ARCADE FOREVER

Diario construcción pinball 43"

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 31/3/2023, 11:52     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


Pues nada, al final me atrevo a empezar un diario sobre la construcción de un Pinball Virtual de 43" 4K a 144Hz.

VPIN-0-MADERA2

Lo primero que quiero hacer es agradecer a Mussinger y a Chuckypin su ayuda y pedir perdón a este último si he sido muy pesado.
Y es que la mayoría de preguntas tienen su respuesta buscando y leyendo un poco en la "multitud" de página web y foros que hay. Lo que pasa es que queremos correr más de la cuenta !!!

Pues vamos al lio.

Ya tengo algo de experiencia en la creación de arcades y transformación de los mismos. Os cuelgo unas fotitos:

bartop-starwars

cpo

icade

Hacia tiempo que me rondaba la idea de crear un pinball virtual y es que hace años tuve uno de verdad:

mario

pero al final siempre era lo mismo. Y acabé vendiéndolo a un Youtuber !!!

Pues ahora si vamos a ir creando este diario para que le pueda servir al siguiente "loco" que quiera crear un pinball virtual !!!

Saludos
Gus

Edited by zzgus - 13/4/2023, 17:29
 
Top
view post Posted on 31/3/2023, 12:50     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
44
Reputation:
0

Status:


Que guay, no estoy solo!!! Tranqui que te ayudaré en lo que yo pueda, ademas yo voy por delante cagandola y asi puedes ir corrigiendo lo que yo hago mal.

Tus trabajos anteriores una pasada!!! Acabo de poner el vinilo y t-molding por primera y ULTIMA VEZ en mi vida y me a quedado bastante mal algunas partes, nunca más hago algo asi yo. En eso por lo menos me llevas mucha ventaja
 
Top
view post Posted on 1/4/2023, 10:27     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


QUOTE
Acabo de poner el vinilo y t-molding por primera y ULTIMA VEZ en mi vida y me a quedado bastante mal algunas partes, nunca más hago algo asi yo.

¿Y eso? hombre el vinilo no encontré que fuera difícil, de todas formas puse unos trozos pequeños en comparación con el pinball.
Creo que si lo humedeces un poco con agua jabonosa resbala y es más fácil colocarlo.

Respecto al T-Molding me acaban de llegar unas fresas que compré en Aliexpress, me han llegado 4 o sea que si alguien necesita una que me lo diga. Primero las probaré a ver que tal.

Bueno pues esto ya no tiene marcha atrás. Esta mañana me he acercado al AKI, a buscar las madera que encargué y que me las corten.

Aquí la prueba del delito:

VPIN-0-MADERA1

VPIN-0-MADERA2

He elegido tablero de contrachapado crudo 122x250x1,8 cm. Evidentemente se necesitan 2.

www.leroymerlin.es/productos/mader...94.html?src=clk

*** A la hora de cortar no hacen cortes de menos de 23cm ***
*** Cada corte se come 3/4mm ***

Tenerlo en cuenta porque llevaba mis esquemas de como cortarlo y tenia algunos cortes inferiores a 23cm que no me han hecho. He conseguido que me corten alguna a 20cm !!!

Será la excusa para usar la sierra circular de mesa que compre en el LIDL hace unos días junto a unas guías/sargentos de 1m.

VPIN-0-MADERA3

Por cierto, la sierra circular es la misma que la de Stanley, exactamente la misma, y la venden a casi 400€.
www.cadena88.com/es/herramientas/h...0RoCwJ0QAvD_BwE

Saludos
Gus

Edited by zzgus - 1/4/2023, 18:27
 
Top
view post Posted on 1/4/2023, 10:57     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,465
Reputation:
+299
Location:
Barcelona

Status:


Tiene buena pinta este hilo. Me quedo a ver que tal.....
 
Top
view post Posted on 1/4/2023, 17:15     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


Seguimos...

LA ANCHURA ES LA QUE MANDA.

¿Que quiero decir con esta frase? Pues que vamos a partir de la anchura del monitor/playfield para calcular las medidas que tendrá nuestro pinball. Ahora os explico el porqué.

En este tiempo que llevo buscando información he visto multitud de pinballs, su construcción, los problemas que pueden surgir, etc... Pero de todos los que he visto una cosa tengo clara...
quiero el ancho del pinball ajustado al monitor.

Fijaros en estas imágenes:

VPIN-04

VPIN-05

VPIN-06

Y en esta última os marco como la tabla ya lleva incorporada la profundidad. Por lo que no hace falta poner el monitor inclinado hacia abajo en la parte posterior como veréis en muchas construcciones.
Y es que poner la tabla inclinada en el interior del mueble solo veo que tenga una ventaja, el poder levantar el monitor con facilidad para acceder al interior, cosa que con el monitor ajustado al ancho del mueble es más difícil ya que se tienen que desmontar los "side rails". De todas formas como me dijo alguien, una vez montado el interior no tienes que abrirlo para nada.

VPIN-07

Pues a partir de aquí debemos seleccionar el monitor que usaremos. En mi caso tengo claro que si lo hacemos, vamos a hacerlo bien y grande.

He seleccionado un monitor IIYAMA de 43" 4K a 144Hz.
https://iiyama.com/es_es/productos/g-master-g4380uhsu-b1/
Me hubiera gustado un LG C2 OLED pero el precio ya se disparaba.

Las medidas del monitor son estas:

VPIN-00

567.5mm de ancho... PERO...el cabroncete tiene el puerto IR que sale del monitor 6mm por lo que esta medida no será válida.

VPIN-02

He calculado exactamente el ancho del monitor, más 6mm de cada lado (receptor IR del monitor) para que quede centrado, lo que nos da un total de 579,5mm , 58cm para redondear.

VPIN-03

Ya tenemos la medida mágica 58CM. A partir de aquí ya podemos ir calculando las otras medidas.

Respecto a las medidas del pinball hay varias de ellas, igual como tipos de máquinas. Yo me he guiado siguiendo la construcción del youtuber Ludovic
www.youtube.com/@ludovicdenis2552
Tiene un excelente tutorial paso a paso desde cero, el inconveniente, que está en francés.
A base de tirar de traductor de youtube y lo poco que se de francés pues creo que más o menos he sacado las medidas.
Otro canal de youtube que también me ha sido de ayuda es THE WAY OF THE WRENCH, este si en inglés.
www.youtube.com/@wayofthewrench

Y más o menos lo que "pretendo" construir es esto:

VPIN-08

Aquí tenéis algún ejemplo de la construcción final de Ludovic !!!

www.youtube.com/watch?v=Erv97QPTX0w

www.youtube.com/watch?v=G6J-Hxsez2I

www.youtube.com/watch?v=zgS-5LX2WAI

Ahora haremos un despiece con sus medidas.

Edited by zzgus - 9/6/2023, 09:29
 
Top
view post Posted on 2/4/2023, 14:10     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
44
Reputation:
0

Status:


Yo he tenido que perder mucho tiempo en adaptar el monitor como tu quieres, lo queria como tu, y pasaba que en un lateral tenia 3mm pero en el otro (la base) tenia 15mm y lo que es peor...tenia el panel con el led de estado como el que sale en tu imagen. Entonces pensé, vale lo pego a tope por el de 3mm y me como los 15mm en la madera....y eso no fue un trabajo ni sencillo ni limpio ni rapido y lo que es peor para mi, ha quedado la madera por dentro del playfield muy fea. Te recomiendo comprar uno frameless y intentar no desmontarlo o si ya tienes el del dibujo mirar si lo puedes desmontar y quitar ese "monticulo" de la base central.

20230317-101734


20230225-182712

El trabajo "perfecto" seria fresar los 2 laterales dejando 3mm o 4mm y poner hay un monitor frameless, he visto unos cuantos, esta guay, en ese caso lo que suelen hacer es NO bajar el monitor y no dejar un espacio entre el monitor y el cristal, ya que se supone que ya tiene ese efecto con esa posición en las mesas.

Te paso dos paginas que me han ayudado bastante por si no tienes alguna de las 2

www.virtual-pinball-cabinet.com/en...l-cabinet-vpin/


www.pincabpassion.net/t10450-tuto-how-to-build-a-pincab#ii3
 
Top
view post Posted on 3/4/2023, 10:09     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


QUOTE (Chuckypin @ 2/4/2023, 15:10) 
Yo he tenido que perder mucho tiempo en adaptar el monitor como tu quieres, lo queria como tu, y pasaba que en un lateral tenia 3mm pero en el otro (la base) tenia 15mm y lo que es peor...tenia el panel con el led de estado como el que sale en tu imagen. Entonces pensé, vale lo pego a tope por el de 3mm y me como los 15mm en la madera....y eso no fue un trabajo ni sencillo ni limpio ni rapido y lo que es peor para mi, ha quedado la madera por dentro del playfield muy fea. Te recomiendo comprar uno frameless y intentar no desmontarlo o si ya tienes el del dibujo mirar si lo puedes desmontar y quitar ese "monticulo" de la base central.

El trabajo "perfecto" seria fresar los 2 laterales dejando 3mm o 4mm y poner hay un monitor frameless, he visto unos cuantos, esta guay, en ese caso lo que suelen hacer es NO bajar el monitor y no dejar un espacio entre el monitor y el cristal, ya que se supone que ya tiene ese efecto con esa posición en las mesas.

El monitor ya lo tengo, la verdad es que no creo que me sea muy difícil fresar la madera ya que el monitor es bastante recto a parte del receptor IR.

De todas formas no me preocupar mucho ya que no se verá el resultado puesto que va escondido con los "side rails"

Por cierto ¿ya tienes el cristal? ¿de 5mm? Porque es el rebaje que voy a tener que añadir al rebaje del monitor.

Saludos
Gus
 
Top
view post Posted on 3/4/2023, 10:29     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
44
Reputation:
0

Status:


No, hay algunas cosas que no he planeado y voy midiendo sobre la marcha, el cristal templado me sale aqui a 100€ y estoy esperando a tenerlo todo montado y en marcha anres de encargarlo, y sobre todo esta la medida pendiente de la barra de luces flash que no paro de modificar porque voy muuuuu justo y tendré que ponerla un poco debajo del backglass
 
Top
view post Posted on 6/4/2023, 16:31     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


Seguimos con las medidas.

*** RECORDAD QUE HE UTILIZADO CONTRACHAPADO DE 18mm Y QUE LA ANCHURA DE MI MUEBLE ES DE 58cm ***

Para la parte inferior del pinball necesitaremos:

2 LATERALES DE 131cm x 60cm que después deberemos cortar para darle la forma deseada.

VPIN-09

1 FRONTAL DE 40cm X 54,4cm (58cm - 3,6cm grosor maderas)

VPIN-10

1 PARTE POSTERIOR DE 60cm X 54,4cm (58cm - 3,6cm grosor maderas)

VPIN-11

1 SUELO DE 127,4cm (131cm - 3,6cm grosor maderas) X 54,4cm (58cm - 3,6cm grosor maderas)
El suelo va por la parte interior del mueble.

VPIN-12

1 TAPA SUPERIOR DE 54,4cm (58cm - 3,6cm grosor maderas) X 18,2cm (20cm - 1,8cm grosor madera)

VPIN-13

Y ya podemos empezar a hacer el tetris para ir a cortar las maderas... Recordad que los tableros hacen 122 x 250 cm

VPIN-15

VPIN-16

Edited by zzgus - 6/4/2023, 18:41
 
Top
view post Posted on 8/4/2023, 12:01     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


Seguimos para el BACKBOX.

VPIN-14

Aquí también nos vamos a guiar por la medida del monitor de 32" que va a hacer la función de BACKGLASS.

En este caso he escogido un monitor HD, el Viewsonic VX3276-MHD-3.
www.viewsonic.com/es/products/lcd/VX3276-MHD-3

Con unas medidas de ANCHO de 71,3cm y un ALTO (sin peana) de 41,6cm.
Estas son las medidas que vamos a adaptar el BACKBOX.

La anchura va a ser de 72cm (anchura monitor)
La altura va a ser de 41,6cm (altura monitor) + 27cm (rejilla altavoces) = 68,7cm redondeando un poco.

Aquí tenéis el despiece:

VPIN-17

VPIN-18

VPIN-19

VPIN-20
 
Top
view post Posted on 8/4/2023, 13:35     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
44
Reputation:
0

Status:


Madre mia peazo bicharraco
 
Top
view post Posted on 8/4/2023, 13:39     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


¡Me apunto al hilo! Porque por el despiece que estás haciendo es JUSTO el mueble que me quiero montar yo algún día.
 
Web  Top
view post Posted on 8/4/2023, 16:14     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


Comentar que los laterales del BACKBOX van a ir a 1cm por la parte superior e inferior y 0,5cm por la parte delantera y trasera.
También vamos a redondear estos laterales.

VPIN-21
VPIN-22

Edited by zzgus - 11/4/2023, 16:49
 
Top
view post Posted on 8/4/2023, 17:14     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


Y acabamos el tetris para ir a cortar las planchas.

Quedaría más o menos así. Estas son las piezas básicas.
Os tengo que comentar que yo he repetido alguna parte que pienso pueda tener problemas como el frontal del monedero o la parte posterior donde ira la bandeja del pc o la del FullDMD / Speaker que la voy a tener que fresar para insertar la pantalla de portátil. Vamos a tener repuesto por si no queda bien a la primera !!!

VPIN-23
VPIN-24
 
Top
view post Posted on 8/4/2023, 17:50     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
124
Reputation:
+18

Status:


Pues nos dejamos ya de tanta teoría y vamos por faena:

Marcamos las lineas de corte
VPIN-25

Y empezamos a cortar. Tenia previsto hacerlo con la sierra circular que tengo y cortar las dos piezas de golpe, pero después de un par de pruebas no salia como me esperaba.
Seguramente el disco está para cambiarlo por lo que he tirado de caladora. Como este corte va escondido por los "side rails" pues tampoco pasa nada si no es perfecto. Hacemos las dos piezas por separado.
VPIN-26

Aquí el resultado final:
VPIN-27

El montaje va a ser mediante galletas.
Aprovechando la oferta del ALDI me hice con esta engalletadora:
www.lidl.es/es/engalletadora/p40243
VPIN-29

Y aquí calculando la distáncia a la que voy a poner las galletas:
VPIN-28
 
Top
147 replies since 31/3/2023, 11:52   5892 views
  Share