ARCADE FOREVER

Resoluciones perfectas en un monitor 15Khz, Bienvenido al club de resolución nativa. (Absténganse S-Videofans y LCDTrolls)

« Older   Newer »
  Share  
airamcruz
view post Posted on 17/10/2013, 10:28     +1   -1




Y eso de probar una resolucion tan baja en Windows?

A mi lo menos que me deja seleccionar es 640x480
 
Top
view post Posted on 17/10/2013, 11:19     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (airamcruz @ 17/10/2013, 11:28) 
Y eso de probar una resolucion tan baja en Windows?

A mi lo menos que me deja seleccionar es 640x480

Airamcruz... Repasa todo el hilo, estás más perdido que Adán el día de la madre

Si tienes una TV puedes transformarla en un monitor arcade con los drivers Soft15Khz y el cable de conexión VGA-SCART

Lo que explico en este hilo es la optimización que he conseguido aprovechando al máximo las capacidades que ofrece un monitor de este tipo.

PacMan no es un juego 640x480... ni lo es Street Fighter, ni la Atari 2600, ni la SuperNintendo... ni siquiera la Playstation One o la N64...

Windows no te dejará escoger una resolución inferior 640x480 utilizando el clásico "botón derecho sobre el escritorio -> propiedades -> pantalla"...

Necesitas instalar un software llamado QuickRes <--- imprescindible

No digo de usar una resolución de 240x240 para Windows, eso es absurdo. Digo que hay que seleccionarla para optimizarla. Una vez optimizada regresamos a la resolución habitual que tengamos ya sea 640x480, 720x480 o 800x600

Los arcade, las consolas, y los ordenadores clásicos tienen resoluciones inferiores a 640x480. Busca en la wikipedia la resolución VGA cuando apareció... en 1988... y eso fue cuando se inventó, no se popularizó hasta bien pasados los años 90

Intellivision, por ejemplo, tiene una resolución de 192x240. Si quieres calidad, sin parpadeos, scanlines bonitas de forma natural, necesitas un modeline como el que he puesto.

Si estás jugando usando la resolución de 640x480 en monitor arcade o una TV... estás perdiéndote toda la gracia y tendrás una imagen muy mala.



QUOTE (airamcruz @ 17/10/2013, 11:09) 
Espera, espera, espera, que me he perdido....

Esos "modelines" no son de winmodelines?
Se puede tener instalado paralelamente a soft15? Son compatibles?

WinModelines es un programa para generar modelines

Soft15Khz es un software que permite que la tarjeta gráfica emita a 15 Khz

No deberías leer el final de un hilo sin empezar por el principio... pruébalo, seguramente no te pierdas.

Lo mínimo que puedo pedirte es que primero hayas leído todo.

Si después tienes cualquier duda te ayudaré encantado.
 
Top
view post Posted on 17/10/2013, 11:50     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,022
Reputation:
+19
Location:
Bilbao

Status:


Una pregunta tonta de un perfecto ignorante:
Cuando me compre la máquina y le ponga el PC con el adaptador este que me recomendó Aroco, yo creía que con ir a la config. del MameUI y quitar las Scan lines se vería guay en el monitor Arcade.
Hombre imaginaba que alguna prueba tendría que hacer, pero más o menos un poco de toqueteo (con perdón) y ya estaba.
¿en qué estoy equivocado?

Saludos a los monos...
 
Top
airamcruz
view post Posted on 17/10/2013, 11:56     +1   -1




Jajajajaja, karni0, eso es verdad, estoy más perdido que Adán en el día de la madre.

Soy un negado para esto, pero es que escribiste lo de los modelines y me pilló fuera de juego.
 
Top
view post Posted on 17/10/2013, 12:40     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Pero no tienes que empezar el pescado por la cola.

Lo de crear modelines nuevas, es cuando ya tienes todo funcionando de puta madre y empiezas a entender el tinglado.

Mucho antes... de hecho al principio explico como configurar los emuladores. En concreto el MAME con unas bonitas capturas de pantalla. Empieza por ahí.

Doy por hecho que tienes el cable VGA-SCART, el software soft15Khz instalado (bien instalado) y funcionando todo correctamente. Aségurame que esto es así para que pueda ayudarte
 
Top
airamcruz
view post Posted on 17/10/2013, 12:49     +1   -1




karni0, que te parece si pasamos al otro post que tengo abierto, para no duplicar los mensajes.

Efectivamente tengo el cable VGA-Scart y soft15 instalado correctamente (creo), se me ve bien Windows y todos los juegos que no sean 288x256 (V) 60 Hz. Con esos son con los que tengo problemas, bueno y con alguno más en horizontal, pero la gran mayoría tienen esa resolución.

Ya tengo configurado el cabmame como pusistes en las capturas, fue lo primero que hice, que te he leído desde el principio aunque parezca que no, eh? JAJAJAJAJA
 
Top
view post Posted on 17/10/2013, 12:59     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (Sir Igor @ 17/10/2013, 12:50) 
Una pregunta tonta de un perfecto ignorante:
Cuando me compre la máquina y le ponga el PC con el adaptador este que me recomendó Aroco, yo creía que con ir a la config. del MameUI y quitar las Scan lines se vería guay en el monitor Arcade.
Hombre imaginaba que alguna prueba tendría que hacer, pero más o menos un poco de toqueteo (con perdón) y ya estaba.
¿en qué estoy equivocado?

Saludos a los monos...

He visto la tarjetita que comentas y me suena de haberla visto en alguna de mis búsquedas cuando me empapaba a lo cortocircuíto de todo el tinglado del vídeo en arcades.

Me mata esta parte, en las especificaciones:

VGA OUTPUT:
640X480,800X600,1024X768,1360X768

Ninguna de esas resoluciones son 15Khz, me imagino que es una errata y que en en realidad se refiere a VGA INPUT. Si te lo ha recomendado Aroco será que lo conoce y te ha asegurado que funciona... y funciona bien.

Igualmente... vamos a imaginar que consigues que tu máquina (y me imagino que tienes un monitor arcade, me suena que te hiciste con una bonita SEGA de las modernas) la tienes configurada y empiezas a probarla con MAME y utilizas la resolución nativa (resoluciones bajas).

No necesitarás activar Scanline alguna, ya que tu monitor de tubo las tiene de forma natural. Escoges la resolución en MAME, normalmente ponerla en AUTO es suficiente y ya podrás disfrutar.

Mi artículo es sobre la optimización. Que te ocurrirá, pues que si tienes el Street Fighter a pantalla completa, cuando pongas el PACMAN lo tendrás cortado. Cuando modifiques los potenciómetros para ver la pantalla del PACMAN entera verás el Street Fighter achatado... aquí es donde explico como conseguir un Overscan vertical para que todos los juegos encajen mejor y tengan una proporción de más calidad.

Además explico los trucos para conseguir que en un simple monitor de 15Khz se puedan utilizar juegos cuya resolución está por encima de las capacidades de un 15Khz. Esto nos sirve además para conseguir disfrutar de cualquier título con resolución nativa y no necesitaremos ni monitores giratorios, ni hacernos dos máquinas una de ellas con monitor horizontal y otra con el monitor vertical.

Pero creo que en tu caso, estos últimos trucos como los que aplico en juegos como Popeye, Spy Hunter, Super Sprint o Paper Boy... no los necesitas. Porque si no equivoco tu monitor arcade debe ser como mínimo bifrecuencia (24Khz) y por tanto soportará de forma nativa una resolución de 512x448 sin parpadeos.

La creación de nuevas resoluciones es superútil, te diría que imprescindible, si te interesan algunas consolas antiguas como la Intellivision. Pero... ya es cuestión de caprichos.

QUOTE (airamcruz @ 17/10/2013, 13:49) 
karni0, que te parece si pasamos al otro post que tengo abierto, para no duplicar los mensajes.

Efectivamente tengo el cable VGA-Scart y soft15 instalado correctamente (creo), se me ve bien Windows y todos los juegos que no sean 288x256 (V) 60 Hz. Con esos son con los que tengo problemas, bueno y con alguno más en horizontal, pero la gran mayoría tienen esa resolución.

Ya tengo configurado el cabmame como pusistes en las capturas, fue lo primero que hice, que te he leído desde el principio aunque parezca que no, eh? JAJAJAJAJA

Vale ok! te contesto a tu duda sobre el 1942 en tu hilo, mejor porque aquí el tema es la optimización y sacar provecho a los monitores de 15Khz

Como airamcruz ha despertado la duda de como cambiar la resolución del escritorio de Windows.

Y la verdad es que no lo he explicado... a veces uno da por hecho que se conocen las cosas y no tiene porque ser así.

Aquí tenéis el software QUICKRES:

http://files.arianchen.de/soft15khz/quickres.zip
 
Top
view post Posted on 17/10/2013, 17:43     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
460
Reputation:
0

Status:


recopilados para testear, muchísimas gracias . ^_^
 
Top
view post Posted on 17/10/2013, 18:48     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,022
Reputation:
+19
Location:
Bilbao

Status:


Karni, :blink: por un momento me has hecho soñar..., todavía no tengo la máquina, estoy a un pelo de pillarla ya.

Ya os contaré las experiencias con el monitor, espero sean positivas; Aroco podía comentarnos ya que el lo tiene así...
 
Top
Crackandres
view post Posted on 18/10/2013, 11:52     +1   -1




Karni0, todo este proceso sirve tambien para los que nos hemos creado el cable VGA-RGB caseramente? , me refiero al cable que va del VGA al chasis del tv arcade, y tengo la ArcadeVGA que me saca los 15 khz, de hecho los juegos de NEO GEO me van perfectamente, pero en cuanto pongo otro como el street fighter, Super pang, cadillac and dinosaurs, etc. se va la imagen y tengo que salir del juego al menu y reiniciar la maquina desde la regleta del armazon.

No se si tendra algo que ver con la configuracion del mame o resoluciones... o si directamente la culpa es que el cable que cree le pasa algo...

Un saludo.
 
Top
airamcruz
view post Posted on 18/10/2013, 12:03     +1   -1




Yo tengo el cable VGA-Scart casero, casero, pero casero de verdad, JAJAJAJAJA no dejo que nadie lo vea por la vergüenza que me da...

Pero no creo que los problemas vayan por ahí
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 12:18     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


QUOTE (Crackandres @ 18/10/2013, 12:52) 
Karni0, todo este proceso sirve tambien para los que nos hemos creado el cable VGA-RGB caseramente? , me refiero al cable que va del VGA al chasis del tv arcade, y tengo la ArcadeVGA que me saca los 15 khz, de hecho los juegos de NEO GEO me van perfectamente, pero en cuanto pongo otro como el street fighter, Super pang, cadillac and dinosaurs, etc. se va la imagen y tengo que salir del juego al menu y reiniciar la maquina desde la regleta del armazon.

No se si tendra algo que ver con la configuracion del mame o resoluciones... o si directamente la culpa es que el cable que cree le pasa algo...

Un saludo.

Todo lo que explico es aplicable tengas un monitor arcade o una TV.

Con el monitor arcade lo tienes más fácil porque no necesitas acceder al modo servicio ya que tienes unos maravillosos potenciómetros que facilitan el ajuste de la imagen. Hacerlo en una TV con un mando a distancia es un coñazo comparativamente.

El fallo que te está dando es muy raro... pero podría estar relacionado a:

- Tienes mal la configuración para esos juegos de Capcom. Fuerza la resolución de manera manual, dile a MAME cual debe ir en las opciones de vídeo, concretamente 384x224 (quita el valor AUTO). Te valdrán otras como 384x240 ó 392x240... pero prueba primero la que le corresponde.

- La arcadeVGA tiene algunos modelines que no parecen entenderse con tu monitor (raro... bastante raro)

- Haya algún problema físico en tu monitor o en tu adaptador, mala conexión...

Que te vayan los juegos de NEO-GEO y no te vayan los juegos de CPS-1 / CPS-2 (Street Fighter, Final Fight, etc...) te está indicando que hay alguna resolución que no funciona. O bien que la tienes mal configurada en MAME

Todos los juegos de NEO-GEO (horizontales) funcionan a 320x224

Todos los juegos de CPS-1 / CPS-2 (horizontales) funcionan a 384x224

Como ves, son resoluciones distintas.

Prueba lo siguiente:

1- Fuerza la resolución en MAME para los juegos de Capcom a 384x224

Si no funciona... me lo dices
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 12:59     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
841
Reputation:
+1
Location:
Tres Cantos

Status:


QUOTE (Sir Igor @ 17/10/2013, 19:48) 
Karni, :blink: por un momento me has hecho soñar..., todavía no tengo la máquina, estoy a un pelo de pillarla ya.

Ya os contaré las experiencias con el monitor, espero sean positivas; Aroco podía comentarnos ya que el lo tiene así...

Efectivamente yo tengo esa tarjeta y funciona bastante bien. Yo utilizo una grafica integrada en el pc que no es compatible con soft15 y con esta tarjeta saco los 15Khz a 640X480. Lo bueno, es que la imagen no vibra a esa resolucion por lo que puedes ver el escritorio de windows y el frontend e incluso los juegos los puedes poner todos a esa resolucion sin problema.

El porque no vibra? Ni idea, se supone que deberia hacerlo al ser una resolucion entrelazada. supongo que al pasar la señal por la tarjeta, hara alguna conversion o yo que se ...

La imagen es buena, no perfecta ya que no tienes resoluciones nativas y el pixelado no es el original. Esto influye un poco en la nitidez.

No es lo ideal, pero para mi es una muy buena solucion si lo que tienes es un pc con una grafica no compatible con soft15.

Ya nos contaras cuando lo puedas probar
 
Top
Crackandres
view post Posted on 18/10/2013, 14:39     +1   -1




Muchisimas gracias karni0, esta noche me pongo a verlo, antes me iban todos pero puse los drivers de calamity " crtemudriver " y con un programa que viene seguí los pasos para ponerle a cada juego sus resoluciones y sus modelines. Puede que algo fallara en ese paso. Pero bueno me metere en MAME y hare lo que me has dicho, a ver si hay suerte.

Muchas gracias por contestar tan rapido y tan detalladamente.

Un saludo!
 
Top
view post Posted on 18/10/2013, 18:34     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
1,869
Reputation:
+10

Status:


Tiene toda la pinta que ha sido eso... deja únicamente Soft15Khz... no sé para que os ponéis algunos los drivers Calamity (ignorancia mía sobre el tema), pero no es el primero que tiene problemas.
 
Top
297 replies since 11/10/2013, 13:47   26913 views
  Share