ARCADE FOREVER

Haciendo un bezel para mi recreativa, ¿Que cómo lo hice?

« Older   Newer »
  Share  
airamcruz
icon6  view post Posted on 2/10/2013, 10:28     +1   +1   -1




Bueno amigos, me estreno en el mundo de los tutoriales con uno sobre cómo hice un bezel para mi recreativa. Espero que les guste y que les sirva de ayuda o inspiración para mejorarlo. Empezamos:

¿Qué es un bezel?

Un bezel es un remate, normalmente de plástico, que se utiliza como embellecedor del monitor. Suele decorarse con artes relativas a un juego, las instrucciones o ser totalmente genérico.

En este tutorial trataré de explicar lo que ha sido más difícil para mi, el encuentro del bezel con el monitor, es decir, los laterales. Y que para mi, son realmente lo que se debería llamar bezel = bisel.

¿Por qúe hacer un bezel y no comprarlo?

Muy fácil, cuando uno se hace su propia recreativa, las medidas del mueble y de la pantalla del televisor no siempre se ajustarán a los bezel que podemos comprar. Si a la hora de fabricarnos la recretiva no lo hemos tenido en cuenta o luego no encontramos el bezel de la medida que tiene que ir, no nos quedan más c. que hacernos nuestro propio bezel.

Otro inconveniente de comprarlo no es su precio (suelen ser baratos) sino el precio del transporte. Depende del tamaño del monitor. El mío en cuestion mide 66,5x66 cm, la fragilidad también es un serio inconveniente a la hora de transportarlos.

Al lío...

No me enrollo más y mejor voy poniendo unas fotillos:

Vista general antes de poner bezel

En esta foto se aprecia la máquina con monitor, pero sin bezel. Obsérvese que la pantalla es de tubo catódico, estás pantallas no son planas, son convexas. El bezel, al ser plano, nos creará un espacio a medidas que nos vayamos alejando de los ejes centrales.

Detalle antes de poner bezel

Aquí vemos un detalle de la foto anterior, donde se puede apreciar mejor la curvatura de la que hablaba antes.

Bezel metacrilato

Este es el bezel que vamos a colocar, está hecho de metacrilato de 3 mm de ancho, le he pegado un arte del juego Galaga y la ventana que veis es hueca, me lo ha dado todo cortado el que me vendió el metacrilato, intentar hacer en casa esto suele llevar al fracaso.

Vista general con bezel 2

Aquí está la máquina con el bezel colocado a modo de presentación.

Vista general con bezel 1

Aquí un detalle del bezel presentado, nótese que el borde del bezel enmarca perfectamente con el marco negro de la pantalla de TV y que limita la imagen. Este detalle es muy importante, ya que si no lo respetamos, el bisel puede acabar en el sitio menos indicado, podemos tapar imagen del monitor o podemos dejar ver el margen negro del televisor.

Detalle separación esquina

Aquí vemos un detalle del espacio que comentaba anteriormente, concretamente en la esquina inferior izquierda del monitor, el espacio es más ancho.

Detalle separación inferior

Aquí vemos otro detalle, esta vez de la parte inferior, a la mitad, el espacio es el mínimo.

Detalle separación lateral

Y aquí un detalle del lateral, podemos observar como el espacio se va haciendo cada vez más grande a medida que nos alejamos del centro, es mínimo en el centro y máximo en las esquinas.

To be continued...
 
Top
view post Posted on 2/10/2013, 17:02     +1   -1

AWELO MEMBER

Group:
Administrator
Posts:
2,821
Reputation:
+32

Status:


Te ha queda uy bien, sólo puntualizar que el bedel suele ser más de cristal y el motivo es que se ralla menos que el Metacrilato o plástico y justo donde se debe ver la imagen esto no interesa..
 
Top
airamcruz
view post Posted on 2/10/2013, 17:05     +1   -1




Muchas gracias dino69, pero esto no ha hecho más que empezar, ahora queda tapar esos agujeros. En los próximos días iré subiendo más...

Esta es la primera parte
 
Top
view post Posted on 2/10/2013, 17:11     +1   -1

AWELO MEMBER

Group:
Administrator
Posts:
2,821
Reputation:
+32

Status:


Ok vale tu hablas del bezel tipo space invaders.... La verdad que habría que diferenciar quizás entre el bezel que tapa los huecos del monitor y el del cristal que lo protege, en el primero yo normalmente los he visto de carton o de fibra..
 
Top
view post Posted on 2/10/2013, 17:58     +1   -1
Avatar

Reparando mi TZ

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
363
Reputation:
0
Location:
Zaragoza

Status:


Buen tutorial airamcruz.

Asi es dino69, una cosa seria el "carton" recortado que cubre el hueco del mueble dejando visible solo el monitor y otra el "cristal" que cubre todo lo anterior.

Saludos
 
Top
airamcruz
view post Posted on 3/10/2013, 09:48     +1   -1




Muy cierto, este tutorial va más bien del "cartón" que recubre el hueco entre la pantalla y el "cristal"
 
Top
airamcruz
view post Posted on 3/10/2013, 10:12     +1   -1




Bueno, comenzemos con la segunda parte, el "cartón" para recubrir el hueco.

En los tutoriales que he visto por ahí la gente suele utilizar cartulina o incluso vi uno en youtube que el tipo hice un molde con plástico extruido. A mi se me ha ocurrido otra forma de hacerlo que sería intermedia entre ambas soluciones anteriores: utilizar espuma de poliuretano o como se conoce comunmente en mi pueblo "espuma de carpintero"

Espuma y plástico

Utilizaremos también un rollo de plástico de cocina para proteger a la televisión de toda la mierda que va a recibir.

Protegiendo el monitor

No sólo cubrimos la televisión, sino también los alrededores. Tengamos en cuenta que a la hora de aplicar la espuma, está doblará su volumen y entrará por todos los recovecos que encuentre, y si pilla madera o metal o plástico del mueble, mal asunto. Así que ponemos bastante atención en este punto y nos evitamos disgustos.

Presentamos el bezel, nos cercioramos de que quede a ras con el límite de la imagen del televisor (banda negra) como ya comenté en mi anterior post y aplicamos la espuma de poliuretano según las instrucciones del fabricante, yo lo he hecho despacito, con el bote boca abajo y poniendo poquito a poco, es decir, montando capas en lugar de echar un montón.

Otra cosita, hay que poner cinta de carrocero o plástica por fuera del bezel, por si acaso a la espuma le de por rebosar y se pegue al bezel, yo he utilizado cinta marrón plástico para cerrar las cajas de cartón.

Hay que tener en cuenta que la espuma dobla su volumen a medida que se va secando.

Espuma recién aplicada

Aquí tenemos una foto de la espuma ya seca y lista para desmoldar.

Espuma seca

Véase como el proceso hasta ahora ha sido muy limpio, fácil y económico, sólo me he gastado 4 euros del bote de espuma, el plástico de cocina se lo he robado a la parienta.

Bueno, pues una vez seca, ya sólo (de momento) sólo queda desmoldar el invento con mucho cuidado y retirar el plástico pegado a la espuma.

Desmoldado

Una vez desmoldado, presentar el bezel en su sitio y con un cutter muy afilado, repasar las rebabas que nos hayan quedado, pegando el cutter al borde del bezel e intentando que vaya lo más vertical posible, hacerlo en el suelo ayuda.

Presentación del bezel

Aquí una foto con el bezel presentado y con el recubrimiento del hueco. Nótese que la pieza aún está en bruto, siempre quedan huequitos resultado del proceso químico de la espuma, que parece que libera CO2. Ahora queda por rematar este molde para que quede completamente liso, pero eso es harina de otro post.

Continuará.....
 
Top
view post Posted on 3/10/2013, 18:53     +1   -1
Avatar

Reparando mi TZ

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
363
Reputation:
0
Location:
Zaragoza

Status:


Muy bien explicado y muy original ;) si la espuma fuera negra ya seria la h***** :D
 
Top
Alucard26
view post Posted on 4/10/2013, 02:02     +1   -1




joe... no me esperaba el resultado final, es muy original
 
Top
airamcruz
view post Posted on 4/10/2013, 09:39     +1   -1




Jejeje, todavía no hemos llegado al final, ahora queda alisar y pintar... en breve postearé mis progresos. Todo esto lo estoy escribiendo al mismo tiempo que lo estoy haciendo.
 
Top
view post Posted on 4/10/2013, 17:40     +1   -1
Avatar

V.I.P.

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
841
Reputation:
+1
Location:
Tres Cantos

Status:


Vaya tela, no conocia esa espuma .... Supongo que ahora con las impresoras 3D comenzaremos a ver nuevos tutoriales de este tipo para hacer un bezel o cosas asi. aunque al ser una pieza grande habria que hacerla en 4 partes.

Esta chulo airamcruz. Te seguimos de cerca ...
 
Top
chispilandia
view post Posted on 17/12/2013, 22:38     +1   -1




hola chicos el becel mio va en el cristal y no en el monitor
 
Top
Reivaj86
view post Posted on 21/6/2014, 23:51     +1   -1




Que curioso lo de la espuma. Para el que no haya utilizado esto tened claro que es bastante "guarro" trabajar con ella. En mi pueblo se usa para aislar lo del carpintero la primera vez que lo oigo :P
 
Top
view post Posted on 16/4/2016, 00:00     +1   -1
Avatar

Más vale tarde que nunca

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
150
Reputation:
0
Location:
Barcelona

Status:


Original el tutorial, la verdad que es muy versátil la espuma de poliuretano, y muy guarra.
Yo suelo utilizarla para rellenar huecos antes de poner la fibra de vidrio.
 
Contacts  Top
3dboardgame Spain
view post Posted on 27/3/2018, 14:47     +1   -1




gracias
 
Top
14 replies since 2/10/2013, 10:28   2360 views
  Share