ARCADE FOREVER

[TUTORIAL] ZX Divide

« Older   Newer »
  Share  
Bubu ;-)
view post Posted on 20/8/2009, 17:08     +1   -1




ZX DivIDE






Cómo meter un Front-End en un Spectrum real


image


En este tutorial voy a empezar alrevés que en el resto de tutoriales, es decir, haciendo primero un resumen para luego pasar al detalle del invento. En líneas generales, decir que el DivIDE es un cacharro al que se le graban los juegos, se enchufa en un Zx Spectrum, y al encenderlo te aparece una lista con todos los juegos. Eliges uno, y se carga inmediatamente listo para jugar. Increíble, pero cierto y comprobado. Tecnología de los 80 y del siglo XXI se unen en esta maravilla.


Podrás utilizarlo para conectar un disco duro al Zx Spectrum, o un lector de CD-ROM, o DVD-ROM, o lo que es más increíble... una tarjetita Compact Flash. Este tutorial se centrará en este último sistema.


DivIDE es un producto (c) de la compañía Zilogator


DivIDE y venceras, jiji



1. Resumen gráfico


Qué pasaba en 1982:


image


Qué pasa 25 años después:


image


2. Vista general del DivIDE


El DivIDE es un aparato que trae una entrada IDE (del mismo tipo que la conexión de un disco duro, CD ROM o DVD ROM), y una salida del mismo tipo que el bus de expansión del Spectrum, es decir, la ranura trasera que traen los Spectrums donde se enchufaban los joysticks. Así las cosas, si grabamos en un disco duro los juegos del Spectrum, y lo enchufamos a la entrada IDE del divIDE, al conectar éste al Spectrum y encenderlo, nos aparecerá por arte de magia una lista con tooodas las carpetas y juegos que hayamos previamente grabado.


Con los cursores del Spectrum nos iremos moviendo por la lista, y con la tecla ENTER cargamos el juego seleciconado. Pero esta carga no es la típica tortura de cassette de 5 ó 10 minutos esperando y rezando a Sir Clive Sinclair para que no fallara, no, esta carga es absolutamente inmediata. No te das ni cuenta.


image


Obsérvese a la izquierda el conector al BUS de expansión del ZX Spectrum y a la derecha el conector IDE para colocarle un disco duro, o un CD-ROM, o un DV-ROM, y lo que es más aún, ¡¡¡ Una tarjeta Compact Flash mediante un pequeño adaptador !!! Esto lo veremos más adelante, jiji.



También podemos ver en esta fotografía 3 leds como un semáfaro (¡¡¡ rojo, amarillo y... verde !!!) que nos indicarán el estado en el que se encuentra el chisme en todo momento.


En la parte izquierda cerca de las soldaduras nos encontramos con una serie de jumpers, que sirven para configurar el DivIDE, p.ej. para indicarle qué ordenador tenemos (48k, 128k, etc),


Y por último, en la parte inferior derecha, con la serigrafía NMI, vemos un pequeño botón o pulsador con el que entraremos en el front-end (lista de juegos).


En este tutorial me voy a centrar en el uso más increíble que se le puede dar al divIDE, que es el de utilizar una tarjeta Compact Flash de esas de las cámaras de fotos digitales. En una tarjetita de 1 GB de capacidad podemos meter absolutamente todos los juegos de la historia del Spectrum sin que nos falte ni uno.


3. Cómo acoplarle una tarjeta Compact Flash: el IDE2CF


Como se comentó en el punto anterior, el divIDE viene preparado para conectar al Spectrum una unidad IDE, es decir, un disco duro, o un CD-ROM, o un DVD-ROM. Pero resulta que existen en el mercado, y muy baratos (unos 10 ó 15 euros a fecha de hoy, febrero de 2007) unos pequeños adaptadores que convierten una tarjeta Compact Flash (CF) en dispositivo IDE. Por tanto, si metemos la tarjetita CF en el adaptador, y este adaptador lo conectamos al puerto IDE del divIDE, tendremos que el Spectrum estará leyendo de la tarjeta CF los juegos. Grandioso.


image image


En la imagen de la izquierda vemos el adaptador de tarjetas CF a IDE, y en la de la derecha vemos todo montado: tarjeta CF de 1 GB repleta de juegos del Spectrum (unos 7.000), pinchada en el adaptador CF a IDE, y este adaptador pinchado en el puerto IDE del divIDE.


Este adaptador es conocido en el mercado como IDE2CF, y como puede apreciarse en la imagen presenta a la izquierda 3 leds indicadores del estado del adaptador, a la derecha 3 jumpers para configurarlo, y en la parte superior un conector de alimentación externa, del tipo de alimentación de disquetera. De todas formas, mediante una pequeña soldadura que mostraré en este tutorial no será necesario alimentar este IDE2CF, jiji, sino que lo autoalimentaremos mediante uno de los pines del conector IDE.



<h3> 3.1 Leds de estado del IDE2CF

El IDE2CF contiene 3 leds:


  • LED1: amarillo, CARD DETECT. Se enciende cuando detecta que hay una tarjeta CF conectada

  • LED2: verde, ACTIVITY. Se enciende cuando existe una lectura o escritura en la tarjeta CF

  • LED3: rojo, POWER. Se enciende cuando existe alimentación

Así que si todo va bien, el IDE2CF debería tener siempre encendidos los leds 1 y 3.


<h3>3.2 Jumpers de configuración del IDE2CF

El IDE2CF contiene 3 jumpers:


  • JP1: SOURCE SELECTION. Puenteando 1 y 2 uilizamos fuente de alimentación externa, 2 y 3 para autoalimentación

  • JP2: VOLTAGE SELECTION. Puentendo 1 y 2 utilizamos CF de +5.0v, 2 y 3 para CF de +3.3v

  • JP3: CF MODE SELECTION. Puentenado 1 y 2 utilizamos CF master / single, 2 y 3 para CF esclavo

<h3>3.3 Configurando el IDE2CF para que se autoalimente

Tengo que indicar que en mi caso, adquirí una IDE2CF modelo B1, y tras muchas pruebas no lograba autoalimentarlo. Según lo visto en el punto anterior bastaba con puentear los pines 2 y 3 del jumper 1. Pero no había forma. Tenía siempre que utilizar una fuente externa de PC con el conector de disquetera, lo cual era muy incómodo. Tras muchas pruebas con el polímetro, soldé un cable al pin 15 (de izquierda a derecha) del conector IDE por la cara de componentes, y el otro extremo me lo llevé al pin 1 (de izquierda a derecha) del conector para fuente de alimentación externa. Con esto, estaba "engañando" al IDE2CF haciéndole creer que los +5v venían de fuera, pero no, realmente los estaba tomando del propio conector IDE, es decir, la alimentación viene del interior del Zx Spectrum, jiji.


image


Aquí podemos apreciar la soldadura (cable rojo) para que no sea necesario utilizar una fuente de alimentación de PC.



4. Cómo grabar los juegos en la tarjeta CF


Bueno, vamos a empezar con lo interesante. Para grabar juegos en una tarjeta CF, vamos a utilizar el adaptador IDE2CF. Bastará con insertar la tarjeta en el adaptador, y el adaptador directamente al puerto IDE de la placa base del PC (estando apagado, claro). Al encender el PC, éste pensará que hay un disco duro, y en la carpeta Mi PC nos aparecerá una unidad de discos nueva, lista para meterle los juegos.


image image


En la imagen de la izquierda vemos el cable IDE azul que pertenece al disco duro normal de mi PC, y un puerto IDE libre donde tenía el DVD-ROM que ha sido desconectado temporalmente para pinchar ahí el adaptador IDE2CF como se aprecia en la imagen de la derecha. Al encender el ordenador, se deberían encender, como se indicó en el apartado de leds, las luces roja y amarilla.


Al encender el ordenador, en mi caso me detectó WXP la tarjeta como la unidad E con el nombre TRASCEND, que es la marca de mi tarjeta:


image


Lo primero que hice fue, ya que tenía miles de juegos del Spectrum, crearme en mi disco duro una carpeta A, otra B, otra C... para almacenar en cada una los juegos que empiecen por cada letra, y organizarlos así mejor:


image


Una vez tenía ya los juegos metidos en cada carpeta, sólo había que arrastrarlas todas hasta la unidad E: que es la tarjeta CF:


image



Ya tenemos la tarjeta CF repleta de juegos. Lo más complicado ya está hecho. Sólo queda apagar el PC, sacar el adaptador IDE2CF y pincharlo en el divIDE, pinchar el divIDE en el Spectrum, y volver a los años 80...


El formato de los juegos que aconsejo es el Z80, que no tiene ninguna complicación y están descargables de Internet por todas partes, aunque el divIDE también permite el TAP.


5. Configuración del divIDE


El divIDE tiene poco que configurar. Mediante 3 luces (de Glaurung, jiji) y 2 jumpers lo podremos saber y hacer todo:


  • JP1: SPECTRUM SELECTION. Puentear para usar +2A ó +3. Dejar abierto para usar 16k, 48k, plus y 128k.

  • JP2: EPROM LOCK. Puentear para uso normal. Dejar abierto para grabar otro firmware en la EPROM del divIDE.

Por tanto, si tienes un gomas (ZX Spectrum 48k) tendrás que tener el JP1 sin conectar, y el JP2 conectado.


6. Conectar el divIDE al Spectrum



Ya hemos grabado los juegos en la tarjeta, hemos configurado el adaptador IDE2CF, y hemos configurado el divIDE. Sólo queda pincharlo al BUS de expansión del Spectrum, y la magia comenzará, jiji.


image image


Al enchufar el Spectrum, lo primero que veremos en la tele es el logotipo, el firmware que tenemos grabado en la EPROM del diviDE, en este caso FATware 0.12, y los dispositivos IDE detectados. En este caso, como muestra la imagen, ha detectado una unidad IDE número 0. Por último se nos indica que pulsamos una tecla. Al hacerlo, aparecerá la típica pantalla blanca de copyright de Sinclair como si nada hubiera pasado. Ahora podremos utilizar el Spectrum normlamente como si no tuviéramos conectado el divIDE. Pero.... si pulsamos el botoncito del diviDE...


image image


¡¡¡ TACHAAAAN !!! El front-end a nuestra disposición, jiji. En mi caso, aparecen las carpetas de las iniciales, y en su interior, los juegos que comienzan con esa letra:


image image


Este firmare FATware 0.12 muestra el nombre del juego, la extensión, y el tamaño. Las teclas son:


  • image para seleccionar el juego o carpeta anterior


  • image para seleccionar el juego o carpeta posterior

  • CAPS SHIFT image 1 para salir a la carpeta anterior

  • ENTER para entrar en la carpeta, o para cargar el juego seleccionado

Una vez hayamos jugado y queramos volver al menú, sólo habrá que volver a pulsar el botón del divIDE. Pero ten cuidado, que el enganche que puedes coger es tremendo. El tener miles de juegos a tu disposición en un Spectrum real, con solo pulsar un botoncito puede ser muy peligroso para la salud, jiji.







8. Momentos técnicos


Muestro aquí unas imágenes extraídas de la web oficial del divIDE enseñando el esquema electrónico del divIDE, versión 57c, que es la que yo tengo:


image image


Existen 2 formas de comprar el divIDE, una, más cara y cómoda, es con todo montadito tipo plag and play, y otra, más barata e incómoda, es la placa con los zócalos, y una bolsita conteniendo los componentes para que tú los sueldes y los insertes.


Básicamente el funcionamiento es el siguiente: el ZX Spectrum tiene una ROM o BIOS donde está el BASIC, y una RAM para cargar juegos o programas. El divIDE lo que hace es que al encender el ordenador sustituiye la ROM original por otra que viene grabada en la BIOS del divIDE, el FirmWare. Esta nueva ROM detecta mediante la circuitería lo que haya conectado en el puerto IDE. Entonces, el ordenador se reinicia con la ROM normal del Spectrum y por tanto se ejecuta el BASIC. Al pulsar el botón NMI del divIDE, se produce una interrupción no enmascarable que carga en la RAM el front-end o listado de juegos. Al elegir un juego, éste se carga directamente en memoria RAM y por tanto la carga es inmediata.


9. Cómo adquirí el divIDE (hazañas y peripecias varias)


Voy a aprovechar este apartado para contaros mis peripecias, sufrimientos y felicidades, etc, en mi largo camino por conseguir un cacharro de estos. La verdad es que ha sido un parto muy muy difícil y lento...



Todo empezó buscando por internet cómo se podía conectar una disquetera al Zx Spectrum, pues eso sí sabía de antemano que se podía hacer, de hecho hace muchos años que se hace. Y claro, lo que pasa con internet, que empiezas buscando una cosa, y acabas encontrando otra que te interesa mucho más.


Así que di con la web oficial del divIDE. Me quedé como cualquier spectrumaniaco se quedaría al leer lo que se podía hacer con esto. Así que corrí a ver precios y demás, y no estaba disponible. Esto fue más o menos primavera de 2006. No estaba disponible porque según indicaban ahí hasta que no hubiera un pedido mínimo no sería rentable fabricarlo por la empresa, así que esperé, esperé, esperé... hasta que en junio me cansé de esperar y recurrí a la vía rápida aunque cara: eBay.


En eBay tuve la suerte de encontrarlo a la primera. Pujé por él, pero en el último segundo me subieron 1 euro y me lo quitaron. El precio era de 100 euros aprox. Una pasada, pero estaba dispuesto a pagar esa cantidad para tener mi tesooorooooo... Me quedé frustrado, pero al día siguiente el vendedor, del que hablaré a continuación, me envió un correo indicándome que como había quedado segundo en la puja, me ofrecía otro divIDE al mismo precio. Así que corriendo le respondí que sí, y a los pocos días me llegó a casita. Y ahora empiezan los sufrimientos.


Yo tenía dos zx Spectrum 48k y otro +2A de 128k. Así que se lo enchufé al 48k tras grabarle los juegos, y funcionó a la primera. Estaba absolutamente emocionado. Peeeeeeero a los 15 minutos de funcionamiento dejó de hacerlo. Salían cuadraditos en la pantalla y el ordenador no respondía. Le quité el divIDE, y el ordenador seguía sin funcionar. ¡¡¡¡ AAARRRGRGGGG!!! Pero es que lo más grande fue que lo enchufé al otro 48k y se petó también... ¡¡¡ Mis 2 spectrums !!! Ese día me costaba contener los lagrimoncios...


Se lo puse al 128k absolutamente cagado de miedo, y tampoco funcionaba, aunque sin divIDE el ordenador sí respondía perfectamente,. Así que escribí al vendedor, y éste profesionalmente me atendió a la primera. El vendedor y también aficionado al mundo del Spectrum y de las recreativas es Alberto Nadal al cual mando un grandioso saludo desde aquí pues se ofreció a que le enviara el divIDE a ver qué pasaba, y a arreglármelo gratuitamente. Éste estuvo preguntando por los foros, y dedujo que mi problema era mi fuente de alimentación del Spectrum, que no era original, y que al tener que alimentar al divIDE no fue capaz de controlar la tensión y emitió un pico de voltaje que quemó un chip del divIDE y las ULAs de sendos Spectrums. Me aconsejó que utilizara una fuente de alimentación original. Me cambió un chip del divIDE que se había fundido y me lo volvió a enviar.


Mientras tanto, me tuve que comprar otro Spectrum 48k en eBay. Pero esta vez con su fuente de alimentación original y todo, jiji. Total, que volví a enchufar el divIDE en el nuevo Spectrum, con muchiiiisimos nervios, y funcionó a la primera, peeeeero ahora resulta que la tarjeta CF no la reconocía. ¡¡¡ DIOOOOSSSS !!! Volví a consultar al Alberto, y éste me aconsejó que adquiriera una CF de marca conocida, pues la mía era DELMO.



Así que de nuevo buscando en eBay me encontré una CF muy baratita, nueva, y la compré. Pero resulta que la tarjeta nunca me llegó, y el vendedor no me respondió a las quejas. Planté una reclamación en eBay sobre esta transacción, y fue aceptada. Pero tenía que enviar los datos de la transacción por fax a ¡¡ Alemania !! para que me pudieran estudiar mi caso... Envié el fax a eBay en Alemania (3 folios a 3 euros c/u...) y resulta que me enviaron un correo diciendo que no les había llegado nada, que lo volviera a intentar.


Yo aquí estaba ya por tirar la toalla. Estaba claro que Sir Clive Sinclair me había echado un mal de ojos por hereje, por intentar usar un divIDE. Volví a escribir a eBay para intentar enviar la documentación por correo electrónico, y tras varias semanas de correos me lo aceptaron, y finalmente accedieron a reintegrarme PARTE del importe....


De modo que ahora estaba con Spectrum, con divIDE, y sin tarjeta Compact Flash, y muy amargado. Así que me armé de valor, me fui a una tienda cualquiera y me compré una tarjeta Comapct Flash de marca de 1GB. Corrí otra vez a ponérsela al divIDE... y.... ¡¡¡ TAMPOCO LA RECONOCÍA !!!


Volví a escribir a Alberto, el cual en todo momento estuvo colaborador (otro cualquiera ya me habría mandado allí mismo). Preguntó por ahí, y me contó que a otro usuario le había pasado lo mismo, y que éste le contó que se solucionaba forzando la autoalimentación del adaptador IDE2CF y que había que soldar un cablecito. O sea, que no era problema del divIDE, sino del adaptador de tarjetas CF a IDE.


Bueno, pues nada, me puse con el polímetro a medir voltajes hasta que descubrí qué pines me proporcionaban los 5v deseados. Hice un puente soldando... volví a enchufarlo todo y.... ¡¡¡¡ POR FIIINNNN !!!!! Horas y horas lo tuve encendido y no pasó nada raro. La pesadilla había pasado y ya llegó la locura Spectrumera. Pero eso sí, no quiero ni pensar el dinero que me he gastado en poderlo disfrutar... Y la meses que pasaron desde que lo compré hasta que lo disfruté...


Espero que esto no os desanime a adquirir uno, sino más bien que os sirva como consejos, y que entendáis que esto sólo me pasa a mí, jiji.


Actualmente estoy muy muy contento con el divIDE, y muy orgulloso de él. Saber que en una tarjetita tengo toda la historia de los juegos del ordenador más emblemático de los 80 no tiene precio (bueno, sí que tiene, jiji).


10. Resumen y vídeo


No puedo resistirlo. Necesito siempre hacer un resumen al final, jiji.



El divIDE es un circuito que se conecta al zx Spectrum (48k, 48k +, 128+, 2A) y que permite cargar juegos instantáneamente grabados en un disco duro de ordenador, o CD-ROM, o DVD-ROM. Si además se le acopla otro circuito llamado IDE2CF, permite cargar juegos instantáneamente grabados en una tarjeta de memoria Compact Flash.


Para terminar, muestro una foto del invento, y un vídeo demostrativo de su funcionamiento.


image



image


image image


image image


image image


Bubu

 
Top
view post Posted on 20/8/2009, 23:16     +1   -1

AWELO MEMBER

Group:
Administrator
Posts:
2,821
Reputation:
+32

Status:


tioo esto es lo que al jamma el multijuegos pero para spectrum, que fuerte, pues tengo 3 spectrum, 1 con caja completa otro con corchos pero sin caja de carton y el ultimo solo con instrucciones,, me parece que se va a revalorizar.... aparte tengo un teclado de repuesto jejejeje

Aparte de ESTO

Edited by -DINO69- - 21/8/2009, 00:33
 
Top
daesdae
view post Posted on 21/8/2009, 06:57     +1   -1




Holas, SpectrumBubu.

Te felicito por el tuto, se lee con mucha facilidad y el apartado 9.- ... (hazañas y peripecias varias) es la caña, jejeje, madre mia, pedazo Odisea hasta conseguir tu preciado DivIDE y complemento, Ufff. Por las pelas nada, el money esta para gastarlo y si al final te aporta, como deja bien claro el tuto, "cienes y cienes" de horas de diversion, bien invertidos estan.

Genial invento el DivIDE. Ainsss, si en su momento hubiese existido un aparatajo de estos.
Por desgracia mi unico contacto con el Spectrum fue hace mucho, mucho tiempo, en casa de un amigo, que tras esperar una eternidad la carga de un juego, pulsé una de esas teclas de goma y hasta ahí. Por aquel tiempo estaba mas que quemado con la carga de juegos en cinta del MSX2, menos mal que tenia el Galaxian en cartucho, que no quise saber nada mas del asunto.

Oerrr, dan ganas de hacerse con un Spectrum para hacer pruebas y demas, jejeje.

Salu2.
 
Top
-babalot-
view post Posted on 21/8/2009, 11:21     +1   -1




Guau que guapo!! la verdad es que solo por no esperar a que cargue ya merece la pena y por los juegos que puedes meter ya ni te cuento... un gran invento si señor ,aunque, veo que las has tenido que pasar canutas para que te funcionara bien del todo ,bueno pues nada ahora a disfrutarlo :D
Se agradece el aporte BuBu ,este documento es una joya ,yo personalmente no sabia ni que existia este aparatejo ,gracias por compartirlo con nosotros ;)

Saludos.

Pd:jajajaja que buena la foto pegandole un bocado al spectrum jajajaja

 
Top
santy14
view post Posted on 21/8/2009, 12:46     +1   -1




Sensacional tu aporte Bubu. Si hubieramos pillado eso hace años... Yo me tuve que conformar con usar un transtape para acelerar las cargas, al menos las copias de los juegos eran estupendas, nada de degradacion por usar doble pletina.
Te dejo una pregunta: ¿Puede funcionar un DivIde en un Spectrum + 2B? Es el modelo que tengo y parece ser que no es posible o eso me han comentado.
 
Top
Bubu ;-)
view post Posted on 21/8/2009, 13:17     +1   -1




Bueno, nu sé si el +2B carburaría o no, pero lo que sí sé seguro es que en caso de no ir el poblema sería únicamente el firmware, no el hardware. Uséase, que sólo tendrías que conseguir un firmware adecuado para el +2B y acualizar tu DivIDE, que por cierto se hace simplemente grabando el firmware nuevo en una cinta, cargándolo en el Spectrum con el cassette, y se mete en el chip, jiji,.
 
Top
balrogg
view post Posted on 23/8/2009, 09:58     +1   -1




Oscuas, y yo cambiando el firmware con un willem. No sabía que era tan sencillo. Donde está esa documentación, ya que tengo 2 divides.
peazo tuto. Gracias, guru.
 
Top
DeaC
view post Posted on 27/8/2009, 10:25     +1   -1




hola se que no va mucho con el tema¡¡¡pero alguien sabe si se vende por ahi un teclado similar al de spectrum para el pc???
me quiero pillar un teclado apañado para la gp2x y conectarla a la tele

saludos
 
Top
.Sheymoor.
view post Posted on 9/9/2009, 20:01     +1   -1




Mega tutorial al canto, este Bubu es un mega crack

Gracias por tus aportes chiquitin ;)
 
Top
Bubu ;-)
view post Posted on 16/9/2009, 21:39     +1   -1




QUOTE (balrogg @ 23/8/2009, 10:58)
Oscuas, y yo cambiando el firmware con un willem. No sabía que era tan sencillo. Donde está esa documentación, ya que tengo 2 divides.
peazo tuto. Gracias, guru.

Pues sí, el firmware se cambia ejecutando un pograma vía TAP. Aquí tienes más info. A ver si lo investigo yo también en profundidad y lo añado al tutorial.

QUOTE (DeaC @ 27/8/2009, 11:25)
hola se que no va mucho con el tema¡¡¡pero alguien sabe si se vende por ahi un teclado similar al de spectrum para el pc???
me quiero pillar un teclado apañado para la gp2x y conectarla a la tele

saludos

¿Un teclado de goma buscas? Sé que en el Carreful vendía teclados de goma enrollables por 6 ó 7 pavos.

QUOTE (.Sheymoor. @ 9/9/2009, 21:01)
Mega tutorial al canto, este Bubu es un mega crack

Gracias por tus aportes chiquitin ;)

Mega gracias, jiji
 
Top
santy14
view post Posted on 28/11/2009, 16:03     +1   -1




Ya llego el momento.... de darle utilidad a este tutorial. Por cortesia de un forero y ademas gran amigo ya tengo mi DivIde, ahora toca buscar una Compact Flash que me funcione que la que tenia en casa parece ser que no es compatible. Ya os abrasare a preguntas si no me funciona ;)
 
Top
Bubu ;-)
view post Posted on 28/11/2009, 16:17     +1   -1




¡¡¡ Bien !!! Lo que sí te aseguro es que no vas a tener tantos poblemas como yo, jiji, qué mala suerte tuve, leñes. ¿Cuánto te ha costado? Yo lo compré al principio que es cuando más caro estuvo: 100 pavazos. La cosa ha cambiado bastante, ¿verdad?
 
Top
view post Posted on 28/11/2009, 18:11     +1   -1
Avatar

Reparando mi TZ

Group:
Usuarios AFFA
Posts:
363
Reputation:
0
Location:
Zaragoza

Status:


Impresionante tutorial Bubu, tal vez mas adelante me pille uno de esos cacharros ;)

 
Top
santy14
view post Posted on 28/11/2009, 22:19     +1   -1




Costarme, lo que se dice costarme, no me ha costado nada. Ha sido un regalo de un buen amigo y forero de este espacio. Ya se lo agradecere de alguna forma.
No he encontrado tarjetas de 1 Gb esta tarde, tendre que tirar de Ebay para encontrarlas.
 
Top
empardopo
view post Posted on 7/9/2016, 10:25     +1   -1




Lo primero perdón por el reflote de este hilo. Estoy mirando info sobre spectrum y me he encontrado este tuto del que se han perdido las fotos ya que si no me equivoco estaban hospedadas en retrovicio...

Bubu, no las tendrías por ahí? Es que es una verdadera pena que tutoriales así se pierdan.

Saludos
 
Top
29 replies since 20/8/2009, 17:01   1674 views
  Share