ARCADE FOREVER

Resoluciones perfectas en un monitor 15Khz, Bienvenido al club de resolución nativa. (Absténganse S-Videofans y LCDTrolls)

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 5/3/2014, 11:36     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (Sir Igor @ 4/3/2014, 23:26) 
Gracias Karni, en cuanto pueda voy a ir probando las resoluciones con QuickRes y las voy apuntando. ;)

Arcadiko, descargate el QuickRes con tecla ESC del enlace que he puesto del Back up de Marcianitos...

Igor he podido ver tus imágenes. No veo que te salgan mal las resoluciones, no hay rayas, imagen fuera de frecuencia, etc... Las resoluciones de todos los juegos están bien!

Así que vamos a ir entonces muy rápidos!!!

Simplemente sigue lo que te explico a continuación.

paso 1)

Escoge la resolución con QuickRes 352x288 (la resolución del PacMan)

Te saldrá el escritorio de Windows cortado... evidentemente.

paso 2)

Ahora abre tu mueble y busca en tu monitor arcade la plaquita con un montón de ponteciómetros. Busca el que modifique la amplitud vertical ("V. Amp, Vert Amp" suele llamarse así)

paso 3)

Mueve el potenciómetro, ajustarás el tamaño vertical. Estrecha verticalmente la imagen hasta que entre a ras con los bordes superior e inferior del monitor.

Y eso es todo amigo


Y ahora me vendrás con "muy bien Karni pero mira que mal veo Aerofighters... me sale una resolución entrelazada"...

En este tutorial tienes explicado cada configuración posible. El caso Aerofighters es el mismo que el de Twin Cobra que explico en el tutorial. Aerofighters es un juego VERTICAL de resolución alta 240x320 (o similar lo digo de memoria). Tú monitor no puede con una resolución mayor de 288 y aquí tenemos 320 ¿no lo ves? el MAME por defecto al estar en modo AUTO te coge la resolución más cercana dónde pueda caber el juego y te debe estar cogiendo 512x448 o 640x480 o similar todas esas son entrelazadas y ahí el juego lo verás como el culo.

Para solucionar el problema de las resoluciones que se ven entrelazadas hay que mirarse mi tutorial está todo explicado ahí si hay dudas pregunta, pero primero míralo bien. Básicamente es dentro del MAME editar las propiedades de ese juego problemático y forzar la resolución a otra posible por nuestro monitor como 352x288 para el caso AeroFighters, luego hay que activar la opción "Bilinear Filtering", de todos modos, mira el tutorial tienes imágenes de dónde están estas opciones y está detalladamente explicado.

Las resolución de un juego te la dice el MAME una vez lo arracas pulsas TAB y luego vas a "Información" ahí tendrás que resolución tiene el juego. Todo aquel que verticalmente supere 288 píxeles de altura lo verás mal y tendrás que aplicar lo que te he comentado.
 
Top
view post Posted on 5/3/2014, 11:53     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
460
Reputation:
0

Status:


Karni, tengo unas dudas con eso que comentaste del hyperspin ,del tema de adaptar para cada sistema las resoluciones nativas, por lo que comentas no las establece el emulador la establece el hyperspin.

*****En mi máquina tengo el Hyperspin y me lanza unos 40 sistemas diferentes. Cada uno con su propia configuración, sus características propias. Y es lo que estoy usando y has visto en este hilo en mis pruebas. Todos los sistemas que tengo configurados funcionan con su correspondiente resolución nativa.******

por cierto la falta de espacio solucionado jjjj las foto del próximo proyecto:

55624bda2d472035fa27c6d6440d1348o[/url]
 
Top
view post Posted on 5/3/2014, 12:20     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (shiryu55 @ 5/3/2014, 11:53) 
Karni, tengo unas dudas con eso que comentaste del hyperspin ,del tema de adaptar para cada sistema las resoluciones nativas, por lo que comentas no las establece el emulador la establece el hyperspin.

*****En mi máquina tengo el Hyperspin y me lanza unos 40 sistemas diferentes. Cada uno con su propia configuración, sus características propias. Y es lo que estoy usando y has visto en este hilo en mis pruebas. Todos los sistemas que tengo configurados funcionan con su correspondiente resolución nativa.******

por cierto la falta de espacio solucionado jjjj las foto del próximo proyecto:

(IMG:http://thumbs.subefotos.com/55624bda2d4720...d6440d1348o.jpg)[/url]

La que ha liado Arkadiko afirmando eso...

NOOOOO! qué nooooooooooooooooo es así! :D

Hyperspin no decide que resolución debe ir en un emulador. Salvo una excepción que contaré al final.

Las propiedades del emulador se deciden en las opciones de vídeo, audio y control del propio emulador. Si queremos cambiar a qué resolución funciona MAME o una rom concreta de MAME, desde el MAME modificamos las características. Y ya está. Si tenemos mal configurado MAME lo veremos mal... y no será por culpa de Hyperspin.

Excepción:
Hyperspin es mucho más que una careta de gráficos y colores.

Utiliza un lenguaje de programación llamado AutoHotKey con el que se programan los módulos que ejecutarán los emuladores. Es muy potente y se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo puedo creame un script en AutoHotKey que abra el Notepad y empiece a escribir automáticamente "NOOOOOO! qué noooooooooooooo es así", o hacer que se cierre un programa, que se abra otro, o lanzar una secuencia de sucesos, es decir, permite crear macros.

Entre todas esas cosas que puede hacer es indicar o forzar a un emulador a funcionar a una resolución determinada siempre y cuando la línea de comandos del propio emulador lo permita. Pero esto es muy raro y en general los módulos de cada emulador que tiene Hyperspin por defecto no hace esto.

QUOTE (Arcadiko @ 4/3/2014, 18:17) 
Karni0..
Gracias por aclararme, mi problema debe ser los emuladores, no la gráfica, ya que muchos juego se ven mas que bien.

Lo de buenos gráficos, me refiero a emulación de consolas como la psx o ps2.. en mi caso, deben ser los emuladores que hay incorporados en hyperspin, se ven un poco como en tiniebla..

Ahora que lo dices, es muy posible que al rodar frontends, instalados en diferentes discos, en uno tengo maximus y en este el hyper, llevan diferentes emuladores mame.. por eso tal vez la diferencia que te digo apreciar con el que lleva hyperspin.. El que lleva, no se puede configurar como los de otras versiones.. Esta es una versión 0.142.. que supongo es la que la mayoría con hyperspin tiene, ya que es el que trae..
Sera cuestión de cambiar el emulador que lleva el hyper? Cual me recomendarías?

Si pongo el hyper con una resolución mas baja, a 640/480, sale los juegos estrechos [ -- ]

Estoy intentando hacerme con el control de los emuladores y comprobando que configuración es la mas acertada,.. pero ya te digo que el mame, no me deja, o no se, cambiar algunas opciones de gráficas que con otras versiones si se pueden.
Luego miro que versión es.. y pongo unas fotillos.

Comprobé todas las resoluciones con el Winmodelines.. cosa que recomiendo, ya que si le das a ESC vuelve a la configuración anterior, ya que el quick que tengo yo tampoco se puede tirar atrás..
Todas funcionan bien, excepto un par que tendré que agrandar un pelo, con el powestrip..

(IMG:https://i328.photobucket.com/albums/l329/Ar...zps75e036c6.jpg)

(IMG:https://i328.photobucket.com/albums/l329/Ar...zps1d7cf47b.jpg)

El frontend es como una línea de comandos que funciona con un interfaz gráfico. Las configuraciones dependerán del emulador que se use.

Así que yo puedo tener un Hyperspin que está ejecutando el CABMAME32 147 y otro usuario MAME a secas 101. Uno tiene un monitor CRT y otro un monitor LCD, y cada uno con sus personales configuraciones.
 
Top
view post Posted on 5/3/2014, 12:22     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
460
Reputation:
0

Status:


ok , lo leí y m pareció raro
 
Top
Arcadiko
view post Posted on 5/3/2014, 13:38     +1   -1




Vamos a ver.. yo lo unico que estoy comentando.. Que en mi casoo:

Cuando tengo el escritorio a 640/480 y pongo el hyper con la misma resolución o 600/400 .. parpadeo aparte, todos los juego se abren bien y ocupan todo el ancho de la pantalla, ancho y alto.. con el mame me refiero.. pero algo no va bien, tiene mucho color y me salen rayas, en algunos efectos, como ejemplo.. en snow bros, cuando muere, el efecto sale con rayas.. no completo.

Puse el Quick a: 352/288.. me toco volver a regular el overscan,.. en mi caso hacer mas grande.
Arranco el hyper a 600/400 o 640/480 y se ve bien.. pero no como antes con la resolución en el escritorio a 640/480..
No me digas por que.. pero creo que se abre a la misma resolución que tengo en el escritorio.

Ahora los juegos del Mame, van de perlas... sin errores.. pero no ocupan todo el alto de pantalla.
Los de psx, sin penumbras.. gráficos limpios.. todo perfecto.. menos el hyper, que no parpadea.. pero le falta resolución.

PD:
Que conste que lo que diga yo, queda claro que es desde mi ignorancia.. no tengo ni papa, pero intento entender.. xD
El que me quiera hacer caso.. es bajo su responsabilidad. ;) Peno ni yo me fio de mi..

Edited by Arcadiko - 8/3/2014, 06:12
 
Top
view post Posted on 7/3/2014, 11:52     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (Arcadiko @ 5/3/2014, 13:38) 
Vamos a ver.. yo lo unico que estoy comentando.. Que en mi casoo:

Cuando tengo el escritorio a 640/480 y pongo el hyper con la misma resolución o 600/400 .. parpadeo aparte, todos los juego se abren bien y ocupan todo el ancho de la pantalla, ancho y alto.. con el mame me refiero.. pero algo no va bien, tiene mucho color y me salen rayas, en algunos efectos, como ejemplo.. en snow bros, cuando muere, el efecto sale con rayas.. no completo.

Puse el Quick a: 352/288.. me toco volver a regular el overscan,.. en mi caso hacer mas grande.
Arranco el hyper a 600/400 o 640/480 y se ve bien.. pero no como antes con la resolución en el escritorio a 640/480..
No me digas por que.. pero creo que se abre a la misma resolución que tengo en el escritorio.

Ahora los juegos del Mame, van de perlas... sin errores.. pero no ocupan todo el alto de pantalla.
Los de psx, sin penumbras.. gráficos limpios.. todo perfecto.. menos el hyper, que no parpadea.. pero le falta resolución.

( Se ve un poco pixelado ) ( Y la cámara que es un trasto )

(IMG:https://i328.photobucket.com/albums/l329/Ar...zps55b6cd5b.jpg)

( Pero todo lo demás, incluida ps2 de perlas )

(IMG:https://i328.photobucket.com/albums/l329/Ar...zps91d2bd4f.jpg)

PD:
Que conste que lo que diga yo, queda claro que es desde mi ignorancia.. no tengo ni papa, pero intento entender.. xD
El que me quiera hacer caso.. es bajo su responsabilidad. ;) Peno ni yo me fio de mi..

Te estás liando y es en realidad todo mucho más sencillo de lo que parece.

Para empezar, tienes que decidir a qué resolución quieres tener HyperSpin... la mayoría usamos 640x480 o 720x480.

Algunos usuarios odian el parpadeo del modo entrelazado así que utilizan otra que sea progresiva como por ejemplo 640x240 o 640x288 o 648x288 ---> Por SUPUESTO qué se verá todo más nítido pero también se verán pixelacos!!! Cómo no se van a ver todo más pixelado con una resolución tan baja. Pero hay gente que le gusta verlo en modo progresivo. Va según el gusto de cada uno.

En mi caso uso 720x480, una resolución entrelazada. El parpadeo no me importa, tampoco estoy todo el tiempo en el frontend y prefiero ver con más definición el Hyperspin y que los logos se aprecien mejor.

Algunas aclaraciones:

De poco importa... de nada importa diría... que en las opciones de HyperSpin pongas 640x480 o lo que sea... si luego cambias la configuración de la resolución de escritorio a otra como 352x288 (por decir una)... HyperSpin se abrirá de forma forzada a esa resolución configurada en el escritorio. Manda la configuración de escritorio siempre. Y esto también ocurre en algunos emuladores como PPSSPP y seguramente el de PS2 que has puesto.

Sobre la falla de rayas en el SnowBros:

Tendrás que especificar mejor que es eso que te ocurre. De entrada me suena a fenómeno paranormal que la muerte de SnowBross te haga rayas... habría que ver a que tipo de rayas te refieres, porque a mí de entrada cuando alguien me mezcla las palabras clave "monitor y rayas" pienso en pérdida de sincronía (falla del monitor) y en realidad igual lo que tienes es una simple ROM corrupta que te distorsiona los gráficos en un evento concreto (la muerte de SnowBross).

Recomendación -> Pon una foto del problema así sabré lo que es y te podré ayudar pero me tiene pinta de ROM corrupta

OVERSCAN: CONSEJO del MILLÓN!

El Overscan lo tienes que regular usando la resolución superior más alta posible. Así que configura el escritorio a 352x288 y ajusta la verticalidad para que entre de forma rasa o tapando un par de píxeles por arriba y por abajo.

Haciendo esto no necesitarás tocar nunca más esto y verás bien todos los juegos.

Resoluciones y emuladores.

Lo que te decía. Aquí HyperSpin ni pincha ni corta.

Todo estos atributos se deciden y configuran en el propio menú de configuraciones del emulador. Algunos emuladores son complicados hacerlos funcionar correctamente en resolución nativa por ejemplo PSX (con ePSXe), otros requerirán de mucho ingenio PSP (con PPSSPP), y otros literamente imposible por las características del emulador (Saturn con SSF).

Salvo excepciones casi todos los emuladores soportan resolución nativa. En algunos sistemas famosos habrá varios emuladores y es encontrar el emulador que permite usar resolución nativa.

Tienes que ir con mucha paciencia y muchas pruebas configurando cada emulador.
 
Top
Arcadiko
view post Posted on 7/3/2014, 21:50     +1   -1




Que seria de mi, sin ti... crash

Ahora si que queda todo claro..

Ya estoy liado con lo emuladores. Gracias Karni0..
 
Top
view post Posted on 8/3/2014, 00:00     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,022
Reputation:
+19
Location:
Bilbao

Status:


Pasa karni, ya he estado haciendo pruebas de reoluciones. Ando en el curro y no me he traido la hojita donde apunté. Lo único, para irte comentando, puse tus resoluciones en el Winmodelines pero todo sigue parecido, debe haber algo que no comprendo aún...
De todas formas ya te digo que te voy a decir las reoluciones que no me iban probando con el QuickRes, y a ver cómo las echamos a andar...

P.D: Las fotos claro, eran de juegos que se ven pero cada uno a su modo. Las fotos de las rayas no te las puse, me parecía un poco tontería.
Pero ya te digo que te voy a contar en cuales me salen rayas para ver cómo proceder, porque el Winmodelines no lo veo del todo claro, y mira que leo macho pero no doy con ello.

Edited by Sir Igor - 8/3/2014, 00:16
 
Top
view post Posted on 8/3/2014, 04:08     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,022
Reputation:
+19
Location:
Bilbao

Status:


Por cierto Karni, ¿qué opinas de GroovyMame? he leído por ahí que es mucho más automático a la hora de crear resoluciones para mame, aunque no sé bien cómo vá o si merece la pena...
 
Top
view post Posted on 10/3/2014, 14:39     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (Sir Igor @ 8/3/2014, 00:00) 
Pasa karni, ya he estado haciendo pruebas de reoluciones. Ando en el curro y no me he traido la hojita donde apunté. Lo único, para irte comentando, puse tus resoluciones en el Winmodelines pero todo sigue parecido, debe haber algo que no comprendo aún...
De todas formas ya te digo que te voy a decir las reoluciones que no me iban probando con el QuickRes, y a ver cómo las echamos a andar...

P.D: Las fotos claro, eran de juegos que se ven pero cada uno a su modo. Las fotos de las rayas no te las puse, me parecía un poco tontería.
Pero ya te digo que te voy a contar en cuales me salen rayas para ver cómo proceder, porque el Winmodelines no lo veo del todo claro, y mira que leo macho pero no doy con ello.

Igor NO pongas mis resoluciones ahí... no son ninguna solución mágica ya que cada TV y cada monitor es un mundo. Lo explico en la primera línea de ese artículo que cito a continuación:

"Aunque os comento que no hay garantía alguna de que os funcionen en vuestros monitores y con vuestras tarjetas os paso mis modelines."



Estás a un simple paso de tenerlo bien... pero debes hacerme caso.

Reinstala Soft15Khz y deja sus modelines que ya trae por defecto. No hagas nada más... nada, ni editarlas por tu cuenta, poner algunas nuevas, nada de inventos...

Prueba las resoluciones y envíame lo que veas raro... y por raro... sólamente tema de rayas y desincronizaciones. Que la resolución salga cortada no es un problema, eso se arregla de otra forma. Y lo veremos más adelante.

No necesito fotos, mucho más fácil... con que me digas por ejemplo la resolución 240x256 salen rayas... suficiente. Te enseñaré lo que tienes que tocar para solucionarla.

QUOTE (Sir Igor @ 8/3/2014, 04:08) 
Por cierto Karni, ¿qué opinas de GroovyMame? he leído por ahí que es mucho más automático a la hora de crear resoluciones para mame, aunque no sé bien cómo vá o si merece la pena...

GoovyMAME lo usé, lo probé... y por algún motivo acabe decantándome por CABMAME.

Lo digo de memoria, creo que que la versión de GoovyMAME está muy desactualizada y este fue uno de los motivos principales por el cual finalmente lo descarté.

Prefiero la combinación CabMAME y MAMEUIFX, usando ambos no he visto ninguna limitación. Aunque manejar dos emuladores de forma simultánea es algo más complicado en los frontends que usemos.

Puedes usar GroovyMAME si te gusta más. Aunque no existe nada 100% automático. El problema con Aerofighters y otros juegos verticales tendrás que resolverlos de uno en uno, y aquí la guía que preparé va de puta madre para convertir juegos con resolución entrelazada a progresiva y que se vean lo mejor posible dentro de las limitaciones de un monitor de 15Khz. No te preocupes que ya verás como se soluciona todo esto independientemente del emulador que finalmente uses.

Pero es mejor que saques tus propias conclusiones, es cuestión de probar y comparar. Puedes tener los 3 si quieres instalados sin mayor problema. En mi máquina tengo varios MAMES, y varias versiones


Venga! dale caña al vídeo y ya verás que lo tienes ahí delante... que está chupao, prueba las resoluciones por defecto del Soft15Khz

QUOTE (Arcadiko @ 7/3/2014, 21:50) 
Que seria de mi, sin ti... crash

Ahora si que queda todo claro..

Ya estoy liado con lo emuladores. Gracias Karni0..

Buenas Arkadiko

Me ha llegado una SONY Trinitron modelo KV-M2511E y me vendrá otra adicional KV-M2520E, ambas con mismo chásis y son casi idénticas.

Haré pruebas y análisis y te daré más información para que puedas configurar mejor la TV que tienes, ya que es muy parecida a las que me van a dar.

De entrada SONY es una buena calidad de imagen con un PERO importante. Este PERO es para tenerlo en cuenta.

Al menos en las pruebas que he hecho esta TV no es capaz de dar frecuencias que no sean exactamente 50 o exactamente 60. Así que hay problemas con las resoluciones de 256, 264, 272 píxeles de altura. Se pueden solucionar convirtiéndolas todas a 50Hz. Pero eso provocará que tengamos unos pequeños márgenes negros arriba y abajo... y además los juegos correrán un 10-16% más lentos de lo que deberían ir.

Ya te comentaré todo lo que vaya descubriendo. Quizás tenga algún truco y se pueda forzar para que esas resoluciones se vean bien... pero lo veo difícil, tiene pinta de que el procesador de la TV fuerza esto.

Una pregunta... ¿veías tres líneas de colores apagados en la parte superior de la pantalla cuando alguna resolución te quedaba achatada verticalmente?

Edited by Karni0 - 10/3/2014, 15:47
 
Top
Arcadiko
view post Posted on 10/3/2014, 16:57     +1   -1




Achatada verticalmente, no.. Ya que cuando estoy con algún juego, no hay problema.
Pero si salen unas lineas en el escritorio, en resoluciones altas y solo si tengo abierta alguna ventana,.. ni con el hyper, ni emulando juegos salen..
Apenas se aprecia en esta foto, que es de una de tantas pruebas que estoy haciendo. En la parte superior izquierda se ven como dos lineas, una negra y otra verde/negrusca .. muy pobres y hace pequeña curvatura.

No si se llega a apreciar aquí, pero en la parte superior, se ve, creo lo que dices,. en la parte derecha, se ve la roja.. es eso?

DSC00586_zps75e036c6

Si necesitas que pruebe cualquier cosa no tienes mas que pedirlo, contrastamos y sacamos algo en claro. ;) Lo que necesites..

Sobre le juego de Snow Bros, no me digas como, pero ya no me hace la historia de las lineas,.. fue poner la resolución que utilizas tu y va todo de perlas.
El tema de la resolución del hyper, pensaba que se pondría automática, como en el momento de emular. Gracias por la aclaración. ;)

Edited by Arcadiko - 10/3/2014, 17:23
 
Top
view post Posted on 11/3/2014, 01:05     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
460
Reputation:
0

Status:


Karni0 , me llamaras pesado, pero después de conseguir una visión casi casi perfecta de los juegos en mame con mi flamante tv de la basura , me interesaría saber cual es el emulador pixel perfect para mega, yo funcionaba con el fusion pero en un lcd , bueno snes me quedo claro, lei tu mensaje, en el que expones que snes9x es mejor que el zsnes.

Como puedo configurar estos dos emus para obtener el pixel perfect.
Mirando por los foros encontré esto, la cosa es que no se si sera cierto.

160x240 Atari 7800

192x160 Atari 2600 (Video Computer System)

224x144 WonderSwan / Color

240x160 Game Boy Advance

256x192 Spectrum (PAL), MSX1/2/2+/TurboR, ColecoVision

256x212 MSX2/2+/TurboR

256x224 NES, Master System, SNES, Mega Drive / CD / 32X , Nintendo 64, Super Game Boy, Play

Stationç

256x240 PC Engine / CD

320x192 Atari 5200

320x200 DOS Box, Amstrad CPC, Comodore 64, Amiga

320x224 Mega Drive / CD / 32X , Neo Geo / CD, PlayStation, Saturn

320x240 DOS Box, Nintendo 64, Atari 7800, PlayStation, Saturn

320x256 Amiga (PAL)

320x400 Amiga

320x448 Mega Drive / CD / 32X , PlayStation, Saturn

320x512 Amiga (PAL)

352x480 PlayStation, Saturn

384x288 CPS1/2/3

512x212 MSX2/2+/TurboR

512x224 SNES, PC Engine / CD, PlayStation, Saturn

640x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Amiga

640x256 Amiga (PAL)

640x400 Amiga

640x448 PlayStation, Saturn

640x480 DOS Box, Nintendo 64, PlayStation, Saturn

640x512 Amiga (PAL)

704x480 Saturn

800x600 DOS Box, Amiga
 
Top
view post Posted on 11/3/2014, 12:12     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (shiryu55 @ 11/3/2014, 01:05) 
Karni0 , me llamaras pesado, pero después de conseguir una visión casi casi perfecta de los juegos en mame con mi flamante tv de la basura , me interesaría saber cual es el emulador pixel perfect para mega, yo funcionaba con el fusion pero en un lcd , bueno snes me quedo claro, lei tu mensaje, en el que expones que snes9x es mejor que el zsnes.

Como puedo configurar estos dos emus para obtener el pixel perfect.
Mirando por los foros encontré esto, la cosa es que no se si sera cierto.

160x240 Atari 7800

192x160 Atari 2600 (Video Computer System)

224x144 WonderSwan / Color

240x160 Game Boy Advance

256x192 Spectrum (PAL), MSX1/2/2+/TurboR, ColecoVision

256x212 MSX2/2+/TurboR

256x224 NES, Master System, SNES, Mega Drive / CD / 32X , Nintendo 64, Super Game Boy, Play

Stationç

256x240 PC Engine / CD

320x192 Atari 5200

320x200 DOS Box, Amstrad CPC, Comodore 64, Amiga

320x224 Mega Drive / CD / 32X , Neo Geo / CD, PlayStation, Saturn

320x240 DOS Box, Nintendo 64, Atari 7800, PlayStation, Saturn

320x256 Amiga (PAL)

320x400 Amiga

320x448 Mega Drive / CD / 32X , PlayStation, Saturn

320x512 Amiga (PAL)

352x480 PlayStation, Saturn

384x288 CPS1/2/3

512x212 MSX2/2+/TurboR

512x224 SNES, PC Engine / CD, PlayStation, Saturn

640x200 Amstrad CPC/GX4000 (PAL), Amiga

640x256 Amiga (PAL)

640x400 Amiga

640x448 PlayStation, Saturn

640x480 DOS Box, Nintendo 64, PlayStation, Saturn

640x512 Amiga (PAL)

704x480 Saturn

800x600 DOS Box, Amiga

Para el pack de Megadrive, Mastersystem, Sega-CD, Sega-32X, Game-Gear ---> Se usa el emulador KEGA FUSION

Por las resoluciones que has marcado algunas sí y otras en mi opinión no.

Por ejemplo: MSX, Spectrum, etc... ni de coña es 256x192 y MSX2 ni de coña es 256x212. Estos valores no están teniendo en cuenta el famoso borde gordo que había alrededor de la zona central. Todos los que tuvimos un 8 bits recordaremos como el borde se ponía todo sicodélico cuando se cargaba una cinta. Yo no puedo tener un juego de estas máquinas sin ver el borde funcionando. Por lo que la resolución en anchura y altura es mayor que la que se ha puesto ahí. En Amstrad uso MESS con una resolución de 640x240 y un pequeño truco para que la imagen ocupe todo el ancho (ajustando el slider horizontal de la configuración de MESS al tope). En commodore me suena de memoria 400x256 y en MSX y Spectrum creo que eran 320x240...

O por ejemplo DOSBOX... eso de 640x480 me descojono, porque la mayoría de juegos de PC corrían a 320x200, algunos pocos a 320x240 y hasta la llegada del Duke Nukem 3D, Nascar, EF2000 ninguno cogía los 640x480 o superior. Así que en una plataforma tan compleja como ésta hay que configurar mucho y de forma casi personal cada juego (y doy fé porque es la más difícil y tediosa de todas las plataformas que tengo configuradas).

Luego otras es interpretable pero pienso que tampoco es acertado... ¿cuáles no?... pues todas aquellas que sean entrelazadas y que sean fácilmente sustituibles por otras progresivas. Por ejemplo Playstation a 640x448 es un asco. En cambio si configuras el emulador para que muestre correctamente 640x240 obtienes una imagen brutal con los juegos de Play, pixel-perfect y de apariencia de máquina recreativa (scanlines bonitas sin parpadeos).

Para Amiga yo uso 640x288 y entran todos los juegos sin problemas. Aunque aparecerán franjas negras en la parte inferior y superior para los juegos de Amiga más clásicos.

Es cuestión de probar, porque por ejemplo en máquinas complejas como el Amiga todo depende de que juegos quieras configurar. Si vas por los más viejos deberías bajar la resolución al menos a 640x240 o mejor aún 320x240. Por contra juegos más modernos en esta máquina que hagan uso de la tecnología AGA necesitarás más resolución. Muuuuuuy pocos juegos de Amiga activaban una resolución entrelazada y solamente para mostrar una portada con gráficos de alta resolución. Así que no tiene sentido alguno usar 640x400.

La plataforma Saturn es literalmente imposible de poner en modo progresivo hoy en día (salvo con el emulador Yabause, pero no chuta prácticamente nada, está muy verde). En Saturn tienes que usar el emulador japonés SSF y está forzado a funcionar en modo entrelazado a una resolución 704x480. No hay nada que hacer aquí. Es un problema de software.

En definitiva, vete probando. Siempre que puedas usar un modo progresivo y que no afecte a la calidad de la imagen es lo ideal. Otra dificultad es que algunos emuladores en sus versiones más antiguas funcionan mucho mejor con monitores arcade que los más modernos. En concreto el WINUAE (emulador increíble de Amiga) utilizo una versión anterior. La última no me deja modificar la frecuencia del sonido y esto provoca que el sonido salga entrecortado.

Pero la verdad es que no hay en esto una ciencia exacta, va cuestión de gustos. Por ejemplo para mí donde estén las scanlines que se quite lo demás, pero es mi opinión, otro puede pensar que ver la PSX con scanlines le produce un efecto irreal ya que la consola funcionaba en modo entrelazado al conectarla a la TV y la nolstalgia de ver la pantalla con parpadeo le resulta más interesante...

Experimenta y configúralo a tu gusto

Edited by Karni0 - 11/3/2014, 12:37
 
Top
view post Posted on 11/3/2014, 12:31     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (Arcadiko @ 10/3/2014, 16:57) 
Achatada verticalmente, no.. Ya que cuando estoy con algún juego, no hay problema.
Pero si salen unas lineas en el escritorio, en resoluciones altas y solo si tengo abierta alguna ventana,.. ni con el hyper, ni emulando juegos salen..
Apenas se aprecia en esta foto, que es de una de tantas pruebas que estoy haciendo. En la parte superior izquierda se ven como dos lineas, una negra y otra verde/negrusca .. muy pobres y hace pequeña curvatura.

No si se llega a apreciar aquí, pero en la parte superior, se ve, creo lo que dices,. en la parte derecha, se ve la roja.. es eso?

(IMG:https://i328.photobucket.com/albums/l329/Ar...zps75e036c6.jpg)

Si necesitas que pruebe cualquier cosa no tienes mas que pedirlo, contrastamos y sacamos algo en claro. ;) Lo que necesites..

Sobre le juego de Snow Bros, no me digas como, pero ya no me hace la historia de las lineas,.. fue poner la resolución que utilizas tu y va todo de perlas.
El tema de la resolución del hyper, pensaba que se pondría automática, como en el momento de emular. Gracias por la aclaración. ;)

Me alegro que tengas eso configurado! y lo de Snow Bros... me parece tan raro que sea la resolución... pinta más de soft, rom corrupta o emulador con problemas. Igual has cambiado el MAME por otro y se solucionó... lo importante es que ya no te pase más ;)


Por la calidad de tu TV no te preocupes ahí al menos en esa imagen que me has mandado tienes una buena calidad. En las esquinas es normal tener problemas de convergencia y tiene encanto que haya levemente este problema.

Los problemas de convergencia son apreciables en las esquinas y sobre líneas blancas. Una línea blanca está formada por los 3 haces de electrones RGB y tienen que coincidir de forma exacta sobre el mismo punto para dar el tono blanco. En monitores de tubo, por las características físicas del tubo al ser curvo esto es imposible. Siempre habrá una pequeña desviación de alguno de estos haces (normalmente el rojo y el azul) y esto provoca que al no coincidir de forma exacta se vea el rojo o el azul como descentrado. Además con el tiempo en los monitores de tubo las bobinas del yugo de deflexión va cascándose y se aprecian con mayor intensidad estos problemas de convergencia. Pero tienen encanto si son leves :)

En definitiva es imposible que el haz de electrones barra de forma perfecta toda una superfície curva y esto se nota en las esquinas porque es dónde mayor giro ha de hacer el electrón en su viaje hacia el fósforo del monitor.

Sobre las líneas que te comento:

Las líneas que yo he detectado pertenecen al área de blanking y son unas líneas que el propio TV emite para verificar el correcto funcionamiento. No se ven hasta que pruebas una resolución complicadita como la de 352x264 o 352x256. Al menos lo que he visto en varios TV muy computerizados por dentro es que son incapaces de mantener estas resoluciones si no están a 50Hz, los Tubos Trinitron me parece que entran en esta categoría como los Quintrix de Panasonic y son de ideas fijas o le pones la resolución a 60Hz o a 50Hz, si le intentas poner una con otro valor o bien tienes patrón de rayas o bien tienes el problema que te he comentado.

Si tienes un momento y te apetece hacer la prueba de poner estas resoluciones y ver que pasa cojonudo. Igual la resolución de 352x264 la ves de puta madre... fíjate entonces a cuantos Hz están funcionando (en el Winmodelines te lo pondrá) si estas resoluciones se ponen a 55 o 57 Hz SONY se vuelve loco... y te pone esta resolución como en un formato 16:9 y entonces aparecen tres líneas RGB en la parte superior a una pequeña distancia de la imagen.

Saludos!
 
Top
view post Posted on 11/3/2014, 16:40     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,022
Reputation:
+19
Location:
Bilbao

Status:


Vale Karni, te voy a hacer caso y vuelvo a darle al Soft15 a ver si se queda encima de las pruebas que he hecho.

Ayer estuve haciendo pruebas y creando resoluciones para juegos concretos con Winmodelines, hacía la prueba con el propio Winmodelines y salían también rayas después de reiniciar y en teoría bien hecho. Nunca se me ha dado tan mal un asunto desde que empecé en el mundillo macho...

Hasta he andado probando el Avdamame...

De momento no tiro la toalla porque quiero esas Scanlines perfectas!!!

Te vo y contando... ;)
 
Top
297 replies since 11/10/2013, 13:47   26913 views
  Share