ARCADE FOREVER

Posts written by sirdrak

view post Posted: 27/5/2020, 03:01     Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
Y ahora, después de unas cuantas horas sin parar, por fin he terminado también la versión 4:3... Lo más fácil habría sido, puesto que tengo una versión original ya dividida en los mini-vídeos, procesarlos directamente con la IA a vídeos y habría sido super rápido. Sin embargo, como quiero hacerlo lo mejor posible, de nuevo he vuelto a hacerlo por el método de procesar el vídeo a fotogramas separados en png (trabajo de chinos), aunque eso si, esta vez algo más fácil al estar separados en carpetas por cada vídeo y no tener que preocuparme del audio que ya lo dejé listo en la versión 16:9. Con todo incluso he editado algunos fotogramas con Photoshop, ya que el Video Enhance AI tiene un defecto que aún no han corregido: En ocasiones aparecen manchas brillantes en las imágenes con colores muy 'fluorescentes' (fucsia y verde neón, por ejemplo) por errores del procesado (esto, por ejemplo, no pasa con Gigapixel AI). La mayoría de las veces no es importante porque son pocas y en fotogramas puntuales, que pasan tan rápido que casi no se notan, pero hay veces en las que un fotograma puede quedar muy contaminado (sobre todo si hay flashes y cosas parpadeantes, que en estos juegos abundan a montones), así que he aprovechado para corregir los más notorios. Ahora he terminado de hacer las pruebas en Daphne, grabar un pequeño vídeo de muestra y subir unas capturas, que os dejo aquí para que veáis lo bién que se ve:



Y las capturas:

XSZjXy0
Rz79hrU
fgKZZaj
QmQkb0C
KtqyNeg
ycB6E3t
21mRyMc
Qu771ih
m2BpCt4
nzjopbJ
wZCFwA2
zDMy3MN
w877PMY
p5a5e7e
0XshpZ9
FxuN0ME
9d1mtmz
GnBMqD5
ERlkXUV
JLt0Blb
ibouyBG
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rqLK3KG
gZJWkzd
an9w1K2
WKZSFMn
eY4lkLF
czyTydN

Y me voy a la cama que estoy muerto jejeje Ya por fin terminada la trilogía completa.
view post Posted: 23/5/2020, 03:23     +1Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
Bueno, pues ya está lista la versión 16:9 de Space Ace funcionando en Daphne con posibilidad de jugar en español o inglés. Lo siguiente es ponerme con la versión 4:3. Os dejo un vídeo con Space Ace en acción en el Daphne:

view post Posted: 19/5/2020, 19:24     Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
Habiendo ya finiquitado el Dragon's Lair 2 en su versión 4:3 (a quien le interese que me pregunte por privado), un pequeño WIP de la versión 16:9 de Space Ace con la que he empezado ahora:

lT5TdP7
YS6CFUs
rE6hxzd
UdRsxUj
cxhHePU
O1J0c7C
KNwTxgO
4CM0o7P
RgAobZF
v0MMBMU
0s21qpV
y6BtmkJ
punaRJF
WW2qws6
kLABUH6
4XDXAh7
XMLMZ3R
Vd32pFF
6gTq6lc
SOYez35
hcxRR62
EpHHO6M
rtguZg3
QNgyWre
YU8wzjJ
TFkwCph
wiEfdvv
dy5vvYk
FVACSHk
view post Posted: 14/5/2020, 22:16     +1Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
Bueno, pues ya he hecho una versión 4:3 al igual que la anterior con el Dragon's Lair 2: Time Warp, al igual que la anterior a 1080p y con los idiomas inglés y español:



Algunas capturas:

TpGJXn5
g6OXntq
NNnOOgX
DFeJpmn
cdLazyF
hi6svy4
U1mxRY1
7SrzhaS
v7kjod9
UMVdDZA
SslKYo5
4DOJblt
7ROpydu
SoCRv81
mM1sNG4
0ZNZ53W
iSEepPs
LNoHt7h
mW0UU13
rx08JFW

Ahora estoy arreglando una cosilla con un archivo de audio de una escena inédita que no se incluyó en la recreativa original, aunque sí en algunas versiones domésticas más modernas, por lo que no tengo el audio en español de la escena mencionada. En dicho audio, Modroc dice un par de frases que son las mismas que en la escena normal, por lo que estoy pensando en probar a modificar el audio en inglés de dicha escena para cambiar las frases del Modroc al español, y dejar el resto del audio de la escena igual.
view post Posted: 13/5/2020, 14:29     Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
QUOTE (Xtob @ 13/5/2020, 08:06) 
Sirdrak no te digo más !!!!

Aparte de eso... Otra cosa.

Que programa es o que... La semana pasada le enseñé a mi niña LAND BEFORE THE TIME. Y Quiero verla en el proyector con esa calidad....

Que tengo que usar y que tengo que hacer

🤔

El programa que uso para los vídeos es Topaz Video Enhance AI, que no es difícil de encontrar y es capaz de generar hasta vídeos en 8K. Eso sí, necesitaras un ordenador medianamente potente con al menos una tarjeta gráfica nVidia de la serie 10 o superior (en mi caso la GTX 1080) y aún así, tardará muchas horas (para el caso de este Dragon's Lair, que el archivo completo de vídeo son unos 21 minutos 56 segundos, 10 horas). El trabajo puedes hacer usando la GPU o la CPU (con lo cual es posible usarlo en Pcs que no tengan una gráfica potente, pero eso sí, a costa de multiplicar el tiempo por 10 y eso teniendo un i7 de escritorio). Es bastante sencillo de usar, basta con cargar el vídeo, elegir la resolución que quieres que tenga el vídeo de salida y elegir un modelo de los cuatro que tiene para procesar el vídeo. Tiene una opción preview que codifica 30 fotogramas de cualquier parte del vídeo que elijas que te permite probar cuál modelo concreto funciona mejor para el vídeo elegido antes de poner todo el vídeo entero a codificar. Funciona especialmente bién con dibujos animados y con gráficos de ordenador o videojuegos, y en imagen real el resultado es variable ya que depende mucho de la calidad de la fuente... Hay veces que apenas se aprecia la diferencia y otras que el resultado es espectacular. Sorpresivamente, muy a menudo el modelo que dá mejor resultado con imagen real es el de animación (Gaia HQ-CG).

Otra opción interesante es la de, además de aumentar la calidad visual, aumentar el número de fotogramas. Esto se hace con DAIN, que en este caso no es software comercial sino gratuíto, y que permite multiplicar el número de fotogramas x2, x3, x4, etc... usando IA. Todavía está en fase alpha y por eso tiene algunas limitaciones, como que dá problemas con vídeos cuyas dimensiones en algunos de sus lados superen los 900 pixels, por lo que en caso de utilizarlo para remasterizar algún vídeo, este debe ser el primer paso antes de subir la resolución del video. Su uso es igual de sencillo que el anterior: Indicarle el vídeo, si es de imagen real o de animación/CG, el directorio de salida, y por cuanto queremos aumentar el número de fotogramas. Al igual que el anterior, también tarda lo suyo en procesarlo todo.

Otro método más engorroso pero con mejores resultados para vídeos con imagen real es descomponer el vídeo original en sus fotogramas como imágenes independientes en png (por ejemplo usando ffmpeg), procesarlos en batch con Gigapixel AI (otro programa de Topaz para mejorar imágenes estáticas mediante AI del que también hablé antes), para lo que se necesitará mucho espacio en el disco duro, pues cada png en 1080p andará sobre los 2-3 MB (unos 62 GB por cada 22 minutos de video más o menos) y unos 5-6 MB en UHD, y finalmente volverlos a convertir en vídeo usando ffmpeg o algun editor de vídeo como Vegas Pro, por ejemplo.

Espero haberte sido de ayuda ;)
view post Posted: 13/5/2020, 02:24     Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
Estos últimos dos días he estado preparando una versión remasterizada a 1080p y a su formato original en 4:3 de Dragon's Lair, ya que mucha gente la quiere para usar en sus recreativas o simplemente prefiere jugarlo sin recortes en la imagen. Esta vez he usado un método ligéramente diferente al habitual y he conseguido que se vea aún mejor... Lo que he hecho ha sido decirle al Video Enhance AI que procese el vídeo a fotogramas independientes en png en lugar de en vídeo, con lo que puedo controlar totalmente la compresión del vídeo final y consigo mejor calidad, a costa, eso sí, de ocupar una burrada en el disco duro (los 31565 fotogramas de los 21 minutos 56 segundos de Dragon's Lair ocupan 62 GB). Ya lo he dejado preparado, además con los idiomas español e inglés en su interior, de forma que sólo hay que ejecutar un bat u otro según queramos jugar con un idioma u otro. Os dejo unas capturas y un vídeo probándolo en Daphne. Por cierto, que lo he configurado con la rom europea del juego y de esta manera se puede jugar la escena del puente levadizo:

2htif6t
JBSnx0V
U6WYBQ0
685ClrY
sF3YTnP
JJtWaGI
96cz9uP
4fpAAXc
F72CwZK
lq2GkPm
GNttrJC

view post Posted: 30/4/2020, 17:05     Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
QUOTE (Pegafun @ 30/4/2020, 16:49) 
Sidrak, ¿Me podrías mandar el enlace a mi también? Creo que voy a probar el juego e integrarlo en mi frontend.

Tienes un MP ;)
view post Posted: 29/4/2020, 01:41     Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
QUOTE (Pegafun @ 27/4/2020, 01:54) 
Osti, pues se han quedado genial las imágenes! Un pasote lo bien que se ven! ¿Y se tarde mucho en procesar cada vídeo?

Los resultados son espectaculares, aunque con los de imagen real es más variable dependiendo mucho de la calidad de la fuente, pero lo bueno es que conforme sacan nuevas versiones de los programas, también van mejorando los modelos que se usan para procesar los vídeos.

En cuanto al tiempo de procesado, sí, la verdad es que requieren de bastante tiempo. Cuando se trata de vídeos, de hecho se aconseja usar tarjetas gráficas de nVidia de la serie 10 para arriba. En mi caso tengo una GTX 1080. Las de la serie RTX se ven especialmente beneficiadas porque estos programas sacan provecho de los famosos Tensor Cores dedicados para IA que tienen las gráficas de dicha serie. En mi caso, sirva como ejemplo que para procesar los 21 minutos y 56 segundos del material de vídeo del primer Dragon's Lair tardó en torno a las 10 horas. Sin embargo, lo más engorroso fué dividir el vídeo en las 194 escenas que lo componen, y lo mismo con el audio, ya que en Daphne van en archivos separados (m2v para vídeo y ogg para el audio). Además, fué necesario repetir el proceso con los vídeos de la versión con el doblaje al español de Fx Interactive, ya que las escenas estaban ordenadas de forma diferente que en su versión laserdisc. Para colmo, los vídeos de la versión de Fx Interactive estaban a 25 fps, y los del laserdisc original a 23'976 fps, un formato cinematográfico muy usado en animación, por lo que era necesario modificar cada trozo de audio escena por escena para impedir desincronización con la imagen.

Por cierto, compañero Xtob , tienes un MP ;)
view post Posted: 26/4/2020, 13:26     +3Usando IA para remasterizar la saga Dragon's Lair para el emulador Daphne - ~Consolas y otros
Como sabréis, desde hace un tiempo se ha puesto de moda usar programas que son capaces de mejorar imágenes o vídeos a través del entrenamiento de una IA con una base de datos de imágenes o vídeos, para mejorar texturas o fondos de juegos con resultados espectaculares. Lo interesante es que no sólo son capaces de aumentar la resolución de la imagen, sino que son capaces de mejorar la imagen original, eliminando ruido, pixelaciones y añadiendo detalle que no estaba presente en la imagen original (en realidad, este detalle extra es 'inventado' por la IA para rellenar los huecos de información faltante, pero lo hace con información 'congruente' que sería lógico que ocupase dicha posición de la imagen). Los programas más conocidos para este tipo de trabajos son ESRGAN y Gigapixel AI, y en la siguiente imagen podéis ver un ejemplo del trabajo tan espectacular que se puede conseguir:

hOSUxND

En la imagen, hemos pasado de una imagen original de Gandalf de algo más de 300 pixels de alto, a una de 1440 pixels usando Gigapixel AI, y como podéis ver, se ha ganado un montón de detalle extra en las texturas de la ropa, el pelo de la barba y hasta en la cara, algo que casi parece magia.

Ahora, volviendo al tema del hilo, esta clase de técnicas también se pueden aplicar para vídeos, tanto de imagen real como de animación o gráficos por ordenador. De hecho, es muy similar a lo que hacen las tarjetas gráficas RTX de nVidia con el famoso DLSS, que en suma es que generan el fotograma a mostrar a una resolución inferior a la resolución final buscada, y mediante el uso de IA y los famosos Tensor Cores, es reescalado a dicho objetivo pudiendo (si se hace bién) incluso conseguir una imagen con más detalle que una nativa a dicha resolución, y además ahorrando recursos. Además este tipo de técnicas permiten, no sólo aumentar la calidad del vídeo sino incluso su número de fotogramas, usando la IA para interpolar fotogramas y pasar así de 30 a 60 fotogramas o más.

Vistas las posibilidades, se me ocurrió que sería interesante aplicarlas para mejorar los juegos de recreativas basadas en laserdisc, que en realidad como sabemos son películas interactivas y que están muy centradas en el vídeo, concretamente las emuladas mediante el famoso emulador Daphne. Empecé a realizar experimentos con resultados espectaculares, sobre todo en lo que refería a vídeos de animación, aunque como el objetivo era que se pudieran usar en Daphne, tuve que descartar reescalar los vídeos a resoluciones UHD y 50 o 60 fps, ya que dicho emulador sólo admite el obsoleto mpeg2 y esto nos limita a resoluciones máximas de 1080p y 30 fps como máximo. No obstante, el resultado ha sido espectacular y satisfactorio, y hasta me he entretenido en añadirles el audio doblado al español que realizaron los chicos de Fx Interactive en su día. El resultado lo podéis ver en las siguientes capturas:

FnyYqQ0
RbVCs9p
XBIOcGx
OPC2pww
LomyXw8
Tlfq50y
eeVTYvE
3HHw2ur
4aBBaSs
0Lf8WhM
PGYOgeK

Y aquí podéis ver el primer Dragon's Lair en mi versión funcionando en Daphne (decir que el vídeo lo grabé en el mismo momento de hacer las primeras pruebas, por eso a veces en alguna escena se puede ver como precachea el vídeo previamente, pero eso sólo lo hace la primera vez que la carga, después ya no):



Y en este, la segunda parte, Dragon's Lair: Timewarp, en Daphne y ya con el doblaje en español:



En principio no pongo los enlaces porque no sé si incumpliría las normas, pero si alguien está interesado en probarlos, me puede preguntar mediante un privado.
view post Posted: 5/5/2017, 10:33     Dudas con el arte que estoy dibujando - Artes Decorativos
QUOTE (armenfeno @ 5/5/2017, 09:03) 
Buenas,

me refiero a saber a que tamaño tengo que crear el archivo de Photoshop, para luego ir colocando todos mis personajes y enviarlo a imprimir y que quede a la mejor calidad posible. Simplemente con medir un lateral de mi mueble y crear un documento con esas dimensiones? O lo hago mas grande?

Gracias!

Mismas dimensiones y una resolución de 300 ppp. Cuando se impriman tendrán justo ese mismo tamaño. Si no lo haces así, puede que luego el resultado no sea bueno. Si has visto las de otras personas y tienen unas dimensiones distintas es porque han usado una resolución en ppp diferente (para impresión lo ideal es no bajar nunca de 200 ppp, habitualmente se usan 300 ppp). En la pantalla de un Pc puede parecer enorme porque la resolución que se usa es diferente (mucho menor) que la que se utiliza en impresión (lo habitual para una pantalla de Pc es de 72 ppp)
view post Posted: 20/1/2017, 22:25     Tablet con windows 10 para mini bartop? Otras opciones? - Sistemas Operativos y Programas
QUOTE (Xtob @ 20/1/2017, 22:20) 
El problema no es la tablet o android

Seguramente demasiada info para un usb, y que tal un usb y un mando bluethooth?

Es otra opción perfectamente válida ^_^
view post Posted: 20/1/2017, 07:38     Tablet con windows 10 para mini bartop? Otras opciones? - Sistemas Operativos y Programas
QUOTE (bezdomni @ 17/1/2017, 14:30) 
Buenas.

Me gustaría saber si alguien ha usado mame en un tablet con windows 10 del tipo onda v919 y que tal le va. ¿Se puede jugar con dos pads conectados al microusb con un HUB? ¿O con uno al microusb y otro bluetooth? En mi tablet con android no he podido hacerlo bien.

Estaba pensando en un proyecto bartop y de las distintas opciones la que veo más sencilla es la de poner un tablet pero no quiero renunciar a los dos jugadores.

La Raspberry en principio no me convence tanto por los siguientes puntos que no termino de tener muy claros:

1) Necesidad de un controllblock u otro dispositivo para apagar y encencer
2) Batería para hacerla portable
3) Monitor un poco grande (9.7) de 4:3
4) Dar el voltaje necesario a la Raspberry y al monitor
5) Configurarlo todo

Un saludo.

Yo lo hice y el resultado es muy bueno. Mi recomendación como mejor opción es una Teclast X98 Pro, que tiene el Atom Z8500 en lugar del Z8300, ya que este último va muy justo para usar, por ejemplo, los filtros HLSL en Mame, pero con el Z8500 va muy bién. No hay muchas opciones más ya que cada vez sacan menos tablets con formato 4:3, y la versión con Core M de la Onda V919 ya no se vende. Las dos opciones que mencionas para los pads también son válidas, incluso puedes tener los dos por bluetooth si quieres.
view post Posted: 6/1/2017, 13:03     Shantae Half Genie Hero: Juegazo espectacular al estilo Wonderboy - Juegos Pc-Arcade para nuestra recreativa
Probablemente muchos conozcáis la saga de juegos de Shantae de WayForward, una compañía conocida por sacar nuevas versiones de juegos clásicos como Double Dragon Neon o DuckTales Remastered. Dicha saga ya tuvo juegos en Gameboy, Nintendo DS, Wii/WiiU y Nintendo 3DS, como Shantae and The Pirate's Curse o Shantae Risky's Revenge. Son unos juegos protagonizados por esta simpática medio genio y su archienemiga la pirata Risky Boots, muy del estilo de los Wonderboy in Monsterland, especialmente la tercera parte de dicho juego, del que toma bastante inspiración en el hecho de que Shantae puede transformarse en distintos animales que le confieren habilidades que le permite acceder a zonas antes inaccesibles. Para esta ocasión, WayForward recurrió a una campaña de Kickstarter para financiar el juego, que ha salido muy recientemente en Steam. En lugar de recurrir al pixelart como en anteriores entregas de la saga, en esta ocasión han optado por un estilo cercano al de dibujos animados, similar a los próximos juegos del estilo anunciados como el remake del Wonderboy in Monsterworld 3 y el Monsterboy. Os dejo con un video:



Es ideal para nuestras recres tanto por estilo de juego como por control... Yo lo estoy jugando ahora y lo estoy disfrutando mucho.
view post Posted: 25/1/2016, 22:15     Artes propias desde 0 para mi próxima Mini-bartop: Gauntlet - Artes Decorativos
Ya tengo listo el boceto del ladrón del Gauntlet... Ya el único enemigo que queda es la Muerte, y cuando esté listo dicho boceto pasaré a vectorizar, colorear y terminar todos ellos:

rx3xKV9
view post Posted: 19/1/2016, 21:42     Artes propias desde 0 para mi próxima Mini-bartop: Gauntlet - Artes Decorativos
Ahora sí que ya está listo el boceto del hechicero, en postura de recibir el ataque del mago:

J7rsHV5
155 replies since 3/9/2012