ARCADE FOREVER

La maquinena by Bubu

« Older   Newer »
  Share  
xarcadeforeverx
view post Posted on 3/12/2009, 11:49     +1   -1




La maquinena by: Bubu

1. Como surgió la idea de la Maquinena


Era el verano de 2006, concretamente el 13 de agosto, domingo, y mi hija (entonces tenía 2 años) estaba empeñada en que nos fuéramos a la playa... Yo no tenía ninguna gana de cargar miles de bártulos, meternos la familia en el coche, irnos, aparcar, ponernos a buscar un metro cuadrado de arena para intentar clavar la sombrilla... En fin, que no se me ocurrió otra cosa que decirle que si no prefería que yo le hiciera una maquinita rosa. Lo dije de coña, claro, pero en cuanto lo escuchó sus ojos brillaron más, y ya se llevó el día entero dicéndome que la nena quería una maquinita rosa, y venga maquinita rosa, y más maquinita rosa...


Total, que ese día, paseando por la calle, me encontré en un contenedor de escombros, una madera que tenía un tamaño idóneo para un panel de control, y pensé que podía servir para pintarlo de rosa, ponerle botones, y así apaciguar las peticiones arcades de mi hija. Total, disponía de un trompo con sierra de corona, y hacerle los agujeros no me iba a suponer gran esfuerzo. Además, tenía en una bolsa un montón de botones sobrantes de diversas recres, y dos palancas. Además, tenía un PC supercutre, un Pentium MMX a 166 MHz (sí, niños, antes no existía eso de los Giga hercios, antes habían Mega hercios, mil veces menos) pero suficiente para correr un MAME con varios jueguecillos.


Así que la idea ya estaba en curso. Le compro 4 maderas laterales, la base, lo pinto todo de rosa, le pongo los botones y palancas, y dentro meto el PC ese. Pensaba que el tiempo que me iba a llevar podía ser de unas 100 horas, y no me pensaba gastar más de 50 euros en todo. JAJAJAJAJAAAAAA. Una vez que he terminado, puedo decir que han sido unas 200 horas de trabajo, y unos 150 euros de gasto, y es que al final me compré en el cambalache marciano un PC más presentable (un Pentium 3) y esto subió el precio.


Como anécdota contar que al mes o cosa así de estar con esto, lo abandoné por falta de tiempo, y las maderas estuvieron dando vueltas de un lado a otro, por el suelo, encima del mueble, en la mesa, siempre estorbando... Mi parienta me dijo que por qué no terminaba la Maquinena de una p* vez, y yo, como escusa, le respondí que es que me faltaba encontrar metacrilato. Pues al día siguiente apareció con una plancha de metacrilato inmensa... "Ala, ya puedes continuar, y a ver si terminas ya".


2. Material a emplear


El material necesario es el siguiente:



  • Maderas: frontal y trasero con 2 tablas de 54.5 x 23 cm, base de 54.5 x 26 cm, laterales con 2 tablas de 23 x 23 cm, y panel de controles de 56.5 x 27 cm. El grosor de todas es de 1.5 cm

  • Styroglass (parecido al metacrilato) de 55 x 26 cm, de 2.5 mm de grosor

  • Pintura rosa de marca Bruguer

  • Couvre chant rojo

  • Escuadras metálicas para fijar las maderas

  • 2 palancas

  • 3 botones amarillos y 3 botones rojos

  • 2 botones blancos (player 1 y player 2)


  • 2 botones grandes (uno para moneda y otro para ESCape)

  • 1 placa base Pentium III 800 MHz y 384 MB de RAM y sonido integrado

  • 1 fuente de alimentación ATX

  • 1 disco duro de 2 GB

  • 1 tarjeta gráfica AGP

  • 1 hack de teclado

  • 2 altavoces de los más baratos (10 euros)

Y las herramientas que necesité, estas:



  • 1 rodillo pequeño para pintar

  • 1 sierra caladora para realizar cortes en la madera y en el styroglass

  • 1 trompo con sierra de corona para hacer agujeros

  • 1 broca para hacer los agujeros donde van los tornillos

  • 1 impresora a color, papel adhesivo y un cutter, para las artes

  • 1 teclado, soldador y estaño y cables, para el hack de teclado

  • 1 destornillador

  • 1 lápiz


  • 1 regla

  • 1.800 tornillos, bueno, más o menos

  • 1 dosis de paciencia

3. El panel de control


Lo primero que tenemos que hacer es dibujar a lapiz sobre la madera dónde vamos a querer colocar los botones y las palancas. Yo comienzo dividiendo el panel en 2 mitades iguales con una línea vertical, y lo que haga en uno lo hago también en el otro lado, así me sale simétrico que es como me gusta, salvo para los 2 botones de mantenimiento que opté por ponerlos juntos en la zona de la derecha.


En mi caso, cada jugador tiene una palanca de movimientos, 3 botones de acción dispuestos en ^ y un botón start.


image image


Acto seguido, trompo en mano con su broca de corona, se dispone una tabla de seguridad debajo de la tabla a agujerear, y al turrón:



image image


Ahora procedemos con la pintura. Yo opté por utilizar pintura rosa de la marca Bruguer aplicada con un rodillo pequeño que se compra en cualquier ferretería 1 ó 2 euros. Esta pintura seca muy rápido, en 1 ó 2 horas ya está. La verdad es que con este color tan pasteloso dan ganas de darle un bocado a la madera, jiji:


image image


image image


Para las artes, no me comí mucho la cabeza. De internet me descargué unos cuantos muñequitos del PAC-MAN, los imprimí en papel adhesivo utilizando una impresora a color de cartucho, los corté con un cutter, los pegue, y a juir. Más barato imposible (CERO ?)


image image


image image


A continuación le puse las tiras de couvre chant, de color rojo, para ver cómo iba quedando la cosa, y la verdad es que estaba bastante chula. Para fijar el couvre chant al canto de la madera podría haber utilizado pegamento como aconseja en la propia caja, pero a mí se me despegaba y utilicé clavos superfinos que no se notan que están ahí.


image image



Sólo nos falta la parte del metacrilato, que es el cristal de plástico que protege al panel de control de arañazos, suciedad, etc. Mi parienta compró en Leroy Merlin una plancha de Styroglass de 2.5 mm de ancho, que es absolutamente flexible, agujereable, cortable, etc. Lo manejé sin tener mucho cuidado y no le pasó absolutamente nada.


Lo primero que tuve que hacer con el styroglass fue cortar la plancha con una sierra de calar, para que se ajustara a las medidas del panel de control. Para saber por dónde cortar coloqué la plancha de styroglass encima del panel de control que tenía el couvre chant puesto. Marqué entonces con un rotulador de punta fina la línea y ya está. Yo opté porque el styroglass midiera 1 mm menos que el panel de control, así el couvre chant no cubriría al metacrilato:


image image


image image


image image


Por último marqué en el styroglass con el rotulador cada círculo que había que perforar con la broca de corona. Coloqué en el suelo una madera protectora, encima la plancha de styroglass, y encima el panel de control con sus agujeros. Entonces, sólo tenía que meter la broca de corona en cada agujero, y perforar así fácilmente la plancha de stuyroglass. En media hora hice los 12 agujeros que lleva:


image image


Así iba quedando la cosa:


image



A continuación había que realizar 4 agujeros por palanca para poder fijarlas por dentro. Esto es muy fácil: coloqué las palancas, marqué con el rotulador dónde debían realizarse los agujeros, y con una broca fina y el trompo los hice, sin llegar a perforar la madera hasta la cara exterior:


image image


image image


Decir que tuve que lijar con una barra-lija metálica la madera y el styroglass por los agujeros de las palancas, porque ésta es un poco más ancha que el diámetro de un botón, pero no fue mayor problema.


4. El ordenador


image


Dentro de esta caja va una placa base con tarjeta gráfica, un disco duro y una fuente de alimentación, todo ello fijado a la madera mediante tornillos tirafondos para que no se mueva. El disco duro no me cabía en la base y lo tuve que colocar verticalmente en una de las paredes. Lleva 2 tirafondos desde el exterior para fijarlo a la madera. Este PC lo compré al marciano Armenta, y funciona muy bien. Las caracterísiticas son:


  • Pentium III 800 MHz


  • 384 MB RAM

  • 2 GB HD

  • Gráfica AGP 32 MB

  • Sonido AC97 integrado en placa

¿Y qué sistema operativo creéis que puedo yo haberle puesto? ¡¡¡ SÍÍÍÍÍ !!! ARCADOS por supuestísimo. A todo el que no haya oído hablar de esa maravilla de sistema operativo arcade, aquí tenéis el tutorial: Tutorial sobre descarga e instalación de ARCADOS


Fijar la placa a la madera fue muy fácil: mediante tornillos finos menos largos que el grosor de la propia madera. Las placas ya traen agujeros para fijar con tornillos a la torre, así que lo único que tuve que hacer fue apretar tornillos por esos agujeros hasta fijarlos bien a la madera de la base.


El disco duro lo fijé a la pared trasera vertical con tirafondos que atravesaban desde fuera el ancho de la madera hasta entrar en la propia carcasa del disco duro, que traía 4 agujeros.



Lo más complicado fue instalar la fuente de alimentación, pues necesitaba que se pudiera enchufar el cable desde fuera, y además tuviera el botón ON / OFF disponible desde fuera también. No había otra opción que cortar con la sierra caladora un cuadrado de la pared de madera trasera, y fijar la fuente de alimentación. Así se queda la parte trasera de la fuente de alimentación vista al público.


image image


Aquí muestro una vista interior de la disposición final del ordenador. Obsérvese que el disco duro está verticalmente fijado a la madera trasera, y que la placa base está situada lo más pegado a la madera delantera para dejar espacio por la parte trasera a los cables, especialmente al cable VGA:


image


El tiempo total desde que enciendo eléctricamente la Maquinena hasta que puedo navegar por la lista de juegos es de 40 segundos. Teniendo en cuenta lo impacientes que son los niños, es un dato importante, jiji.






5. El sonido


Respecto al sonido tenía claro que necesitaba embutir los altavoces en la madera, y que además se pudiera regular desde el exterior, ya que los niños se ponen a jugar igualmente a las 7 de la tarde que a las 2 de la mañana. Con esta idea, me compré los altavoces más baratos del mundo, unos de la marca TnB, que me costaron 10 euros. Incorporan el botón de ON/OFF, regulador de volumen, y unos leds de color azul muy chulis que indican si están encendidos o no.


Para embutirlos la tuve que liar un poco. Medí alto y ancho de los altavoces, corté la madera para que encajaran, desmonté los altavoces quitando la carcasa de plástico y dejando sólo la parte delantera, y los atornillé a la madera. El resultado, espectacular:


image image


Como veis, el amplificador de estos altavoces es un simple cacharrito (bobina) que atornillé a la madera. El cable que lleva este amplificador acababa en un enchufe. Lo que hice fue cortarlo con tijeras, y los 2 cables internos que llevaba los empalmé en el interior de la fuente de alimentación. De esta manera, al encender la Maquinena se encienden a la vez los altavoces. Qué grande.


image


6. El interfaz: Hack de teclado



Bueno, aquí vino mi gran problema, desesperación, y el motivo por el que he tardado casi un año en hacer este mueble. Conozco perfectamente las posibilidades que a fecha de hoy (2007) me ofrece la marciandad:


  • JPAC : no vale, ya que es para máquinas originales con placas base JAMMA

  • IPAC: caro, pero conectar y jugar

  • Teclado: ¿cómo voy a poner a los niños un teclado para jugar?

  • Hack de PAD: no vale, porque tengo MS-DOS instalado y esto no lo reconoce

  • Hack de teclado: barato, ummm.. creo que va a ser éste

  • Puerto paralelo: en aquel entonces no se sabía que se podía usar

Así que tenía 2 posibilidades: IPAC o Hack de teclado. Como siempre, la primera solución es cara (60?) pero inmediata, y la segunda es barata (5?) pero laboriosa. Así que como uno de mis objetivos era el dinero, me decidí por el hack de teclado. Esto implicaba que el tiempo (el otro de mis objetivos) se iba a incrementar, pero pensé que el producto tiempo * dinero iba a ser inferior en el caso de hack de teclado, jiji. Qué gran error el mío.



Tenía en casa un teclado antiguo. Lo abrí, le saqué la placa controladora, y le intenté soldar los cables a los pines. Pero estos parecían que estaban hechos de material antisoldable. No tuve cojones. Soldé, y soldé sobre soldadura, y seguí soldando... y aquello se despegaba con gran facilidad:


image image


Qué noches más largas intentando que los puñeteros cables se soldaran a estos pines. Cuando pasaron las semanas y los meses y vi que aquello era imposible, y viendo que la parienta miraba cada vez más la maquinena como un objeto digno de ser introducido en la chimenea, corrí a conseguir otro teclado. Esta vez me lo pedí "prestado" del trabajo, jiji. Era más moderno, por tanto supuestamente se iba a dejar soldar. Pero más de lo mismo. Estos pines parecen que no son metálicos. En lugar de ser de color metálico, son como negros, y no hay coxones.


Y llegó mi salvación. Allá por marzo del año siguiente. Un marciano, RiCCo, uno de los grandes, se apiadó de mi desesperación. Le conté mi problema, y a los pocos días apareció con una placa que él decía que era un hack de teclado, pero que a mí se me antojaba como una obra de arte de la tecnología interestelar. Este amigo había cogido la placa controladora de un teclado, y le había metido clemas, soldaduras, placa de baquelita, etc, etc, listo para enchufarle los cables de los botones. O sea, se había fabricado un IPAC a partir de una placa controladora de teclado. Grandioso. Pero lo mejor fue que un día quedamos, y me lo regaló.


image image


Cuando recibí este regalo caído del cielo, me dije: MI TESOOOOROOOOO. Ya lo tenía todo. Esto iba a seguir para adelante. Pero, ¿por qué yo no podía soldar los cables y RiCCo sí? Pues resulta, porque me lo contó él, que los pines de las placas controladoras de teclado vienen con una película protectora no conductora. O lo que es lo mismo, que si quieres soldar, hay que raspar. Se raspa la capa esa, y aparecen los pines metálicos que ya se pueden soldar, jiji. Hay que ver...


image


Este hack de teclado lo atornillé al panel de control, por la cara interna. Llevaba ya el cable PS/2 para enchufar al PC. Sólo me quedaba sacar 2 cables por cada botón, y llevármelos a la clema que le correspondiera de este hack. Inicialmente compré cable normal para tal menester, pero cuando llevaba 5 ó 6 botones aquello empezó a parecerse a un plato de spaghetti a la marinaia. Los cables se soltaban de las clemas, se me quedaban cortos, algunas clemas tenían que recibir 5 ó 6 cables y no había manera de meterlos... esto parecía que no iba a acabar nunca, jiji.


image image



Cuando creía que estaba todo, lo probé, y la mitad de los botones no funcionaba, otros funcionaba unas veces sí otras no... vaya, un desastre. Por fin decidí que mi solución era comprar cable fino, de ese que tiene un solo pelo, jiji. Desarmé todo el cableado anterior, y lo volví a armar, siguiendo una especie de códigos de colores que ahora soy incapaz de explicar, porque ni yo mismo lo entiendo. Todo quedó muchísimo más despejado, y organizado.


Por cierto, el sistema para fijar el cable al microswitch del botón es soldarlo a una chapita conectora del mismo ancho que la que lleva el microswitch. Así no se suelta ni de coña:


image


El tema del hack de teclado es tan amplio que necesita explicarse en un tutorial aparte, por lo que si pones en el buscador marciano las palabras hack teclado bubu seguro que llegarás a la primera al tutorial del que hablo. En él explico cómo se conecta todo, cómo esquivar fácilmente el ghosting y el blocking, cómo configurar el frontend y MAME para que acepte el hack, etc, etc.


7. El mapeo de controles


Debido al uso de un hack de teclado, y para evitar el blocking, hay que elegir teclas que no coinciden con las que vienen por defecto con los frontends y con MAME. P.ej., la dirección ARRIBA de la palanca del primer jugador la tengo asociada a la tecla - (signo MENOS), por lo que si no mapeo nada no me funcionaría el frontend ni el MAME. La solución está en el mapeo de controles.


En mi caso, tendría que configurar el frontend para asignarle la tecla - (signo MENOS) a la dirección ARRIBA para poder moverme por la lista hacia arriba, y también el emulador para poder mover los muñecos hacia arriba.


Yo utlizo el frontend ADVMAME, por tanto, para mapear los controles, asigno mis teclas a los parámetros event_assign del fichero de configuración ADVMENU.RC cuyo formato es:


event_assign evento tecla



P.ej. para asignar la tecla - (signo MENOS) al movimiento hacia arriba en la lista de juegos, pondría en el fichero ADVMENU.RC lo siguiente:


event_assign up minus_pad


Para mapear el emulador la cosa es un poco más complicada, porque aquí cada dirección de cada palanca, y cada botón tiene su mapeo. Esto no es así en el caso del frontend ya que en éste sólo utilizo las direcciones ARRIBA y ABAJO para moverme por la lista, y el botón 1 para ejecutar un juego. Pero en el emulador, ya digo, hay que mapearlo todo. Bueno, todo lo que no coincida con lo que trae MAME por defecto.


En mi caso utlilizo el emulador ADVMAME. Para mapearlo, se edita el fichero ADVMAME.RC y se buscan los parámetros imput_map cuyo formato es:


input_map [evento] tecla


P.ej. para asignar la tecla - (signo MENOS) al movimiento hacia arriba del muñeco del jugador 1, pondría en el fichero ADVMAME.RC lo siguiente:


input_map [p1_up] minus_pad


Normalmente las cosas no salen a la primera, así que algunas asignaciones no las hice bien, otras las dupliqué, otras... en fin, que tras modificar 3 ó 4 veces los ficheros de configuración, y probar todas las teclas, ya pude dar por válido por fin todo el tema del mapeo.


image image



8. El vídeo


Aquí es donde menos problemas tuve, pues el invento está preparado para utilizar con monitores de PC normales. Así que cualquier tarjeta gráfica es válida. El problema venía para usar un buen método con el poder enchufar un monitor externo. Tras varias sugerencias en el foro, di con la mejor: abrir un orificio en la madera trasera y pasar por ahí el cable. Ese orificio iría justo en el borde, para que quedara aprisionado con la tapa superior. Y además, como esto va destinado al uso de niños, si a alguno se le ocurría pegar un tirón al cable, con sólo hacer un nudo a dicho cable, y a no habría problemas.


image image


9. Cerrando todo: atornillado y couvrechanteado


El método que utilizo para poner dos maderas perpendiculares no puede ser más simple: con una broca fina agujereo por donde van a ir los tirafondos. Luego, con un clavo que pasa por ese agujero marco la tabla perpendicular, y agujero también esta. Cada esquina lleva simplemente 2 tornillos: uno arriba y otro abajo. Pero el caso del panel de controles es bien distinto.


En el panel de controles hay que tener en cuenta que debe atravesar el metacrilato, o styroglass en mi caso, y además debe ser relativamente sencillo de quitar pues es la única parte que dará acceso al ordenador interno cuando quiera quitar o poner algo. Así que opté por tornillos de cabeza redondeada por arriba y plana por abajo.


Para agujerear el styroglass junto con la madera del panel de controles y el borde de las paredes, utilizo también el método del clavo. Se clava levemente un clavo en el styroglass al menos para que deje un pequeño orificio y la broca no resbale. Luego, con la broca hacia abajo ya está todo.


image image


image image



El tema del covrechant también fue bastante sencillo. Se corta con un cutter una tira un poco más larga de la medida del borde en el que va, se coloca, luego con clavos se fija, y finalmente con el cutter se repasan los bordes para que quede perfecto.


image image


image image


10. ¡¡ Niños !! ¡¡ A jugar !!


Una vez cerrado y chequeado todo, viene el momento más emocionante: la presentación de la Maquinena a la usuaria final, mi hija (3 años), aunque mi hijo (1 año) también se apuntó al tema, jiji. No tengo palabras para describir la emoción de la niña cuando la vio, y la encendió. Bueno, sí, lo podemos como padre babeando, jiji.


image image


image image


Hay que tener en cuenta que a la nena le propuse construir la Maquinena el día 13/08/2006, y jugó por primera vez el día 02/05/2007, 9 meses después. Podemos por tanto decir que ha sido un parto difícil, jiji. Al menos he cumplido mi misión de enseñar a las nuevas generaciones el origen de los vídeo juegos, y quién sabe, quizás ellos hagan lo propio con los suyos, y así generación tras generación, evitando que se pierdan estas obras de arte implementadas en escasos KB de memoria.

Bonus track: ajuste de cuentas



El proyecto nació con 2 topes:


  • El tope de recursos horarios: me propuse invertir 100 horas en total. Estimo que en la realidad han sido unas 200 horas, debido especialmente a los varios intentos de hack de teclado. La próxima vez tardaré mucho menos, seguro. Bueno, para eso me bastará con multiplicar por 2 la previsión, jiji

  • El tope de recursos económicos: me propuse invertir 50 euros en total. El caso es que el coste ha sido de 120 euros:

  • maderas: 8 euros

  • pintura: 12 euros

  • artes: 0 euros (impresos en el trabajo)

  • couvre chant: 0 euros (los tenía por ahí)

  • botones y palancas: 0 euros (los tenía por ahí)


  • styroglass: 20 euros

  • ordenador: 60 euros

  • hack de teclado: 0 euros (¡gracias, RiCCo!)

  • tornillos y cables: 10 euros

  • cable VGA: 3 euros

  • monitor: 0 euros (lo tenía por ahí)

  • altavoces: 10 euros

  • Software: 0 euros

  • TOTAL: 123 euros


Animo a todos los marcianos que tengan marcianillos en su casa a que les hagan un "jueguetito" de estos. Os aseguro que la diversión de los niños está asegurada, y la carita de los padres viendo a los niños jugar al 1942, al Ichidant, al Puzzle Bobble, etc, nunca se olvida.


Además, existen muchos juegos de recreativas que a los niños les encantan, p.ej. éstos:


image image


image image


image


¡¡¡ ... Y MUUUCHOS MAS !!!!


image image


Bubu



Edited by xarcadeforeverx - 4/5/2010, 08:17
 
Top
0 replies since 3/12/2009, 11:48   781 views
  Share