TODAVIA ES UN BORRADOR INCOMPLETOBueno, lo primero de todo comentar que el tutorial está en
construcción. Lo hago porque tengo bastante poco que hacer en estas vacaciones aparte de estar al turron con las macas y bueno nunca viene mal hacer algo de esto.
Desgraciadamente, alguna de las imágenes no son mías. En las que concrétamente no lo sean lo indicaré
1 - INTRODUCCIÓN:
La verdad es que en internet hay muy poca información por no decir escasa, acerca del sistema System 246 y System 256 si lo comparamos con otros sistemas. Si buscamos información acerca del sistema principalmente encontraremos dos referencias: System16 y Neo-Geo Forums.
Podemos encontrar distintas variantes de ambos sistemas. A grandes rasgos la System 256 es la evolución de la System 246. En la system 246 podemos encontrar tres grandes revisiones: la A (especial para juegos de carreras), la B (la más usual de todas), la C, además de la variante para máquinas JVS que tiene entrada directa de alimentacion JVS al igual que la Naomi, aunque existen adaptadores de Namco para que el sistema funciona a nivel de corriente directamente por JVS, ya que es compatible el sistema tanto para JAMMA como para JVS, si exceptuamos la revisión A, que parte de una evolución de las conexiones del Namco System 22, conocido por juegos como Ridge Racer o Ace Driver, mediante un sistema de buses.
A continuación podeis ver el adaptador JVS para System 246 (b y c), y System 256
La system 256 tiene dos variantes: el sistema original 256, y la evolución conocida como System Super 256.
La system 246 y 256 están basadas en el hardware de PlayStation2. Las primeras versiones (la A y la B), disponen de placas completas PS2 dentro, sin carcasa ni nada, de los modelos COH-XXXXX (no comerciales hay que aclararlo), desarrolladas por Sony para Namco. A continuación empezaría la electrónica de Namco como la ampliación de la RAM de la consola, conversores de salida, etc.
Todos los juegos de System 246 y System 256 funcionan mediante un CD/DVD o un disco duro, y un dongle. El dongle a simple vista no parece otra cosa que una Memory Card de PS2. Si la miramos con detenimiento, nos damos cuenta como que es un poco más "cuadrada". Todos los que hayan utilizado PS2 sabrán que las Memory Card de Sony tienen 8Mb de capacidad y nunca ha sacado de más. Este "dongle" o memory card desarrollada por Sony para Namco tiene 64Mb de capacidad. Internamente el hardware es identico al de una Memory Card si exceptuamos la capacidad de la memoria NAND que tiene, tanto a nivel de patillas como de señales. La diferencia con una Memory Card es que aparte de que el dongle contenga el programa principal para el boot del juego, la zona para la que se encuentra licenciado el juego (para que no se mezclen dongles y discos de distintas versiones entre si), aparte de guardar los datos de la configuración del sistema. Hay un caso, como es el Soul Calibur II para System 246, que aparte del dongle utiliza una Memory Card, vulgar y corriente para guardar los records y alguna información más del juego, y que si luego se mete en una PS2 se puede ver los datos de la recreativa como una partida más de la misma.
2 - LAS REVISIONES:
A continuación os pongo unas fotillos mías acerca de 246 que tengo. La única que me falta en la colección es la versión JVS exclusiva, cuya foto la he sacado de internet.
* System 246 Rev. A
Una imagen del interior:
Esta es la revisión A de la Namco System 246. Es compatible con los juegos Ridge Racer V: Arcade Battle, Wangan Midnight y Wangan Midnight R. Como podreis observar, tiene el frontal de mandos y memorias de la PS2. Confirmo que es,
exáctamente el módulo de mandos y memory card de las PS2 gruesas, el mismo módulo que tenemos en nuestras casas, y que va unido mediante un bus flex a la base principal de la PS2. El dongle se conecta en el puerto 1 (el de la izquierda). Comentar como curiosidad que el sistema evolucionado de la System 22 que desarrolló Namco para esta versión de la 246 (la primera), es el que sigue utilizando en todos sus juegos de carreras, incluido hasta el último o más moderno que ha desarrollado (por ejemplo una Triforce, una N2, etc).
Esta fue la primera versión de la 246 y la más antigua. Pesa bastante, alrededor de los 5-6 kilos el sistema, ya que tiene mucha carcasa, y decir que es acero. Esta es la única versión que no viene equipada con un lector de DVD, si no con un lector de CD.
El primer juego que salió para la System 246 fue el Ridge Racer V: Arcade Battle.
Estas primeras versiones del sistema no se enlazaban mediante Ethernet, como posteriormente funciona el sistema, si no a través del FireWire de la propia PlayStation 2 que tiene dentro.
Os pongo una fotillo de mi copia original del juego por si alguien quiere utilizarlo como referencia:
El Wangan Midnight:
* System 246 Rev. B
La revisión B es prácticamente idéntica a la revisión A, pero ¿Qué es realmente lo que las diferencia? En el frontal encontramos al igual que en la primera revisión el modulo de Memory Card y mandos, pero esta vez se encuentra retraido al interior del sistema, accesible a través de una tapita que tiene. El resto es igual, a excepción que ya no tiene la salida del bus de datos, de un dip switch que nos permite entrar en modo test o no, cambian la frecuencia de pantalla de 15Hz a 31.5 y el Vpp del VGA de 0,7 a 1,5. La entrada salida de los datos de los botones no se realiza por USB como los otros sistemas JVS, si no a través de un bus de datos, como el de un ordenador para los discos duros, que se encuentra en un lateral. La alimentación se realiza mediante un cable de Namco.
Unas fotillos de esta revisión:
Si queremos usarla en Jamma necesitariamos el adaptador de Namco al que le metemos, los dos componentes RCA del audio, la salida VGA, el bus de mandos, y el cable de alimentacion entre el sistema y el adaptador JAMMA. Una foto de uno de mis adaptadores con sus cables montados:
Pero puede que nosotros en vez de quererla conectar a su Naomi Universal Cabinet, pues Namco comercializa en Japón nuestra solución: consiste en un adaptador del conector de alimentación de la 246 al estandar JVS, de forma que tan facil como enchufar y encender. Luego simplemente bastaría con conectar el USB de los mandos al sistema y a disfrutar.
Como curiosidad comentaré que los juegos de la rev. A funcionan perfectamente en la B solo que dan un error de que no encuentran la controladora del volante ni la I/O PCB que se conecta por USB a la primera revisión. Como curiosidad específica de la Rev. B ya que solo se puede hacer en esta revisión, muchos juegos funcionan con el mando de la PS2. Por ejemplo el Soul Calibur II es tan facil como llegar enchufas tu mando de PS2 directamente al sistema, tanto en el puerto uno como en el dos, y a jugar en la maca pero sin usar los botones arcade, curioso, ¿no?
* System 246 Rev. C
Pendiente de finalizaciónNamco, como paso previo a sacar la System 256, realiza una integración de la PS2 del sistema de las revisiones A y B en su propia electrónica, lo que hace prácticamente imposible para un ojo no experto distinguir qué es de Sony y qué es de Namco. La revisión C es compatible con juegos de disco duro como el Zoids Infinity o el Fate/Unlimited Codes. Es la versión más liviana de todas las 246 y la más pequeña. La 256 es una versión mejorada de esta revisión.
Faltan imagenes rev. C3 - Catalogación de juegos
Para que sirva de guia, aprovecho este tema para hacer un pequeño catálogo de juegos de 246 y 256. Si teneis alguno que no haya aparecido todavia, mandadme el enlace por MP y lo adjunto al tema.
*System 246
Ridge Racer V: Arcade Battle
Wangan Midnight:
Z Gundam:
Gundam Seed Vs. Zaft
Me falta hacerle fotoTekken 4
Me falta hacerle fotoTime Crisis 3
Zoids Infinity (HDD)
Bloody Roar 3 (Foto no tomada por mi, sacada de google)
Tecnic Beat (Foto no tomada por mi, sacada de google)
Tekken 4 (Foto no tomada por mi, sacada de google)
Fighting Jam (Foto no tomada por mi, sacada de google)
*System 256
Tekken 5 Dark Resurrection:
Taiko no Tatsujin 10
Edited by motu - 31/7/2010, 12:18