ARCADE FOREVER

Pistola Gun4IR, Proyecto de pistola de luz independiente (DIY)

« Older   Newer »
  Share  
Morera
view post Posted on 24/5/2021, 14:31 by: Morera     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
753
Reputation:
+102

Status:


QUOTE (Pegafun @ 24/5/2021, 13:16) 
Con lo que has comentado me has despertado la duda de si los LEDs de 1W que yo estoy usando los estoy sobrealimentando y podrían funcionar a menor voltaje. Os recuerdo, según mis pruebas se pueden alimentar de tres formas diferentes:

- Fuente de 3V 2A (3V 1A también serviría, pero la fuente iría forzada): para cuatro LEDs en paralelo.
- Fuente de 6V 1A (5V 1A también sirve, los LEDs iluminan un 12% menos, pero la cámara de la pistola funciona igual de bien): para dos series de dos LEDs en paralelo cada una.
- Fuente de 12V 1A (en realidad con 0.5A es suficiente): para 4 LEDs en serie.

Pues para despejar dudas he hecho una pequeña prueba. En mi mueble arcade actualmente tengo los 4 LEDs alimentados con 5V desde la fuente del PC en un circuito de dos series de dos LEDs en paralelo cada una. Es decir, así:

Ya te comenté hace tiempo que midieras tensión en los pads de los propios LEDs, en sus patas, ya que no sé cómo habeis anulado la función del interruptor que tiene esa placa con el transistor. Un transistor al actuar como interruptor siempre se queda algo de tensión, poca, pero algo, quizá 0,2 - 0,7V dependerá del tipo de transistor, que por 4 puede ser bastante si luego pretendes alimentar con poca tensión, ya que ese 'bastante' hay que sumarlo a lo que necesiten los LEDs por sí solos, que en mi caso es 1,25V. Y por lo menos una resistencia necesitas sí o sí, para limitar la intensidad. Más simple que lo que he hecho yo no hay, los 4 en serie con una R. Tiene desventajas, si falla cualquier componente dejan de funcionar todos al estar en serie, y necesitas más de 5V para alimentar (1,25x4) y que la R haga su función de limitar la intensidad, calculándola con tensión que sobre entre intensidad que quieras.

Edito, por lo que se comenta aquí:
IMG-20210221-001611-149

Quizá mis diodos son esactamente los mismos (1,2V <-> 1,25V), la pega la teneis en las R1 y R2 (amén del transistor de los webos, que sí debe estar bien puenteado). Si quieres alimentar con poca tensión, con 5V por ejemplo, yo pasaria de todo el resto del circuito, sacaria los cables directamente de las patas del los LEDs IR (flechas negras en la imagen) y pondría 2 LEDs IR en serie con una R a 5V y otros 2 en serie con otra R igual a 5V. Las R las tendrías que calcular 5V-(1,25x2) / I deseada, para 0,2A = 12,5 Ohm. A 5V no podrías poner los 4 en serie ya que 1,25x4=5v no sobraria tensión para que la R limite I. Tampoco se deberian poner 2 en serie con los otros 2 en paralelo y una sola R a los 5V, ya que no sabes muy bien por qué rama se iria la intensidad, podría no funcionar una de las ramas si un LED IR necesita algo más de tensión que el resto, 1,3V, en cuanto una rama funcione a menos tensión se te va por ahí y con una R en cada rama esto no te ocurre. Si no me he explicado pongo un pequeño esquema.

Edited by Morera - 24/5/2021, 16:05
 
Top
459 replies since 25/1/2021, 09:47   25053 views
  Share