ARCADE FOREVER

TUTORIAL Construye tu propio PCB !!!, Con materiales que puedes tener por casa

« Older   Newer »
  Share  
pikaetas
view post Posted on 17/9/2009, 17:46     +1   -1




Hola a todos.

Dentro de mi proyecto interminable, ando liado con el monedero mecánico de pesetas, el electrónico en euros y el contador de partidas. He estado haciendo números y me he dado cuenta del 'pequeño lío' de cables que se está formando a mi alrededor ...
..2 cables para el switch mecánico, 7 para el eléctrico, 2 para las bombillas, 2 para el neón que va a iluminar el interior de la recre, 4 cables mas para el relé, 2 cables más para el contador..... :sick: , total que tenía que poner orden ...... y de aquí surge la idea !!!
image

Ya habreis visto tutoriales para hacer tu propio PCB o incluso IPP, pero este metodo es ligeramente distinto, creo que es el más BARATO POSIBLE ! :P :P aunque NO todos los materiales los vas a encontrar en casa....

Por lo menos deberás acercarte a la tienda de electronica a por una Placa virgen para circuitos PCB(que vale entre 2 y 3 €, dependiendo del tamaño). Esta placas son de baquelita y estas forradas de cobre por un lado. Nada de negativos ni historias, placa virgen de cobre y punto.

Teoricamente, si diseñamos un circuito y lo sacamos por la impresora laser (que utilice toner, no tinta), podemos calcar este diseño sobre la placa, aplicandole calor con una plancha de las que tenemos por casa.Una vez tenemos el diseño sobre la placa, le damos un baño de acido que literalmente se "come" toda la superficie de cobre, menos la parte protegida por el toner negro. De esta forma, tras limpiar bien la placa, teoricamente, tenemos el circuito acabado !!!!! Luego vermos que en la práctica no es del todo así <_<

Así que vamos por pasos.

Diseño del circuito usando el LiveWire y el PCBWizard


Podemos hacer un boceto a lapiz de lo que necesitamos, o nos lanzamos directamente al soft (podemos encontralo fácilmente).

El diseño original lo realizamos con el LiveWire. Este programa es realmente sencillo de manejar.Yo lo empecé desde 0 y conseguí algo decente sin consultar el manual. Con el PCBWizard, pasamos el diseño al PCB. Este programa te sugiere como organizar los componentes, pero puedes cambiarlos a tu antojo, que él te recalcula las pistas, como cuando ignoras al GPS :D :D
Logicamente , hay tener claro algunos conceptos como que es un rele, una resistencia, un LED, etc... y los simbolos que se utlizan para dibujarlos.
No me voy a liar mucho mas en este aspecto, porque seria tema para otro tuto, asi que este es el circuito que mejor se ajustaba a mis necesidades:

image
(seguro que algún chispas se echa las manos a la cabeza, pero es mi primer circuito .... <_<)

Bueno, respecto a los zocalos de ALIMENTACION, son sencillamente eso, 5v, 12V y masa. El zocalo de abajo estará conectado directamente a la fuente de alimentacion, el de la derecha alimentará los neones que iluminaran la recre por dentro, y el de la izquiera alimentará las bombillas del
monedero y el contador de partidas. He colocado un led, con su respectiva resistencia, para que me sirva de indicador, para saber si el circuito recibe o no corriente.El resto es sencillo, a la derecha, los cables que se conectan directamente al IPP para los pines COIN1 y COIN2. Y a la izquierda, los 7 pines del monedero electrónico,la conexion directa al switch de alambre, y en el centro, el rele de 12v que transforma el input del del Azcoyen en euros.

Y ya esta, circuito sencillo a mas no poder, que me lio y acabo haciendo un ladrillo.

Tranfiriendo el diseño a la placa.


Supuestamente, el toner de la fotocopiadora/impresora a laser es suficiente para marcar la placa de cobre, pero no es asi, yo recomiendo un rotulador negro permanente no muy grueso. En la primera foto vemos un ejemplo de la tecnología que vamos usar... Sierra metálica, rotulador, regla, goma de borrar y un cutter !!! :D :D

Para preparar la placa, en internet dicen de emplear lana de acero, etc..., pero nosotros utilizaremos un producto para limpiar metales, que queda perfecto y fijo que algo teneis por casa para esto.La segunda foto es de un producto conocido, pero quito la marca por el tema de la publicidad.Una vez limpia, vamos a por el circuito impreso en papel.

image.image

Colocamos la cara marcada sobre la placa y sujetamos con cinta de carrocero por detras, para evitar que se deslize, y le damos caña a la plancha unos minutos. Un truco que me ha venido muy bien, es desconectar la plancha y dejarla sobre la placa, para que el conjunto se enfrie a la vez (Se consigue mejor trasferencia de toner así).Cuando pasa un rato la metemos en agua no mas de 2 horas. (hay quien dice 4, pero lo he probado con el mismo resultado en 2 horas).

image.image.image

Una vez sacamos la placa del agua, pasamos a quitar los restos de papel.Si somos bruscos nos llevaremos las pistas, asi que despacito. Y si se pierde algo por el camino, tranquilos que para eso tenemos el rotulador. Una vez seca la placa, pasamos a lo mas importante de todo el proceso, la goma de borrar !!!! Borramos con fuerza, con un puntito de malaleche, las pistas retirando los restos de papel que quedan adheridos.

IMPORTANTE: si no los quitas, bien, te quedas sin circuito, garantizado !!!!
NOTA:Decidí probar primero con una version mini de mi circuito, como experimento previo, por eso este esquema no se corresponde con el original

Ahora, esté como esté la placa, se repasan las pistas bien, dejando secar un poco, y pasamos a la accion con el acido.

Disolución del cobre de la placa

Se pueden emplear muchos agentes quimicos, pero para mi, lo mas barato, agua oxigenada NORMAL y salfumant de la tienda de al lao !!!
Se recomienda agua oxigenada de 110% vol, pero no es necesaria, solo es mas rapida que la normal.

image

Colocamos la placa en un cuenco de plastico o cristal, NUNCA de metal (porque lo atacaría) y la llenamos hasta que rebose de agua oxigenada. Nos colocamos un guante y añadimos justo el doble de salfumant, y a esperar.

No he tenido que esperar más de 20-30 minutos para disolver el cobre de la placa, pero podemos ayudar a la reaccion para ganar tiempo !!!

TRUCO: Si en el momento en que la mezcla se vuelve verde y la superficie que no protege la tinta empieza a deshacerse, comenzamos a agitar el tarro, por ejemplo en circulos, acabaremos en 10 minutos !!!


image

Ahora viene el mas fácil todavía.

Para deshacernos del ácido, llenamos el bote hasta arriba de agua, y lo echamos por la pila con un grifo abierto para no atacar las tuberías. Enjuagamos la pieza para poder cogerla con la manos y pasamos a limpiarla con papel de cocina y alcohol "del que no se bebe", para dejar las pistas con su reluciente color a cobre !!!!

image.image.image.image

Como ya he comentado antes, este circuito era de prueba, el PCB definitivo es el diseño del principio del post, asi que mejor os enseño como ha quedado el que en un alarde de originalidad, he llamado "VideoLider v.1.0" ... :blink:

image
Importantisimo lo de la goma !!!

Taladrando el PCB

Esta tarea a priori es facil, pero pequeños errores provocan que el componente no entre... asi que paciencia y buena letra. Lo ideal sería una herramienta ligera tipo dremel, pero yo lo he hecho con un taladro normal y punto. Así quedó después del taladro....

image

Soldando los componentes

Aquí no hay nada que explicar, ya sabeis como funciona, os dejo el resultado ....

image

... y este, es su primer control de Calidad !!!!!

image

Lo he probado conectando un ventilador de 12V, los monederos electrónico y mecanico con
sus respectivas las bombillas de 5V ... y funciona !!!!!!!!!!

Así que 'pal cajon' hasta que llegue el momento de colocarlo donde toca :

image

Para acabar, deciros que el tema de recoger cableado, se puede explotar aún mas.
La faja de cables del monedero electronico lleva 10 hilos, de lo que SOLO aprovecha 5 para las conexiones tipicas de recreativa (12V,MASA,MASA,COUNTER,CREDIT), por lo que sobran 5 hilos !!!!

Podemos aprovechar para cablear bombillas, mas switches (por ejemplo de los pulsadores de recuperacion) y lo que nuetra cabeza pueda imaginar, puertos usb, lector de tarjetas, etc...

Espero que este tocho os sea útil !!!

Un saludo a todos los foreveros presentes y futuros.

Edited by pikaetas - 6/10/2009, 16:39
 
Top
view post Posted on 17/9/2009, 18:29     +1   -1
Avatar

Marciano reciclado ;)

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
208
Reputation:
+1
Location:
Murcia

Status:


Un tutorial muy interesante. Me vendrá bien para el día que decida poner orden en la maraña de cables que tengo en el conexionado del monedero, que da miedo verlo.. :D :D

Muchas gracias.

Saludos.
 
Top
-babalot-
view post Posted on 17/9/2009, 19:04     +1   -1




Madre mia que guapo!!,peazo de curro que te has pegado ,excelente aporte!! ,esto ya es un nivel profesional :D ,que curioso lo del sistema para hacer las pistas, haber si un dia me animo jejejeje ,lo dicho enhorabuena por tu trabajo.

Saludos
 
Top
pikaetas
view post Posted on 17/9/2009, 19:28     +1   -1




QUOTE (elarcadio @ 17/9/2009, 19:29)
... Me vendrá bien para el día que decida poner orden en la maraña de cables que tengo en el conexionado del monedero, que da miedo verlo.. :D :D

Pues de eso se trata, de ordenar un poco y facilitar el montar/desmontar cosas.
Imagino que para los "pinbaleros" las posibilidades son aún mayores, porque una vez vi abierto un pinball .. puff eso si que son cables y cables y cables ...

QUOTE (-babalot- @ 17/9/2009, 20:04)
.... esto ya es un nivel profesional...

Que vá, es cutrecillo comparado con otros métodos, pero tenía que ser "el mas barato" y ademas igual de efectivo. No he hecho los calculos, pero juraría que si todo sale bien a la primera no te gastas ni diez euros !!!!

Un saludo a todos !
 
Top
-babalot-
view post Posted on 17/9/2009, 19:56     +1   -1




Haber si te animas y nos enseñas un lpt echo con un pcb ,esto ya seria la bomba!!! :wub:

Saludos.
 
Top
pikaetas
view post Posted on 17/9/2009, 20:15     +1   -1




Puessss, es que ya tengo hecho mi IPP... aunque no lo descarto completamente.

Te dejo un enlace a un tutorial para construir uno sobre PCB, que es "un poquito" mas profesional, je je ;

http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?t=673

Un saludo.

Edited by pikaetas - 28/9/2009, 10:15
 
Top
.Sheymoor.
view post Posted on 26/9/2009, 21:17     +1   -1




Estas hecho un crack pikaetas jejeje vaya tutorial mas chulo que nos has aportado, jejejej me hahecho gracia que has censurado las marcas del salfuman y demas para no hacer SPAM image image
 
Top
view post Posted on 26/9/2009, 21:24     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
4,080
Reputation:
+3
Location:
Valterna (Valencia)

Status:


Qué nivel, tío! Impresionante!
 
Top
pikaetas
view post Posted on 26/9/2009, 22:50     +1   -1




Muchas gracias, "nanos". :D :D :D

Me vais a sacar los colores !!!

Puede que acabe haciendo el IPP en PCB !!! O mejor, puede que haga los dos en uno !!!

Un saludo.

Edited by pikaetas - 28/9/2009, 09:26
 
Top
.Sheymoor.
view post Posted on 26/9/2009, 23:04     +1   -1




Pues si lo acabas haciendo , seria genial ya que se utiliza muchisimo entre los foreveros y muchisimo mas presentable que la tipica maderita con las regletas

Saludos tete
 
Top
view post Posted on 27/9/2009, 09:31     +1   -1
Avatar

Reparando mi TZ

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
363
Reputation:
0
Location:
Zaragoza

Status:


Te ha quedado de lujo y ademas esta muy bien explicado.

Un Saludo
 
Top
futvre
view post Posted on 27/9/2009, 10:03     +1   -1




QUOTE (.Sheymoor. @ 26/9/2009, 22:17)
Estas hecho un crack pikaetas jejeje vaya tutorial mas chulo que nos has aportado, jejejej me hahecho gracia que has censurado las marcas del salfuman y demas para no hacer SPAM image image

yo soy partidario de poner marcas siempre y cuando un producto sea mas efectivo que otro...
 
Top
pikaetas
view post Posted on 27/9/2009, 11:29     +1   -1




Sé a que te refieres Future.

Si las diferencias entre un producto y otro son importantes, y lo que pagas es realmente esa diferencia, no tengo problema en colocar la marca. ;)

Ahora, con productos de todo a 1 €, la cosa cambia. Por eso paso de hacer publi a la marca de mercadona por un bote de salfumant que vale 0.80 €.

Ahora si he de recomendar una masilla gúena, como la "Roberlo de Girona" de mi post del masillado, meto hasta la foto si hace falta !!!!

salu2.

Edited by pikaetas - 28/9/2009, 09:20
 
Top
WilsonWad
view post Posted on 28/9/2009, 10:41     +1   -1




Que guapo el tuto, siempre vi esto como bastante mas complicado.

En el proximo IPP que haga usare tu metodo xD.
 
Top
pikaetas
view post Posted on 28/9/2009, 10:56     +1   -1




QUOTE (WilsonWad @ 28/9/2009, 11:41)
Que guapo el tuto, siempre vi esto como bastante mas complicado.

En el proximo IPP que haga usare tu metodo xD.

Gracias Wilson.

Verás, he tenido un pequeño problema de..... [que soy un torpe de cagarse] ..... y me he fundido medio post :unsure: , pero
como voy a rehacerlo,pronto lo tendrás completo amigo. ;)
 
Top
25 replies since 17/9/2009, 17:46   2886 views
  Share