ARCADE FOREVER

[TUTORIAL]Cabinet japoneses

« Older   Newer »
  Share  
motu
view post Posted on 15/8/2010, 15:20     +1   -1




Seguramente a muchos no os suenen este tipo de cabinets... Pero si os digo Naomi Universal Cabinet, ¿A que cambia la cosa?
Seguro que más de uno ha soñado o sueña tener un Naomi Universal Cabinet, pero os habeis enamorado de un tipo de cabinet que es muy usual por asia. El Naomi Universal Cabinet que conocemos es una ligera variación, del Naomi Universal Cabinet real, que es de tipo Candy Cabinet. La mayoría del público pues conoce el cabinet de "billar" como se le suene conocer habitualmente o como realmente se denominan "cabinet americanos". Estos cábinet proceden de EEUU, tanto en su diseño y en su concepto, y que precisamente no suelen estar pensados para pasar unas cuantas horas con un cliente del salón, ludando a la misma máquina. Este tipo de muebles son los que aquí en España hemos conocido de toda la vida, y que la mayoría de la gente tiene en sus casas, ya sea de segunda mano o construido por el mismo. A continuación podeis ver una foto de una Videolider de 32'' y dos jugadores, como ejemplo ilustrativo de este tipo de cabinet:

image

Ahora bien, ¿Qué es un Candy Cabinet? El Candy Cabinet, es la forma coloquial de referirse a los cabinet japoneses, que se han extendido por toda asia y parte de Europa o USA. ¿En qué se diferencian de uno normal? En dos cosas primordialmente: la altura del mismo, bastante más pequeños de los que tenemos aquí; y que están diseñados y pensados para que el jugador este sentado y no se agote físicamente jugando, de forma que pueda permanecer mucho tiempo sentado.

Estructuralmente estos cabinets son bastante distintos a los americanos, ya que no utilizan madera en ninguna de sus partes, excepto como soporte a los distintos componentes como la PCB de juego y el transformador; el resto de los componentes están montados directamente sobre una estructura de acero, y plástico para diversas partes. Esto hace que sean cabinet mucho más resistentes al paso del tiempo, resistentes y cómodos, ya que por ejemplo no se te astillarían, pero en cambio se te podría abollar si no se trata adecuadamente.

Por regla general todos estos cabinet funcionan a 110V, incluidos los Naomi Universal Cabinet que tenemos en España o en Europa, y cuando se quieren adaptar a 220V para fuera de Japón o Asia, se les introduce un transformador, incluido a los que funcionan comercialmente que transforma de 220V a 110V, para posteriormente conectarlo a su PSU.

El primer candy cabinet reconocido como tal se suele considerar del año 1988 y es un concepto muy moderno y similar a los que podemos encontrar hoy en día, y que siguen enamorando a la gente que los ve y los prueba (como el que aquí escribe), lo fabricó SEGA y se llama Aero City. Seguro que más de uno habrá oído hablar de el.

La principal diferencia de estos cabinet respecto a los americanos, aparte de las ya citadas, es que no están fabricadas por distintas empresas creando una variedad casi infinita de modelos, si no que son conceptos de los propios fabricantes de juegos orientados para sus sistemas arcade, siendo siempre o JAMMA o JVS.

A continuación podeis encontrar una pequeña muestra de imágenes por fabricante de distintos candy cabinet. Desgraciadamente no tengo ninguno de estos, por lo que me he tenido que documentar por internet y soy dueño de ninguna de las fotos.

SEGA
*Aero City
image

*Aero Table
image

*Astro City (uno de los más populares de SEGA después del Naomi Universal Cabinet)
image

*Blast City
image

*Naomi Universal Cabinet
image

*Net City
image

*New Astro City
image

*Versus City
image

*New Versus City
image

*Lindbergh Universal Cabinet
image

CAPCOM
*Capcom Impress
image

TAITO
*Egret
image

*Egret 3
image

NAMCO
*Namco Exceleena
image

*Namco New Concept Cabinet
image

SAMMY
*Atomiswave Universal Cabinet
image

Espero que os haya servido un poco de orientación el tema y que os anime a descubrir estos cabinet que todavía tienen mucho que ofrecer y mucha guerra que dar :woot:
 
Top
view post Posted on 15/8/2010, 16:29     +1   -1

AWELO MEMBER

Group:
Administrator
Posts:
2,821
Reputation:
+32

Status:


me encantan las pequeñajas solo que como dices, es un concepto del todo extraño para nosotros, como el volante a la derecha en inglaterra... quizas a alguno le pueda dar hasta verguenza tener algo tan "bajito", jejejeje, siempre podras decir que era toda una naomi y la pasaste un paño con agua caliente y mira una astro city,,,,,,,,,,,,,, jajajajaja, buen hilo..
 
Top
view post Posted on 21/6/2012, 00:52     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
172
Reputation:
+1

Status:


Hola yo headquierido recientemente un cabinet OK baby, claro es chino pero tiene un estilo semejante al japones. Como comentaron son un poco mas bajos tiene 1,46 de alto suficiente para tapar parte de la ventana del cuarto. Un dato interesante es que a estos gabientes se les puede agregar un base de unos 20 cm de manera que se pueda jugar parado. Los gabinetes OK baby son de fibra (plastico) y metal, si bien son resistentes, los plasticos pueden ir cambiando de color con el tiempo. En mi caso hay que limpiarlo con intensidad y dar unas manitos de pintura a las partes metalicas. Cuando este en condiciones subire fotos.
Saludos
 
Top
Rockman
view post Posted on 28/8/2012, 14:26     +1   -1




¿Nadie del foro tiene una candy cabinet?

Saludos!
 
Top
view post Posted on 28/8/2012, 15:21     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
172
Reputation:
+1

Status:


Si en candy cabinet incluye el modelo de Weche "Ok Baby", entonces tengo una. Creo haber bajado un manual de esta candy si les interesa lo subo.
Saludos
 
Top
Rockman
view post Posted on 28/8/2012, 17:05     +1   -1




agmolteni, digo yo que si es de ese estilo es candy cabinet, lo que desconocía de su existencia. Yo tengo una New Astro City que estoy mametizando con GroovyArcade en Linux.

Viendo el nivel que hay por aquí, supongo que algun forero más tendra una de estas "raras" reliquias japonesas.

Saludos.
 
Top
Dangar
view post Posted on 29/8/2012, 00:58     +1   -1




Yo tengo una Naomi, y un primo que mide 2,09, cuando venga a casa a jugar ¿cuenta como candy?

Un poco mas en serio, no son comunes en España, yo las que he visto estaban en manos de puristas que conservaban el sistema y decoración originales o adaptaciones de NAOMI upright a New Net City.

El único que ha manifestado querer meterle un Mame a una de estas que he visto has sido tu.

 
Top
Rockman
view post Posted on 30/8/2012, 12:33     +1   -1




Ya lo se Dangar, las suelen tener gente como dices "puristas" que usan solo placas originales y demás. La verdad que por aquí no es muy normal tener estos muebles. Hay que conseguirlos de importación normalmente.
Pero bueno todo es subjetivo, y bueno mi idea es meterle mame. Y si nadie lo hace, pues bueno, mejor aun, será más exclusiva. :P

El forero Kinkotsu tiene otra también, nose si él solo usa placas originales o mame, no se lo he preguntado.




 
Top
kinkotsu
view post Posted on 30/8/2012, 12:41     +1   -1




Solo originales y pocas!
Soy muy maniático. Por ejemplo, como el panel de control tiene 6 botones, si no son juegos de lucha de Capcom me da repelús jugar lol3
 
Top
Rockman
view post Posted on 30/8/2012, 14:14     +1   -1




.....Yo me pongo unas pinzas a los costados de los ojos para jugar para que me queden plan japo.... :D

No entiendo porque son tan puristas los dueños de esos huevos blancos...... ;)

Ahora en serio, yo también tengo algunas PCB. De hecho una de ellas es una Sf2 original que usa 6 botones.

La tengo por si viene a mi casa algún purista, jajajaja. Que no se entere que uso Groovymame Linux xD.


 
Top
kinkotsu
view post Posted on 30/8/2012, 14:29     +1   -1




Bueno, no se si es purismo. El caso es que me conformo con una decena de juegos mas o menos, y tampoco tengo prisa en conseguirlos todos.

Luego, yo he sido de infancia de recres, y no de ordenadores o consolas, y ahora cuando juego me sigue gustando aquel estilo: maquina encendida, 1 moneda por partida, no continuar casi nunca, y los botones justos para el juego instalado.
Igual que no me gusta tunear el mueble, tampoco me gusta transformar la maquina recreativa en una consola de juegos, PC o estación de ocio...

Pero bueno, es simplemente mi manera de disfrutar esto :)
 
Top
view post Posted on 2/9/2012, 21:05     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
172
Reputation:
+1

Status:


Hola,
me sumo al comenario, yo compre la recreativa OK BABY porque siempre me gusto, aqui es relativamente comun este modelo en los salones recreativos (Costa Atlantica). Es cierto que voy a colocarle un cpu con mame y demas emuladores de consolas pero pienso dejarla lo mas original posible, respetar el cableado y la decoracion original. Tambien he considerado comprar en algun momento un pcb de algun juego clasico como Snow Bros digamos por mi lado purista y tener las dos posibilidades. Aun no hice lugar en el patio para sacale unas fotos pero ya las subire, en espeial porque es el modelo que aparece el manual, aparentemente hay dos variantes y se nota en el panel de control por la disposicion de cenicero.
Les mando un abrazo
Saludos

Edited by agmolteni - 3/9/2012, 03:12
 
Top
Dangar
view post Posted on 3/9/2012, 17:58     +1   -1




Supongo que el motivo es que quien compra una candy, no compra una maca, compra específicamente una candy, que sumado a la facilidad para cambiar los juegos y la calidad de estos, hacen que no se necesite o desee mas.
Yo entiendo perfectamente esa postura, en consolas juego al mismo durante meses, pero en arcade me gusta ir variando frecuentemente.
 
Top
view post Posted on 4/9/2012, 02:26     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
172
Reputation:
+1

Status:


Hola,
Aquil les subo una foto de mi recreativa "OK BABY", se ve que necesita restauracion pero bueno, de a poco lo ire haciendo. Las palancas son rojas y los botones de color verde y naranja. Aqui una foto

subir imagenes

Como veran los plasticos inferiores perdieron el color blanco original, algo que usualmente sucede en estos gabinetes con el paso del tiempo y tal vez el cigarrillo. Las palancas requieren un cambio inmediato, los botones dentro de todo funcionan. Proximamanete los cambiare a todos, tambien estoy analizando utilizar otro color diferene del naranja.
Luego subire mas fotos de perfil y el interior.

Aqui coloco la otra variante de mueble OK BABY (aclaro este no es mio) la foto se tomo en un salon recreativo.

subir imagenes

Las principales diferencias se encuentran en el cenicero y en el color de las tapas de los altavoces superiores.

Saludos!


Comenzó la restauración, primero la limpieza y ya se ven milagros ejejej, proximamentes nuevas fotos luego de una lavada de cara a fondo!!

Edited by agmolteni - 20/9/2012, 05:59
 
Top
view post Posted on 24/11/2012, 02:20     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
81
Reputation:
0
Location:
Venezuela

Status:


Buen hilo motu!! Muy buena la información... Aquí en mi país si es raro encontrar ya esos cabinets...
Ya ni siquiera de los normalitos se encuentran... son muy escasos los salones arcade. confuzzled
 
Top
17 replies since 15/8/2010, 15:20   4117 views
  Share