ARCADE FOREVER

Configurando MaLa para Poner Display LCD en la Recreativa

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 4/5/2010, 11:18     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
22
Reputation:
0
Location:
Guadalajara

Status:


Construcción del IO-Warrior 24 MaLa Adapter

Historia

Todo empezó con la traducción de MaLa al castellano. Cuando edité los recursos de MaLa para traducirlo, me pareció interesante la opción de Hardware que nos presenta MaLa en las opciones de configuración. Hablé con Loadman, y le pregunté cómo podía adquirir el "Kit MaLa Hardware" que anunciaba en la página oficial. Éste me dijo que ya no lo vendían a través de la Web porque no le resultaba viable la fabricación, pero que si nos juntábamos unos cuantos usuarios para pedir el Kit, hacía el pedido a fábrica y nos lo mandaba.

Cómo esa respuesta no me convenció, busque por Internet si había alguna otra forma de fabricarse un hardware compatible con MaLa o un interfaz ya hecho que también fuese compatible. Al final encontré este documento, que básicamente nos viene a decir, que modificando el interfaz LED-Wiz de GrooveGameGear, y añadiéndole el chip IO-Warrior 40-P de Code Mercenaries, se puede controlar un Display LCD que cumpla con una serie de requisitos que explicaré más tarde. Como el documento era antiguo, y la placa PCB también (me fije en la fecha de fabricación de la fotografía), escribí a los de GrooveGameGear para que me indicaran cómo iba ensamblado el chip en la placa. Al confirmarme que las nuevas placas se ensamblaban con componentes SMD, se me fue al garete otra posibilidad para tener un Hardware compatible con MaLa, ya que el chip de Code Mercenaries no era SMD.

Volví a contactar con Loadman y le comenté la posibilidad de implementar el chip de Code Mercenaries en MaLa. Me comentó que tenía un Kit de Code Mercenaries y que iba a mirar la posibilidad de implementar un driver para que MaLa reconociera los chips. Al final hizo una beta en la que esto ya venía implementado. Me hizo una demo, me convenció y me compré un kit. Lo he probado con mi maca y funciona bien.


Características del chip Controlador IO Warrior 24-P (IOW24-P)

El componente principal del circuito que vamos a fabricar es el Chip controlador IOWarrior 24-P. El circuito integrado "IOW 24-P" está especialmente diseñado para manejar de forma rápida y sencilla hasta 16 vías de Entrada/Salida a través del puerto USB del ordenador. Las principales características son estas:
  •   Interfaz USB
  •   Compatible con USB v1.1/2.0
  •   Compatible con USB HID 1.1
  •   Fácil de utilizar y una solución compatible con estándar de apagado USB
  •   Control directo sobre chips controladores de gestión de energía LTC3455 o LP3947
  •   12 pins para Entradas/Salidas genéricas

Pero además algunas direcciones de Entrada/Salida se le pueden asignar funciones "especiales" para permitir, entre otras cosas:
  •  Manejar un display LCD alfanumérico (con un controlador HD44780 compatible).
  •  Tener un Puerto Maestro I2C
  •  Tener un Puerto Maestro SPI
  •  Interpretar señales Infrarrojas bajo protocolo RC5
  •  Manejar una matriz de LEDs de 8 x 32


Características del circuito

El circuito final que vamos a construir tendrá las siguientes características:
  •  Interfaz USB (baja velocidad)
  •  Compatibilidad con USB V1.1/2.0
  •  Compatibilidad con HID 1.1
  •  16 puertos para entrada/salida (typ. 125 Hz lectura)
  •  Manejo de un display LCD basado en controlador HD44780
  •  Puerto Maestro I2C (typ.: 750 bytes/seg.)
  •  Puerto Maestro SPI (hasta 2 Mbits/seg. max.)
  •  Posibilidad de gestión de una matriz de Led (8 x 32) con soporte registro/controlador[/li]
  •  Receptor de infrarrojos para mando a distancia RC5[/li]
  •  Mínimo número de componentes externos
  •  Capacidad para identificar cualquier dispositivo que funcione a baja tensión (100mA) o a alta tensión (500mA) mediante clavija seleccionable
  •  Alimentación +5 Vcc

Componentes:
IC1 1 Chip IO-WARRIOR 24-P (Se puede pedir aquí)
IC2 1 Receptor IR TSOP1736
T1 1 Transistor BC307
C1 1 Condensador cerámico de 100nF

C2
1 Condensador electrolítico de 10μF
C3 1 Condensador electrolítico de 10μF
R1 1 Resistencia 1K3Ω 5%
R2 1 Resistencia 100Ω 5%
R3 1 Resistencia 4Ω7 5%
R4 1 Resistencia 470Ω 5%
R5 1 Potenciómetro 10K
D1 1 Diodo LED rojo de 3mm
J1 1 Jumper 1x3
J2 1 Jumper 1x2
J3 1 Jumper 1x2
K1 1 Conector USB de tipo B para circuito impreso
K4 1 Terminal macho IDC recto encapsulado y polarizado 16vías (2x8) 28.2mm para circuito impreso
 
 


Accesorios:

1 Placa para circuito impreso de doble cara
1 Display LCD 2x24 (Se puede pedir aquí es bastante barato)
1 metro de cable plano de 16 hilos
1 Zócalo DIL 24 contactos
2 Conectores aéreos IDC hembra, polarizados, de 16 vías (2x8) para cable plano
1 Cable USB de Tipo A Macho a Tipo B Macho
1 Terminal macho IDC acodado encapsulado y polarizado 16vías (2x8) 28.2mm para circuito impreso
1 Tira de contactos con pin cuadrado y paso de 2,54mm para Circuito Impreso

Esquema eléctrico

image

Construcción

La fabricación del PCB puede ser una tarea difícil, ya que se trata de un PCB a doble cara, y para ello se requiere algo de experiencia en la creación de placas PCB. No voy a extender este manual diciendo cómo se fabrica un PCB. Simplemente he extraído el circuito y la posición de los componentes para que vosotros mismos lo hagáis.

PCB

Nota: No intentes descargar las imágenes del PCB, ya que no tienen el tamaño correcto para impresión. Descarga el documento PDF que se adjunta al final de este artículo para poderlo imprimir correctamente

Lado Componentes:


image


Lado Soldaduras:

image


Circuito montado

image


Display utilizado

image


Descarga para impresión

El PCB del circuito listo para imprimir lo podéis descargar desde este enlace




Configurando MaLa para utilizar un Display LCD


Doy por supuesto que MaLa ya tiene configurado el emulador MAME.
He hecho un video tutorial para que se vea claramente cómo maneja MaLa el Display LCD cuando se ejecuta el Front-End, y cuando se está jugando con MAME.

También puede mostrar eventos de otros emuladores y de la Jukebox, pero en este videotutorial sólo me he centrado en los del Front-End y los de MAME.




Edited by cabecita - 4/5/2010, 17:26
 
Top
view post Posted on 4/5/2010, 14:53     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
MODERADORES
Posts:
3,003
Reputation:
+10

Status:


Macho, tremendo tutorial!!!!!!
No deja de impresionarme el nivel de conocimientos que teneis algunos....para quitarse el sombrero.
Me he fijado en el video, que aparte de la pestaña del LCD, también hay una para Leds...¿Se trata de usar una pantalla Led, o es para el tema de las luces?¿?

La única pega que le veo......es......XDXDXD...que usas la skin por defecto del MALA, y eso no esta bien, no señor.;)

Un abrazo nene.
 
Web Contacts  Top
view post Posted on 4/5/2010, 15:55     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
22
Reputation:
0
Location:
Guadalajara

Status:


Que va. En la máquina utilizo tu skin de Ghost 'n Goblins, jajaja. Lo que pasa que para hacer el tutorial tiré por lo fácil ^_^ . Hice una configuración básica y listo.

Lo de la pestaña LED es efectivamente para las luces, y con este mismo interfaz también se pueden mandar eventos de luz para el panel de control. Por ejemplo podemos mandar que al insertar moneda parpadee el Player Start 1 y si insertamos 2 el Player Start 2, o por ejemplo que cuando esté en reposo haga combinaciones con las luces (como hacen las tragaperras). La única pega que puede tener es que el interfaz solo se puede usar para manejar una u otra cosa, es decir, o manejas el display LCD o manejas las luces..., no se pueden manejar las 2 cosas a la vez
 
Top
emirikol
view post Posted on 13/10/2010, 15:02     +1   -1




esto... Al ser de doble cara los agujeros como los haces para que conduzcan?
 
Top
view post Posted on 14/10/2010, 15:28     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
22
Reputation:
0
Location:
Guadalajara

Status:


Para unir pistas que no llevan pad, metes un hilo fino de cobre lo sueldas y recortas el sobrante.

Para los que llevan, le hechas un puntito de estaño en la cara de arriba
 
Top
4 replies since 4/5/2010, 11:16   1271 views
  Share