene lo siguiente:

  • Versión actual: Versión de IC instalada en el PC.

  • Versión disponible: Versión de IC disponible en la web.

  • Novedades: Novedades de la versión disponible en la web.


En caso de querer actualizar, pulsamos "Descargar" y se descargará la versión disponible decIC desde la web.


Gestión de la base de datos:

Con este programa editaremos la base de datos de IC, y así podremos modificar los sistemas y las roms que utiliza IC para sacar la información de nuestros sistemas y roms.

Tambien hay en la web una aplicación bastante mejor que esta para modificar la base de datos y es aconsejable usarla antes que la que incorpora IC.

GestBD

Voy a ir explicando las diferentes secciones.

  • "Actualizar"
  • Aquí nos encontramos con tres botones, la función de estos botones es la de reemplazar los archivos por otros descargados de la web.

    Los archivos son:

    • Base de datos: La base de datos es la que contiene toda la información de los juegos (año, compañia, género,...) y es lo que utilizará IC para crear las listas de roms.

    • Géneros: Este archivo contiene la lista de géneros que se pueden agregar a las roms añadidas o editadas de la base de datos.

    • Línea de comandos: Este archivo contiene las líneas de comandos de los distintos emuladores (ya veremos para que sirve más adelante).


    Si usamos esta sección, perderemos los cambios que tengamos hechos en los archivos actualizados.

  • "Sistema"
  • Aquí podemos elegir el sistema que queremos editar o escribimos el nombre del nuevo sistema que queremos añadir a la base de datos.

  • "Datos de la rom"
  • Sirve para introducir o modificar los datos de la rom que vamos a añadir o editar en la base de datos.

  • "Importar desde M.A.M.E."
  • Importamos los datos de las roms que tiene el ejecutable de MAME y lo añadimos a la base de datos.

  • "Importar datos desde Catver.ini"
  • Importamos los datos desde un archivo Catver.ini.

  • "Actualizar archivo "Géneros" desde Catver.ini"
  • Importaremos los géneros que contenga un archivo Catver.ini y los añade a la lista de géneros.

  • "Nueva Rom"
  • Añadimos la rom de "Datos de la rom" a la lista del sistema.

  • "Editar Rom"
  • Es para editar la rom de la lista del sistema con los datos de "Datos de la rom".

  • "Borrar datos"
  • es para borrar todos los datos de "Datos de la rom".

Una vez terminado de editar y agregar roms a la lista del sistema, pulsamos "Guardar en la base de datos" y guardaremos la lista en la base de datos.


1-Administrar sistemas:

Esta aplicación es la primera que debemos utilizar para agregar un emulador a IC.

En ella podemos añadir un emulador o borrar uno existente.

Cuando añadimos un emulador, lo que hace el programa es crear una carpeta en "\Dat\Emuladores\" con todas las carpetas y archivos que hacen falta.

Se recomienda usar la carepta creada para poner dentro los archivos del emulador y sus roms, más que nada para tener todo bien localizado.

AdminSis

Paso a explicar la ventana:

  • Nombre del sistema: Escribimos el nombre del sistema que vamos a crear o elegimos uno de la lista para borrar.

  • Crear: Pilsándolo crearemos las carpetas y archivos necesarios para el funcionamiento del sistema.

  • Borrar: Pulsándolo borramos el sistema elegido.



2-Configurar sistemas:

Este sea posiblemente el apartado más dificil de explicar por la cantidad de opciones que hay, pero una vez has creado la configuración de un emulador, no tendrás problemas en crear las demas.

Aquí configuraremos la línea de comandos del emulador, las aplicaciones que abrimos/cerramos antes de ejecutar el emulador, las que abrimos/cerramos despues de cerrar el emulador, como queremos mostrar la ventana del emulador...

ConfigSis

En la sección "Sistema":

  • Sistema a configurar: Seleccionamos el sistema que hemos creado y queremos configurar.

En la sección "Emulador":

  • Buscar: Seleccionamos el ejecutable del emulador.

En la sección "Variable":

Lo primero es explicar lo que son las variables en IC.

Una variable es un texto que significa otro texto.

El uso que le podemos dar es la de ahorrarnos el escribir rutas largas en las configuraciones o cosas similares.

No es necesario utilizar variables en nuestras configuraciones, es una opción para el que sepa utilizarlo.

La mejor forma de entender que es una variable en IC es ver como se crean y como se usan.

En "Variable:" escribimos el nombre que queramos dar a nuestra variable. Por ejemplo:
CODE
MiRuta

En "Valor:" escribimos el valor que queremos que tenga nuestra variable. Por ejemplo:
CODE
c:\IC\Dat\Emuladores\Mame\


Pulsamos el botón "Añadir" y se añadirá la variable a la lista de variables.

¿Para que sirve esto?

Si por ejemplo, tenemos la configuración de un emulador donde tenemos varias lineas de comandos y en todas ellas tenemos una ruta en común. Por ejemplo:

CODE
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Mataprocesos.exe
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Fusion.exe


Podriamos hacer mucho más fácil la configuración y más rápido creando una variable. Por ejemplo añadimos la siguiente variable:

CODE
Variable: MiRuta
Valor: c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\


Al añadir a la lista quedará de la siguiente manera:

CODE
%*MiRuta*% | c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\


Pues podriamos utilizar la variable en las líneas de comandos de la siguiente manera:

CODE
%*MiRuta*%­Mataprocesos.exe
%*MiRuta*%Fusion.exe


Que es lo mismo que si escribimos:

CODE
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Mataprocesos.exe
c:\IC\Dat\Emuladores\MegaCD\Fusion.exe


Con esto hemos conseguido crear líneas mucho más rápido y que ahorrarnos quebraderos de cabeza por escribir mal la ruta en alguna de las líneas y tener que buscar la causa de que no funcione bien.

Hay dos tipo de variables, las creadas por nosotros (la que acabo de explicar) y las variables internas de IC.

Variables internas de IC hay tres:

  • Variable carpeta rom Esta variable tiene el valor de la carpeta que contiene la rom seleccionada que utilizaremos con el emulador.

  • Variable nombre rom: Esta variable tiene el valor del archivo de la rom seleccionada. Así que cuando lanzamos un emulador que debe llevar el nombre de la rom en los argumentos debemos poner esta variable.

  • Variable extensión rom: Esta variable tiene el valor de la extensión de la rom seleccionada.


Las variables internas (sobre todo "Variable nombre rom") las utilizaremos para configurar practicamente todos los emuladores.

Dentro de "Variables" hay otra sección que se llama "Agregar datos" y que contiene los siguientes objetos:

  • Ejecutable/Argumentos:
  • Aquí seleccionamos donde añadirremos las variables.
    En ejecutables debemos poner:
    CODE
    c:\mega drive\fusion.exe

    En argumentos debemos completar la línea de comandos:
    CODE
    c:\mega drive\roms\sonic.zip -md -fullscreen


  • Variable carpeta rom:
  • Esta es una variable interna de IC y equivale a la ruta de la roms seleccionada. La variable se llama:
    CODE
    %CARPETA%

    Normalmente se pone en el apartado argumento del emulador de la siguiente manera:
    CODE
    %CARPETA%­Sonic.zip -md -fullscreen

    Y es lo mismo que poner:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen


  • Variable nombre rom:
  • Esta también es una variable interna de IC y tiene el valor del nombre de la rom ("Sonic"). Normalmente se utiliza en el apartado argumentos del emulador de la siguiente manera:
    CODE
    c:\mega drive\roms\%ARCHIVO%.zip .md -fullscreen

    Y es lo mismo que poner:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen

    En este caso deberiamos utilizar la variable, ya que si no daria igual que rom seleccionasemos, siempre se ejecutaría la rom de Sonic. Con la variable IC cambia el valor dependiendo de la rom seleccionada.

  • Variable extension rom:
  • La última de las variables internas de IC. Equivale a la extensión de la rom seleccionada (".zip"). Según el ejemplo que estamos haciendo se utilizaría de la siguiente manera:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic%EXTENSION% -md -fullscreen

    Y es lo mismo que poner:
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen


  • Variable seleccionada:
  • Añadiremos la variable seleccionada de la lista de variables en el apartado seleccionado.

  • appSendKeys:
  • Es una aplicación desarrollada por SeKeR, donde simularemos pulsaciones del teclado. Explicaremos su uso en una sección aparte, ya que es bastante extenso.

Vamos ahora a la sección de "Líneas de comandos".

Aquí es donde añadiremos las líneas de cocmandos necesarias para lanzar correctamente el emulador y los programas necesarios.

Voy a explicar cada cosa:

  • Ejecutable:
  • Aquí pondremos el ejecutable que vamos a lanzar:
    CODE
    c:\mega drive\fusion.exe


  • Argumentos:
  • Aquí ponemos los parámetros que utilizará el ejecutable de "Ejecutable":
    CODE
    c:\mega drive\roms\Sonic.zip -md -fullscreen

    o
    CODE
    %CARPETA%%ARCHIVO%%EXTENSION% -md -fullscreen


  • Tipo de ventana:
  • Seleccionamos como queremos que se muestre la aplicación.

  • Esperar a finalizar:
  • Seleccionamos si queremos que IC espere a que la aplicación lanzada termine antes de seguir.
    Normalmente IC debe esperar a que finalice el emulador para seguir.

  • Autogenerar líneas:
  • Seleccionamos una de los emuladores y rellenará automaticamente la línea de comandos para que funcione bién.

  • Editar línea seleccionada:
  • Editamos la línea de comandos seleccionada de cualquiera de las tres listas de comandos.

  • Administrar líneas de comandos:
  • Añadimos,editamos o actualizamos las líneas autogeneradas.

He dividido la lista de comandos en tres:

  • Anterior:
  • Esta lista esta pensada para agregar las líneas de comandos que se deben ejecutar antes de lanzar el emulador.
  • Comando:
  • Esta lista esta pensada para agregar la línea de comandos que lanzará el emulador.
  • Posterior:
  • Esta lista esta pensada para agregar las líneas de comandos que se deben ejecutar una vez que se ha cerrado el emulador.

El motivo de dividir la lista en tres es para organizar mejor nuestras líneas y así dividir las que se ejecutan antes del emulador y despues.

Se podría tambien poner todas las líneas de comandos en una lista y todo funcionaría correctamente, pero luego a la hora de hacer modificaciones sería más dificil.

Cuando tenemos una línea de comandos configurada y lista para añadir a una de las tres listas, tendremos que pulsar uno de los tres botones asociados a las listas ("+ Anterior", "+ Comando" y "+ Posterior").

Cuando tengamos todas las líneas de comandos completadas, pulsamos en "Guardar" para guardarlas en el sistema elegido.


appSendKeys:

Esta es una aplicación creada por SeKeR para simular pulsaciones del teclado.

Esta aplicación se podria utilizar por ejemplo para emuladores que automaticamente no entran en fullscreen y hay que pulsar "ALT + ENTER" para ponerlo a fullscreen. Pues esta aplicación te simula las pulsaciones para automatizar que el emulador se ponga a fullscreen.

appSK

Lo mejor cara entender como usar esta aplicación es ver un ejemplo. Vamos a simular que mantenemos pulsada "Mayúsculas" y pulsamos al mismo tiempo la tecla "a".

Lo primero es elegir el tiempo que tardará appSendKeys desde que abre, hasta que empieza a realizar las pulsaciones, por eso en el apartado "Pulsación tecla" en "Tiempo de espera" ponemos el tiempo que queramos (para el ejemplo he usado 1 segundo).

Ahora pulsamos en el botón "Agregar tecla" en "Tecla con pulsación mantenida", nos saldrá una ventana esperando a que pulsemos la tecla que queremos (para el ejemplo "Mayúsculas"). Nos quedará la ventana de la siguiente manera:

appSK1

Observamos como en la casilla de de pulsación mantenida se ha escrito un "+", donde internamente para IC equivale a la tecla "Mayusculas".

Ahora pulsamos el botón "Mantenida + tecla" y seguidamente pulsamos en "Agregar tecla" en "Tecla pulsada". Nos saldrá una ventana esperando a que pulsemos la tecla que emularemos mientras mantenemos "Mayusculas" pulsada (en caso del ejemplo "a") y volveremos a pulsar "Mantenida + tecla" para avisar al programa que ya puede soltar la tecla "Mayusculas". Quedaría de la siguiente manera:

appSK2

Lo siguiente seria pulsar en "Agregar a configuración" y pulsamos "Guardar" para dar por finalizada la configuración de appSendKeys.

El programa creará una configuración en la línea de comandos de nuestro sistema para guardarlo donde queramos.

appSK3

Tendrás la línea de comandos emulando las pulsaciones preparada para añadirla a la lista de líneas de comandos.


3-Configurar roms:

Con esta aplicación configuraremos las roms que utilizará el emulador.

ConfigRom

En la sección "Datos de las roms" configuraremos donde se encuentran las roms y la extensión.

  • Carpeta de las roms:
  • Ruta donde se encuentran las roms que vamos a utilizar.
  • Extensión:
  • Aquí escribimos la extensión que tienen las roms y pulsamos en agregar para añadir la extensión a la lista de extensiones, puedes añadir todas las extensiones que quieras.
    Sí quieres que el programa coja todas las roms de la ruta independientemente de la extensiones que tengan, escribe un asterisco "*".

Una vez terminado de configurar la sección "Datos de las roms", aparecerán en la lista todas las roms encontradas por el programa.

Pasamos a "Datos de la lista":

  • Destino de la configuración:
  • Aquí seleccionamos el emulador que estamos configurando para guardar los datos de las roms en el.
  • Sistema:
  • Si el sistema que estamos configurando lo seleccionamos, con esto conseguiremos que el programa añada datos de las roms como el año, género, compañía... En caso de que nuestro sistema no está, hay que seleccionar "Ninguno".

Luego tenemos la sección "Filtros" en el cual podemos configurar la lista que vamos a crear.

  • Usar el nombre alternativo de la base de datos:
  • Seleccionandolo, usaremos el nombre alternativo de la rom. Esto es útil en emuladores como ZiNc, donde para lanzar las roms no nos vale con el nombre del archivo.Seleccionamos en "Sistema" el sistema "ZiNc" y así en vez de lanzar el nombre de la rom, lanzará en número que esta asociado a ella.
  • Sin BIOS:
  • IC no mostrará en la lista de roms las BIOS.
  • Sin Clones:
  • IC no mostrará en la lista de roms los clones de las roms.
  • Solo roms de la base de datos:
  • IC solo mostrará en la lista de roms las roms que coincidan con las que hay en la base de datos.
  • Solo roms emuladas al 100%:
  • IC solo mostrará en la lista de roms las roms que estén emuladas al 100%.
  • Quitar "()" y "<>" del nombre:
  • IC no mostrará en la lista de roms el texto que hay entre paréntesis.
  • Colocar "THE" al principio del nombre:
  • IC modificará el nombre de los juegos que tengan "THE" al final del nombre y lo colocará al principio. Por ejemplo:
    CODE
    Adams Family,The
    The Adams Family

  • Cambiar "_" por " " del nombre:
  • Cambia todos los "_" del nombre de la rom por espacios en blanco " ".
  • Quitar () y <> del archivo para buscar:
  • Quitar el texto entre paréntesis del nombre de la rom para encontrar más coincidencias en la base de datos.
  • Buscar en:
  • Seleccionamos donde queremos buscar las coincidencias en la base de datos.

Cuando tengamos todo configurado, pulsamos en "Previsualizar configuración" para que el programa genere la llista de roms que utilizará nuestro sistema.

Cuando este generada la lista de roms, pulsamos en "Guardar configuración" y quedará todo guardado en la configuración del emulador y ya lo tendremos preparado para utilizar en IC.


Cualquier fallo que encontreis en el tutorial avisadme para hacerlo más fácil de entender.

Edited by alonso240 - 15/8/2012, 01:48
 
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view post Posted on 10/10/2012, 09:56     +1   -1
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ACTUALIZACIÓN

Skins Maker 2.0

En este tutorial aprenderemos a crear skins desde la versión 2.0 de Skins Maker.

SM2_1

Lo primero es ejecutar "Skins Maker.exe".

Se abrirá Skins Maker.

SM2_2

Como podemos ver, aparte del típico apartado “Archivo”, ”Editar skin”… tenemos dos botones pequeños.
El botón rojo sirve para esconder o mostrar el menú de skins Maker, sirve principalmente para ver la skin a pantalla completa.
El botón verde sirve para reiniciar la skin cargada.

Dentro de “Archivo”.

SM2_3

  • Nueva: Creamos una skin desde cero.

  • Abrir: Abrimos una skin para modificarla.

  • Guardar como: Guardamos la skin abierta en otro lugar elegido.

  • Borrar: Borramos la skin abierta.

  • Visualizar: Visualizamos la skin abierta desde el frame que seleccionemos.

  • Salir: Cerramos Skins Maker.


Ahora explicamos “Editar skin”.

SM2_4

  • Fuentes: Editamos las fuentes del texto de la skin.

  • Objetos básicos: Editamos los atributos de los objetos que tiene la skin por defecto.

  • Objetos externos: Añadimos/editamos los objetos creados por nosotros en la skin.

  • Música: Editamos la música y los sonidos de la skin.

  • Opciones: Editamos las opciones de la skin.


Dentro de “Fuentes”.

SM2_5

  • Fuente emuladores: Tipo de fuente de la lista de los emuladores (menos el emulador seleccionado).

  • Fuente emuladores seleccionado: Tipo de fuente del emulador seleccionado.

  • Fuente roms: Tipo de fuente de la lista de roms (menos la rom seleccionada).

  • Fuente rom seleccionada: Tipo de fuente de la rom seleccionada.

  • Fuente inicial: Tipo de fuente de la inicial seleccionada.

  • Fuente género: Tipo de fuente del género seleccionado.

  • HiScore (Nombre): Tipo de fuente del nombre del juego del HiScore.

  • HiScore (Puntuación): Tipo de fuente de la puntuación del HiScore.

  • Información roms: Tipo de fuente de la información sobre la rom seleccionada.


Dentro de “Objetos básicos” configuramos los atributos de los objetos de la skin.

SM2_6

  • Lista de emuladores: Objetos de la lista de los emuladores.

  • Lista de roms: Objetos de la lista de las roms.

  • Otros: Objetos como video, inicial, género…


En “objetos externos”.

SM2_7

  • Lista de objetos: Desde aquí añadimos o editamos objetos a la skin.

  • Animación de objetos: Animamos los objetos externos que tengamos en la skin.


Vamos a crear una skin desde cero paso a paso.

SM2_8

Lo primero es pulsar “Archivo\Nueva” y seleccionamos la carpeta donde queremos guardar la skin.

Una vez seleccionada la carpeta se mostrará la ruta en la barra de abajo.

SM2_9

Ahora vamos a Google y ponemos imágenes, ponemos en el buscador “Mega Drive wallpaper” y seleccionamos esta imagen.

SM2_10

La abrimos y la guardamos donde queramos.

SM2_11

Una vez guardada, volvemos al Skins Maker (a partir de ahora SM) y nos vamos a “Editar skin\Objetos externos\Lista de objetos”.

SM2_12

Se abrirá una ventana como esta.

SM2_13

Ahora vamos a configurar la imagen que hemos descargado como el fondo de la skins.

SM2_14

Así queda el fondo configurado.

  • Nombre del objeto: Aquí escribimos el nombre que le queremos dar al objeto para luego aplicarle animaciones.

  • Archivo: Ruta de la imagen que vamos a utilizar de fondo.

  • Capa: Lugar donde se mostrará el objeto, en este caso “1” que es el fondo de la skin, entre mayor sea el número más al frente estará el objeto.

  • X: Coordenada horizontal del objeto.

  • Y: Coordenada vertical del objeto.

  • Rotación: Grados de rotación del objeto.

  • Transparencia: Nivel de transparencia del objeto.

  • Escala horizontal: Escala horizontal del objeto, donde “1” es el tamaño original del objeto.

  • Escala vertical: Escala vertical del objeto, donde “1” es el tamaño original del objeto.


Una vez terminado de poner todo pulsamos “Añadir objeto” para añadirlo a la lista de objetos externos y luego pulsamos en “Aplicar cambios” para guardar el objeto.

Este es el aspecto de nuestra skin con el fondo.

SM2_15

Si pulsamos el botón rojo veremos la skin a pantalla completa que es como se verá en Insert Coins.

SM2_16

Ahora vamos a colocar los objetos básicos de la skin para mostrar las roms, emuladores…

Editamos los datos de los objetos que mostrarán las rom.

SM2_17

Editamos los objetos que vamos a utilizar, en este caso empezamos por “Rom 1”.

SM2_18

  • Anchura: Anchura que tendrá el objeto en píxeles.

  • Altura: Altura que tendrá el objeto en píxeles.

  • X: Coordenadas horizontales del objeto.

  • Y: Coordenadas verticales del objeto.

  • Capa: Profundidad del objeto.

  • Transparencia: Transparencia del objeto.

  • Rotación: Grados de rotación del objeto.

  • Visible: Si queremos que el objeto sea visible en la skin.


Cuando esté todo pulsamos en “Aplicar” para guardar los cambios y veremos que se muestra en la skin.

SM2_19

Aquí podemos ver el objeto “Rom 1” en la skin.

Ahora iré poniendo las imágenes de como voy configurando los otros objetos roms.

Roms 2:

SM2_20

Rom 3:

SM2_21

Rom 4:

SM2_22

Rom 5:

SM2_23

Rom 6 (La rom seleccionada):

SM2_24

Rom 7:

SM2_25

Rom 8:

SM2_26

Rom 9:

SM2_27

Rom 10:

SM2_28

Rom 11:

SM2_29

Con esto ya tendremos configurada la lista que mostrará las roms del sistema.

La skin nos quedará así.

SM2_30

Si queréis modificar las fuentes de estos objetos podéis hacerlo en “Editar Skin\Fuentes”.

SM2_31

Seleccionamos “Fuente emulador seleccionado” para modificar la fuente del emulador seleccionado.

SM2_32

Lo dejamos así.

Lo alinearemos a la derecha porque lo voy a ajustar al borde derecho de la pantalla y quiero que se escriba de derecha a izquierda.

Ahora vamos a colocar el objeto que muestra el sistema seleccionado.

SM2_33

Los atributos son los mismos que los de las roms, así que dejamos el objeto así:

SM2_34

Pulsamos “Aplicar.

Así es como va quedando la skin.

SM2_35

Ahora pondremos la inicial y el género de los juegos.

En “objetos básicos\Otros\Género” editaremos el objeto que mostrará el género.

SM2_36

Dejamos el objeto género así:

SM2_37

Y ahora hacemos lo mismo con el objeto inicial:

SM2_38

Con esto ya tenemos estos dos objetos configurados.

Así se ve la skin.

SM2_39

Ahora vamos configurar el objeto que mostrará la imagen y el video de la rom seleccionada.

SM2_40

Dejamos el objeto así:

SM2_41

Y así queda nuestra skin:

SM2_42

Ahora vamos a poner un objeto animado en la skin.

Lo primero es buscar en Google una imagen con fondo transparente.

SM2_43

Y seleccionamos el personaje con el hacha.

SM2_44

Abrimos la imagen y la guardamos en nuestro pc.

Una vez guardada, volvemos a SM.

Nos vamos a objetos externos y añadimos uno.

SM2_45

Dejamos el objeto de la siguiente manera:

SM2_46

Después de añadir el objeto y aplicar los cambios nos quedará la skin así:

SM2_47

Ahora vamos a añadir una animación al personaje cuando iniciemos la skin.

SM2_48

Tenemos que seleccionar el objeto que queremos animar:

SM2_49

  • Objeto: Objeto al que se le aplicará la animación.

  • Propiedad: Propiedad que animaremos.

  • Animación: Tipo de animación.

  • Valor inicial: Valor de inicio de la animación.

  • Valor final: Valor al finalizar la animación.

  • Duración: Duración de la animación en segundos o fotogramas.

  • Tipo de duración: Si la duración de la animación se contará en segundos o fotogramas.

  • Repetir la animación infinitamente: Seleccionamos si la animación se repetirá siempre que termine.


Cuando lo tengamos todo añadimos la animación a la lista y aplicamos los cambios.

Al iniciar la skin veremos como el personaje aparece poco a poco.

Ahora vamos a configurar los objetos básicos para que tarden 1 segundo en aparecer en la skin.

Nos metemos en “Opciones”.

SM2_50

Se abrirá la siguiente ventana que configuraremos así:

SM2_51

Ya tenemos terminada nuestra skin básica.

Podemos añadir muchísimos mas objetos y animaciones a nuestras skins, pero con esta que hemos hecho ya sabemos utilizar todo para hacer skins mas complejas.

Ahora para utilizar la skin, podemos copiarla dentro de la carpeta “Dat\Opciones\Skins\” y seleccionarla en el administrador para utilizarla como skin por defecto o copiarla dentro de la skin de un sistema.

SM2_52

Así es como queda en Insert Coins F.E.

SM2_53
 
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view post Posted on 2/10/2014, 07:51     +1   -1
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Como va este tema
 
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QUOTE (aroco @ 2/10/2014, 08:51) 
Como va este tema

Buenas.

InsertCoins lo tengo abandonado, ya que perdí el código fuente.

Ahora estoy desarrollando uno nuevo (lo que vendría a ser InsertCoins 3.0).

Link

Saludos.
 
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Felipe Loncón
view post Posted on 13/4/2016, 21:31     +1   -1




gracias por el manual
 
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