ARCADE FOREVER

[TUTORIAL]Reparación key chip Naomi/Naomi 2/Triforce/Chihiro

« Older   Newer »
  Share  
motu
view post Posted on 5/8/2010, 23:44     +1   -1




Bueno, aprovechando que esta tarde he tenido que hacer una reparación de emergencia, he ido documentando todo el proceso mediante fotos para crear este pequeño tuto, que espero que os sirva de referencia y ayuda por si se os da esta situación.

El tutorial es totalmente válido para Naomi y Naomi 2 con GD-ROM y Copact Flash; Triforce y Chihiro. Como sabreis estos sistemas, para poder ejecutar un juego en GD-ROM primero tiene que obtener la clave de desencriptación además de la zona regional del juego e información base del mismo del key chip, para después con esa clave de desencriptación, que se encuentra encriptada mediante el algoritmo DES. Quien quiera conocer algo más de este algoritmo de encriptación puede dirigirse aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Data_Encryption_Standard

Puede que muchos no conozcais lo suficiente de naomi o nada, por estar "embebidos" demasiados con el MAME, y puede que otros pues se manejen bien o muy bien con esto, pero para los primeros, diré que es un Key Chip. En este caso vale más una imagen que mil palabras.

image
Como podeis ver se trata del PIC del Virtua Athletics. En los cartuchos DIMM no los vemos, porque los llevan soldados en la placa interior del cartucho, mientras que en caso de los GD-Rom, tenemos que insertarlo en el zócalo de insercción habilitado para ello del adaptador DIMM o NET DIMM de GD-Rom.

El caso de reparación que voy a poner aquí es el de rotura de una (o varias) patas de forma total o parcial del integrado, en su extracción del zócalo. Esto suele pasar cuando realizamos la extracción de un keychip que no dispone de la funda de sega, ya que los primeros juegos en GD-Rom no llevaban la carcasa de plástico negro como la que vemos arriba, para proteger el integrado y facilitar su inserción/extracción.

En mi caso, el key chip roto y por tanto que estaba inutilizable era el del Confidential Mission, que al extraerlo del zócalo, se dobló una pata y al intentar enderezarla se rompió por la mitad. Un par de fotos del estado original:

image
image

Para repararlo utilizaremos un pequeño trozo, y esto es muy importante de cable de hilo único rigido. ¿Por qué con estas características? Para los que hayais estudiado electrónica digital (a mi me tocó estudiarla en la carrera :ph34r: ), sabeis que un hilo trenzado no apantallado produce un pequeño campo electromagnético que en cercanía de contactos u otros cables produce interferencias, aquí como el área del zócalo está rodeada de pistas, circuitos además de las ranuras del resto de patas del integrado supondría un suicidio hacerlo con un cable de esas características. Ahora puede que os pregunteis: ¿De donde puedo sacar un cable de esas características? Muy fácil, cualquier cable de hilo telefónico vale perfectamente, tiene el grosor perfecto para ser soldado en el integrado, pero cualquier otro cable con unas características similares valdría perfectamente.

No necesitaríamos mucho cable, yo no he necesitado más de 2cm, pero eso ya es como valoreis vosotros.
Una muestra del cable cortado:
image

Ahora deberíamos de preparar el circuito para su soldado. Yo, como lo hago es pinchando parte del integrado sobre una espuma, como de embalaje, de forma que quede el resto en aire, pero lo justo para que nos sujete de forma firme el integrado. Ahora para que no se nos vuelque la espuma y así evitamos cualquier problema mientras soldamos podríamos clavar en la espuma un destornillador extremadamente fino de tipo relojero.

image


Hemos llegado al momento de la soldadura. La forma de hacerlo es estañar generosamente una punta del cable, no debemos estañar el integrado ya que la exposición que debería tener a las altas temperaturas del soldador pueden dar lugar a un malfuncionamiento del mismo o simplemente estropearse. Una vez estañado soldamos la punta estañada al trozo de pata que quede en el integrado. Deberíamos repetir esta misma operación como patas rotas tengamos. En el caso de que la rotura se hubiera producido más arriba, pues debemos rascar el plástico por su parte exterior y lo más cercana posible a la parte más externa del integrado de forma que podamos llegar a ver el extremo de la pata ya en la parte del sandwich del integrado, de forma que con extremo cuidado, todavía más que antes, soldamosa ese extremo el cable.

Una vez echo esto, deberíamos tener un resultado parecido al siguiente:

image

Para insertarlo en el zócalo, antes de nada debemos curvar el cable con mucho cuidado para que ni se fracture la soldadura ni se doble la pata pudiendo provocar una nueva rotura. Una vez curvada introducimos primero el cable (o los cables) en el hueco del zócalo correspondiente, teniendo en cuenta la posición del integrado, teniendo que coincidir SIEMPRE la hendidura en forma de marca que tiene el integrado en uno de sus zócalos con el dibujado en la placa. A continuación introduciriamos el resto del integrado. El resultado debe ser similar al siguiente:

image

Ya sólo nos quedaría poner todo en su sitio, enchufar lo necesario si hubiera, y encender la máquina, y si lo hemos hecho bien deberíamos de ver algo similar a esto (en mi caso el Confidential Mission):
image

Espero que os haya servido de ayuda. Cualquier preguntita aquí me teneis.

¡Un saludo!
 
Top
0 replies since 5/8/2010, 23:44   704 views
  Share