ARCADE FOREVER

La videolider de Boldo

« Older   Newer »
  Share  
xarcadeforeverx
view post Posted on 11/6/2010, 08:17     +1   -1





La videolider de Boldo
Bueno, pues aquí doy inicio al hilo de mi recreativa, algo que tenía pendiente ya desde hace muuuuuuuucho tiempo y que con el cierre en su día de Marcianitos se me quedó colgado y no volví a retomar, en gran parte por falta de tiempo.

A modo de introducción, diré que como la mayoría de los foreros, ya tengo también una edad respetable (34 exactamente) y también crecí visitando y dejando innumerables monedas de 25 ptas. en los recreativos de mi ciudad, Palencia (aunque ahora resido en Toledo por motivos laborales)…si alguno habéis estado por allí o sois paisanos, seguro que recordaréis con nostalgia la mítica ¨piscis-28¨, la Tipo-A etc…

Por supuesto, me une a todos vosotros el sueño de toda una vida, tener una recreativa en casa…algo que cuando éramos más jóvenes (digo ¨más¨ porque todavía lo somos jeje) era algo impensable y no digamos ya, poder concentrar en una sola multitud de juegos, como ahora podemos disfrutar.

Hace ya años que visité por casualidad Marcianitos (que en aquélla época tenía un fondo de pantalla azul oscuro o negro, no recuerdo bien), me pareció algo apasionante, pero lo que leía me parecía excesivamente complicado para mis nulos conocimientos en cualquier materia de electrónica o bricolaje, así que simplemente entraba de ciento en viento, por ir mirando las máquinas que la gente iba construyendo y de paso llenar un poco de babas el teclado...

Pasó el tiempo y a finales del año pasado (2008) me dio por empezar a mirar por ebay máquinas que la gente vendía ya rehabilitadas. De hecho estuve a punto de pillar una por unos 500 euros, dado que mi mujer, increíblemente, me decía que era algo que le parecía una buena idea y que no le disgustaba la idea de tener una recre en casa…

No me digáis porqué, cambié de opinión sobre lo de comprar una ya terminada y me decidí por iniciar un proyecto yo, el cual no sabía si sería capaz de terminar, sólo estaba seguro de que ilusión no me faltaba y que me emplearía al máximo en la labor.

Así que empecé a estudiar más a fondo los foros de marcianitos y una vez me creí ¨suficientemente documentado y seguro¨ (falsa creencia, ya que debo reconocer que aún hoy en día sigo sin tener ni puñetera idea comparado con el 99% de vosotros…), tomé la decisión de buscar una recreativa antigua de 25¨ y empecé a rastrear foros de ventas y todos los rincones para buscar una que se ajustase al precio que quería pagar (y a las medidas de las puertas de mi casa jeje).

Estuve unos dos meses buscando máquinas, pero no me convencía nada, o eran muy caras, o estaban en muy mal estado, o el vendedor no me inspiraba confianza o estaban demasiado lejos y no veía viable el transporte (puedo decir que consulté con montones de agencias de transporte, pero no me convencía demasiado ninguna…).

Finalmente, a principios de enero de 2009 descubría a José Antonio, dueño de los salones Apolo-XI de Talavera de la Reina (de ahí su nick en marcianitos, apoloxi), que estaba liquidando muchas máquinas que le quedaban, me pillaba cerca para ir a verla (80 km) y encima se ofrecía si me interesaba a traérmela a casa por un módico precio…así que no lo dudé y el primer sábado después de hablar con él, me planté en Talavera.

Una vez allí debo reconocer que la decisión fue rápida y fácil, la máquina estaba en muy buen estado y a Apoloxi se le veía una persona de absoluta confianza y un tío majísimo, así que en un momento la cosa estuvo hecha y cerramos el trato de la máquina, puesta en mi casa por él, por un precio de 170 eurillos.

Debo decir sobre lo anterior, que si en algún momento veis que apoloxi ofrece alguna máquina de nuevo no dudéis en contactar con él, ya que si inicialmente me dio la impresión de ser un tío noble y super amable, con el tiempo no hizo más que demostrarlo en repetidas ocasiones (de hecho una de las últimas veces que pasó por Toledo me regaló unos botones y micros y también una placa digital para medir la tensión, por si me hacía falta regular algo). En fin, ahí dio comienzo mi actividad y después de jugar un par de días con unas placas de tetris y squash, me puse manos a la obra a la tarea.

El estado inicial de la máquina era éste:

image image imageimageimageimage



Aquí unos detalles del primer juego que me terminé en mi recreativa, el primer día no pude resistir la tentación de echar todas las partidas que fueron necesarias hasta acabarme el squash de gaelco (sin continuaciones eh? Jeje, con cinco duros ¨virtuales¨)

imageimage.



Bueno, también debo decir sobre la maca, que como se ve en las fotos, no tenía monedero, era una máquina doble adosada a un monedero central, de ahí que se aprecien agujeros en un lateral, los cuales de momento tapé con cinta aislante negra (efecto ¨camuflaje¨ jeje) dejando uno grande abierto para poder sacar por ahí los cables de corriente del ordenador y el cable de los altavoces.

Igualmente veréis que hay un botón rojo debajo del CPO, es el botón que apoloxi instaló conectado al pin 16 del jamma para dar créditos.

Bueno, en este punto, dio comienzo la búsqueda de ordenador... estuve barajando dos opciones de las que me atraían, ambas en una tienda de ordenadores de ocasión de madrid. Tenía la posibilidad de un compaq evo D510 o bien un ibm netvista, ambos con las mismas características, PIV a 2.4 ghz, 512 de ram y 40 GB HDD.

Finalmente opté por pillar el IBM, que era de tipo minitorre, por el tema de que la fuente de alimentación era más fiable, pero resultó ser una inversión equivocada...por desgracia no hice caso a Xhorz que ya había usado con éxito el Compaq y mi elección fue errónea, puesto que después de múltiples pruebas con

Arcados fue imposible absolutamente hacer funcionar el sonido, tanto con la tarjeta integrada como con una SB128 que tenía por ahí guardada... Además, para rematar la faena, también traté de colocar una Ati 9250 educada, y pese a que la ¨enseñanza¨ de la tarjeta finalizaba correctamente, posteriormente la placa del IBM daba incompatibilidad y tuve que restaurarla a su estado inicial.

En este punto, con arcados descartado por el sonido, después de montones de pruebas en las que tanto me ayudaron Bubu, Cetus, daesdae....y muchos más...no me quedó otra que tirar a window$, optando por la facilidad de uso por sacar los 15KHz con Soft15.

Aquí muestro unas pantallas del lugar en el que coloqué el ordenador y de pantallazos de las pruebas que hice con el ArcadeXp de Bubu, Maximus arcade...

image image image



Seguidamente unos detalles del lugar de colocación del pc y de la instalación de sonido provisional (como está actualmente aún jeje) de la cual me siento especialmente orgulloso ya que fue de gran dificultad ;)


image image image



Una vez que estuve en este punto, ya me lancé de lleno a mi principal prioridad en este punto, que era modificar el panel de control.

Por si acaso no conseguía hacerlo y tenía que restaurar los controles jamma originales, marqué los micros con tinta indeleble jeje

image image



Cuando desmonté el CPO pude ver que casi toda la pintura estaba saltada por el óxido, así que estaba claro que habría que lijar y pintarlo más adelante.

De momento me puse manos a la obra con el diseño del cpo. Dado que no tengo ni idea de photoshop, sólo se me ocurrió usar dos plantillas separadas, para colocarlas encima del CPO metálico y de esa forma, una vez tuviese listo el metacrilato, poder marcar en éste los centros de los agujeros. Para la próxima ocasión que me meta en esta tarea debo decir que ahora sí sabría como diseñar el panel en tamaño real con los botones y palancas y de esa forma poder también colocar artes a medida, cosa que esta vez, por no haberlo hecho así desde el principio, posteriormente me trajo varios quebraderos de cabeza…

Eso sí, antes de machacar el panel original metálico traté de sopesar otras opciones, como un panel de madera, incluso encargué una réplica en acero de 2mm (por 15 euros), pero aunque muy aproximado, no era exacto y no valió…

image image image



En fin, cuando vi que no era factible nada de lo anterior, tuve que decidirme a atacar el panel metálico original, así que lo primero fue arrancar las chapitas originales que traía el cpo para amarrar las palancas, hubo que taladrar en los puntos de soldadura y después un poco de fuerza bruta jeje

image image image image



Bueno, ahora ya tenía listo el panel para poder poner encima las plantillas y medir con una regla de la mejor forma que supe jeje

image



A continuación nos embarcamos en el metacrilato, como siempre lo primero fue documentarnos bien, leer hilos, preguntar y dar la vara en el foro jeje. Cuando más o menos lo tuve claro, empecé a buscar metacrilatos por Toledo y encontré un sitio que los dejaban muy baratillos, por unos 5 euros el panel (sin doblar claro).

El primer intento fue fallido, usé un metacrilato de 5mm y quizás fue demasiado gordo para la cutre decapadora que me había agenciado en bricoking...así que cambié el espesor, elegí uno de 2mm y éste fue muy sencillo, se dobló como mantequilla y quedó bastante bien. Fotillos del proceso (en una se ve lo mal que quedó el primero… aunque eso sí, este que estropeé luego lo reciclé para practicar como también se ve en alguna foto)

image image image image image image



En fin, lo importante es que al final la cosa quedó bastante aceptable.

En este punto procedí a marcar los centros de los agujeros en el metacrilato, superponiendo éste sobre el cpo metálico:

image image



Me puse manos a la obra y taladré en primer lugar el metacrilato, algo fácil y no hubo ni rajas ni nada. Seguidamente volví a colocar el metacrilato sobre el panel original y marqué los agujeros que había que realizar

image image image



Por supuesto, iba probando a meter los botones y ver que todo encajase, utilizando también un recorte que tenía hecho con la broca de corona en madera para marcar centros de la forma más exacta posible en el metal.

image image image image image



Algunos de los lugares en que deberían ir botones, al estar taladrando encima de un panel con sus agujeros originales, no era posible hacerlo de forma normal, por quedar el centro que debería servir como guía dentro de uno de aquellos agujeros…así que no quedó otra que armarse de valor y dale a la lima de metal…(menudas sudadas…y no quiero imaginar qué pensarían los vecinos del ruido infernal que se hacía al limar jeje)

He de decir que durante este proceso me entretuve también probando con una caja de cartón a hacerme una simulación del cableado con un IPAC y lo probaba directamente en la maca, echándome alguna partidilla (sin menear mucho el mando, no me quedase con el en la mano jeje)

image image image image



También creo que debería mostrar una fotillo de mi lugar de trabajo del que me apropie durante un buen tiempo, llenándolo todo de mierda cada día…(qué paciencia la de mi esposa…) y ya para ampliarlo, una foto con las vistas desde la terraza, con las que me relajaba después de darle a la lija tomando una cervecilla…

image image



Una vez hube probado que todo encajaba correctamente, para lo cual puse incluso una cartulina en medio para hacerme mejor a la idea del resultado final, hubo que lijar todo el panel y pintarlo (unas lijas de esas de los chinos para el taladro y un bote de spray titan negro)

image image image image image



Bueno… la cosa marchaba, no es un trabajo profesional, ni mucho menos…pero para una persona como yo, con conocimientos menos que básicos y que no tenía ni herramientas ni nada me sentí muy satisfecho la verdad. No veáis que cara puso mi mujer el primer día que aparecí en casa con el banco de trabajo…alucinaba pensando que le iba a joder el piso jeje

Después de esto ya tocaban las artes, un punto que me daba pavor pensar en ello…así que de nuevo a leer y leer, a buscar fotos por internet y demás…empollarme diez veces los tutos de chispamaster para vectorizar…y echarle horas al asunto.

La temática inicial que había pensado era bastante más retro, con motivos del pacman, de hecho incluso vectoricé instrucciones para bezel, monstruitos y demás…pero a mi mujer sé que le encanta el mario bros de siempre…y sé que le iba a hacer mucha ilusión, así que decidí que lo haría del Mario.

El resultado es éste:

image image image image



Cambié también el cristal original por un parsol y el efecto me gusta más.

En cuanto al cableado, aunque inicialmente pensé en el IPAC…pues de nuevo me tiró el ansia de tratar de hacer algo yo, que pudiese decir que me lo había currado desde cero, así que de nuevo a leer tutos y finalmente construí un IPP (otra vez utilicé previamente la caja de adidas jeje)

image image image image image



De momento, y de forma provisional, está colocado en este punto, cuando ya termine con otras prioridades, haré un IPP en madera (ahora es de cartón…) y le buscaré un sitio definitivo, además de ordenar el cableado y ajustar medidas correctas (sobra mucho cable).

image



En fin, este es el estado actual de mi recre, el gran problema es que el monitor arcade, el día que puse el parsol, se fue al garete…no sé que leches pudo ocurrir, pero al poco de poner el cristal escuché una especie de chisporroteo eléctrico y la pantalla tomó un tono rojizo que ha sido imposible eliminar…Probé a pasar imanes por la pantalla, cambiar resistencias y transistores…pero no di con el error o no lo supe subsanar, así que ahora estoy buscando una televisión de 25 pulgadas ya.

Para ello hace poco le pillé un cable a Danimape de los de vga-scart y he probado a sacar la imagen a una tele de 14¨bluesky, siempre son soft15 y ajustando la imagen con el menú oculto de la TV. El resultado me gustó tanto que es lo que me decidió a buscar la tele de 25¨ (gracias por los consejos Daniel!)

image image


En la primera foto un detalle del menú oculto, que he visto que es el mismo que en otra basicline que tengo en el salón (el layout también es un simple bocetillo, algo para ir probando, no es el definitivo ni mucho menos jeje)

Bueno, pues poco más puedo contar, que no tengo palabras para agradecer la ayuda que tantos y tantos de vosotros me habéis dado, Cetus, bubu, xhorz, chispamaster, lord hiryu, cristiansalta, fuents, danlore, danimape, gonzo1900 (nunca me acordaré de la numeración…), sheymoor, luisdatasat buffff, sois muchos, muchísimos los que me habéis ayudado en marcianitos, retrovicio y zonaarcade, así que a todos vosotros gracias y espero que sigáis como hasta ahora, igual de pacientes conmigo ;) porque como habréis visto me queda todavía mucha tela por cortar… y os voy a seguir molestando durante un buen tiempo jeje.
El próximo asalto, el de la tele, se antoja titánico!!

Y ya si queréis echaros a temblar…no he terminado ésta recre aún…(y anda que no le queda…) pero ya tengo entre ceja y ceja una lowboy xDD (la primera vez que vi la de babalot me quedé embobado jeje)

Un saludo a todos!

Boldo
 
Top
0 replies since 11/6/2010, 08:17   564 views
  Share