PPJOY es un controlador que se encarga de detectar nuestros joysticks a traves del puerto paralelo de nuestro ordenador,el programa es compatible con windows 98,Me,2000 y Xp ,actualmente la versión más reciente es la 0.83.
El tutorial que veremos a continuación ha sido realizado bajo windows xp ,para w98 en algunos casos puede decirnos que falta una DLL, que deberemos descargar de internet (yo este caso no lo he probado personalmente)
Lo primero que debemos hacer es bajarnos el programa desde
AQUI.Una vez descargado (versión 0.83) descomprimiremos sus archivos a una carpeta que hayamos creado para su efecto.
La instalaciónEl proceso de instalación es muy sencillo deberemos pulsar en el archivo ejecutable (setup) y nos iran apareciendo una serie de ventanas ,si no queremos cambiar la ruta de instalación del programa simplemente hay que ir aceptandolas ,aqui teneis unas capturas del proceso:
La configuraciónBien,ya tenemos instalado el programa ahora solo queda configurarlo,abrimos el programa desde inicio/programas/pararell port joystick /configure joysticks y lo primero que nos saldra sera una ventana en la cual tendremos que pulsar en
Add..acontinuación saldra otra ventana en la cual deberemos elegir la configuración para nuestro lpt que sera la siguiente:
Pararel port:
LPT1Controller tupe:
joystickInterface type:
LPT-switchController number:
Controller 1Ahora detectara el joystick 1 (simplemente vamos aceptando a las ventanas que salen):
Detectado el joystick 1 ,volveremos a darle a
Add.. y agregamos el joystick 2 (es el mismo proceso) ,la ventana de configuración nos saldra ya con los valores que necesitamos.
Ya tenemos los 2 joysticks detectados ahora toca configurarlos,empezamos con el joystick 1,esta vez hay que pulsar en
Mapping..para asociar los movimientos al jugador 1,en la siguiente ventana nos tiene que aparecer marcada (por defecto) la opción "Set a custom mapping for this controller" le damos a siguiente y tambien nos viene por defecto marcado 2 joysticks y 30 botones para cada jugador con lo cual no tenemos que tocar nada para la configuración que queremos.
La pantalla que viene a continuación es la que define las direcciones de la palanca,siendo X el movimiento horizontal y Y seria el movimiento vertical .
Una vez pulsemos el boton
SCAN de la parte superior izquierda tenemos que mover la palanca hacia la izquierda viendo como queda reflejado la pulsación del switch ,fijaos bien que correspondan los movimientos con los del esquema (cuidado de no hacer diagonales):
Ahora le toca el turno a los botones ,segun la configuración que hemos elegido tenemos 30 botones disponibles para cada jugador ,es tan sencillo como volver a darle a
SCAN (nos saldra un mensajillo de aviso)y deberos pulsar el botón de nuestro panel de control,esa pulsación quedara marcada y asignado su numero de botón .
Normalmente no usamos 30 botones por jugador (por lo menos yo no
)con lo cual nos sobrarán inputs ,para no tener problemas de "entradas duplicadas" procedermos a seleccionar desde la misma ventana la opción "nothing"a todos los botones que nos sobran
OJO esto es muy importante!Cuando hayamos acabado con el joystick 1 procedemos a hacer lo mismo con el jugador 2 volviendo a repetir los mismos pasos de antes,al acabar reiniciamos para que se guarden las configuraciones
Para comprobar que todo esta correcto y que cada input coincide con su numero de botón podeis ir a mi panel de control/dispositivos de juegos , elegimos el joystick a probar y nada a ir pulsando y comprobando que se encienden las luces rojas ,si al pulsar un botón se os encienden 2 luces rojas es que teneis "una entrada duplicada" debereis comprobar vuestra configuración y ajustarla bien.
Espero que os haya sido util.
By :-babalot-