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[TUTORIAL] Arquitectura JAMMA

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Bubu ;-)
view post Posted on 21/8/2009, 21:39     +1   -1




Arquitectura JAMMA


Todos hemos oído hablar de máquina recreativa JAMMA, placa base JAMMA, conector JAMMA, adaptador JAMMA... Pero existe poca información especializada que cubra todas estas referencias, y en español menos. Es por ello que he realizado este ensayo en el que trato de abarcar todos los aspectos técnicos de este estándar de máquinas recreativas que es el JAMMA.


1. Historia y actualidad


JAMMA es la sigla de J apan Amusement Machinery Manufacturers Association, o lo que es lo mismo, Asociación de Fabricantes de Máquinas Recreativas de J apón en siglas sería AFMRJ , muy feo, ¿no? Nos quedamos con JAMMA . Esta asociación surgió a mediados de los años 70, pero no es hasta mediados de los 80 cuando empezó a dominar el mercado. En esos años la industria de las máquinas recreativas estaba ya viviendo su edad de oro. Es por ello que las recreativas anteriores a ese año no contaran con el estándar JAMMA.



Por entonces muchas compañías fabricantes de juegos de recreativas se asociaron siguiendo esta normativa, como Capcom, Konami, Namco, Sega, Taito, y muchos otros. Su función era la creación de una serie de estándares que debían cumplir las placas base de juegos y los propios muebles, de tal manera que fuese muy sencillo sustituir dentro del mismo mueble un juego por otro.


image


El presidente de esta asociación es HaJ ime Satomi y tiene un portal web en el que se comentan las actuales actividades de la asociación JAMMA.


2. Especificaciones JAMMA


La asociación JAMMA diseñó una serie de especificaciones técnicas que debían cumplir las placas bases y los cableados internos de los muebles de máquinas recreativos. Esta sere de especificaciones definen lo que se conoce con el nombre de Estándar JAMMA.


Referente a las placa base, el estándar JAMMA especifica el tipo de conexión que debe llevar ésta, dándole un significado concreto a cada uno de los pines del conector. Aquí listo las especificaciones del estándar JAMMA más destacables:


  • El conector de la placa debe ser de doble cara, una en la parte de componentes y otra en la parte de soldaduras.

  • Cada cara tiene un total de 28 pines.


  • La separación entre pines debe ser de 4 mm.

  • Cada pin debe tener un ancho de 2 mm.

  • Cada pin debe tener una longitud de 8 mm al menos.

  • Cada pin cumple con una función específica, que se muestra a continuación:

image


Imagen 1 : JAMMA pinout, o función de los pines del estándar JAMMA


Como vemos, los pines se numeran del 1 al 28, en cada cara. Toda placa base tiene una cara con los componentes electrónicos microchips, resistencias, condensadores, etc y otra cara sólo con soldaduras. En el esquema anterior, la parte izquierda se refiere a los 28 pines que se encuentran en la cara de soldaduras, y la parte derecha a los 28 pines que se encuentran en la cara de componentes. Para diferenciarlos, en este turial utilizaré la siguiente nomenclatura:


JC 8 : Pin 8 del estándar JAMMA en la cara de componentes


JS 17 : Pin 17 del estándar JAMMA en la cara de soldaduras



J 5 : Pin 5 tanto de la cara de componentes como de la de soldaduras


2.1. Cómo diferenciar cada pin en una placa JAMMA


Si miramos una placa base JAMMA, veremos que trae una serie de 28 pines metálicos, y que éstos cumplen lo especificado en la lista anterior. En la foto siguiente mostramos dónde se encuentra el JAMMA en la cara de componentes de una placa base del juego Tetris no original, pero para el eJ emplo nos viene muy bien :


image


Imagen 2 : conector JAMMA típico en una placa base de juego, por la cara de componentes


Existe una manera de reconocer cuál es el cada pin con sólo mirar la placa base. Para ello, utilizaremos las 2 siguientes reglas:


  • Si al conectorle falta un pin, ese hueco es el pin 7, ya que como vemos en el esquema J 7 es KEY, es decir falta ese pin.

  • Si observamos que en un extremo hay 2 pines cortocircuitados, y los 2 siguientes también están cortocircuitados, esos son 4 primeros pines, ya que como vemos en el esquema, J 1 y J 2 son para tierra, y J 3 y J 4 son para +5v.


Apliquemos estas 2 reglas a la placa anterior. Si observamos de cerca el conector JAMMA:


image


Imagen 3 : conector JAMMA típico en una placa base de juego, por la cara de soldaduras


vemos que la regla 1 la del pin que falta no se cumple. Pero sí se cumple la regla 2. En la parte derecha vemos que los 2 últimos pines están unidos, y los 2 penúltimos también. Así, ya sabemos que el de la derecha del todo es el J S1 , el siguiente el J S2 , etc, hasta llegar al de la izquierda del todo que sería el J S28 , el cual también vemos unido al J S27 .


3. Funciones de cada pin del JAMMA


Vamos a detallar uno a uno la utilidad de cada pin, pero antes necesitamos saber qué funcioanlidad tienen globalmente estos 56 pines. Los 56 pines del JAMMA se pueden dividir, según su funcionalidad, en 7 grupos:


  • 1. Alimentación

  • 2. Monedero

  • 3. Sonido


  • 4. Vídeo

  • 5. Mantenimiento

  • 6. Palancas y botones

  • 7. Sin funcionalidad

3.1. Pines de Alimentación


Estos pines los forman J 1 al J 6, J 27 y J 28, por ambas caras, es decir, un total de 16 pines. El estándar JAMMA utiliza alimentación de +5 y +12 voltios, y opcionalmente también -5 voltios:


  • J 1 y J 2 son pines de tierra común, y normalmente están cortocircuitados en la placa base.

  • J 3 y J 4 son pines de +5 voltios, para alimentación de la circuitería, y normalmente están también cortocircuitados.


  • J 5 son pines de -5 voltios, y no es común encontrarse una placa que lo utilice.

  • J 6 son pines de +12 voltios, y su utilidad suele ser la de alimentar el amplificador de sonido de la placa base.

  • J 27 y J 28 son pines de tierra común, y normalmente están corocircuitados en la placa base.

Todos estos pines son cableados desde la fuente de alimentación de la máquina recreativa.


3.2 Pines de Monedero


Estos pines los forman J 8 y J 16, por ambas caras, es decir, un total de 4 pines. El estándar JAMMA da soporte para 2 monederos instalados en el mueble:


  • J 8: Coin Counter, o cuentamonedas. En JC 8 está el monedero número 1, y en JS 8 el número 2. Por este pin recibe la placa un único pulso por cada moneda echada, sea cual fuere su valor. P.eJ . si el monedero recibe 1 moneda de 20 céntimos, envía 1 pulso a este pin, y si recibe 1 moneda de 50 céntimos, envía también 1 pulso a este pin.

  • J 16 : Coin Switch, o pulso de monedas. EN J C16 está el monedero número 1, y en J S16 el número 2. Por este pin recibe la placa un pulso por cada crédito, dependiendo de su valor. Por eJ emplo, si el monedero recibe 1 moneda de 20 céntimos, envía 1 pulso a este pin, pero si recibe 1 moneda de 50 céntimos y si el monedero así lo gestiona , envía 2 pulsos a este pin. Los juegos están continuamente leyendo la entrada de este pin para saber cuándo ha echado el usuario una moneda, y de qué valor.


3.3 Pines de Sonido


Estos pines los forman J 10, por ambas caras, es decir, un total de 2 pines. Su función es la de enviar al altavoz del mueble el sonido generado por el amplificador de la placa base JAMMA. El estándar JAMMA da soporte para 1 sólo altavoz, es decir, el sistema MONO.


La forma de cablear el sonido es llevarse un cable desde JS 10 a uno de los pines de entrada del altavoz, y otro cable desde JC 10 al otro pin de entrada del altavoz, sin importar cuál a cuál, ya que el sonido no presenta polaridad.


3.4 Pines de Vídeo


Estos pines los forman J 12, J 13, por ambas caras, y JC14, es decir, un total de 5 pines. Su función es la de enviar al chasis o placa del monitor el vídeo generado por el sintonizador de la placa base JAMMA. El estándar JAMMA utiliza la señal RGB sincronizada, con una frecuencia horizontal de 15.7 kHz, y tierra común:


  • JC 12 : Señal para el color rojo R.

  • JS 12 : Señal para el color verde G.

  • JC 13 : Señal para el color azul B.


  • JS 13 : Señal de sincronía.

  • JC 14 : Tierra común de la señal de vídeo.

3.5 Pines de Mantenimiento


Estos pines los forman JS 14, JC 15 y JS 15, es decir, un total de 3 pines. Su función es la de recibir, normalmente desde botones del interior del mueble al que sólo puede acceder un usuario operador, peticiones especiales a la placa base:


  • JS14: Service Switch, o botón de servicio. Su función es la de enviar a la placa base una petición para entrar en menús especiales de la placa base para configurar el número de vidas por moneda, o el nivel de dificultad del juego, etc.

  • JC 15: Test Switch, o botón de chequeo. Su función es la de enviar a la placa base una petición para entrar en el menú de chequeo, desde el que se pueden mostrar colores en la pantalla, escuchar sonidos, etc, para comprobar el correcto funcionamiento de los diferentes dispositivos de la máquina recreativa.

  • JS 15: Tilt Switch, o botón de mamporrazo. Su función es la de enviar a la placa base un pulso cuando un dispositivo instalado en el interior del mueble detecta que el mueble ha sido bruscamente golpeado. Algunas placas se auto apagan como medida de seguridad si detectan un pulso por este pin.


3.6 Pines de Palancas y Botones


Estos pines los forman J 17 a J 24, por ambas caras, es decir, un total de 16 pines. Su función es la de recibir del panel donde se encuentran las palancas y botones de juego las diferentes pulsaciones de los mismos. El estándar JAMMA da soporte para 2 jugadores, con un botón de inicio y una palanca de 8 direcciones y 3 botones de acción cada uno. Si a una recreativa le vemos que tiene 4 botones de acción por jugador, ya sabemos que no cumple el estándar JAMMA. Los pines en la parte de componentes dan soporte al jugador 1, mientras que los pines en la parte de soldaduras lo da al jugador 2:


  • J 17: START, o botón de inicio. Su utilidad es la de indicar al juego que el jugador quiere empezar la partida.

  • J 18: UP, o palanca arriba. Se envía un pulso a la placa base cuando el jugador mueve la palanca hacia arriba.

  • J 19: DOWN, o palanca abajo. Se envía un pulso a la placa base cuando el jugador mueve la palanca hacia abajo.

  • J 20: LEFT, o palanca izquierda. Se envía un pulso a la placa base cuando el jugador mueve la palanca hacia la izquierda.

  • J 21: RIGHT, o palanca derecha. Se envía un pulso a la placa base cuando el jugador mueve la palanca hacia la derecha.

  • J 22: BUTTON 1, ó botón 1. Se envía un pulso a la placa base cuando el jugador presiona el botón de acción 1.


  • J 23: BUTTON 2, ó botón 2. Se envía un pulso a la placa base cuando el jugador presiona el botón de acción 2.

  • J 24: BUTTON 3, ó botón 3. Se envía un pulso a la placa base cuando el jugador presiona el botón de acción 3.

3.7 Pines sin conexión


Estos pines los forman J 11, J 25 y J 26, por ambas caras, es decir, un total de 6 pines. No tienen ninguna función definida. El estándar JAMMA especifica que no debe utilizar ningún tipo de cableado, ni la placa base debe realizar lectura de pulsos ni envío de pulsos por ellos.


Su existencia queda justificada porque la asociación JAMMA pensó que debido a la rápida evolución de las placas base y las máquinas recreativas, en un futuro podría disponerse de un segundo altavoz sonido estéreo mediante el pin J 11, o de 2 botones más por jugador mediante los pines J 25 y J 26, y por tanto en previsión de una futura ampliación se añadieron estos pines aunque sin utilidad por el momento.


Una placa base o máquina recreativa que haga uso de estos 3 pares de pines no cumple las especificaciones del estándar JAMMA, lo cual implica que si se conecta una placa base JAMMA a una máquina recreativa que no cumple el estándar, o bien una placa base que no cumple el estándar a una máquina recreativa que sí lo hace, podría quedar el sistema gravemente dañado.


3.8 Pulsos en el estándar JAMMA


Por último es importante reseñar que cuando se habla de pulsos en el estándar JAMMA se quiere decir antipulsos, o pulsos bajos. Si el usuario no envía información a la placa base, todos los pines del conector JAMMA estarán a +5 voltios, pero si un usuario pulsa, por ejemplo, el botón 3 del jugador 2 se enviará durante ese tiempo un pulso de 0 voltios al pin JS 24.



4. Otras arquitecturas


No sólo de JAMMA vive el marciano, sino que en el mercado antes que el estándar JAMMA existieron muchos otros tipos de conexionado, como el de KONAMI, o el de CAPCOM. También muchos otros fabricantes no se unieron a la asociación JAMMA y mantuvieron sus prototipos, etc. Por ello es muy habitual que te topes con una placa base que no sea JAMMA, y es muy conveniente que conozcas el pinaJ e del sistema en concreto.


En esta sección del tutorial se van a mostrar las tablas de pines de otras arquitecturas, las más famosas y extendidas:


  • KONAMI: utilizaba 18 pines a doble cara. Sólo daba soporte para 2 botones por jugador.

  • CAPCOM: utilizaba 28 pines a doble cara, como el JAMMA, pero con otra distribución completamente diferente.

  • IREM: utilizaba 22 pines a doble cara.

Muchísimos juegos famosos y absolutamente indispensables utilizaron esas arquitecturas.


4.1 Arquitectura KONAMI 18p



image


Imagen 4 : KONAMI pinout, o función de los pines del estándar KONAMI


Algunos juegos que contenían esta arquitectura:


  • Amidar

  • Circus Charlie

  • Frogger

  • Green Beret

  • Gyruss

  • Hyper Sports


  • J ail Break

  • J uno First

  • Nemesis

  • Pooyan

  • Scramble

  • Time Pilot

  • Track and Field

  • Tutankham

  • Yie-Ar Kung Fu


Para nombrar estos pines de Konami utilizaremos el mismo sistema que JAMMA, por ejemplo, KC 13 sería el pin 13 de la parte de componentes, que corresponde según el esquema a la señal de vídeo azul.


Como vemos, todos los pines de Konami tienen algún correspondiente con el sistema JAMMA. Por esto es posible realizar un convertidor, es decir, un adaptador que se enchufa al conector Konami de la placa base y por el otro lado al conector JAMMA de la máquina recreativa. Estos adaptadores se estudiarán más adelante en este tutorial.


4.2 Arquitectura CAPCOM 28p


image


Imagen 5 : CAPCOM pinout, o función de los pines del estándar CAPCOM


Algunos juegos que contenían esta arquitectura:


  • Avengers

  • Commando


  • Exed Exes

  • Ghosts and Goblins

  • Legendary Wings

  • Savage Bees

  • Trojan

Para nombrar estos pines de Capcom utilizaremos el mismo sistema que JAMMA, por ejemplo, CC 6 sería el pin 6 de la parte de componentes, que corresponde según el esquema a la señal de vídeo azul.


Como vemos, todos los pines de Capcom tienen algún correspondiente con el sistema JAMMA. Por esto es posible realizar un convertidor, es decir, un adaptador que se enchufa al conector Capcom de la placa base y por el otro lado al conector JAMMA de la máquina recreativa. Estos adaptadores se estudiarán más adelante en este tutorial.


4.3 Tablas de conversión



Vistas la arquitectura JAMMA y otras dos arquitecturas más KONAMI y CAPCOM observamos que todas son iguales o prácticamente iguales, salvo que en una los pines están en un sitio y en otra en otro. Por tanto se nos plantea la posibilidad de fabricar un dispositivo traductor, de tal manera que si tenemos una placa base CAPCOM y queremos enchufarla a un lector o conector JAMMA de una recreativa, podamos colocar en medio este dispositivo traductor.


Antes de ver cómo fabricar este dispositivo conector tenemos que hablar de las tablas de conversión: tenemos una placa de arquitectura X y la queremos conectar en un conector de arquitectura Y. Se trata de generar una tabla en la que se relacionen todos los pines de X por ambas caras S y C indicando el correspondiente pin Y. Esto así puede sonar muy complicado, pero aplicando para el caso X=JAMMA e Y=KONAMI, p.eJ . obtenemos fácilmente la tabla de conversión:


JSKJCK
1S161C16
2S172C17
3S183C18
4S184C18
5S15S1
6C16C1
77
88
99
10S210C2
1111
12S1312S14
13C1413C13
14C714???
1515
16C1016S10
17C517S5
18C618S9
19C919S11
20S420C8
21C421S8
22S322S7
23C323S6
2424
2525
2626
27S1627C16
28S1728C17

Como eJ emplo, miremos la fila 23: Tenemos que el pin JS 23 = KC 3 , y JC 23 = KS 6, o lo que es lo mismo: el pin 23 por la cara de soldaduras del conector JAMMA se corresponde con el pin 3 por la cara de componentes del conector KONAMI, y el pin 23 por la cara de componentes del conector JAMMA se corresponde con el pin 6 por la cara de soldaduras del conector KONAMI. Frase harto larga la cual queda perfectamente resumida con esta tabla.



4.4 Implementación de un adaptador


Disponemos de una placa base en una arquitectura KONAMI, por ejemplo, y nuestra máquina recreativa es JAMMA, por ejemplo. Queremos construir un adaptador que se coloque en la placa base, y que permita ser conectado a la máquina recreativa JAMMA. Ya sabemos que lo primero que tenemos que hacer es construir la tabla de conversión, lo cual se vio en el apartado 4.3


Una vez eso veamos qué diferentes técnicas nos podemos encontrar para implementar un adaptador que dé este soporte.


  • Soldadura en placa a JAMMA macho

  • Conector hembra cableado a JAMMA macho

  • Conector hembra soldado a doble JAMMA macho

  • Placa serigrafiada

4.4.1 Soldadura en placa a JAMMA macho



image


Este sistema consiste en soldar en la propia placa base un cable a cada pin, y el otro extremo de cada cable soldarlo a su pin correspondiente en un conector JAMMA macho 1 ó 2 euros . Es el método más barato, sencillo y rápido. El problema está en que para los puristas, amantes o coleccionistas de placas base de juegos esto implica dañar la imagen de la placa, pues se está soldando sobre ella.


4.4.2 Conector hembra cableado a JAMMA macho


image


Este sistema consiste en disponer de un conector hembra de la arquitectura X de la placa base, p.eJ . un conector hembra KONAMI, al cual se le suelda en cada patilla un cable, y el otro extremo de cada cable soldarlo a su pin correspondiente en un conector JAMMA macho. Es un método de dificultad media baJ a, algo más caro que el anteriorpues requiere de un conector hembra 3 ó 4 euros , pero tiene la gran ventaJ a de que no perturba la placa base. Además, lo puedes enchufar y desenchufar de la placa, con lo que se puede reutilizar en todas las placas que dispogamos de la misma arquitectura.


4.4.3 Conector hembra soldado a doble JAMMA


image


Este sistema consiste en disponer de un conector hembra de la arquitextura X de la placa base, por eemplo, un conector hembra KONAMI, al cual se le suelda cada patilla en un pin de una cara de un conector doble JAMMA macho. A continuación, se suelda un pequeño cable de esa cara al correspondiente pin en la otra cara. Es un método de dificultad media, algo más caro que el anterior pues requiere de un conector hembra 3 ó 4 euros y de una plaquita doble JAMMA 5 ó 7 euros , pero tiene la gran ventaJ a de que es una pieza sólida, y el acabado es muy profesional. Al igual que el anterior, se puede reutilizar en todas las placas que dispongamos de la misma arquitectura.


4.4.4 Placa serigrafiada


image


En el mercado se venden unas placas ya realizadas que tienen en un extremo un conector hembra de una cierta arquitectura, y en el otro un conector macho JAMMA, listo para enchufar a la placa base, a la recreativa, y a J ugar. Es el método más sencillo pues sólo hay que comprarla. Eso sí, como es de esperar es el sistema más caro, pudiendo oscilar estas placas entre 15 y 30 euros.



5. Dispositivos JAMMA


Vamos ahora a ocuparnos de una serie de dispositivos electrónicos que están pensados para implementar facilidades en torno al mundo del JAMMA. Aquí el límite lo pone la imaginación humana, encontrándose desde convertidores de señales de vídeo arcade en señales de televisor para poder jugar a la placa base con el televisor, hasta aparatos que permiten conectar simultáneamente varias placas base. Citaremos a continuación los más importantes por demanada de uso:


  • Adaptadores de PC a JAMMA

  • Doble JAMMA

  • Multi JAMMA

5.1 Adaptadores de PC a JAMMA


Los adaptadores de PC a JAMMA consiguen conectar un PC a una máquina recreativa, es decir, prescinde de la placa base. Se instala el juego en el PC, se enchufa éste a la recreativa mediante el adaptador, y podemos jugar al juego utilizando normalmente los mandos de la recreativa, viendo las imágenes en el monitor arcade y escuchando los sonidos en los altavoces de la recreativa.

Comercialmente existe un producto cuya supremacía es innegable: el JPAC, comercializado por Ultimarc. Este dispositivo lleva un conector VGA para colocarle el cable desde la tarJ eta de vídeo del PC, un conector PS/2 ó USB para colocarle el cable desde la entrada de teclado del PC, y unos tornillos para colocarle el cable de sonido desde la salida de audio del PC. El sonido y el vídeo son llevados por el JPAC hacia los pines correspondientes en el conector JAMMA, pero lo más interesante es lo realizado con los botones de la recreativa: convierte las pulsaciones de los botones en letras de un teclado típico de ordenador, y se las envía al PC. Por ello se puede decir que el JPAC convierte un PC en placa base JAMMA.



image


5.2 Doble JAMMA


Los dispositivos Doble JAMMA permiten conectar 2 placas JAMMA ó 2 placas no JAMMA pero con sus adaptadores JAMMA correspondientes, o una placa JAMMA y un PC convertido a JAMMA mediante JPAC, etc en el mismo conector hembra JAMMA de una máquina recreativa, y mediante la pulsación de un botón predeterminado se activa uno u otro. La empresa MikesArcade comercializa uno de los adaptadores Doble JAMMA más famosos.


image


5.3 Multi JAMMA


Análogo al anterior Doble JAMMA, pero permite conectar muchos dispositivos JAMMA. Es el caso de la placa MultiJAMMA comercializada por la empresa MultiGame, el cual permite conectar 8 dispositivos JAMMA a un mismo conector hembra de una máquina recreativa. Mediante un menú que aparece en la pantalla, se puede seleciconar cuál de las 8 entradas JAMMA queremos activar. Si dispones de varias placas más de 2 de juegos JAMMA o con adaptadores JAMMA y quieres utilizarlas en tu máquina recreativa, esta es tu mejor opción si no quieres estar apagando, moviendo el mueble, abriendo la puerta trasera, desconectando la placa anterior, conectando la nueva, ...



image


6. Resumiendo


Es buena cosa hacer finalmente un resumen en pocas líneas de lo más destacado dicho aquí, porque es tal la información que se acaba de presentar que el estimado lector puede hallarse en estos momentos saturado de la misma:


  • JAMMA es un tipo de conexionado que traen muchas máquinas recreativas para conectar las placas de juegos

  • Si tienes una placa de juego que no es JAMMA, existen soluciones adaptadores para convertirla a JAMMA

  • Incluso existe un adaptador para hacer que un PC se comunique con una máquina recreativa

Y esto es todo lo que querías saber sobre el JAMMA pero nunca te atreviste a preguntar. Espero que a los neófitos que se han convertido a la religión JAMMA recientemente les haya servido para entender al menos las 3 ideas fundamentales expuestas en el resumen final, y que a los expertos les sirva como guía de consulta sobre pines, adaptadores, etc.


Bubu

 
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view post Posted on 21/8/2009, 21:45     +1   -1
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V.I.P.

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Uf! Bubu, me encanta leer cosas de éstas de vez en cuando. Tío, de verdad que se agradece tener alguien como tú por aquí. Que no decaiga! :)
 
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Marcos_75
view post Posted on 23/8/2009, 10:40     +1   -1




Una excelente aportación, Bubu. Muchísimas gracias.

Me surge una duda: cuando hablas de la numeración de los pines, no haces distinción entre cara de componentes y cara de soldaduras, las nombras ambas con números. Generalmente yo he visto nombrar los pines de la cara de componentes con números del 1 al 28, y los pines de la cara de soldaduras con letras de la A a la f (es decir, de la "A" a la "Z" y de la "a" a la "f"). ¿Sabes si son correctas ambas nomenclaturas?

Un saludo.
 
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Bubu ;-)
view post Posted on 23/8/2009, 16:16     +1   -1




Gracias por los comments.

La nomenclatura efestiviwonder en algunos textos viene con números y letras, y en otros sólo números. Incluso para el tema de las letras hay un poblema, y es que hay 28 pines pero 26 letras, y además de esas 26 letras en electrónica se aconseja no utilizar vocales como la O, la I que se pueden confundir con los números 0, 1, etc.

Es por ello que yo he optado por utilizar una nomenclatura infalible: cara + número. P.ej. S12 es el pin 12 de la cara de soldaduras. Pero si te digo el pin D, ¿a qué va a ser más complicado de averiguar qué pin es?
 
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pikaetas
view post Posted on 11/9/2009, 11:15     +1   -1




Gran documento !!!

Ya lo conocia, pero siempre esta bien tenerlo cerca y en varios sitios a la vez !!!!




 
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view post Posted on 13/9/2009, 10:03     +1   -1

Caballero Yedai

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Muy currado, como todos tus documentos.
Eres la caña de España.
 
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.Sheymoor.
view post Posted on 13/9/2009, 11:27     +1   -1




Este Bubu es una maquina , hay que cuidarlo en algodones que no se nos resfrie y deje de aportar estos documentazos tan bien explicados y detallados

Saludos campeon
 
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madarashop
view post Posted on 22/9/2009, 23:31     +1   +1   -1




Jejejeje, magnifico, GRACIAS!!!
 
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eldavo256
view post Posted on 1/1/2010, 19:49     +1   -1




Muchas gracias, me has aclarado infinidad de dudas.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
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oberthelover
view post Posted on 15/12/2014, 01:41     +1   -1




Perfecto el tutorial. Muy buen trabajo
 
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Wagner Moreira Stahnke
view post Posted on 9/2/2016, 22:32     +1   -1




boa noite
o senhor vende e ou saberia onde comprar
esta placa jamma 56p 396s usada em cinemas 6d 7d?

att
wagner
 
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suetoman
view post Posted on 9/10/2017, 08:08     +1   -1




Hola a TODOS, y gracias!! pregunta quizas tonta...porque no veo las imagenes??? gracias!!
 
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view post Posted on 9/10/2017, 12:36     +1   -1
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Arcade Workshop

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Es de hace unos pocos miles de años, es normal. Y normal sera que no lo actualicen. Lo siento 😅
 
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view post Posted on 9/10/2017, 13:59     +1   -1

V.I.P.

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Este tutorial se gestó en Marcianitos, y le dediqué mucho tiempo y cariño. Cuando lo trasladé a este foro, subí las afotos al servidor de afotos que por aquel entonces estaba de moda, que era Imageshack. Como siempre, el servidor se volvió privado (de pago) y entóns desaparecieron las afotos. Yo copia de esas imágenes no tengo. Y además, no puedo editar mi propio hilo creo que porque lleva más de 5 años desde que se publicó (y si no es eso, nu sé por qué no puedo editar mi propio hilo).
 
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view post Posted on 9/10/2017, 14:51     +1   -1

V.I.P.

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Jop, qué mono tengo de dedicarme a hacer tutoriales... Es a lo que me dedicaba en Marcianitos, pero es que era el intenné de antes. Los foros eran lo máximo. La información se podía ordenar. Ahora ya muy poca gente usa los foros. El féisbuk se llevó un buen bocao del pastel, y ahora el guasap se lo ha llevado tooodo, AjAJjAjAJA. Aquí queamos 4 nostálgicos y medio que seguimos utilizando esto de los foros.
 
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