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view post Posted: 7/9/2012, 12:37     +2[TUTORIAL] Pintar Madera DM Correctamente - Carpinteria y materiales
Bueno queriendo hacer una aportación en el tema de la pintura, vamos a hacer un tutorial donde poder recopilar la máxima información posible sobre el pintado en DM, también servible para otro tipo de madera.

Tenemos 3 tipos de pintura:

-Mate: Carencia total de brillo y esconde muy bien todos los desperfectos por que no tiene reflejo. Es fácil su secado y aplicado.

-Satinada: Está entre el mate y el brillo. Tiene las ventajas del mate pero las desventajas que ofrece el brillo, tiene un aplicado medio.

-Brillante: En este tipo de pintura con brillo todos los desperfectos que tenga la base por pequeños que sean se notan mucho, como abolladuras, rallas de la lija, etc. ( La base debe estar muy bien para el acabado optimo, es de complicada aplicación al inexperto). Lo bueno es su dureza en el acabado, muy superior a los demás.

Para empezar debemos saber que existen diferentes tipos de pintura compuesto principalmente en 2 grupos Acrílicos y Sintéticos en el que los Acrílicos su composición es diluida en agua y los sintéticos en disolvente o aguarrás.

Las ventajas del Sintético es su secado rápido, cubrimiento total superior, dureza de superficie de acabado, es mas económico que el acrílico y en mi opinión acabados mas homogéneos.
Sus desventajas son el olor que desprenden y más sucio a la hora de limpiar.

Para diluir sintéticos aconsejo un diluyente graso o en su defecto aguarrás que sea adecuado a la marca de pintura que nos ofrecerán en la tienda donde hagamos la compra.

Evitar diluyentes tipo NITRO se secan muy rápido y si pintamos una pieza grande cuando queramos peinar de nuevo la otra punta de la pieza se pegara el rodillo y ya no podremos solucionarlo sin lijar.
Aparte, al secarse tan rápido tenemos que ir muy rápido y como dice el dicho hay que tomárselo "con tranquilidad y buenos alimentos"

Las ventajas del acrílico son que es inoloro, fácil de limpiar y sus desventajas es que son más complicados de secar que los sintéticos, poca cubrición, y para mi opinión los acabados no son tan buenos como un sintético.

Una vez tenemos clara la diferencia y nos decantamos por uno de los 2 tipos saber que cada tipo debe usarse con la imprimación correspondiente si es acrílica la pintura usar imprimación acrílica y viceversa.

Solo existe una combinación correcta pero no lo aconsejo (podría ocasionar problemas) pero por regla si es imprimación sintética si se podría aplicar pintura acrílica nunca al revés ya que la acrílica levantaría la de agua!

También existe el tapa poros en vez de la imprimación pero yo no recomiendo el tapa poros porque es otro tema, es más superficial y nosotros queremos una buena base de imprimación para trabajar, eliminar las irregularidades y que al darle lija no quedarnos sin material.

Para diluir utilizaremos un diluyente que corresponda a la imprimación que nos ofrecerán en la tienda que realicemos la compra, suelen ser diluyentes universales.

Para el pintado tenemos varios métodos desde la muñequilla pasando por la brocha, el rodillo, hasta llegar a la pintura liquida (con pistolilla y compresor o la eléctrica que no está mal) y acabando con la pintura al polvo, si al polvo! se necesita un horno para fundir.

Como nosotros no tenemos espacio pintaremos a rodillo que si se aplica bien queda fenomenal!

Teniendo nuestra imprimación y pintura (recomiendo sintético encarecidamente) tendremos que elegir nuestro rodillo apropiado, existen de 2 tipos para las diferentes pinturas, los sintéticos y los acrílicos.

Dentro de los rodillos para lacas sintéticas hay diferentes modelos. El de espuma con diferentes espacios de poro y de precio.

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También los de lana virgen que son recomendados para trabajos de lacados pero yo no los he utilizado nunca.

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Para la pintura acrílica (al agua) como dato curioso hay unos de fibra.

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En nuestro caso para aplicar la imprimación y la pintura usaremos el mismo tipo de rodillo, el rodillo de espuma del Bauhaus con los extremos redondeados que no tocan la superficie para evitar las dos líneas paralelas que suelen dejar estos rodillos.

Para el lijado tenemos también un abanico de granos de lija, os pongo una escala orientativa, hay de mayor y menor grano incluso intermedios:

P80, P120, P240, P320, P400, P600, P800, P1200....

Bien los de P80 es un gano muy grueso y rebaja mucho pero también raya mucho y los de P1200 es lo contrario tarda una eternidad en rebajar/ igualar superficies pero no raya apenas y matiza muy por igual.

Una vez sabido esto pasamos al pintado de nuestra pieza.

Antes de nada saber que antes de aplicar cualquier pintura o imprimación por poder de agarre que digan que tiene, siempre lijar con un grano de P600 toda la superficie ya que luego si no se lija vienen los desconchados.
Sin presionar demasiado a un ritmo cómodo y intentar que este todo por igual, yo para estos casos utilizo una lijadora osciladora de discos con velcro pero si queréis podéis hacerlo a mano, mas trabajoso claro esta pero si no se tiene prisa se hace igual, utilizar un taco para comodidad y mejor uno comprado para tal fin que cualquier trozo de madera que podáis usar a modo de taco más que nada por comodidad.

Una vez hemos abierto poro en la madera y quitado las irregularidades de la madera diluimos nuestra imprimación según recomienda el fabricante que suele ser un 10 porciento y procedemos a pintar la pieza con total normalidad de imprimación, aquí da igual que en un lado demos más pasadas o las demos en varias direcciones lo que importa es que quede toda la pieza cubierta.

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Dejaremos secar una vez acabemos, cada imprimación tiene su tiempo de secado, pero suele ser de unas 8 horas para poder lijar de nuevo, para estar seguro que está seco coger un trozo de lija de 400P y si no se pega la lija al presionar fuerte está seco para trabajar, si vemos que se emboza la lija con pegotillos de imprimación y no podemos hacer polvo de la imprimación es que no está seca, en ese caso déjala un día de secado mejor.

Teniendo en cuenta que ya está seca la imprimación le damos con lija P320.

Tiene que quedar todo homogenizo y fino al tacto por eso cuando tengamos todo lijado a P320 luego le damos otra pasada a P600 para quitar las pequeñas rayas que puede dejar la lija de P320.

Siempre utilizar maquina o taco ya que si se hace a mano se pueden notar surcos de la presión de los dedos ya que son redondeados y nosotros queremos una superficie plana.

Una vez lijado cogemos papel de cocina o algún trapo y le quitamos todo ese polvo que hemos hecho, si vemos que en alguna zona nos hemos llevado la imprimación y se ve la madera, es mejor que le des otra pasada de imprimación a esa zona, mas que nada por que la pintura sobre madera pelada hace re chupones o marcas raras.

Ahora colocaremos la pieza sobre 2 caballetes, que la parte de contacto con la cara del reverso de la pieza este protegida con cartón o alguna toalla ya que el roce del caballete puede hacer rallas en la imprimación.

Ahora pintaremos la pieza. Para desengrasar la pieza utilizamos limpia cristales y papel de cocina, si limpiacristales, va muy bien!

Tiene que quedar libre de polvo bien limpio y seco, el limpiacristales se seca rápido (creo que tienen algún componente de alcohol)

Recordar que la pintura es "pelea callejera" con la grasa, abrillantadores o cualquier aceite, si tiene grasa, aceites, abrillantadores o similar tenéis que quitarlo con desengrasante para pintura, algún diluyente o alcohol de las heridas.

Si no tiene nada de sustancias aceitosas iremos al pintado.

Para la primera mano de pintura ya con la pieza plana y bien limpia diluimos la pintura normalmente un 10% y la colamos con coladores de papel que venden en las tiendas, sirve para quitar esos brumos que no se ven a simple vista pero si lo aplicamos podremos encontrarlos al tacto una vez seca la pieza.

Lo importante aquí es que la pieza este tumbada para que no chorreo en un espacio limpio libre de polvo y ventilado (por el olor)

Aplicaremos la pintura siempre en la misma dirección de izquierda a derecha o de arriba a abajo pero siempre en la misma dirección si vemos líneas rectas las repasamos por encima antes de seguir pintando, cuando acabemos la pieza pegamos pasadas como si peinaremos sin apretar al sentido contrario, es importante que quede todo por igual.

Cuando se seque seguramente veremos irregularidades, eso se produce porque la imprimación re chupa pintura de algunas zonas más que otras pero es normal.

Al día siguiente, recomiendo 24h de secado, se lija de nuevo esta vez lo más fino posible P800 por ejemplo y se matiza toda la pieza por igual a ser posible y se limpia de nuevo el polvo con papel cocina y limpiacristales

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Aplicamos de nuevo la pintura como el proceso anterior, si veis que salen burbujitas es normal es el disolvente que disipa el aire, esperar a acabar de pintar toda la pieza y le damos las pasadas como si peinaremos la pieza sin apretar hasta que desaparezcan, primero en vertical luego en horizontal etc.

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Cuando seque tendremos nuestra pieza pintada correctamente, recomendar el color satinado para nuestras recres y al ser posible una buena marca de pintura!

Un saludo!

Edited by JOSSOJ - 29/1/2014, 09:53
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