ARCADE FOREVER

Monitor hantarex en raspberry pi

« Older   Newer »
  Share  
view post Posted on 17/11/2017, 16:22     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
290
Reputation:
+32

Status:


Bueno, lo del cartucho veremos en qué queda finalmente, pero a las malas en el estado en que estoy ahora es:
- tengo la raspberry configurada para dar una salida en 240p (la resolución más grande que me ha funcionado es de 358 x 249)
- tengo los juegos con los que pruebo a sus resoluciones nativas y centrados en la pantalla, de modo que los veo perfectos, sin reescalados de ningún tipo. Eso si, con esa configuración, en algunos aparecen bandas negras por no cubrir toda la pantalla y en otros me hace overscan (los verticales o los de resoluciones CPS, con 384 pixeles de ancho). Como alternativa tengo el poder usar AdvMame, que hace un reescalado mejor para mi gusto que el que hace RetroArch (directamente se come ciertas líneas).
- Estoy esperando un VGA666 para sacar la señal por el GPIO en lugar del HDMI, porque en teoría por GPIO y usando Recalbox 4.1 podría cambiar la resolución del monitor cada vez que lanzo un juego, de forma que el monitor tendría la resolución nativa de cada juego y, dentro de las posibilidades del monitor, eliminaría o mitigaría las bandas negras y el overscan.

Así que lo dicho, si te surge cualquier duda, avísame y te la trato de resolver.

Saludos.
 
Top
Remimarc
view post Posted on 18/11/2017, 08:48     +1   -1




Muchísimas gracias Jose ,ya te contaré a ver .
 
Top
view post Posted on 21/11/2017, 12:50     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
290
Reputation:
+32

Status:


Aprovecho para subir unas imágenes de pruebas que he estado haciendo con un Pandora, la Raspberry Pi y un Hantarex Polo 25. La configuración es:
- Pandora Box 4S+ : Sin modificaciones (no se cómo está configurada internamente su resolución ni cómo funciona su escalado)
- Pi3 con AdvanceMame 3.5 sobre Retropie 4.3, sobre resolución en config.txt de 358 x 249: AdvMame realiza un escalado automático.
- Pi3 con AdvanceMame 3.5 sobre Retropie 4.3, sobre resolución en config.txt de 358 x 249 y resolución nativa en juego (lo que provocará overscan por tener más pixeles de alto que el definido en el propio monitor al no estar rotado).

Pandora

vbU6a0n

ADVMame

6TdyyED

Mame2003

QzFnaNk

Disculpad la calidad de las fotos, pero están hechas con móvil, con los reflejos del sitio, y sin pausar el juego.

Las diferencias más notables las veo en las escaleras y el texto "Help".

Creo que lo expliqué en este mismo hilo, pero por si acaso, en la Raspberry estoy sacando la señal por el HDMI, a este le he conectado un conversor HDMI-VGA, y esa salida del VGA va a la entrada de VGA del JPAC. Cuando reciba el VGA666 reconfiguraré el config.txt para sacar la señal de video por el GPIO para ver si noto diferencias (y si con él puedo configurar la resolución de la máquina para cada juego sin necesidad de reiniciar)
 
Top
view post Posted on 21/11/2017, 13:29     +1   -1
Avatar

Superviviente marciano

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,857
Reputation:
+200
Location:
Cádiz

Status:


vale, ahora es cuando entra el punti, el autentico; me parece muy bien y un tema muy interesante el que estamos tratando aqui pero no se puede hacer una comprobación en un juego vertical rotado en horizontal...

si he aprendido una cosa es que las televisiones CRT pueden tener de altura desbordante, casi, y de ancho no mas de resolución 480 pixeles, ergo en una rotación como esta deberian caber todas las lineas y verse estupendamente siempre, lo que pasa que tiene muchos aparatos de la rasperry al adaptador etc etc.

Estoy deseando ver como se verá con el cable ese :3
 
Web  Top
view post Posted on 21/11/2017, 15:17     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
290
Reputation:
+32

Status:


Tienes toda la razón en lo del juego vertical, pero la máquina no me permite rotar el monitor como para poder ir alternando de una posición a otra y la señora me ha dejado claro que no voy a meter dos máquinas en casa por mucho que quiera una para juegos verticales y otra para horizontales :)

La idea de las fotos era poder ilustrar la diferencia entre Pandora y Raspberry y, dentro de esta última, un par de configuraciones diferentes.
 
Top
view post Posted on 21/11/2017, 15:47     +1   -1

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
6,076
Reputation:
+55

Status:


Con ArcaDOS tienes el pixel perfect. ¿y ezo qué é lo que é? Pos que los juegos verticales, que tienen 256 píxeles, te come 1 carácter por arriba y otro por abajo, uséase, 8 + 8 = 16 píxeles, quedando 240 píxeles, y por tanto es exácticamente lo pispo que si tuveras un monitor Hantarex ponido en vertical: 240 píxeles de vertical. Eso es lo que da de sí un monitor Hantarex.
 
Top
view post Posted on 18/6/2018, 17:37     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
5,357
Reputation:
+502
Location:
Lorca (Murcia)

Status:


QUOTE (jose_82 @ 21/11/2017, 12:50) 
Creo que lo expliqué en este mismo hilo, pero por si acaso, en la Raspberry estoy sacando la señal por el HDMI, a este le he conectado un conversor HDMI-VGA, y esa salida del VGA va a la entrada de VGA del JPAC. Cuando reciba el VGA666 reconfiguraré el config.txt para sacar la señal de video por el GPIO para ver si noto diferencias (y si con él puedo configurar la resolución de la máquina para cada juego sin necesidad de reiniciar)

Hola Jose. He visto tu post, y como tengo una Raspberry Pi 3 y una Video Valencia con monitor Hantarex Polo para trastear, me preguntaba si al final recibiste el VGA666 y si terminastes las pruebas que estabas haciendo.
 
Web  Top
view post Posted on 1/8/2018, 17:41     +1   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
106
Reputation:
+12
Location:
Madrid

Status:


No se podrían soldar los cables rgb y sincros al conector scart del cable rgb pi? (cada uno a su pin correspondiente?)
 
Top
view post Posted on 22/8/2018, 06:40     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
38
Reputation:
+3

Status:


Hola!!!

Cuidao, porque me suena haber leído que si se conectan adaptadores a la salida HDMI, el procesado es más lento y puede haber un retardo, desde que accionamos los controles del juego hasta que se muestra en pantalla.

Siempre es recomendable sacar salida de video, controles, etc. desde el GPIO, porque el retardo es mucho menor que usando la salida HDMI para la imagen o las entradas USB para los controles.
 
Top
view post Posted on 22/8/2018, 09:23     +1   -1
Avatar

Superviviente marciano

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
4,857
Reputation:
+200
Location:
Cádiz

Status:


Hola Figendio, cuanto tiempo
 
Web  Top
view post Posted on 23/8/2018, 19:26     +1   -1
Avatar

NOVEL

Group:
Member
Posts:
38
Reputation:
+3

Status:


Hola!!! es un placer volver a estar por aquí!!!
 
Top
Grey Zonoreth
view post Posted on 6/4/2019, 13:23     +1   -1




QUOTE (jose_82 @ 17/11/2017, 01:11) 
remimarc,

hay una manera (o varias) de conectar la Raspberry Pi 3 al monitor arcade sacando la señal por 15khz. Es sencillo de configurar. En mi caso estoy trabajando con una Raspberry Pi 3 conectada a un Hantarex Polo 25 a través del arnés JAMMA de la máquina conectado a un JPAC. En mi caso estoy usando ahora mismo Retropie 4.3 y probando con distintos emuladores y configuraciones para tratar de obtener una salida pixel perfect para cada juego. Y los resultados que tengo de momento son muy buenos.

Imagino que en tu Cirsa Laser tendrás algo similar si venías de conectar un PC. ¿Tienes un JPAC también?

En lo que contestas, te voy adelantando cosas.

Puedes sacar la señal de forma nativa a 15khz tanto desde el conector HDMI como desde el GPIO. La configuración para cada caso es diferente, y yo de momento estoy trabajando con un conversor HDMI a VGA, desde el que luego conecto un cable VGA-VGA al JPAC. En el mundo PC había que tener tarjetas de video específicas que dieran la salida a 15khz (en esto hablo de teoría; nunca tuve una). En la Raspberry, como te digo, se hace de forma nativa.

Dependiendo de si usas la salida HDMI o la GPIO, la configuración es diferente, pero en ambas se hace ajustando los parámetros del fichero config.txt del directorio raiz en Windows, o /boot/config.txt si estás trabajando desde la propia consola linux.

Si usas un conversor HDMI a VGA, lo que necesitas incluir en el config.txt es lo siguiente:

disable_overscan=1
hdmi_ignore_edid=0xa5000080
hdmi_pixel_encoding=2
hdmi_force_hotplug=1
hdmi_cvt=320 240 60 1 0 0 0
hdmi_group=2
hdmi_mode=87
DISABLE_SPLASH=1
config_hdmi_boost=4
dtparam=audio=on
gpu_mem_256=128
gpu_mem_512=256
gpu_mem_1024=256
overscan_scale=1

Para GPIO los parámetros son diferentes.

Como te decía, yo uso un JPAC porque con él mantengo el uso del JAMMA e intercambio toda la información por ahí, manteniendo la máquina intacta.

Si los controles los tienes resueltos de otra manera, otra opción posible sería hacerte un cable para meter el video directamente al monitor. Si recorres tu cableado JAMMA, verás que una parte va al monitor y tendrá 5 o 6 pines (necesitarás la doc del monitor para ver exactamente que señales le llegan, pero serán los 3 colores y las sincronizaciones).

Ahora mismo estoy embarcado en un proyecto en el que pretendo crear un "cartucho" con una RPi3 del tipo Pandora, con idea de que pueda ir en una caja cerrada y alimente la propia Raspberry desde el conector JAMMA. Tengo pedidos todos los componentes y voy montando las partes que me van llegando, y veo factible llegar a ese punto. En paralelo estoy haciendo pruebas de software y los resultados son prometedores.

Me alegro de encontrar a más gente que quiera conectar la RPi3 al monitor arcade, y de ir resolviendote las dudas que estén en mi mano.


Saludos Caballeros del foro de Arcade Forever. Ante todo disculpad si rompo alguna regla de oro de los foros pues soy novato, pero de calibre. He quedado ampliamente impresionado con la descripción de Jose_82. Yo quiero hacer exactamente lo mismo que tú, tengo el mismo monitor, el mismo conector Jamma, una plaquita JPAC, un adaptador HDMI y una rapberry. Todo lo tengo super claro excepto la configuración del txt... Si yo conecto la rasp a un pc, puedo modificar éstos archivos? Ojala que pueda emplear la Hantarex, es la esencia de la máquina, poner un monitor TFT con ese mueble viejuno tan monlón, sería mutilarla...

Gracias! mil gracias!
 
Top
view post Posted on 7/4/2019, 20:39     +1   +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
290
Reputation:
+32

Status:


Tengo que actualizar la información. Al final estoy usando recalbox. Me gusta menos, pero tiene una característica determinante: se puede mantener uns resolución independiente para emulationstation y para los juegos.

Pido disculpas a los que no contesté, pero estuve apartado del foro durante meses y no me llegaron las notificaciones.

Intentaré crear un hilo donde documente todo.

La raspberry la alimento desde el propio jamma.

Edited by jose_82 - 8/4/2019, 09:42
 
Top
view post Posted on 12/4/2019, 07:21     +2   +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
1,275
Reputation:
+152
Location:
Vigo

Status:


Para quien no quiera complicarse la vida, y que quede bastante limpia la conexion, se puede usar el rgbpi al conector de entrada de los monitores arcade de la siguiente manera:

jpg

Ya hay gente que ha restaurado su maca de esta manera con muy buen resultado.

Solo hay que usar unos conectores faston y a tirar millas.
 
Top
view post Posted on 12/4/2019, 07:50     +1   -1

V.I.P.

Group:
Member
Posts:
290
Reputation:
+32

Status:


Desde luego, parece muy buena solución. Sencilla, limpia y económica.
 
Top
234 replies since 9/11/2017, 00:15   6301 views
  Share