Si bien es cierto, que los filtros HLSL de los ultimos MAMEs son la repera, también es cierto que consumen muchos recursos.
Amen que la gráfica que tenemos debe soportar el Pixel Shader 3.0 (que eso ya lo llevan las gráficas con más de dos años de antigüedad).
En un equipo con procesador a partir de CoreDuo, no hay problema con resoluciones mayores de 1024....peeeero...y si tenemos por ahí un PIV a piezas?¿?
Si lo ejecutamos a esa resolucion, nos petardeará.
Una solución es aplicar la opcion Switch to fit conjuntamente con una resolución menor....(640x480, 800x600 o incluso 320x240), con eso haremos que los juegos vayan superfluidos.
Pero claro...todo tiene una pega.
Que ocurre si ejecutamos el HLSL a esa resolución?¿' que la imagen se ve borrosa no....lo siguiente. No son imagenes nitidas....es más, a primera vista creeremos que es totalmente injugable.
Bien, partiendo de la base para lo que sirve el HLSL, que es imitar un CRT con todo lo bueno y lo malo, desajuste de colores, efecto barril, desgaste del foco...vamos...hacer que de una calidad buenisima, pasemos a tener una imagen no tan buena, pero si más fiel a como eran los monitores destartalados de los recreativas tenemos una opción.
HACER EL PASO A LA INVERSA.
Es decir, partiendo de una imagen asquerosa a 640x480, tener algo decente. El HLSL nos lo permite.
Las imagenes que os pongo a continuación, son con resoluciones de 640x480 y 800x600 (limitaciones del Win7, pero en XP lo he probado con resoluciones mas bajas y se consigue lo mismo)
La configuración usada es para el MAME 148, y es la siguiente, activando el Switch to fit, y usando un frameskip de 1 o 2 segun convenga (algo inapreciable a la hora de jugar)
Os dejo una imagen sin tratar los filtros HLSL y la de la derecha, con los HLSL ajustados, estamos hablando de una resolucion estirada de 640x480:
Como se aprecia, la primera imagen esta desenfocada por defecto, todos los valores de ajuste del RGB a 0, y las scanlines a 1.0
Ajustando las coordenadas X e Y del Rojo (sobre todo esta), azul y verde, conseguimos enfocar la imagen, y ajustando las scanlines, dejamos la imagen completamente enfocada.
A 800x600 igual:
con las tortugas ninja se nota mas:
E incluso podemos ajustar las tonalidades para que se parezca mas a como eran, he tomado una foto antigua que tenia del Willow para ajustar los colores. No he tardado mucho, un par de minutos, pero dedicando un poco más de tiempo, se pueden conseguir resultados identicos, y claro...tratandose de una pantalla LCD....esto tiene mucho merito:
Espero que el truquillo os sirva, asi podeis jugar con equipos modestos.