ARCADE FOREVER

Info sobre averias de fuentes y monitores Hantarex

« Older   Newer »
  Share  
Fistro
view post Posted on 2/2/2010, 17:12     +1   -1




Buenas, llevo perdido unas semanas, pero vuelvo de nuevo con ganas.
Lo que voy a comentar en este hilo es de interes general para los poseedores de fuentes y monitores Hantarex, trata sobre soluciones y curiosidades.

Empezamos por la fuente Hantarex US250, la única diferencia entre este modelo y el modelo US300 es que este último lleva un ventilador de 8x8 tipo PC a 12v para refrigerar mejor la fuente y poder entregar 300w de potencia en lugar de los 250 del modelo US250, además de este ventilador hay que ajustar la potencia máxima de salida, esto se hace mediante resitencias variables que lleva en la elctrónica de la fuente, todavía no se como se realiza este ajuste, no he encontrado documentación, pido desde aqui ayuda.
Seguimos con estas fuentes, llevan un total de 18 condensadores electrolíticos que piden a gritos una sustitución por unos nuevos, sale por unos 12-15 euros, como curiosidad, la tecnología avanza y el tamaño de estos condensadores disminuyen por lo que el espacio interno de la fuente aumenta facilitando la ventilacion y refrigeracion, si a nuestro modelo US250 le añadimos un ventilador 8x8 de PC a 12v pues mejor que mejor, larga vida a nuestros condensadores recien cambiados, asi tengo yo la fuente de mi VideoSonic 25".
Mas cositas de estas fuentes, la salida de +12v va protegida por fusible de 2cm de 3,15 Amperios, la salida de -5V no va protegida con fusible, la de -12v tampoco, la de +5v tampoco está protegida por fusible, pero si por TIRISTOR para proteger sobre tensiones en esta salida, si la tension sube mucho de los 5v el TIRISTOR se cortocircuita momentáneamente para hacer que se funda el fusible general de la fuente y proteger tanto la fuente como la posible placa JAMMA conectada, fusibles generales hay dos, uno a la entrada de 220vac que es de 4 amperios y otro en el interior de la carcasa metálica, en plenas tripas de la fuente, este es de 2 amperios, todavía no se cual salta primero en caso de que el TIRISTOR entre en modo protección, por lógica se supone que el de 2 Amperios, pero tampoco es plan de probarlo ;)
Seguimos con la fuente, esta fuente tambien entrega 135vdc para alimentar los monitores Hantarex, esta tensión varía según la fuente tenga carga de consumo en las salidas de +5v y +12v, al ser una fuente conmutada trabaja mejor si tiene carga en su salida, por lo que es muy recomendable en las máquinas con PC dejar que la fuente Hantarex trabaje alimentado las bombillas de los monederos por ejemplo. Teniendo la fuente conectada con carga (luciendo bombillas, juego JAMMA conectado, etc..) en su salida, podemos ajustar la salida de +5v para dejarla ajustada entre 5 y 5,20v, no subir nunca de 5,20v si tenemos conectada una placa de juegos JAMMA, al ajustar los 5v también variará la de +12v y la salida 135vdc para el monitor, esto no debería ser así, pero lo es, con esto podemos "jugar" un poco para subir el voltaje de alimentación de nuestro monitor Hantarex y hacer que desaparezca esa molesta linea horizontal que puede salir en la parte superior de la pantalla, al subir el voltaje tambien sube la linea hasta que desaparece por el margen superior de la pantalla, cuidado con esto si tenemos conectada placa JAMMA, recordad de no superar nunca los 5,20v de alimentacion para la placa JAMMA, si no tenemos placa JAMMA y lo que tenemo es PC con MAME conectado pues entonces podemos seguir subiendo la tension para eliminar esa molesta línea de la pantalla. Si teneis conectado PC y no JAMMA recordad, dejad conectada carga a la fuente como por ejemplo las bombillas de los monederos.
Cuando a una fuente Hantarex tenemos carga conectada y consumiendo (bombillas monederos) la tension de salida del monitor sube, curioso pero cierto, probado en mi fuente US250, sin carga y con el potenciometro de ajuste de +5v puesto a tope, la tensión de alimentacion del monitor no llega a los 140vdc, con carga conectada llega a los 170vdc, lo digo porque es posible que a nuestro monitor le haga falta algo mas de 140vdc para que desaparezca esa linea molesta de la que he hablado antes.
No penseís que por subir el voltaje de nuestro monitor lo vamos a averiar, realmente la fuente Hantarex alimenta de forma muy escasa al monitor, eso lo explico luego.

En definitiva, es recomendable sustituir todos los condensadores electrolíticos de la fuente, y como medida de precaución tambien es aconsejable cambiar el TIRISTOR por uno nuevo si no sabemos testearlo. Es recomendable tambien que si usamos la maquina sin JAMMA y con PC con MAME, dejar conectada carga en la salida de la fuente, con esto hacemos que la fuente trabaje y funcione mejor y mas estable.

Ahora toca a los monitores Hantarex, el tema va relacionado con la alimentación que estos reciben de la fuente. Los monitores Hantarex están diseñados para funcionar a 128vac, no a 135vdc como entrega la fuente, con esto quiero decir que podemos sustituir la fuente por un transformador de 220vac a 128vac o muy similar, está claro que con esto no podemos alimentar la placa JAMMA, pero si el monitor. Para comprobar que es cierto que estos monitores están diseñados para trabajar con corriente alterna podeis mirar que a la entrada de alimentación nos encontramos con un puente rectificador (puente diodos) y condensador de filtrado de rizo. Que pasa si lo alimentamos con corriente continua?? pues nada, que funciona igual, la corriente continua entra en el puente rectificador y sigue saliendo en continua, al ser la tension de entrada continua y filtrada, volver a pasar por un condensador de filtrado de rizo no es necesario, pero bueno está.
Cuando una tension pasa por un puente rectificador de silicio se pierden 0,6 voltios en cada diodo, al pasar cada polo por dos diodos se pierden 1,2voltios, algo insignificante, por lo que si alimentamos el monitor a 140Vdc pues nos quedamos con 138,8vdc. Pero que pasaría si alimentamos el monitor con 128vac??? pues que ésta tensión se rectifica a continua, al pasar a continua el voltaje resultante se eleva, para eso hay una formula, que dice que voltaje en continua es igual a la alterna de entrada x raiz cuadrada de 2, con lo que tenemos casi 181vdc menos lo que se quedan en los diodos del puente rectificador, total mas de 179vdc, esto es en teoría, puede variar algo en la práctica, pero poco. Podeis ver los esquemas electronicos del monitor Hantarex MTC9000 para ver lo que comento, entrada de 128vac, puente rectificador y condensador de filtrado de 470 microFaradios y 200v.
Con esto vemos que no ocurre nada si subimos el voltaje de salida del monitor, le podemos meter incluso 180vdc, pero mi fuente no llega a tanto, solo a casi 170vdc.
Terminado, lo que si hay que mencionar es que me imagino que en en la cadena de montaje de maquinas recreatrivas, los monitores fueron ajustados y calibrados con la fuente Hantarex alimentando el monitor a unos 140vdc, por lo que si subimos el voltaje puede que perdamos calidad en el ajuste, pero no romperemos nada, sería volver a calibrar y punto.

Bueno, con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho!!

Editado para intentar que sea mas comprensible el texto.

Edited by Fistro - 3/2/2010, 12:36
 
Top
view post Posted on 2/2/2010, 18:23     +1   -1
Avatar

Reparando mi TZ

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
363
Reputation:
0
Location:
Zaragoza

Status:


Si que has vuelto con ganas Fistro :)
tomada nota, gracias por la informacion.

Un Saludo
 
Top
Fistro
view post Posted on 3/2/2010, 00:00     +1   -1




Jajaja, de nada Xhorz.
Menuda firma!!! Ayy omá que ricas!!!
 
Top
Marcos_75
view post Posted on 25/4/2010, 14:41     +1   -1




Maestro Fistro, a ver si me puedes echar una manilla...

https://arcadeforever.forumfree.it/?t=47717045
 
Top
Fistro
view post Posted on 28/4/2010, 17:08     +1   -1




De maestro nada, solo que cacharreando se aprenden cosas que luego se pueden escribir en un foro para que los demás tambien lo sepan. Para maestro tu, que por cierto, cuando puedas te curras un mini tuto "como utilizar analizador lógico", que compré uno hace ya años y quiero ponerlo en práctrica, y en este mes que entra te miro lo de la Phoenix (Ave Fenix).

Saludos.
 
Top
Marcos_75
view post Posted on 28/4/2010, 22:16     +1   -1




QUOTE (Fistro @ 28/4/2010, 18:08)
cuando puedas te curras un mini tuto "como utilizar analizador lógico"

Ya sois varios los que me lo habéis dicho. La verdad es que no es fácil, o más bien todo lo contrario. Si controlas de electrónica digital, o al menos de puertas lógicas sencillas, su utilización no tiene mucho misterio... De todas formas intentaré cuando tenga un hueco hacer una especie de tutorial con ejemplos prácticos de cómo se pueden localizar averías utilizando este cacharrito...

Un saludo.
 
Top
Fistro
view post Posted on 29/4/2010, 11:40     +1   -1




imageimageimageimageimage
 
Top
bolita
view post Posted on 13/11/2013, 12:18     +1   -1




Hola soy nuevo en esto y perdonar que no se si lo hago bien no tengo ni idea,por eso pido disculpas de ente mano, calleron en mis manos hace unos dias dos maquinas green gol y una video vip esta tengo problemas tiene monitor hantarex 28" fuente de alimentacion us 150.
problema, la conecto ruido fuente clik clik y led verde parpadea,conecto una placa de juegos desaparece el ruido y led fijo se oye sonido del juego pero pantalla oscura,observo que el trc no se ilumina gracias ,un saludo
 
Top
view post Posted on 24/12/2023, 18:10     +1   -1
Avatar

chutu_

Group:
Member
Posts:
91
Reputation:
+2

Status:


entonces la us 300 no funcionaria sin su ventilador
 
Top
8 replies since 2/2/2010, 17:12   4214 views
  Share