ARCADE FOREVER

[TUTORIAL]Namco SYSTEM 246/256

« Older   Newer »
  Share  
motu
view post Posted on 22/7/2010, 22:55     +1   -1




TODAVIA ES UN BORRADOR INCOMPLETO
Bueno, lo primero de todo comentar que el tutorial está en construcción. Lo hago porque tengo bastante poco que hacer en estas vacaciones aparte de estar al turron con las macas y bueno nunca viene mal hacer algo de esto.

Desgraciadamente, alguna de las imágenes no son mías. En las que concrétamente no lo sean lo indicaré

1 - INTRODUCCIÓN:


La verdad es que en internet hay muy poca información por no decir escasa, acerca del sistema System 246 y System 256 si lo comparamos con otros sistemas. Si buscamos información acerca del sistema principalmente encontraremos dos referencias: System16 y Neo-Geo Forums.

Podemos encontrar distintas variantes de ambos sistemas. A grandes rasgos la System 256 es la evolución de la System 246. En la system 246 podemos encontrar tres grandes revisiones: la A (especial para juegos de carreras), la B (la más usual de todas), la C, además de la variante para máquinas JVS que tiene entrada directa de alimentacion JVS al igual que la Naomi, aunque existen adaptadores de Namco para que el sistema funciona a nivel de corriente directamente por JVS, ya que es compatible el sistema tanto para JAMMA como para JVS, si exceptuamos la revisión A, que parte de una evolución de las conexiones del Namco System 22, conocido por juegos como Ridge Racer o Ace Driver, mediante un sistema de buses.

A continuación podeis ver el adaptador JVS para System 246 (b y c), y System 256
image

La system 256 tiene dos variantes: el sistema original 256, y la evolución conocida como System Super 256.

La system 246 y 256 están basadas en el hardware de PlayStation2. Las primeras versiones (la A y la B), disponen de placas completas PS2 dentro, sin carcasa ni nada, de los modelos COH-XXXXX (no comerciales hay que aclararlo), desarrolladas por Sony para Namco. A continuación empezaría la electrónica de Namco como la ampliación de la RAM de la consola, conversores de salida, etc.

Todos los juegos de System 246 y System 256 funcionan mediante un CD/DVD o un disco duro, y un dongle. El dongle a simple vista no parece otra cosa que una Memory Card de PS2. Si la miramos con detenimiento, nos damos cuenta como que es un poco más "cuadrada". Todos los que hayan utilizado PS2 sabrán que las Memory Card de Sony tienen 8Mb de capacidad y nunca ha sacado de más. Este "dongle" o memory card desarrollada por Sony para Namco tiene 64Mb de capacidad. Internamente el hardware es identico al de una Memory Card si exceptuamos la capacidad de la memoria NAND que tiene, tanto a nivel de patillas como de señales. La diferencia con una Memory Card es que aparte de que el dongle contenga el programa principal para el boot del juego, la zona para la que se encuentra licenciado el juego (para que no se mezclen dongles y discos de distintas versiones entre si), aparte de guardar los datos de la configuración del sistema. Hay un caso, como es el Soul Calibur II para System 246, que aparte del dongle utiliza una Memory Card, vulgar y corriente para guardar los records y alguna información más del juego, y que si luego se mete en una PS2 se puede ver los datos de la recreativa como una partida más de la misma.

2 - LAS REVISIONES:



A continuación os pongo unas fotillos mías acerca de 246 que tengo. La única que me falta en la colección es la versión JVS exclusiva, cuya foto la he sacado de internet.

* System 246 Rev. A


image

Una imagen del interior:

image

image

image

Esta es la revisión A de la Namco System 246. Es compatible con los juegos Ridge Racer V: Arcade Battle, Wangan Midnight y Wangan Midnight R. Como podreis observar, tiene el frontal de mandos y memorias de la PS2. Confirmo que es, exáctamente el módulo de mandos y memory card de las PS2 gruesas, el mismo módulo que tenemos en nuestras casas, y que va unido mediante un bus flex a la base principal de la PS2. El dongle se conecta en el puerto 1 (el de la izquierda). Comentar como curiosidad que el sistema evolucionado de la System 22 que desarrolló Namco para esta versión de la 246 (la primera), es el que sigue utilizando en todos sus juegos de carreras, incluido hasta el último o más moderno que ha desarrollado (por ejemplo una Triforce, una N2, etc).
Esta fue la primera versión de la 246 y la más antigua. Pesa bastante, alrededor de los 5-6 kilos el sistema, ya que tiene mucha carcasa, y decir que es acero. Esta es la única versión que no viene equipada con un lector de DVD, si no con un lector de CD.
El primer juego que salió para la System 246 fue el Ridge Racer V: Arcade Battle.

Estas primeras versiones del sistema no se enlazaban mediante Ethernet, como posteriormente funciona el sistema, si no a través del FireWire de la propia PlayStation 2 que tiene dentro.

Os pongo una fotillo de mi copia original del juego por si alguien quiere utilizarlo como referencia:

image

El Wangan Midnight:

image

* System 246 Rev. B



La revisión B es prácticamente idéntica a la revisión A, pero ¿Qué es realmente lo que las diferencia? En el frontal encontramos al igual que en la primera revisión el modulo de Memory Card y mandos, pero esta vez se encuentra retraido al interior del sistema, accesible a través de una tapita que tiene. El resto es igual, a excepción que ya no tiene la salida del bus de datos, de un dip switch que nos permite entrar en modo test o no, cambian la frecuencia de pantalla de 15Hz a 31.5 y el Vpp del VGA de 0,7 a 1,5. La entrada salida de los datos de los botones no se realiza por USB como los otros sistemas JVS, si no a través de un bus de datos, como el de un ordenador para los discos duros, que se encuentra en un lateral. La alimentación se realiza mediante un cable de Namco.

Unas fotillos de esta revisión:

image

image

Si queremos usarla en Jamma necesitariamos el adaptador de Namco al que le metemos, los dos componentes RCA del audio, la salida VGA, el bus de mandos, y el cable de alimentacion entre el sistema y el adaptador JAMMA. Una foto de uno de mis adaptadores con sus cables montados:

image

Pero puede que nosotros en vez de quererla conectar a su Naomi Universal Cabinet, pues Namco comercializa en Japón nuestra solución: consiste en un adaptador del conector de alimentación de la 246 al estandar JVS, de forma que tan facil como enchufar y encender. Luego simplemente bastaría con conectar el USB de los mandos al sistema y a disfrutar.

Como curiosidad comentaré que los juegos de la rev. A funcionan perfectamente en la B solo que dan un error de que no encuentran la controladora del volante ni la I/O PCB que se conecta por USB a la primera revisión. Como curiosidad específica de la Rev. B ya que solo se puede hacer en esta revisión, muchos juegos funcionan con el mando de la PS2. Por ejemplo el Soul Calibur II es tan facil como llegar enchufas tu mando de PS2 directamente al sistema, tanto en el puerto uno como en el dos, y a jugar en la maca pero sin usar los botones arcade, curioso, ¿no?

* System 246 Rev. C


Pendiente de finalización

Namco, como paso previo a sacar la System 256, realiza una integración de la PS2 del sistema de las revisiones A y B en su propia electrónica, lo que hace prácticamente imposible para un ojo no experto distinguir qué es de Sony y qué es de Namco. La revisión C es compatible con juegos de disco duro como el Zoids Infinity o el Fate/Unlimited Codes. Es la versión más liviana de todas las 246 y la más pequeña. La 256 es una versión mejorada de esta revisión.

Faltan imagenes rev. C

3 - Catalogación de juegos


Para que sirva de guia, aprovecho este tema para hacer un pequeño catálogo de juegos de 246 y 256. Si teneis alguno que no haya aparecido todavia, mandadme el enlace por MP y lo adjunto al tema.

*System 246


Ridge Racer V: Arcade Battle
image

Wangan Midnight:
image

Z Gundam:
image

Gundam Seed Vs. Zaft
Me falta hacerle foto

Tekken 4
Me falta hacerle foto

Time Crisis 3
image

Zoids Infinity (HDD)
image
image

Bloody Roar 3 (Foto no tomada por mi, sacada de google)
image

Tecnic Beat (Foto no tomada por mi, sacada de google)
image

Tekken 4 (Foto no tomada por mi, sacada de google)
image

Fighting Jam (Foto no tomada por mi, sacada de google)
image


*System 256



Tekken 5 Dark Resurrection:
image

Taiko no Tatsujin 10
image

Edited by motu - 31/7/2010, 12:18
 
Top
view post Posted on 5/8/2010, 20:37     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
MODERADORES
Posts:
3,003
Reputation:
+10

Status:


Ostias que caña de tuto!!!!
Lo que me ha dejado a cuadros es el echo de que lleven tarjetas de memoría de serie de la PS2.....¿son compatibles entonces las partidas entre ambos sistemas?¿?

Yo sólo lo había visto en las Naomi y su compatibilidad de la Visual Memory.

Gran aporte Motu!!!
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 5/8/2010, 21:07     +1   -1

AWELO MEMBER

Group:
Administrator
Posts:
2,821
Reputation:
+32

Status:


Gran tuto Motu, creo entender que la tarjeta de memoria es una key parecida a la que llevan los juegos en GD rom de la naomi , no es si? Es facil de meter una compatible con los tekken en una naomi , ? y que precio rondaria?
 
Top
motu
view post Posted on 5/8/2010, 23:13     +1   -1




QUOTE (Lord Hiryu @ 5/8/2010, 21:37)
Lo que me ha dejado a cuadros es el echo de que lleven tarjetas de memoría de serie de la PS2.....¿son compatibles entonces las partidas entre ambos sistemas?¿?

Bueno, si lees lo que he puesto no son tarjetas de memoria, si no una "especie", pero de 64Mb y formateadas de forma distinta, por los que una PS2 que no tenga linux u otra forma de acceso no podría acceder a las mismas. El único caso que si se podría entender sería con el Soul Calibur II que aparte del dongle de 64 Mb lleva una Memory Card de 8Mb igual a la que tenemos en nuestra consola para guardar los datos del juego, por lo que tendría que ver si fueran compatibles las partidas, pero ya presupongo que no.


QUOTE (-DINO69- @ 5/8/2010, 22:07)
Gran tuto Motu, creo entender que la tarjeta de memoria es una key parecida a la que llevan los juegos en GD rom de la naomi , no es si? Es facil de meter una compatible con los tekken en una naomi , ? y que precio rondaria?

Vendría a hacer la misma función, con la diferencia de que el juego en la 246 no lleva una encriptación, si no los datos regionales, idiomas, áreas de juego utilizables, configuración, etc, es decir, aparte de guardar el Boot y datos de propios del juego, haría la funcion de la memoria SD-RAM en las GD DIMM de una Naomi. Sobre meterlo en una naomi, entiendo a que te refieres a un Naomi Universal Cabinet. Sí se podría meter una 246 en un Naomi Universal Cabinet ya que la máquina es JVS compatible.

Me alegra que os haya gustado, a ver si le vuelvo a meter caña y lo termino, y hago en un momentillo otro mucho más corto acerca de reparacion.

¡Un saludo.!
 
Top
jimgab
view post Posted on 4/10/2010, 18:10     +1   -1




Motu necesito que me ayudes tengo un problema tengo una namco system 246 rev b tengo todas la piezas que aparecen en tu post el caso es que esta placa me la vendieron pero no me quieren dar indicaciones de como hacer que funcione, si enciende y funciona la unidad de dvd tambien tengo el juego pero me lo dieron quemado en un cd, la maquina en la que esta instalada tiene un switch que lo que he probado y este sirve para entrar en la configuracion, ahi sale todo respecto a la informacion de los personajes del juego, los colores el contraste y aparece uno que dice jvs status pero ese no me deja seleccionarlo aunque no se que es eso de jvs status en si tengo todo pero el juego no corre la pantalla se pone entre negra y lugo un tono de azul el juego que quiero instalar es TEKKEN TAG por favor ayudame es urgente. ademas tiene un switch en la parte delantera que tiene como 5 patillas y no se como va el orden si van todas para arriba o hacia abajo no se me lo puedes decir gracias.

Edited by jimgab - 4/10/2010, 19:33
 
Top
view post Posted on 17/1/2017, 04:16     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
9
Reputation:
0

Status:


Increible, grasias por excelente informacion
 
Top
view post Posted on 11/4/2022, 22:52     +1   -1
Avatar

Aprendiz LVL 1

Group:
Member
Posts:
120
Reputation:
+14
Location:
Viedma, Argentina

Status:


Hola consulta caí acá porque ayer jugando Tekken 5 en la Ps2 me di cuenta que en la tabla de puntajes decía "Credits: 0 Insert Coin"
y dije será????
y como decís no hay nada de info en internet.
quiero saber si puedo correr las versiones arcade en una Ps2, seria una forma muy cómoda de tener una recreativa con base en Ps2.
 
Contacts  Top
6 replies since 22/7/2010, 22:55   5792 views
  Share