ARCADE FOREVER

Alguien con Pinball Juegos Populares funcionando?

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 21/11/2017, 16:44     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


Si bien se podría intentar hacer las pruebas con la placa fuera del pinball, yo creo que lo mejor es hacer las medidas con todo montado.
 
Top
view post Posted on 21/11/2017, 16:57     +1   -1
Avatar

Arcade Workshop

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
15,225
Reputation:
+674
Location:
Córdoba

Status:


en realidad que con que le entre la corriente necesaria es suficiente
 
Top
view post Posted on 21/11/2017, 17:32     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


no te creas, si no le conectas todos los trastos (en función de cómo se ha diseñado el circuito) le puede estar llegando por una patita una señal que le haga que esté en reinicio continuo o una interrupcion no enmascarable (NMI) o enmascarable (INT) que haga parecer que el z80 no funciona.
 
Top
view post Posted on 22/11/2017, 17:10     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


QUOTE (pi0lin @ 17/11/2017, 18:19) 
Bueno, ya se que dije que iba a aparcar los pinball un tiempo... pero entre la chapuza del CPO de la VideoSonic y que soy masoca... hoy otra vez erre que erre...

Hoy me he dedicado a comprobar con el polimetro el voltaje de los integrados de la CPU, y me han pasado 2 cosas raras:

- La primera vez al medir el voltaje en el procesador Z80, al tocarlo con la punta del polimetro, ha hecho el amago de arrancar... Solo esa vez, luego nada. Entre los pin 11 y 29 daba lo correcto, 5V. Entre el Reset y el 29 no... Aunque ahora que caigo creo que he medido mal, he medido entre el 11 y el Reset... No se, tengo esa duda...

- Lo otro extraño, ha sido al medir en uno de los circuitos integrados, en el 74LS32N (marcado en la foto). Segun el datasheet, debe dar 5V entre pines 7 y 14, ok... pero el hacer contacto con la punta del polimetro, digamos que he conectado entre si otros pines sin querer y ello ha hecho que empieze a sonar la música... El pinbal no arranca, pero la música suena estable... He hecho la prueba varias veces, y hacia lo mismo, pero variando la canción... No se si el hecho de que suene la música es sintoma de que el procesador Z80 esta funcionando o puede ser independiente...

Pos ala, ahi os dejo el Expediente X... :P


El chip 74LS32 tiene cuatro puertas OR de dos entradas cada una. El pin que está roto se corresponde con la masa así que hay que forzar el contacto puesto que sin la masa no va a funcionar. Me he bajado el esquema completo del circuito y he visto que dos de esas puertas OR se conectan al chip de sonido PSG-AY-8910 (Programable Sound Generator) y otra se conecta a la entrada de habilitación de los 75LS259

Se me ocurre que como todos los chips están montados en zócalos los puedes sacar y hacer un test para ver si funcionan bien. Especialmente importante me parece el 74LS138 que utiliza los tres bits superiores del bus de direcciones (A13,A14 y A15) para direccionan los distintos dispositivos: ROM1, ROM2 (aunque sólo veo que tienes una ROM instalada), RAM, PSG y E/S (todos los 74LS259)

Lo que más cosa me da es que el problema esté en la ROM, que es donde está el programa que ejecuta el z80 grabado, y que por eso no te funciona. No sé si existe algún emulador-debugger de Z80 y puedas ejecutar el contenido de la ROM paso a paso para ir viendo lo que hace.
 
Top
view post Posted on 22/11/2017, 17:28     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


Buenas!!! Novedades traigo!

Tras una pasada por agua y vinagre y mas kh7, ademas de varias comprobaciones extras, hoy he vuelto a probar las 2 CPU que tengo en los pinball:

CPU 1: enciende! es decir, arranca, meto creditos e inicio partida. Errores que le observo:
- No suena la música de inicio como hacia antes, pero si los efectos de sonido.
- Una vez que inicia partida si empieza a sonar música, pero de forma atropellada y como sobreponiendo canciones...
- El marcador comienza sumar puntos solo. Esto podria ser mas culpa de alguna conexión el el tablero, pero lo que me "mosquea" es que esta misma CPU probado en el otro mueble, hace igual, tambien suma puntos sola...

CPU 2: esta de momento no arranca, aunque si da mas señales de vida que antes. Ahora se iluminan todos los numeros de los marcadores (todos en 8) y el relé de la Fuente de Alimentación hace un continuo "tac tac", como intentando arrancar...

De momento voy a comprar los 6 Circuitos integrados que andaban cerca de la pila, y los voy a cambiar, a ver si alguno esta fallando. Es decir, todos menos los 74LS259 (que son 10...), el Z80, la EPROM, la CMOS y el de sonido.

Cuando los tenga seguiré probando y ya os contaré.

Muchas gracias!!!
 
Top
view post Posted on 22/11/2017, 19:18     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


QUOTE (pi0lin @ 22/11/2017, 17:28) 
Buenas!!! Novedades traigo!

Tras una pasada por agua y vinagre y mas kh7, ademas de varias comprobaciones extras, hoy he vuelto a probar las 2 CPU que tengo en los pinball:

CPU 1: enciende! es decir, arranca, meto creditos e inicio partida. Errores que le observo:
- No suena la música de inicio como hacia antes, pero si los efectos de sonido.
- Una vez que inicia partida si empieza a sonar música, pero de forma atropellada y como sobreponiendo canciones...
- El marcador comienza sumar puntos solo. Esto podria ser mas culpa de alguna conexión el el tablero, pero lo que me "mosquea" es que esta misma CPU probado en el otro mueble, hace igual, tambien suma puntos sola...

CPU 2: esta de momento no arranca, aunque si da mas señales de vida que antes. Ahora se iluminan todos los numeros de los marcadores (todos en 8) y el relé de la Fuente de Alimentación hace un continuo "tac tac", como intentando arrancar...

De momento voy a comprar los 6 Circuitos integrados que andaban cerca de la pila, y los voy a cambiar, a ver si alguno esta fallando. Es decir, todos menos los 74LS259 (que son 10...), el Z80, la EPROM, la CMOS y el de sonido.

Cuando los tenga seguiré probando y ya os contaré.

Muchas gracias!!!

Haz lo que te digo, sácalos del zócalo con cuidado y vas probando cada uno de ellos en una protoboard. Venden unas cables que viene preparados para pinchar en la protoboard así se hace más rápido y fácil.

Con una fuente de 5 voltios para alimentar el chip y dar valores lógicos a las entradas compuebas la salida con el polímetro. Del datasheet del componente puedes sacar la información de cómo funciona. Cualquier duda nos preguntas.

Para probar la RAM puedes usar un microcontrolador que genere todas las direcciones posibles de memoria (desde la 0x000 hasta la 0x7FF) y en una primera pasada escribes y en otra compruebas el valor.

La ROM la vas a tener que programa y necesitas un programador. Si ya lo tienes, es sencillo probar el chip puesto que puedes leer/borrar/verificar con el programa que uses.
 
Top
view post Posted on 22/11/2017, 20:45     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


Buenas!

Por partes...

Protoboard, que te parece este? Aunque no se como funciona exactamente y para que tanto cable, pero no parece muy complicado.
www.amazon.es/Neuftech%C2%AE-proto...ords=protoboard

Lo del microcontrolador, ni idea... :O

Y en cuanto a la ROM, no crees que tras las pruebas de hoy, donde se inicia partida y demas, esta funcionando correctamente? Tengo 2 ROM de Petaco 2, como poder, se han podido joder las dos, pero ya seria mala suerte...

La siguiente prueba es cambiando los 6 circuitos integrados que comenté antes, ya los he comprado, a ver por donde pita... :)

Muchas gracias!
 
Top
view post Posted on 23/11/2017, 09:26     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


Un buen pack de protoboard y cablecillos de conexionado :)
Sirve para montar circuitos en plan provisional y hacer pruebas.

Si, es raro que estén las dos ROMs rotas.

Eso si, lo suyo es que incluso antes de empezar a hacer pruebas leas el contenido de la ROM y valides que el contenido es el correcto (supongo que por internet se puede encontrar el contenido) pero claro si no tenemos el lector de ROMs pues no podemos hacer nada.

Una cosa que me escama... es que en la placa hay zocalo para dos ROMs aunque parece que con una tiene que funcionar tu pinball.

A ver si tienes suerte con el cambio de los chips y funciona todo ok.
 
Top
view post Posted on 23/11/2017, 17:37     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
760
Reputation:
+53

Status:


Buenas,

Tras el cambio de circuitos integrados de hoy, me atreveria a decir que ambas CPU estan ya funcionando. Ahora ya tocaria pasar a la siguiente fase, desmontar y limpiar el tablero y sus componentes, porque creo que los fallos que tiene ahora vienen de ahi. Hoy he podido iniciar partida en ambos pinball. :)

Una preguntilla, alguien que pueda programar una EEPROM 28C64? Es que ya que estoy quiero probar tambien el pinball Faeton, pero este creo que tiene la EEPROM muerta si o si, pero no tengo programador...

Muchas gracias!
 
Top
view post Posted on 24/11/2017, 09:13     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
516
Reputation:
+12

Status:


Pregunta en alguna tienda de electrónica de tu zona. Lo mismo te lo pueden grabar.
 
Top
39 replies since 15/11/2017, 18:13   693 views
  Share