Vale, copio aquí la explicación que le di a un compañero del foro
InsertMoreCoins:
Vamos a ver cómo crear con el programa
JoyToKey una "macro", es decir, una combinación de botones que es entendida por los programas/juegos como si estuviésemos pulsando un botón diferente a cualquiera de los botones que estemos presionando por separado. Y lo vamos a hacer con un ejemplo concreto: creando una macro que genere la pulsación de la tecla "Escape" sin presionar físicamente dicha tecla.
Imaginemos que nuestro mando (o CPO arcade) tenga 12 botones. Entonces podemos elegir un botón más alto que este número en
JoyToKey (en el ejemplo el 18) y asignarle el efecto deseado, en nuestro caso la tecla "Escape":
Ahora, en la pestaña de opciones, seleccionaremos "Configurar alias de botón (mapeo)" y con el
botón 18 resaltado asignaremos el combo deseado (en el ejemplo los botones 8 y 9 son "Start" y "Select"):
Así, manteniendo presionado el
botón 8 y luego presionando el
botón 9 enviaremos la tecla "Escape".